Domenec BF | 20 de julio de 2011 | sociabilidad |

Introvertido

Introvertido

Photo credit: ~ geisha ~

Introvertido es aquella persona reservada que interioriza sus sentimientos y le cuesta expresarlos. Pero sobretodo las personas introvertidas están caracterizadas por ser personas tímidas y que les cuesta relacionarse con los demás.

Las personas tímidas son genéticamente así, de tal forma que asocian exteriorizar sentimientos o sociabilizar a exponerse socialmente. Cosa que les causa mucha ansiedad, timidez, fobia.. Según la persona esto va de menor a mayor grado.

Algunas personas introvertidas también son así porque se han hecho así de pequeños, por causas de la vida, traumas, una mala educación de los padres…

Imagina el niño que sale a la pizarra, lo hace mal y el profesor y demás alumnos se ríen de él. Esa pequeña tontería una a otro u otros infortunios puedes allanar el camino para convertir a una persona en altamente introvertida. Desde ese día comenzará a intentar no exponerse para no sufrir esas humillaciones.

Y tanto él mismo como su incosnciente comenzarán a asociar felicidad con no exponerse. Así se irán sobreprotegiendo y esto les servirá en un principio. Pero conforme se hagan mayores todo eso que les protegía y les permitió vivir con cierta felicidad comenzará a generarles muchos problemas sociales y de infelicidad.

Cuando eres un niño de 8-10, hasta 13 años aun vas soportando el ser introvertido, tampoco te genera muchos problemas, pues normalmente todos tenemos un grupito de amigos, pero conforme se hagan mayores cada vez las dificultades serán mayores y les impedirá llevar una vida normal.

Una mujer que a sus 50 años vive sola y sin apenas quedar con nadie ni amigos. Normalmente viviendo con sus padres y saliendo con estos no es precisamente una visión de lo que es la felicidad. Es más, es algo bastante triste. Lo bonito en la vida es vivirla, exprimirla y no podremos hacerlo solos.

Lo malo de las personas que tienen introversión es que muchas de ellas se niegan a autosuperarse y dan por hecho que toda la vida se van a quedar así, cosa qué es totalmente falsa.

Tanto si has nacido introvertido o te has hecho introvertido puedes mejorar y mucho tu situación. Es muy típica la excusa de: “no se puede cambiar”. Pero sinceramente, no he visto una frase más cobarde en toda mi vida.

Tampoco naciste sabiendo hablar ni escribir y sin embargo lo aprendiste, del mismo modo puedes aprender a sociabilizar. Puedes aprender cualquier cosa si te esfuerzas e inviertes tiempo en ello.

Ahora bien, si tú decides tirar la toalla y ser un cobarde, perfecto para ti, deprimente, pero es lo que tú has decidido. Sin embargo no apliques el: “cree el ladrón que todos son de su condición”. No tienes ningún derecho a trasladar ese fracaso y pesimismo a los demás. Se valiente, por una vez en tu vida échale un par de pelotas a la vida y di: “soy un cobarde, prefiero seguir con mi vida sin esforzarme a esforzarme, luchar y cambiar”.

Pero eso de: “no se puede cambiar” es una excusa tan pobre que te la tendrás que repetir muchas veces para créertela y autoengañarte. ¿Se puede cambiar? Siendo muy introvertido puedes aprender a ser sociable y extrovertido. ¡Por supuesto!

Yo lo conseguí, paso a paso idee un plan, unos ejercicios y unas teorías que me ayudaron a ser sociable.

Viví toda mi adolesencia hablando lo gusto y muy callado, con los amigos justos. Llegó un momento en el que dije: “Esto no puede ser”. No podía ser que cuando me presentaran a alguien me entrara el pánico y comenzara a temblar y balbucear como un flan.

Inicié unos viajes, estudios y un completo programa de ejercicios que yo idee que me ayudaron a ser una persona sociable. Y apenas año y medio más tarde ya estaba dando mi primer seminario ante cientos de personas cuando antes eso, era impensable para mí.

Apenas meses después de iniciar mi programa era capaz de parar en la calle a desconocidos y hablar con ellos, también en bares y pubs. Era duro pero lo conseguí, le di una patada en todo el trasero a la frase de: “no se puede cambiar”.

Y mientras miles de personas siguen tirando su vida a la basura mientras repiten su frase favorita: “No se puede cambiar”, yo decidí hacerlo y encontré una vida totalmente nueva.

Introvertido y como dejar de ser introvertido

Soy introvertido, ¿Cómo puedo dejar de ser introvertido? – te preguntarás. Pues hay una serie de pasos. Reconozco que por ti solo es difícil que dejes de serlo, por eso ofrecemos un completo curso de sociabilidad online al que puedes apuntarte cuando quieras, vas a tu ritmo y nos adaptamos a ti: Curso de sociabilidad online.

Yo cuando inicié mis viajes no tuve esa suerte y sufrí como un cerdo degollado. No había absolutamente nada que me ayudara. Lo más parecido eran cuentos para niños de como hacer amigos. De como el puercoespin serafin se acercaba a Esutakia para ser amiguitos en el patio del recreo.

Más allá de eso solo había algún manual psicológico inlegible que solo decía cosas teóricas que todo el mundo sabemos pero que no ayudan en nada. ¿¡Cómo me hago sociable!? Pensaba yo. Tiene que haber una fórmula.

Así que me puse a investigar, quería dejar de ser introvertido. Salía 3-4 noches por semana a ambientes sociales y me ponía metas. Hacía ejercicios y poco a poco los perfeccionaba, los iba partiendo en niveles e iba avanzando.

Imagínate la satisfacción que se siente cuando pasas de no hablar jamás con nadie a entrar en un pub a un grupo de 4 personas que no conoces de nada y empiezas a hablar con ellas y hacerte su amigo.

Primero cuesta pasar esa barrera de introvertido porque no has vivido otra cosa en tu vida. Pero la primera vez que lo haces te sientes grande independientemente del resultado, y luego poco a poco vas rompiendo esa barrera.

Es como si todos los recuerdos de tus momentos introvertidos se fueran rompiendo para pasar a recuerdos sociables. Esa imagen que has vivido mil veces de estar delante de 1, dos o más personas y quedarte callado, que te digan: “no hablas nada” se rompe, ese recuerdo da paso a esa imagen de ti mismo hablando con esas personas animadamente, creando conversación y amistad.

¿Ese soy yo? Vaya, pues si, acostúmbrate porque a partir de ahora ese yo tuyo introvertido se va para siempre para dar paso a tu yo extrovertido y sociable.

Deja de visitar foros de fobia social dónde solo se apoyan en los lamentos, debes actuar, hacer algo. Tú vida de introvertido no va a cambiar leyendo, va a cambiar tomando acción. Si yo me hubiera quedado sentado en el ordenador leyendo jamás hubiera dejado mi vida de introvertido y no hubiera podido crear el proyecto de ayuda a los demás que tengo ahora.

Es hora de que dejes de ser introvertido y tomes acción.

Si quieres aprender PASO a PASO como dejar de ser introvertido y ser social, COMPRA AHORA nuestro curso de sociabilidad online: Como hacer amigos

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

Curso Gratuito en tu email: Como ser sociable
El curso durará 1 mes y se te mandarán 2-3 capítulos por semana a tu correo electrónico. (Los primeros 5 días recibirás 3 capítulos, en cada uno de ellos se te regala un ebook relacionado con la sociabilidad)
También te mandaremos información muy eventualmente sobre nuestro curso de sociabilidad online de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.

Comenta





Hay 27 comentarios
  • leviatan dice:

    Excelente articulo, yo ahora mismo estoy luchando contra la timidez, salgo todos los dias para cumplir unas serie de ejercicios para ir quitandome el miedo a hablar con desconocidos, se siente bien como lento pero seguro, cada ves te cuesta menos decirle hola a un desconocido o decir un comentario.

    Saludos.

    • carlos dice:

      ser introvertido balanceado no es una enfermedad y porque cambiar radicalmente si entonces tu te sientes bien estando en casa con tu familia y para ser ¨mejor¨ persona un extrovertido te vas a tomar o enfiestar con personas conocidas no lo vas a disfrutar la cuestion es buscar un equilibrio un introvertido no es charlatan un introvertido piensa antes de hablar aveces hay personas buenas que son hechadas a perder por dejarse llevar cambia tu puedes cambiar como si fuese malo lo se porque me forzaron a cambiar y yo supe que yo no era asi busque un equilibrio y soy feliz como soy no me incomoda ser serio y callado que un hablador burlista, la timidez se va conforme te haces viejo sean felices y respeten la forma de ser de cada persona todo en exceso es malo ser introvertido tanto extrovertido

  • Introv dice:

    He esperado mucho para que Domenec hablase de la introversion, una tendencia de la personalidad importante en todos sus aspectos, soy introvertido, conoci el termino a a los 19 años, soy introvertido pero la timidez se me ha quitado por lo menos un 75%, puedes ser introvertido toda tu vida, lo malo es la timidez, vencela apoyo a las personas introvertidas como mi persona, he escrito la palabra introversion muchas veces, me gusta esa palabra.

    saludos.

  • Dominga dice:

    Una persona tímida tenderá a ser introvertida.
    Pero una persona introvertida, no necesariamente tenderá a ser tímida.

    La gran diferencia entre una persona tímida y una persona introvertida es que las personas tímidas anhelan ser sociables, pero su temor a que pueda existir la posibilidad de ser rechazadas por la gente, hace que les cueste poder ser sociables como ellas lo desean. En cambio las personas introvertidas, no desean ser sociables, prefieren tener pocos amigos, necesitan tener momentos de soledad de vez en cuando, pero si la situación lo requiere perfectamente pueden sociabilizar sin ningún problema. Eso sí, cuando hablan sólo lo hacen cuando tienen algo que decir. Por lo tanto la soledad que experimentan las personas tímidas es una soledad agobiante por decirlo de alguna manera, es como una tortura para ellas, mientras que la soledad que experimentan las personas introvertidas es una soledad placentera, disfrutan de ella.

    Otra diferencia es que cuando una persona tímida no se atreve a decir lo que piensa o lo que siente, generalmente es por miedo. Mientras que una persona introvertida, cuando se queda callada, lo hace más que nada porque no sabe que decir, porque no encuentra las palabras adecuadas para decir lo que quiere decir, ó porque está reflexionando sobre lo que quiere decir.

    Tenía faltas de ortografía, por eso lo puse otra vez.

  • Domenec BF dice:

    Respecto a tú:

    En cambio las personas introvertidas, no desean ser sociables, prefieren tener pocos amigos, necesitan tener molestos de soledad de vez en cuando, pero si la situación lo requiere perfectamente pueden sociabilizar sin ningún problema.

    No conozco ninguna persona en el mundo introvertida que sea sociable. Eso es totalmente falso. La introversión significa necesidad de guardarse los sentimientos y si alguien necesita guardarse los sentimientos es porque no se siente cómoda expresándolos, por ente, una persona introvertida suele ser en el 99% de los casos tímida. Es más, todas las personas que conozco introvertidas son muy tímidas. No conozco ni una que se desenvuelva bien socialmente.

    Respecto a tu:

    Mientras que una persona introvertida cuando se queda callada, lo hace más que nada porque no sabe que decir, porque no encuentra las palabras adecuadas para decir lo que quiere decir, ó porque está reflexionando sobre lo que quiere decir.

    De nuevo otra vez caes en algo que no tiene sentido. Expones a las personas introvertidas como si fueran grandes genios grandilocuentes, una cosa no quita la otra, pero una persona introvertida no es un genio, introvertido no significa un Genio reservado. Introvertido es una persona que se incomoda al expresar sus sentimientos, como hemos dicho eso implica necesariamente timidez. Una persona introvertida no habla porque tiene vergüenza de decir las cosas.

    Pintas Dominga la introversión como algo positivo porque pienso que tú eres introvertido y es una forma de enmascarar ese defecto tuyo convirtiéndolo en algo positivo y grandilocuente cuando no es así. La introversión es algo que dificulta una correcta vida social a las personas, dado que las personas introvertidas suelen ser solitarias y aisladas y no conozco a nadie que sea feliz así.

    • Roy W. Achutegui dice:

      Mencionas que no conoces a nadie que, en condición de introvertido, sea felíz con su vida, pues bien: ¡Hola, mi nombre es Roy W. Achutegui y soy absolutamente felíz siendo introvertido!. Hay varios errores no sólo en lo que expresaste como replica al comentario de DOMINGA sino también en tu percepción general sobre la introversión. Lo que a continuación te escribo no es sino una invitación a que amplies el campo de visión tan limitado que posees respecto a la manera de vivenciar el mundo. Profundizo en lo anterior.

      La introversión no es alusiva a “aquéllos que se guardan sus sentimientos” como referiste en más de una ocasión. Me gustaría mucho saber cuál es la fuente de tal definición porque es bastante limitada. La RAE define introversión como “Acción y efecto de penetrar dentro de sí mismo, abstrayéndose de los sentidos”. Hablando en el ámbito psicológico, la introversión es una de las dos maneras posibles de vivenciar el mundo: mientras que hay individuos que lo vivencian “hacia afuera de sí mismos” (extroversión) hay algunos que lo vivencian “hacia adentro de sí mismos” (introversión); si es de tu interés ampliar tu percepción al respecto, te sugiero lecturas de Carl Jung. Bien, al hacer esta definición (clasificación) de maneras de vivenciar el mundo, nunca se pretendió manejarlo ni como etapas ni como estados. Es decir, una NO ES SUPERIOR A LA OTRA, simplemente son maneras diferentes de vivir la misma experiencia.

      El problema se presenta con personas como tú que consideran que SU verdad es LA verdad, llamando DEFECTO a lo que resulta diferente a su propia persona. Te cito por si acaso no me comprendes:

      “Pintas Dominga la introversión como algo positivo porque pienso que tú eres introvertido y es una forma de enmascarar ese defecto tuyo convirtiéndolo en algo positivo y grandilocuente cuando no es así”.

      El problema no está en la condición intro-extravertida de las personas, sino en la apertura de mente que tengamos. Tú mismo me das la razón:

      “No conozco ninguna persona en el mundo introvertida que sea sociable. ”

      “y no conozco a nadie que sea feliz así.”

      Lo que te falta es conocer más.

    • Domenec BF dice:

      Si eres tan feliz siendo introvertido. ¿Qué haces aquí? ¿Qué haces en un blog que enseña a la gente a ser feliz? Si llegaste aquí es porque buscabas introversión en google. Yo no busco las cosas que ya tengo en la vida, porque ya las tengo. Si realmente tuvieras una vida completa y sana no estarías aquí y mucho menos defendiendo la idea de que la introversión es el estado ideal porque que la defiendas define precisamente que la defiendes porque tú te sientes atacado, como si de alguna forma ocultaras una parte de ti y necesitaras defenderla.

      Te lo repito, no tiene sentido que me digas que eres súper feliz e introvertido pero a la vez estés aquí mismo, en un post que habla de la introversión. Alguien que es sociable o alguien que tiene una vida completa no se pone a buscar: “Introvertido”. Lo has hecho por un motivo bien claro y ese motivo te delata, sobretodo tu ferocidad al exponer tus argumentos dado que atacas y lo haces con vehemencia indicando que, efectivamente, te importa ser introvertido y te aecta.

      Si realmente no te importara Roy no te habrías metido aquí, así que puedes ponerte todas las máscaras que quieras, a mi me da igual, pero al único que engañas es a ti mismo. Puedes continuar pensando que tu verdad es la buena pero mientras sigas googleando acerca de la introversión, la timidez solo te estarás engañando a ti mismo. Puedes excusarlo con que: “Era para un trabajo…” o “Es que estudio para…” pero al fin y al cabo es un símil como cuando a un adolescente le pillan con el tabaco: “Es de un amigo” o “Se lo estoy guardando a un amigo”.

      Te lo repito, no tiene sentido que defiendas la introversión de ese modo porque si en realidad lo que piensas fuera cierto no estarías aquí defendiendo esa idea y ese hecho en si sí que haría más cierta tu teoría.

      Igualmente me sorprende mucho como das la vuelta e interpretas la definición de introversión como quieres. Según la RAE y la definición que tú mismo has puesto: “Acción y efecto de penetrar dentro de sí mismo, abstrayéndose de los sentidos.”

      Acción y efecto de penetrar DENTRO DE SI MISMO, abstrayéndose de los sentidos. Es decir, que estás sumido en ti mismo, evitando los sentidos, las emociones. Pero tú interpretas que es una forma de “vivir las emociones”. ¿En la RAE pone eso? Luego me citas a Carl Jun. Carl Jung es una autor que tiene una opinión igual que la mía. Haces especial hincapié en que mi verdad no es la verdad absoluta pero luego vas tú y me ofreces a Carl Jung y tu opinión como si fuera la verdad absoluta, contradiciendo a ti mismo en tu parábola de: “Te crees que tienes la razón en todo”.

      Además, ¿cuando he dicho yo eso? El único que acusa al oro de prepotente has sido tú por ente eres tú el prepotente que me menosprecia a mí. Yo solo compartí mi opinión que podrás aceptar más o menos pero respeto mucho la tuya sin menospreciarla de ese modo aunque obviamente no la comparto.

      Te agradecería que a la hora de defender un argumento evitaras menosprecios del tipo: “te falta conocer más” , “Te crees más superior” , “consideras que tu verdad es la única verdad” y semejantes frases que evidencian que, efectivamente ser introvertido te afecta y por eso me atacas con esa Vehemencia. Yo no te he buscado, has sido tú el que ha buscado en google: “Introvertido” y ha entrado aquí a exponer sus argumentos, lo has hecho de forma voluntaria pero sin embargo dices que la introversión no importa pese a que te defiendes con vehemencia, atacas y te has pasado aquí un buen rato.

      Eso de por si se contradice a si mismo. Yo he sido introvertido como tú y no era feliz, me amargaba a mi mismo. Ahora bien, ¿Qué tú quieres seguir así? Perfecto, pero mi opinión es que te estás engañando a ti mismo y con el tiempo te darás cuenta de lo infeliz que te hace eso.

      Es solo mi opinión y respeto la tuya sin menospreciarla amigo.

    • Roy W. Achutegui dice:

      ¿Y qué importancia tiene el cómo llegué a este blog? Si alguien me lo recomendó, o sí vi la liga en algún otro blog, o incluso, si estaba buscando temas de introversión en google…. ¿qué más da? Si eso es para tí un indicador de lo insatisfecho que debo estar con mi vida, bien por tí.

      No, reitero lo que ya dije: tienes un gran problema de percepción. En pnl primitiva se le conoce como “generalización” al proceso de asumir que lo que uno ve/piensa, todos lo ven/piensan. En otras palabras, tus frases tienen muy cargada la expresión “el león piensa que todos son de su condición”. Te ejemplifico lo anterior. En tu replica, mencionas varias veces “atacar y defender” tanto para referirte a mis comentarios como a los tuyos, porque así percibes tú el mundo (incluso éste), en términos de defensa y ataque. Pues bien, generalizas TU percepción y me la proyectas a mí, diciendo que “yo defiendo” la condición introvertida o que “yo ataco” tus comentarios, cuando yo no lo veo así. Con esto refuerzo mi punto de que necesitas trabajar bastante en tu percepción y tu apertura de mente.

      Te aclaro que no fue un ataque como tampoco lo es este comentario de replica. Insisto, te INVITO a ampliar tu campo de visión antes de comunicar tus opiniones, más aún considerando que pretendes venderle a las personas tus ideas como la guía para erradicar un mal (defecto).

      Este será mi último comentario para tí ya que no tiene sentido analizar una condición de vida cuando las personas implicadas están satisfechas con sus respectivas realidades. Respeto tu opinión y tu manera de vivir la vida, la tuya y la de cada individuo extrovertido e introvertido que haya en el mundo. Te sugiero hacer lo mismo y dejar de estar ayudando a la gente con sus “defectos”.

      ¡Saludos!

      Estoy convencido de que en un principio Dios hizo un mundo distinto para cada hombre, y que es en ese mundo, que está dentro de nosotros mismos, donde deberíamos intentar vivir._ Oscar Wilde

    • Domenec BF dice:

      No intentes restarle importancia al hecho de que estás en un blog que trata el tema de la introversión y la timidez. Si estás aquí es porque SI que te importa. La gente hace las cosas en su vida porque le importan. Alguien que busca un blog de coches lo hace porque le gustan los coches, alguien que busca sobre viajes, delfines… La gente busca lo que le gusta y quiere. Tú has buscado “introvertido” y estás aquí por ese motivo, pero en cambio afirmas que ser introvertido no te importa nada pero eres feliz. ¿Qué haces aquí entonces? ¿Por qué lo buscas? No ves que no tiene sentido.

      Tú dijiste:

      No, reitero lo que ya dije: tienes un gran problema de percepción. En pnl primitiva se le conoce como “generalización” al proceso de asumir que lo que uno ve/piensa, todos lo ven/piensan. En otras palabras, tus frases tienen muy cargada la expresión “el león piensa que todos son de su condición”.

      Me encanta cuando alguien usa lo de las generalidades. ¿Tú eres conscientes de que todo se rige por normas y patrones? Decir: Los seres humanos tienen ojos es una generalidad y el 99% de las veces es correcta. Los coches tienen cuatro ruedas, las personas dos brazos, a los tímidos les cuesta relacionarse… Todo esto son generalidades porque muchas cosas comparten los mismos rasgos. Todos los seres humanos compartimos rasgos, todos los tímidos, todas las televisiones… Por eso en nuestra sociedad agrupamos las cosas en definiciones, porque son generalidades. La vida es así y funciona así, luego cada cosa tiene sus particularidades pero el mundo se agrupa en generalidades, sino esto sería un caos. No podríamos definir ninguna especie, cosa que hacemos ni objeto. Todos los estudios científicos también se agrupan en generalidades. Antes de llamar a esto primitivo deberías saber que es lo que se ha usado siempre, se usa y se usará toda la vida.

      Luego me juzgas a mí por enseñar a los demás, que cómodo es ser un héroe desde el anonimato. He escrito más de 2400 artículos, más de 13 libro, este blog es uno de los más visitados de toda España con más de 600.000 visitas al mes y mi canal de youtube uno de los más visitados de España, pero ei, que no pasa nada. ¿Cuantos artículos has escrito tú? ¿Cuantos vídeos has subido a youtube? ¿Cuantos libros has escrito? Porque para juzgarme de esa forma tan tajante debes ser muy sabio, y me extraña, porque en tus fotos de perfil en facebook no llegas ni a los 18 años, pero aun sin demostrar nada juzgas con tanto talante y con furia simplemente porque te estoy diciendo que ser introvertido es un problema.

      ¿Tú ves lo enormemente atacado que te sientes? Estamos hablando de ser introvertido y tú has empezado atacando a mi persona. Eres libre de irte y de no entrar aquí. Sigo sin comprender porrque afirmas que no te gusta en nada mi blog pero has entrado aquí muchas veces (Según tu ipy por tus comentarios). Yo no entro a un lugar que no me gusta, es así de sencillo y menos a defender algo que considero que no es importante.

      Muy bien Ron, eres introvertido y dices que es lo mejor del mundo. ¿Pues que sigues haciendo aquí? Es lo que no entiendo. ¿Si tan feliz eres y tan llena es tu vida qué necesitas demostrar atacándome? Te recuerdo que has entrado tú aquí, siendo uno de los 600.000 visitantes, yo te he acogido cálidamente y te he respondido lo mejor que he podido, de tú a tú, pero eres tú el que me sigue y el que me ha encontrado. Si realmente crees que llevas razón crea una corriente y una opinión única pero no vengas aquí a decir que todo es una mierda y que la introversión mola defendiendo un post que habla sobre la introversión porque significa que efectivamente, la introversión si te afecta. Sino no la buscarías. Alguien que no es introvertido no busca en google cosas sobre la introversión, solamente lo hace un introvertido o alguien que estudia la introversión para un trabajo de final de carrera (que no es tu caso).
      Algo te diré para finalizar. Me copias y pegas aquí una frase de Oscar Wilde. ¿Y sabes qué? Los verdaderos pensadores y artistas no copian frases de famosos sino que crean sus propias frases. Por eso a mí jamás me verás pegarte una frase de otra persona para hacerme el culto, siempre intento ser original y crear mis propias frases.

      Si quieres seguir hablando hazlo defendiendo el ser introvertido sin pasar a temas personales, porque haces eso solo porque no sabes defender tu postura ni tienes argumentos. Estaré encantado de debatir contigo acercad e la introspección pero si sigues yéndote por los cerros de úbeda y desviándote del tema para proteger a tu ego no seré yo quien te permita insultarme gratuitamente. Si quieres eso, te creas un blog, consigues 600.000 visitas, escribes más de 2400 artículos, 13 libros y entonces si podremos hablar de igual a igual, pero mientras no hayas hecho nada más que comentar y atacar cobardemente con tan solo 18 años y desde el anonimato no dejaré contamines el tema con ataques personales y mucho menos poniendo en duda mi trabajo sin tú haber aportado nada al mundo para juzgarme con esa prepotencia.

      Un abrazo y cuídate amigo, que eres todo un pensador aunque te dediques a atacar más que defender tus argumentos y esa es una mala postura ante la vida. Seas o no introvertido :P .

      La razón se consigue defendiendo un argumento y no atacando a quién hace el argumento. (Yo mismo, no soy Oscar Wilde pero es mi propia frase).

    • jhon salchichon dice:

      No entiendo eso de ser social y la habilidad de ser social, conozco chicos que son muy callados pero que cuando tienen que sociabilizar lo hacen .Creo que a eso se le llama introversion y no creo que sea malo ,se relacionan bien cuando quiere y sin miedos
      Creo q estas confundiendo la introversion con timidez porq yo lo he visto con mis propios ojos .

  • David dice:

    “La razón se consigue defendiendo un argumento y no atacando a quién hace el argumento.”

    Claro la conclusión sobre una idea,pensamiento,es decir, la razón se consigue ordenando y relacionando ideas de forma que sea lógica e irrefutable.

    Si se no se considera un argumento lógico de una persona como falso,invalido o irrazonable,solo por quien es o lo que ha hecho es una falacia:

    Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo.

    Todas las falacias son razonamiento que vulneran alguna regla lógica. Así, por ejemplo, se argumenta de una manera falaz cuando en vez de presentar razones adecuadas en contra de la posición que defiende una persona, se la ataca y desacredita: se va contra la persona sin rebatir lo que dice o afirma

  • Alberto dice:

    Nada es totalmente blanco o negro,,bueno o malo.
    De hecho según los conocimientos actuales, abría
    varias formas de introvertidos y extrovertidos,no significa que unos sean mejores que los otros,sin que ninguno este exento de padecer algún trastorno
    psicológico que le complique en mayor o menor medida la existencia. En ningún caso puede recomendarse arremeter contra el otro por verlo diferente a uno, esa es una actitud fácil y para darnos de vivos. Lo difícil y que pocos tratan de enfrentar, es tratar de entender al otro. Por otra parte y en algunos casos, una persona podría verse como introvertida o extrovertida según la situación que este viviendo o el período de su vida, como así también el oficio o profesión que desempeñe. No habría una personalidad preferible para todos los casos. Un tanto heredamos y otro tanto lo debemos ir conformando durante la vida y en ningún caso será para todos igual.

  • veronica dice:

    Hola queria decir que tu articulo me gusta mucho, yo solia ser extrovertida, pero como mencionaste por cosas que pasan en la vida, me fui volviendo timida.. quiero decirte que en estos tiempos, me e estado relacionando con personas de mi igual temperamento, porque uno busca personas afines, y me he percatado que en el grupo de los “Callados”, es diferente a lo que uno se imagina. En primer lugar, como mi problema es la timidez, una vez entrado en confianza con una persona y ella hacia mi, solemos hablar largas horas, sobre cualquier cosa. mi caso es el que quiza fue el tuyo un dia, hasta ahora no lo supero, pero en el camino tambien me encontre con personas a las que entre en confianza y ellas a mi, y si bien me contaban sus cosas lo hacian superresumiendolo, y yo le decia “con confianza” queria que me hablasen, y lo que una ves me dijeron fue “soy de pocas palabras, enserio” yo me preguntaba si era feliz, asi que le pregunte! … me respondio que si, que lo unico que molestaba era la gente que intentaban cambiarla, cuando ella es feliz asi. El caso de ella no era definitivamente mi caso, yo era introvertida pero porque la vida me hbia generado un temor, miedo al rechazo, y ahora veo la necesidad de ser quien era antes, por el uevo miedo a la soledad, me explotaria la cabeza si no hablara, si no me divertiria un dia … pero quiero recalcar que mi problema como el de muchoz, es el miedo a ser rechazado, esto genera TIMIDEZ, pero hay personas como mi amiga que necesitan sus momentos de soledad mas que en grupo, creo que X, mi amiga, tampoco seria feliz sola, en tal caso no buscaria un grupo , como es el nuestro, Es decir nadie es totalmente introvertido y nadie es totalmente extrovertido, todos necesitan un momento de soledad, y un momnento de amistad, algunas personas necesitan mas momentos de soledad para ser felices, y otras necesitan mas reuniones sociales para ser feliz. Mi caso como el de muchos de aca, podriamos considerarnos extrovertidos, que por cosas de la vida se nos genero miedo, UN PANICO al rechazo, pueden ser cosas tan pequeñas que ni te sacuerdas, pero generaron en tu interior miedo a exponerse, generaron TIMIDEZ, y una aparente introversion

  • veronica dice:

    quiero añadir que es cierto que la mayoria de los timidos estan disgustados condigo mismos, como yo. Pero no todos los introvertidos estan insatisfechos con ellos. Tengo entendido que los introvertidos se dividen en dos. flematicos, melancolicos. los flematicos suelen ser relajados, su meta es ser felices, y sin preocupaciones, . los melancolicos, suelen ser artistas, buscando la perfeccion, y anhelan eso, ser perfectos, y suelen admirar justo lo que no tienen y lamentarse de ello, este temperamento es aquel que es introvertido e insatisfecho, creo que tu articulo va dirigido a este grupo, el cual considero en paarte mio, pues el psicologo al cual voy me lo ha dicho. Eso es todo, que en un futuro cuando veas a una persona callada no quiere decir que es infeliz, pero a una que quiere decir algo, y no se atreve, ahi ssi! esa persona necesita tu ayuda c:

  • Carol. dice:

    Llegue acá porque estoy haciendo una investigación sobre esta temática en LATAM a profundidad con un grupo de profesionales.

  • elias dice:

    no comparto esa postura de que si alguien elige ser introvertido es un cobarde…de hecho la gente extrovertida y “sociable” bien en el fondo quiere que le presten atención y en pocas palabras ser el centro del universo..isaac newton fue un hombre muy solitario e hizo muchas contribuciones a la humanidad..no tuvo familia ni hijos y aun asi se las ingenió para no ser un mediocre..creo que hay que tener cuidado cuando se apunta con el dedo a las demás personas y respetar sus deciciones.

    • Domenec BF dice:

      Nada, aíslate del mundo, se solitario… Verás que feliz eres. No entiendo por qué muchos entran aquí para reforzar: “como mola ser introvertido”. Si realmente estás a gusto siendo introvertido, no busques artículos sobre que eres introvertido, no es congruente, demuestras que algo falla sino no lo buscarías.

      Una persona feliz no busca: “como ser feliz” y mucho menos comenta en un artículo diciendo que no necesita ser feliz. Algo falla y mucho en tu planteamiento cuando buscar y escribir sobre introversión contradice tu opinión. Si no te importa simplemente ni lo miras, ni lo buscas y mucho menos te pones a comentar.

      Pero bueno, muchos introvertidos son así, ni piensan cambiar, pero a veces se sienten mal, les pasa algo o lo que sea, buscan, entran en este artículo, se quejan y explican cuanto mola ser introvertido. Ser introvertido es un problema que hay que solucionar, tú puedes ser un poco parado, tímido… Pero tienes que aprender a socializar y relacionarte socialmente. Ya que habla de genios y asociarlo a una característica. Van Gogh se cortó la oreja, ¿Eso significa que cortarse la oreja sea bueno? Al igual que Isaac Newton que sea introvertido no tienen nada que ver.

  • Sebastián dice:

    Deberían BORRAR esta clase de artículos, muestran la poca habilidad para la escritura, basando sus lineas en aparentes ideas empíricas, como si estar solo sea triste, hay quienes disfrutan de ello y no es que tengas que exprimir tu vida, simplemente disfrutarla, cuando dicen(Cito textualmente):
    “Lo malo de las personas que tienen introversión, es que muchas de ellas se niegan a autosuperarse”.
    ¿Autosuperarte? ¿Osea que te tienes que sentir miserable? Indiscutiblemente el encargado de la autoria de este articulo no es mas que un subproducto medio digerido de la sociedad, que marca lo no tan típico como un paria o un outsider, deberás hay gente con el autoestima algo baja como para que lean esta clase de cosas en articulos normalisadores. Autores no maten la creatividad con seudoarticulos, la mentalidad de “Consumo-sex symbol” da asco.

  • Juan Chacón dice:

    Agradezco tu aportación para describir a los introvertidos, pero creó que generalizas en ellos la timidez, el ser extrovertido no es malo, al contrario son seres mas internos que piensan, analizan, deducen, antes de expresarse o actuar, si revisas la historia muchos introvertidos son o fueron genios porque son mas creativos y si “tienen” que hablar ante cientos de personas también lo hacen (por ejemplo: Bill Gates) Por otro lado el extrovertido generalmente actúa por impulsos es menos analítico, generalmente se expresa sin pensar y actúa prontamente, sin embargo nuestra sociedad funciona, gracias a los dos tipos de personas pues cada una aporta aspectos necesarios para vivir.
    BPD James 1:19 Tengan bien presente, hermanos muy queridos, que debemos estar dispuestos a escuchar y ser lentos para hablar y para enojarnos.

  • Anónimo dice:

    Hola

    Interesante artículo, tengo un amigo que presentaba lo mismo que tu expones en este trozo “No podía ser que cuando me presentaran a alguien me entrara el pánico y comenzara a temblar y balbucear como un flan.”

    Él me cuenta que ni siquiera podía ir a una tienda a comprar un lapicero por su condición, y luego de años de terapia psicológica sin respuesta fue donde un psiquiatra que le solucionó el problema de la fobia social, ahora, creo que habla hasta por los codos :D

    Por eso supongo que el tratamiento empírico que propones se basa en la desensibilización gradual, es decir, en exponerse poco a poco a la situación que causa miedo hasta que desaparecen esos síntomas autonómicos asociados… eso es lo que yo hago cuando tengo un miedo paralizante, lo enfrento y cuando lo he superado salgo con una sonrisa y ya

    También no se si te referirás a algunas ayudas extra como el propanolol, dicen que ese funciona, pero requiere receta médica, eso no lo puede ni mirar un asmático :S

    Llegué a este post buscando un artículo que hablaba de que los introvertidos tenían más conexiones cortico-corticales que los extrovertidos, y que leí hace tiempo, en realidad suelo meterme a internet para matar tiempo antes de hacer trabajos de la universidad…
    No se si soy introvertida o no, claramente se que no tengo fobia social, ya que no presento síntomas autonómicos cuando de hablar con otros solo por sociabilizar se trata, se trucos, como sonreir cuando los veo, hablar de temas triviales, chistes, etc, es como actuar, nada más,y cuando lo he hecho he conseguido amigos para la casi obligatoria sociabilidad de las fases de la adolescencia, pero ya superada esa etapa, siento que sería aburridor volver a ese vacío que implica hacerme amiga de personas que solo piensan en rumbiar o en el estado de sus uñas, o que para sentirse parte de un grupo se burlan y le ponen apodos a los demás, o que hablan por hablar sin analizar lo que dicen… Yo solo digo, etapa superada, no estoy en la adolescencia secundaria en la que cambié mis valores para poder tener amigos…

    En fin, solo diré que si se puede salir airoso y con la cabeza en alto de la fobia social, y que vale la pena ponerle empeño a eso, estoy de acuerdo con el autor.

  • airam dice:

    alguno de los introvertidos esta casado con una persona extrovertida? Yo soy extrovertida y no se que hacer con mi marido, pues al encerrarse en su mundo se olvida de su familia y de mi. habla ccuando quiere, y sólo para hacer preguntas X, no contesta, no escucha, no comparte,no dice nada. algun hombre introvertido que me ayude por favooor. estoy a punto de separarme. grs. y bendiciones.

  • christian dice:

    Estoy de acuerdo con este articulo.

  • Enmanuel dice:

    Yo me considero una persona introvertida, muy reservada. Muy mal este artículo, yo pienso que ser introvertido es una elección de vida y se puede ser feliz así, no comprendo porqué se mira como algo malo para la sociedad solo es una forma de ser…. además el silencio habla más que mil palabras…Yo soy introvertido y lo seguire siendo no encuentro razón alguna para cambiar asi me siento bien.

    Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras.

  • emm si definitivamente soy asi xD …

  • Shiva_dilan dice:

    Y ahora digo yo, ¿por qué se ha de abandonar la introversión para ser extrovertido? ¿Qué hay de malo en eso?
    Como dices tú: “aíslate del mundo, se solitario… verás que feliz eres. no entiendo por qué muchos entran aquí para reforzar: “como mola ser introvertido”. si realmente estás a gusto siendo introvertido, no busques artículos sobre que eres introvertido, no es congruente, demuestras que algo falla sino no lo buscarías.”
    Visto esto, ¿se ha de ser obligatoriamente extrovertido aunque no se abandone completamente la introversión? ¿Por qué? Si la gente llega a este lugar es porque busca algo porque siente curiosidad, no porque quiera quitarse esa “timidez” como también suelen llamarlo de manera errónea. Las páginas son para informar, compartir opiniones, no para hacer de ayuda sobre algo que no tiene nada, pero nada de malo, al igual que la extroversión.
    Un ser introvertido normalmente no es un ser asocial, simplemente les basta las experiencias justas con grupos grandes, no habla de más porque no lo ve necesario, no hace falta ampliar las conversaciones porque ya está completa. Un introvertido se cansa fácil de los excesos de confianza de los extrovertidos, es muy agotador mentalmente y necesita estar en un estado de soledad para recuperarse mientras un extrovertido sí puede aguantar más las relaciones sociales.

    Para concluir he de decir que los extrovertidos y los introvertidos podría decirse que hacen una especie de simbiosis, porque los extrovertidos consiguen la calma y pausa cuando se agrupan con los otros y un introvertido se alimenta de esa ‘marcha de más’ que poseen los extrovertidos para dar velocidad en la sociabilidad en determinados momentos.

  • juan ramon dice:

    Soy una persona introvertida, y no me siento identificado con su articulo, es cierto que mi vida social no es muy amplia, pero es que no me hace falta mas, disfruto mas con un buen libro, o con una conversacion interesante entre pocas personas, que participar en reuniones con muchos amigos, en las que solo se hablan de trivialidades y de asuntos que no me interesan. Soy feliz asi, no necesito estar rodeado de gente para sentirme bien, sino que siento lastima por las personas que constantemente tienen que tener a alguien, y ser el alma de la fiesta para sentirse bien.

    Ser introvertido, que no es lo mismo que ser timido, para nada es algo malo, solo es otra forma de ver la vida.



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)