Hay que saber perder

hay que saber perder

Son miles las personas que cuando ganan están muy contentas, incluso chinchan a los demás pero cuando pierden montan en cólera. Veamos aquí una reacción típica ante una derrota delante de la consola o el ordenador:

El video hace gracia porque al niño alemán se le va completamente la pinza, pero no os creáis que es algo paranormal. La gente le da golpes al teclado, puñetazos al monitor, estropean mandos de consola, gritan e incluso lloran cuando pierden. Yo tenía esa actitud cuando era pequeño (de los 5 a los 15 años), montaba en cólera cuando perdía, pero me di cuenta que era un comportamiento muy negativo y destruía la cesión de disfrute con la videoconsola, con amigos…

Veía que jugando con 4 amigos, aquél que perdía justificaba su derrota, hacía trampas y mentía con tal de no perder, me di cuenta que no importaba ser bueno o no, lo único que importaba era: “no perder” para que el ego no se manche, cuando me fui dando cuenta de esto cambié por completo y jamás volví a montar en cólera ante una derrota.

Aunque actualmente me cabreó cuando en la Wii  Tenis voy 6-1 y sin sentido la máquina me remonta enseguida, no se asemejan ni de lejos a cabreos serios, a parte de esta curiosa anécdota creo que he aprendido a perder y ese es uno de los motivos por los cuales sigo con Verdadera Seducción.

Si no sabes perder ante la vida jamás te atreverás a ser competitivo por el miedo a perder. Imaginemos que una persona funda un negocio, es la típica persona que se enfada cuando pierde y que ha destruido multitud de mandos de la videoconsola por cuando pierde. Imaginemos que en su negocio los números empiezan a ir mal por culpa suya. ¿Como va a salir esa persona del problema si no sabe perder? Para salir habría que admitir la culpa y buscar otro camino más productivo, arriesgándonos a perder otra vez y tener que buscar otro y otro y otro…. camino. La gente que no sabe perder echa la culpa a los demás y se arruina.

Seguro que muchos habéis visto a alguien que le ocurre esto, no será ni la primera empresa ni la última que se va a la bancarrota porque sus principales directivos: “no saben perder”.

A continuación te explico unos cuantos motivos del porque hay que saber perder.

La vida no es de rositas

Cuando a un niño se le cría en un lugar dónde todos lo cuidan, velan por él… Comienza a creer que todo es fantástico, maravilloso, le hacen regalos, lo tratan genial, ¡pero alerta! Está jugando a un juego dónde pierde, ya no se siente bien, ya no es tan fantástico todo.

¿Que ha pasado?

Pues que desde pequeños NO nos enseñan bien a afrontar la derrota y digerirla, principalmente porque nuestros padres nunca la afrontan y echan la culpa antes de admitir el error y no solo nuestros padres, seguro que tú también lo haces…

Esta vida no es de rositas, aunque tu vivas bien debes saber que en cualquier momento te puede surgir una enfermedad y no por eso tu vida debe arruinarse, debes ir con los pies y la cara de frente, sabiendo que estás en un mundo imperfecto dónde cualquier día te pueden dar una buena bofetada.

A esto se le llama madurar, las cosas cuestan, si quieres conseguir algo tendrás que poner mucho esfuerzo y empeño de tu parte. En esta vida todo es posible, pero poniendo de tu parte. Hay que saber perder y en cuanto te des cuenta que la vida no es de rositas y lo afrontes es cuando sabrás perder.

La muerte está ahí, hay que trabajar, labrarse un futuro, independizarse, una posible enfermedad está ahí, la persona que está a tu lado puede morir de un día para otro sin la posibilidad de despedirte, en el tercer mundo hay gente que muere de hambre, es hipocresía actuar como si todo fuera perfecto porque no lo es.

No hace falta que lo pienses cada día y mucho menos que te amargues la existencia, pero no des la espalda a la verdadera vida, afronta los problemas y sigue siendo feliz pero sabiendo que la vida es real y no un cuento de hadas.

Antes que ganar hay que perder unas cuantas veces

perderEsto sirve para todo, para la videoconsola, el tenis, cualquier juego que hagas y la vida misma. Cuando juegas con la videoconsola y empiezas a pasar pantallas es imposible que llegues al primer puesto sin perder ni una sola vez, porque si lo hicieras no te haría falta jugar.

Cuando pierdes adquieres experiencia, si nunca pierdes no adquieres tanta experiencia. El perder es necesario para la meta, toda la gente de éxito lo dice, Stepehen King, miles de empresarios exitosos… No encontrarás ni una sola persona de éxito que te diga que vas a ganar todo a la primera.

Para ver un ejemplo, Stephen King es uno de los escritores más famosos del mundo del terror, sus libros están en todas las estanterías. Pues Stephen King tuvo que mandar unos 5 libros antes de que decidieran publicarle uno.

Silvester Stallone director y protagonista de Rambo y Rocky Balboa cosechó un éxito de taquilla rotunda y unos cuantos oscars entre ellos oscar al mejor guión (el que él mismo escribió). Pues bien, a Silvester Stallone le rechazaron 3 guiones en Hollywood. Estamos hablando de que rechazaron los guiones de uno de los actores y directores de las películas más famosas y taquilleras.

Y así puedo daros miles y miles de ejemplos. Antes que ganar hay que perder unas cuantas veces.   ¡Hay que saber perder chicos/as!

Estás más preparado frente a la vida

Parece una tontería, pero el estar concienciado que muchas veces vas a perder te sitúa en un nivel superior al resto de personas, estar preparado para perder significa poder independizarse, ser feliz, no sobresaltarte ni hacer una montaña cuando ocurren cosas naturales de la vida y en caso de que sean muy graves, te enseñará a afrontar mucho mejor los hechos que si vas por la vida pretendiendo que cada día sea perfecto y no ocurra nada.

Han pasado miles de años hasta que hemos llegado al nivel actual de tecnología y madurez con lo cual todo parece perfecto, pero sigue sin serlo y la vida nos enseña que aunque ya no tanto, continuaremos perdiendo, así que acepta de una vez y pierde con dignidad.

Si no sabes perder tiendes a ocultar tus errores, evitas enfrentarte a un posible fracaso y echas la culpa a los demás, con lo cual en el trabajo serás más incompetente, incapaz de tener iniciativa y perseguir tus sueños y reñirás ante los demás por cosas que al fin y al cabo son culpa tuya. ¿No es algo bastante estúpido?

Mi consejo es que siempre debe haber un 100% de humildad en ti, esto te hará saber perder y también lo hará el que mires de frente a la vida y sepas de que va en vez de ver solo el mundo perfecto que a ti te interesa. Que tú estés bien y des la espalda a los enfermos y la gente que necesita ayuda no significa que eso no exista, está ahí y un día te puede tocar a ti, así que no mires tanto para ti mismo y se mucho más maduro.

¡Hay que saber perder!

10 respuesta a “Hay que saber perder”

  1. No pasa nada te perdono, pero que no vuelva a ocurrir la siguiente semana vale?

    Referente al post esto es lo que no sabe la gente.. que la vida no es de rosas.. hay que madurar.. y para madurar se necesita dolor primero..

  2. Buen artículo! En mi caso, aunque es cierto que mis padres me han educado muy bien , y nunca me han puesto las cosas fáciles ni me han protegido, la vida me ha tenido que dar una ostia (como lo llama mi hermano, la vida te da ostias), por ejemplo en cuanto a salud….de repente, en cosa de dos meses, la mitad de mi familia está con problemas de salud, mental y física, y se han dado casos peligrosos, y eso sin más, porque sí, y hay que estar preparado sí, cuando llevas toda tu vida con una familia sana y perfecta, ni te imaginas que algo asi pueda pasar XD

  3. Hola… mmm parece que el articulo hablara de mis padres XD

    Porque sera que los adultos, siempre te sermonean para que no te equivoques, pero cuando ellos lo hacen no aceptan criticas???

    Bien pensado el post, esta genial… desde que leo la revista cuando estoy en clases, me pone más reflexivo y de verdad que motiva, saludos :D

  4. io juego Lineage II es un jego online y a veces jode el juego pero nunca tanto como el tipo del video xD se paso!!!…

    io me enojo pero nunca tanto xD…

    bueno eso xauu…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.