Hay qué crear experiencias positivas a los pacientes de un hospital

My Spanish Coach

El otro día fue al hospital a hacerme un análisis de sangre. En ningún momento me dió reparo hacerme el análisis, es más, me gustaba y eso es porque me acuerdo de las veces en las cuales de pequeño me iba a hacer análisis o me pinchaban.

Las enfermeras y sus anclajes

una enfermera va hacia un niño, le tranquiliza y luego le pincha. Hasta aquí se está creando una experiencia negativa, si las enfermeras solo hicieran eso probablemente muchos niños odiarían aún más ir al médico o qué les pinchen. Seguramente muchos adultos que ahora les es indiferente que les saquen sangre o no, odiarían pincharse.

Pero después del pinchazo y el lloriqueo viene… la comida. En algunos sitios es una piruleta, en otros un zumo, en otros un zumo y un bocadillo…

Nos están recompensando por sacarnos sangre, nos están creando una experiencia positiva a partir de esa experiencia, por lo tanto con mucha probabilidad veremos con más buenos ojos no solo a las enfermeras, sino a que nos saquen sangre (exceptuando aquellos que tienen pánico a las agujas)

Es muy importante crear experiencias positivas en un hospital

Creo que cada paciente enfermo no solo tendría que tener un médico a su cargo, sino también un coach. El anterior ejemplo ya nos dice cuan importante es crear experiencias positivas en un hospital.

Ahora mismo no creo que haya gente en este planeta qué le sea de buen grato ir a un hospital y eso es porque hay muchísimas cosas negativas ancladas, y no hablo solo de una enfermedad o la angustia, sino de las experiencias negativas que se nos anclan por culpa de no tener un servicio excelente.

Esa administrativa borde de recepción, cuando llegas tan jodido y te dice borde: «ESPERE SU TURNO» solo ese simple hecho ya te está generando un experiencia muy negativa. En los momentos los cuales vamos al hospital suelen ser muy emotivos y se quedan muy vivos y anclados en nuestra mente, por lo tanto cualquier emoción negativa o positiva se quedará largamente anclada a la sensación que tengamos de ir a un hospital.

Esto es muy importante porque si alguien tiene un cáncer no lo afrontará igual si tiene asociado IR AL HOSPITAL = ASCO qué si las veces que ha ido al hospital ha estado excelentemente, le han atendido rápido, la han animado… con esas experiencias positivas la persona tendrá un gran punto de apoyo muy grande contra su enfermedad, tan importante como los medicamentos.

Por lo tanto, cuantas más experiencias positivas se formen en un paciente mucho mejor. Una enfermera/enfermero que nos venga a recoger a nuestra habitación sonriente, que nos animes… ya es una grandísima diferencia.

Imaginaros si además os viene a ver un coach personal que, para que ocupéis vuestro tiempo ocioso en vuestra cama, os regala un libro de autoayuda y cada día viene 1 hora a motivaros y alegraros. ¿No sería eso tan necesario como un médico?

La salud de un paciente se basa en gran medida por su estado mental. Un paciente sin esperanzas de vida sucumbirá a su enfermedad, pero un paciente con ganas de vivir y espíritu luchador con toda probabilidad vencerá a su enfermedad, y no solo eso, sino que saldrá adelante cómo si no hubiera pasado nada

3 respuestas a «Hay qué crear experiencias positivas a los pacientes de un hospital»

  1. la ultima vez que he estado en el hospital fue durante 1 mes. Cuando fui me hice popular por casi todo el personal (menos los medicos) que trabajaba alli (enfermeras, auxiliares, chicas de limpieza) . Como tenia mucho tiempo libre, aveces me escapaba (a pesar de lo que me decia el medico) y me iba a comer algo cerca. Conoci a muchos enfermos, generalmente me fue una experiencia positiva (dentro de la negativa).tenia buen trato con los enfermeros cuando me toco un tio que tenia puz saliendo por la poca a chorros (la puz apesta) , pedi que me cabiaran de habitacion. Una cosa que hay que entender tambien es que hay muchos enfermos que necesitan la atencion de una enfermera mucho antes que uno, y claro si habria enfermeros de sobra seguro que a uno le atenderian mucho mejor, pero la realidad es que cuesta tambien mas dinero. Claro que seria todo mejor, si te ponen un psicologo, un coach, un medico, y un enfermero, a tu disposicion. Lo que se es que con la seguridad social no vas a tener eso. Quizas con un seguro privado.

    Uno de los puntos negativos que veo a los hospitales es que son como una carcel, es decir cuando te dan de alta no puedes salir teoricamente del edificio. Cosa que es una putada. No hay casi entretenimiento (menos la tele), en general uno suele aburrirse bastante.

  2. Uno de los puntos negativos que veo a los hospitales es que son como una carcel, es decir cuando te dan de alta no puedes salir teoricamente del edificio. Cosa que es una putada. No hay casi entretenimiento (menos la tele), en general uno suele aburrirse bastante.

    Cuando estuve en el hospital hace 1 año y algo me leí 7 libros u 8 en 2 semanas.

    La infermera que nos trata en el hospital dónde voy es muy simpática, mima mucho a la gente, la verdad es que da gusto tener una enfermea así

  3. Hola Jack:

    El porqué de lo que ocurre en los hospitales tiene en parte su explicación: antes, además de que no se conocía ni se valoraba apenas la psicología, el paciente era tratado como un "objeto de estudio".

    Actualmente se está empezando a cambiar ese antiguo modelo de estudio y en algunas facultades ya enseñan que al paciente se le trata como una persona. También hay que tener en cuenta que se conoce más el tema de las enfermedades psicosomáticas.

    Todo ésto influye en su mejoría. Además se habla de que el paciente se cura mejor en su casa en compañía de aquellos que quiere.

    Estoy de acuerdo en que debería haber más terapeutas en los hospitales: hace tiempo estuve en una conferencia sobre la acción de la musicoterapia en la medicina y, en casos de comas, superación de cánceres benignos etc la mejora era notoria y más rápida.

    Ahí queda la cosa. Esperemos que en pocos años este tema esté ya solucionado.

    Saludos :wink:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *