La autoestima mejora con el deporte

© rick

Si tienes problemas de autoestima o de depresión un buen modo de salir un poco de esta situación es hacer deporte. La mayoría de gente lo recomienda, muchos hacen caso pero el modo en el que se lo toman y lo practican no sirve prácticamente para nada. Así que hoy quiero contar como la autoestima mejora con el deporte pero sobre todo cómo practicar deporte adecuadamente para que no lo notes en tu autoestima y tu estado de ánimo en general.

Las depresiones y la baja autoestima se manifiestan de forma evidente en algunos casos y en otros de una forma más escondida que ni uno mismo puede verlo ni los demás tampoco. Pero generalmente empieza con una sensación de hastío, un no me encuentro bien, mi vida no me gusta, nada de lo que hago me sale bien. No tengo ganas de salir de casa…

Si vives una situación así, hacer deporte puede ayudarte en muchos aspectos, ahora lo veremos. Pero sobre todo lo que tienes que hacer es tratar tu autoestima y darle un empujón para que no te sientas tan deprimido. Tener a alguien que nos quiera es muy importante, si te quieres a ti mismo nunca te faltará eso. Para poder querer a otros y dejar que nos quieran es importante aprender a querernos a nosotros mismos. Solo si nos queremos buscaremos el bien para uno mismo y querremos conseguir y hacer lo mejor. ¿No es lo que haces por alguien a quien quieres? No le deseas ningún mal y tratas de hacerle feliz de todas las formas posibles, en cambio no eres capaz de hacer eso por ti mismo. Te recomiendo nuestro curso Cómo aumentar la autoestima con el que podrás curar y prevenir este tipo de problemas.

Por qué beneficia el deporte?

Por varias razones, en primer lugar te obliga a salir de casa. Esto parece una tontería pero para alguien con depresión o baja autoestima ir a hacer deporte a un lugar público puede ser un problema. Lo primero que tienes que vencer es la pasividad y las ganas de quedarte en casa. No practiques deporte en casa, no por el momento, sal y que te toque el aire o apúntate a un gimnasio.

No hace falta que llegues allí queriendo hacer amigos. Bastará con que vayas con la cara relajada, tampoco hace falta que sonrías a los desconocidos pero trata de no estar en tensión. Si estás en tensión nadie se acercará a hablarte. Debes dejar que surja como algo natural. No forzarlo. Entras, saludas y vas a lo tuyo. Y eso poco a poco al cabo de los días te ayuda a ver a esas personas de otra manera y podéis ir haciendo comentarios. Bien. Si quieres una buena opción para relajarte y aislarte a la vez que desconectas de tus problemas es ponerte música.  Salir de casa te ayuda, te permite relacionarte y la música te mantendrá alegre y desconectado.

Además el deporte aporta endorfinas que son las encargadas de que te sientas genial y con más felicidad. Esto no lo notarás si no cumples con lo que voy a contarte en el próximo apartado así que lee atentamente.

© Casa Velas Hote

Cómo practicar deporte para adquirir hábito

Decía que las endorfinas hacen que te sientas mejor. Es típico que de pereza salir de casa e ir al gimnasio pero cuando sales te sientes genial, con mucha energía, aunque parece que solo vas a salir más cansado. No es así.

Pero pera que eso pase y funcione tienes que meterle un poco de caña.

Imagina que quieres ponerte en forma andando. Vas a ver escaparates, aparadores, tiendas. Andas al mismo ritmo de siempre fijándote en cualquier cosa menos en lo que estás haciendo. ¿Verdad que eso no es un deporte? Pues ir al gimnasio, sentarse en una bicicleta y pedalear a un ritmo como al que andas cuando vas de tiendas tampoco es hacer deporte.

Si quisieras hacer deporte andando apretarias un poco el ritmo y desconectarías de los estímulos para fijarte en cómo pisas y sentir qué musculos entran en acción, ¿verdad? Pues hacerlo en el gimnasio es lo mismo. Veo mucha gente que trae una revista, se sube a la bicicleta y se pone a hablar con su amiga mientras miran las revistas. Esas mujeres no se ponen en forma. Hacen el mismo ejercicio que cuando van a buscar a los niños al cole o cuando van a la oficina andando. Es decir mejor que nada, claro. Pero no es un deporte.

Es importante ser consciente de lo que haces y aumentar el ritmo de manera que seas consciente de que estás haciendo un esfuerzo. Si lo que haces no te cuesta no estás practicando deporte. Para eso tienes que aumentar las pulsaciones, el ritmo de respiración y hacer trabajar los músculos. Todo eso tiene beneficios, y es por lo que haces deporte. Aunque cuando empieces parece que se te vaya a salir el corazón del pecho y que no vas a poder respirar.

Creo que a muchos deportistas les pasa, incluso a los expertos, que hay un momento al principio del ejercicio en el que parece que no puedes más. Que ya estás agotado. Y es el momento de concentrarse en respirar bien, en tratar de continuar haciendo el ejercicio minimizando el cansancio, si aguantas lo más probable es que traspases una barrera que te permitirá hacer eso mucho tiempo más.

Por ejemplo. Cuando yo voy a nadar las primeras cinco piscinas me cuestan mucho. A la quinta parece que no pueda, pero mantengo y la sexta se hace mucho más fácil y de repente me doy cuenta que ya he nadado 40 piscinas. Y podría seguir.

Si haces eso, a tu ritmo, cada día un poco más sentirás cómo la felicidad y la energía pueden cambiar las cosas cuando sales del gimnasio. Lo recomiendo mucho. Tu autoestima mejorará y como practicarás deporte de forma correcta tu cuerpo también lo reflejará, te sentirás más en forma y te verás mejor.

Hace falta un esfuerzo inicial para conseguirlo y mantener la autoestima alta durante todo el proceso. No podemos mandarte fuerzas para ir al gimnasio pero te podemos contar Cómo aumentar la autoestima  de modo que puedas hacerlo por ti mismo y que aprendas a estar orgulloso de lo que haces.

Una respuesta a «La autoestima mejora con el deporte»

  1. El deporte me ha salvado de la depresión tras mi ruptura. Soy una persona mucho más segura y feliz desde que lo practico…me marco retos y hago muchos progresos… Empecé hace 8 meses y nunca antes lo había practicado. Hace tan solo un mes, cambié mi horario de asistencia al gimnasio. Ese día, coincidí con un hombre que desde el primer momento me pareció que se había fijado en mi. Me sentí extraña, pero me gustó sentirlo así. Y al poco….me fijé en él y comenzó a gustarme…Notaba sus miradas… y yo comencé a mirarle también. A veces nuestras miradas se encuentran…sonrío, me ruborizo y bajo la mirada…así hemos pasado un tiempo… Yo sin embargo no puedo mirarle si él está cerca, solo bajo la mirada y sonrío. Un par de días…nos hemos mirado de más cerca, a unos dos metros, fijamente, y nos hemos sonreído. Pero yo luego trato de evitar estar cerca de él. La semana pasada un amigo mío no dejó de ir detrás de mi por todo el gimnasio. No té en ese hombre que no dejaba de observar la escena y se acercó a correr a mi lado. Su cinta no funcionaba y cruzamos unas palabras… Esta semana todo ha estado igual…miradas furtivas y poco más… Sin embargo ayer yo estaba cerca de la salida…no le vi acercarse por detrás…se dio la vuelta y me dijo mirándome, hasta luego. Me gustó mucho…. Hoy sin embargo me ha prestado menos atención…menos miradas… Creo que lo estoy haciendo bien y que le mando señales de que me gusta, sin embargo sé que es muy difícil iniciar un acercamiento en un sitio donde además todos nos observamos y conocemos la mayoría…(es una localidad no muy grande). Soy una persona impaciente y eso arruina mis relaciones. Me gusta y quiero conquistarle, me gustaría saber si lo estoy haciendo bien, si debo esperar y él acabará acercándose con las señales que envío, si debo cambiar mi actitud… Me gustaría mirarle cuandoe stá cerca, pero no quiero parecer desesperada, ni asustarle… yo sonrío y bajo la cabeza…creo que él ya sabe que me gusta pero tengo miedo de que solo le guste para mirarme y no quiero forzar nada… ¿Cómo consigo que él me hable?… Leo siempre sus post y me ayudan mucho…no sé si podrá responder a mi pregunta… pero le quedo muy agradecida de antemano. He sufrido mucho toda mi vida en el amor. Me gustaría hacerlo bien por una vez y siento que esta persona podría significar algo en mi vida si no meto la pata. GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.