Rolandox | 26 de abril de 2011 | sociabilidad |

Introvertido VS extrovertido

Photo Credit "Ignorant Walking"

Una chica me confió su caso sobre un problema que tiene actualmente a través del facebook. Un caso en la cual me identifiqué inmediatamente. Y estoy seguro de que esto sucede tanto en hombres como en mujeres que quieren ser más extrovertidos y atractivos para el sexo opuesto. He aquí el problema:

“Me pasa que cuando conozco a alguien, nos caemos bien. Todo anda ‘a pelo’, hay bastante confianza, nos reímos bastante, incluso menciona lo bien que la pasan conmigo y parece que vamos a tener una linda amistad o algo más; sin embargo, al cabo de una semana lo nuestro se empieza a enfriar”

Yo nunca la he visto en persona pero siempre menciona lo tímida que era y que hace poco ha empezado a ser más sociable, alguien más extrovertida.

Ahora bien, qué es lo que sucede. ¿Por qué le pasa esto a ella? Mejor dicho, ¿Por qué llega a suceder que la chispa entre dos personas se va poco tiempo de habernos mostrado extrovertidos?

Antes de continuar con la solución del problema quiero aclarar más específicamente sobre los tipos de introvertido y extrovertido.

1) Existen dos clases de introvertidos: Los que se atreven y los que no se atreven.

Los primeros se atreven a hacer conversaciones con completos extraños. Ellos han adquirido esa habilidad con la constante práctica. Ya sea saliendo a sociabilizar con personas desconocidas o ligando con personas del sexo opuesto.

También están los introvertidos que no se atreven, más conocidos como los tímidos. Ellos aún no salen de su caparazón, no se atreven a afrontar nuevos retos pero sí les gustaría hacerlo y para ello necesitan eliminar poco a poco cada uno de los prejuicios que le impiden atreverse.

2) Del mismo modo, también existen dos clases de extrovertidos: Los que se atreven y los no se atreven.

Cuando vemos a un extrovertido que se atreve a hacer conversaciones con extraños, cuando vemos a un extrovertido que sale a hablar en público nos parece algo completamente normal. No nos decimos a nosotros mismos “Este sí tiene agallas”, por el contrario pensamos que es algo sencillo para esa persona.

También existen los extrovertidos que no se atreven. Son aquellas personas que siempre les gusta expresar sus sentimientos a alguien. No les gusta tanto estar solos, prefieren la compañía de las personas y puede llegar a tener muchos amigos pero cuando ve a alguien de quien está enamorado, se queda más en silencio o si le piden hablar en público, siente una vergüenza y prefiere no hacerlo.

En este segundo caso, un extrovertido que se atreve es alguien que tiene más experiencia sociabilizando mientras que un extrovertido que no se atreve simplemente tiene que practicar más.

Ahora bien, seguramente te sientes identificado con el introvertido. Y en eso me voy a enfocar hoy en día para explicar qué es lo que le ocurría a mi amiga (la del facebook).

Cuando alguien introvertido como tú empieza a descubrir técnicas para caer bien, cuando alguien como tú empieza a hablar con completos desconocidos ganando así más confianza, cuando alguien como tú descubre maneras de crear buena primera impresión entonces estás adquiriendo ciertos rasgos del “extrovertido” pero sigues siendo introvertido.

Tanto tú como yo somos introvertidos (ya sea si nos atrevemos como no) que sociabilizamos de vez en cuando ¿verdad?

Nos hemos criado en un ambiente que nos formó introvertidos y por esa razón nos gusta sociabilizar porque experimentamos el buen sabor de conocer a personas enfrentando nuestros miedos.

Pero, si te has dado cuenta, cuando vuelves a casa, cuando nuevamente tienes el mismo ambiente de siempre, cuando tienes a los mismos amigos de siempre, cuando caminas por las mismas calles de siempre pareciese que aún fueras la misma persona de siempre.

Nuevamente puedes encontrarte a una chica (chico) que quieras conocer y puede que sientas mucha ansiedad a hablarle, pero también te puede suceder el glorioso caso de que te acerques a ella, o a él, con total confianza pero hay un nuevo problema:

La etiqueta de extroversión en un producto introvertido.

En otras palabras: Aparentar ser extrovertido por un momento, especialmente en el momento de conocer a alguien. Luego, al pasar una semana, empieza a brotar la verdadera parte de ti.

Y si es que haces el verdadero esfuerzo de mantener la imagen extrovertida que esa persona conoce de ti pronto notará que tienes algo “extraño”. Es parte de la intuición que tenemos cada una de las personas. Y lo verá como una incongruencia que poco a poco le irá decepcionando de ti y la cosa se irá enfriando, la chispa se estará yendo…

Tú, al aparentar ser una persona “extrovertida” (pues eso pretende la gran mayoría de personas que quieren dejar de ser tímidos), atraerás a personas extrovertidas que, generalmente, les gusta lo extrovertido. (Claro que también hay quienes les gusta lo extrovertido pero será uno de cada cuantos).

Puede que atraigas a las personas que quieras pero ellos siguen extrovertidos.

¡Y has olvidado que también hay personas introvertidas que les gusta lo introvertido!

Ahora, tal como a mi amiga, ambos aparentábamos a las demás personas que éramos extrovertidos; sin embargo, en nuestro interior aún sigue habiendo un vasto mar de introversión que siempre se notará en la superficie.

Por eso ahora si eres introvertido, acéptalo: tu público es la gente introvertida.

Si eres extrovertido caerás mejor a la gente extrovertida.

Solamente te digo que el tímido es un introvertido que no se atreve. Ahora dedícate más a atreverte a situaciones que antes no solías hacerlo.

Si de verdad quieres ser alguien que pueda romper el hielo cuando quiera conocer a nuevas personas entonces debes enfocarte más en tu vergüenza para eliminarlo en lo posible.

Ya no te enfoques en aparentar ser alguien extrovertido porque al cabo de poco tiempo la gente lo notará y tu chispa radiante se quitará. La buena primera impresión que diste se acabará rápidamente, ahora tendrás que lidiar con el hecho de que la relación se enfriará poco a poco.

Es mucho mejor que vayas con las personas que te caen bien pero también es bueno atreverse con las nuevas.

Y no digo que ya no te hables con los extrovertidos. Por el contrario, puedes aprender mucho de ellos pero ahora más enfócate en lo que ya eres experto.

Si quieres ser un introvertido que se atreve a sociabilizar te recomendamos nuestro: Curso de Sociabilidad Online.

Curso Gratuito en tu email: Como ser sociable
El curso durará 1 mes y se te mandarán 2-3 capítulos por semana a tu correo electrónico. (Los primeros 5 días recibirás 3 capítulos, en cada uno de ellos se te regala un ebook relacionado con la sociabilidad)
También te mandaremos información muy eventualmente sobre nuestro curso de sociabilidad online de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.

Comenta





Hay 12 comentarios
  • PuYe dice:

    Nooooo!!! Rolandox otra vez no!!! No tenemos nada contra el.. pero queremos a domenec!!

  • Paulina dice:

    Este caso me ha topado de cerca x) aun no entiendo el porque.

    Saludos Rolandox y por cierto grandes artículos esté y tambien”vacio emocional”.

  • Manuel dice:

    No estoy totalmente de acuerdo con este artículo. En primer lugar creo que aparentar ser extrovertido mientras no se es, es mentirse a uno mismo y a las demás personas y si es cierto que se corre el riesgo de que nos descubran. Sin embargo, no estoy de acuerdo en que las personas extrovertidas solo buscan extrovertidas. Según entiendo muchas personas buscan a otras que no tengan la misma personalidad que ellas para buscar un complemento. En lo personal me atraen las mujeres extrovertidas que son todo lo contrario de lo que soy, y he conocido a personas muy extrovertidas que no buscan a personas igual de extrovertidas como ellas sino a personas con personalidad más tranquila.

    Saludos.

  • m-JK dice:

    Polos iguales se repelen, pero weno para gusto los colores. Ahora yo creo que se puede pasar de introvertido a extrovertido, solo es cuestión de acomtumbrarse, a cambiar a un entorno más abierto, a buscar lugares donde te sientas cómodo para expresarte y luego ya serás así donde sea…

    • Eaklyff dice:

      Estas errado, la extraversión y la introversión son dos tipos depersonalidades distintas, yo soy introvertido y te digo que no se cambia por nadie, solo se mejora por aquel que se lo merece, además nadie es monedita de oro para caerle bien a todos…

  • REINRAUS70 dice:

    !es interezante tu articuo rolando…es una programacion que nos inculcaron de niños el mundo subcociente nos gobierna el que nos permite respirar y el que nos da nuestro gran amigo y enemigo para algunos el miedo o el coraje suficiente para rendirnos o perder ante el.

    Una persona intovertida jamas saltara un paso al otro es mas el pnl solo sirve de potenciador si tu tomas accion en la vida real de nada sirve soy valiente en mi mente sino me arriesgo.

    Se puede a llegar a trasformarte pero de adentro hacia afuera sino seras como dices tu mi amigo un gran actor de situaciones sociales.

    amigos de vs. si quieres algo aparte de creertelo tienes que actuar como tal. no puedes engañar a tu subociente ese mostro que ejecuta 10000000 kb por segundo y tu conciente apenas 50kb por segundos.. a medida a medida que te vallas enfrentando a esos miedos a medidas que adoctes las acciones de la persona que quieres ser podras hacerlo..

    un truco mas lo que rige una persona introvertida es el futuro y las consecuencias

    el extrovertido mira al presente y lo rige la diversion y las ganas de sentir nuevas cosas.

    pero!una vez mas si quieres ser algo no basta con creerlo tienes que actuar moldearte que cada segundo que respires te metas en la cabeza que es unico.- el miedo es igual para todo..

    lo que tienes que saber que el coraje no es la ausensia del miedo es saber que hay algo mas importante que este!!! mas!! tu vida no esta escrita!!! tu la haces realidad

  • Irene dice:

    No me han quedado muy claros los últimos cuatro o cinco párrafos.

  • Es la primera vez que te leo sin tirar un coraje y dejame decirte que fue una lectura agradable para mi, felicidades!, yo soy timido, con tendencias extrovertidas e introvertidas, pero mi soltura en la escritura es de esas pocas cosas que me da placer y me gusta dejar esa imagen de que algo dentro de mi se cuece mejor que de lo que se muestra en el gesto

  • qwerty dice:

    Los introvertidos somos superiores a los extrovertidos.

    • Felly dice:

      … eheheheheheheh!!!!!! Para quem ne3o nega e0 ptadira uma cieancia que desconhece, deixo-te a previse3o semanal, feita pela Tia Maya (ne3o e9 a abelha …)Previsf5es Semanal12 a 18 de Junho de 2011Carta da semana: IIII O IMPERADOR A conjuntura permite-lhe dominar os acontecimentos apesar de estar sujeito a muita controve9rsia. O Imperador e9 uma carta de conquista desde que actue; marque territf3rios e posie7f5es.PLANO AFECTIVO: A conjuntura permite-lhe ultrapassar fragilidades; contudo deve contar apenas consigo dado que os ombros amigos escasseiam. c9 boa altura para iniciar novas aproximae7f5es.PLANO MATERIAL: Conseguire1 marcar posie7f5es e obter consolidae7e3o profissional embora com trabalho e1rduo e ininterrupto. A vida econf3mica este1 em fase de progresso. Na safade desenvolva cuidados com o corae7e3og.NOTA: Em relae7e3o e0s caracteredsticas muito haveria para dizer, mas … ne3o temho tempo meu filho!!! BTW ? Je1 viste as horas?!Porra … tenho que ir !!!!

  • Alejandra dice:

    Yo me considero una persona extrovertida que le cuesta atreverse… mi pregunta es como funcionaria una relación entre un introvertido (que se atreve) y un extrovertido que no se atreve?
    que tiene que hacer el extrovertido no atrevido, para que las cosas funcionen?
    saludos!



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)