La auto-superación nos hace emocionar, nos causa admiración y respeto

Gladiator: Su punto fuerte: La Auto-Superación

Películas como Gladiator reciben hasta 5 Oscars y nos hacen emocionar y casi llorar o llorar del todo. ¿Por qué? Porque es increíble ver como un simple gladiador tiene tanta fuerza de voluntad como para derrocar al mismísimo Cesar.

Al protagonista le intentan matar, se salva y le capturan para que sea un gladiador, matan a su mujer y su hijo y ahí está un ex-general de los ejércitos de Roma. Luchando en un coliseo con una fuerza de voluntad imparable y con unas ganas de venganza tremendas que desde luego le dan mucho de su fuerza para seguir adelante. La escena más emocionante de la película tal vez es:

Cesar: Revélate, ¿Quién eres?

Maximus: Me llamo Gladiador

Cesar: (enfadado) te exijo que des tu nombre

Y en ese momento Maximus revela su rostro ante el nuevo Cesar y ante todo el coliseo, el Cesar que le intentó matar y mató a su mujer y sus hijos, el Cesar que mató a su propio padre porque este quería hacer emperador a Maximus.

Maximus: Soy Maximus Meridio, comandante de los ejércitos del norte, General de las legiones de roma, madre de esposa asesinada, padre de hijo asesinado y en esta vida o en la otra alcanzaré mi venganza.

Este momento, es sin ninguna duda el punto más emocionante de toda la película, el simple hecho de haberlo escrito está haciendo que se me pongan los pelos de gallina y que un cosquilleo me recorra de arriba abajo todo el cuerpo.

Es muy emocionante ¿Y por qué? Por qué es un grandísimo ejemplo de auto-superación.

Los libros de autoayuda: cuanta más auto-superación, mejores son

Todos hemos leído el típico libro de autoayuda aburrido hasta la médula, lleno de datos lógicos, ese libro que nos hemos leído en 12 meses, lo hemos saltado a trozos o sino a quedado lleno de polvo y muy nuevo en nuestra estantería.

¿Pero quién no se acuerdo de libros impactantes?

Esos libros de autoayuda que una vez lo abrimos no podemos parar de leer, un ejemplo evidente, aunque sea una novela ficticia es el libro de: el método, es increíble lo que me llegó a motivar a mí en su tiempo, fue la diferencia entre aceptar mi horrible vida o decidir cambiarme a fondo.

Anthony Robbins, la PNL, los libros de esta persona y este método son muy agradecidos ya que tratan la auto-superación.

Las personas que se auto-superan tienen nuestra admiración

Si yo me presento diciendo que soy un ricachón a lo Bill Gates, que mi salud reboza de alegría y que soy muy sociable, despertaré admiración pero desde luego ni la mitad que si digo que soy un chiquillo con problemas de salud, manco, medio ciego, que nunca ha tenido amigos y de una familia pobre y voy explicando cómo poco a poco me he ido alzando hasta convertirme en el hombre que soy ahora. ¿Qué despierta más admiración?
Tal vez vemos más real a alguien que se auto-supera porque nos parece que es no solo más admirable y que merece nuestro respeto sino que lo vemos más cierto. Atrás han quedado los gurús vende motos que desde el primer día nos vendieron su imagen de: «soy perfecto«.

Nadie es tonto y no nos creemos esas chorradas, nos gusta ver cómo alguien es humano, eso nos encanta porque sabemos que no hay dioses, solo humanos o en todo caso religiosos que creen en dioses. Nos causa admiración ver como alguien es humilde y admite como su vida ha sido pésima una y otra vez y qué ha estado luchando constantemente.

¿Os imagináis que película tan aburrida sería Gladiator si le salvaran de matarle, le ayudarán en el coliseo y al emperador lo matara un amigo de Maximus con un tirachinas?

Eso no gusta, queremos ver como la rabia, sed de venganza y justicia de Maximus le hace mover cielo y tierra para conseguir sus objetivos porque eso es lo que verdaderamente nos emociona: La auto-superación de alguien.

Así qué no temas en decir que eres humano, que te equivocas, que llorar, no te crees una imagen de gurú vendemotos, de un semi-dios, porque lo que valora la gente es que seas humano, que admitas tus éxitos pero también tus fracasos.

3 respuestas a «La auto-superación nos hace emocionar, nos causa admiración y respeto»

  1. Y yo me emociono tambien cuando cada dia cientos de miles de personas luchan por salir de las dictaduras,la pobreza y los gobiernos corruptos.

    Y no solo eso sino con todo lo que se tienen que enfrentar cuando entran en la zona privilegiada.

    Alla no creo que tengan libros que los ayuden a salir de las creencias que les meten sus gobiernos,ni a salir de la dictadura y la pobreza.

    Cuando la mayoria se quedan alla en la aldea en africa en su zona de confort uno de ellos luchara contra la pobreza y por un cambio, puede que muera en el camino y todo acabe en un game over pero dejara huella en la guerra.

  2. a mi tambien se me ponen los pelos de punta nada mas leerlo. Todavia me recuerdo como me sentia viendolo la 1ª vez, super emocionado. Hace mas de un años que no veo la peli, ya me diste una buena idea de que hacer. Saludos

  3. Muy buen artículo jack es una excelente extensión del anterior artículo escrito por Wariner.

    Es aparte esa rabia, ese odio lo que nos identifica porque es lo que todos sentiriamos y ver como el que representa todo lo malo es derrotado, creo que se remonta a los cuentos infantiles pero si ganan oscars y son éxitos en ventas es porque es una señal de que gusta y mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.