evitar la manipulación
Verdadera Seduccion | 25 de julio de 2016 | Manipulación |

Estrategias para evitar la manipulación

© shaneless

La manipulación está presente de muchas formas distintas. Hay algunas más sutiles que otras. Las hay evidentes y las hay que son muy difícil de detectar. Para muchos evitar la manipulación es muy complicado porque no saben cómo darse cuenta cuando otra persona les está manipulando. Para ello es súper importante conocer a fondo todos los tipos de manipulación.

La manipulación puede ser emocional, puede ser de información o puede ser de algún otro tipo, pero siempre influyen las emociones de la persona que recibe la manipulación. Aunque estén manipulando la información, por ejemplo cuando alguien te miente o te cuenta una media verdad, se hace con la intención de que tus emociones cambien y te hagan tomar una decisión o cambiar tu forma de pensar.

Las emociones son una de las cosas que tienes que conocer a fondo para poder tomar el control de tu vida. Conocer la manipulación es la forma de evitar que te manipulen. Porque ser manipulado es una opción. Es algo que permites, si no conoces lo que están haciendo contigo tu ignorancia es la que permite que alguien te manipule. Por tanto, la mejor forma de evitar la manipulación pasa por conocer a fondo todas las técnicas de manipulación. Por supuesto, conocer a fondo la manipulación te puede servir para usarla tú o para evitar que otros la usen contra ti. Te recomiendo nuestro libro Cómo manipular a cualquier persona con el que puedes aprender cómo manipulan las personas que se aprovechan de las carencias emocionales o de la falta de control sobre las emociones de otras personas.

Hoy vamos a darte unos consejos sobre cómo evitar la manipulación. Podrás detectar cuando te manipulan pero aunque no lo hagas podrás ser fiel a tus emociones y a tu forma de pensar, que es lo básico.

Para empezar no te fíes nunca de una sola opinión. Aprende a contrastar las fuentes, como hacen los periodistas. No te quedes con lo que te dice una sola persona, tienes que ser capaz de buscar información por otros lados, de ver las cosas con tus propios ojos y de confiar en lo que tú ves y lo que tú crees. Este es el consejo más importante y básico para evitar la manipulación, tener siempre opinión propia contrastada y conocimiento de las cosas. Si te falta el conocimiento no es necesario que te formes opinión sobre un tema. Por ejemplo, se habla mucho en nuestro país de lo que pasa en otros, de algunos nos cuentan maravillas y de otros atrocidades. Pero cuando hablas con unos o con otros no confirman lo que dicen los medios de comunicación. Lo lógico en este caso es no tener opinión. Si no conoces el tema en primera persona, ¿para qué vas a opinar?

No hace falta tener opinión sobre todo. Cuando la tienes es más fácil que cambies, es decir: ya tienes una idea preconcebida de las cosas y aunque veas la verdad ya no serás capaz de verla. Es el resultado de años de manipulación.

© Todd F Niemand

Si no tienes opinión, no te afecta lo que te digan, vale para las noticias o para lo que hace tu vecina. No hace falta, repito, tener opinión sobre todo. Lo mejor, desde nuestro punto de vista, es ser capaz de tener una opinión sobre lo que tú conoces y puedes comprobar. Por tanto cuando alguien te intenta cambiar tu forma de pensar siempre tienes que recurrir a otras fuentes para contrastar la información. Si alguien te cuenta una mentira, ¿no crees que sería demasiado fácil si te la colara a la primera?

Para muchas personas más complicado que mantener su propia opinión es mantenerla delante de las personas que fuerzan para que digas lo que ellos quieren oír. Tienes la opción de la asertividad, que te ayudará a ser sincero sin ofender a nadie. Con eso puedes decirle a alguien que te parece muy bien lo que piensa pero que tú piensas diferente.

También está la opción de manipular diciendo lo que quieren oír y haciendo o pensando lo que te parece. Esto es habitual en las encuestas, or ejemplo en las que muchas personas manifiestan que van a votar a tal o cual partido y ni siquiera salen de casa el día de las votaciones. Decir que no van a votar les supondría un problema con el encuestador, o eso creen. O un problema con tu suegra que te insiste para que vayas a cenar el domingo y no quieres decirle que no ahora, ya que sino la vas a tener toda las semana llamándote para insistir en que tienes que ir. Pues le dices que sí, si no eres asertivo (eres manipulador) y a última hora llamas diciendo que te ha surgido un problema. Así has evitado la manipulación manipulando. Aunque no me parece que sea una buena opción. Lo mejor es ser asertivo y sincero siempre que puedas. Y no permitir la manipulación diciendo claramente que eso no lo vas a permitir. Sin más.

Aprender a decir que no, es otra de las mejores formas de evitar la manipulación. Insisto en que para evitar la manipulación muchas personas deciden manipular y mentir, por ejemplo.

La mentira nunca es la solución. Lo mejor es trabajar la asertividad con lo que evitarás sentirte culpable, por ejemplo y aprenderás a decir que no.

Otra fórmula, que es la que te comentaba al principio es conocer a fondo todas las técnicas de manipulación. Pero cuidado, que las detectes no significa que seas capaz de parar los pies a la otra persona, ya que te tienes que enfrentar a ella, decirle que no o mantener tu posición inicial. A las personas muy seguras de sí mismas, esas que siempre tienen su propia opinión es más complicado que las intenten manipular.

Pero si te pasa, si tienes sospechas de que te manipulan por todos lados y quieres evitar la manipulación te recomiendo nuestro libro Cómo manipular a cualquier persona, aprender todo sobre manipulación es una buena forma de empezar a evitarla.

Artículos relacionados:
  • No related posts found
Comenta





Hay 1 comentario
  • Javier Acosta dice:

    Las personas que en una reunión se molestan e insisten en ayudarte evidenciando ante los demás, es acaso una manipulación futura.



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)