Estrategias de manipulación psicológica
Verdadera Seduccion | 11 de noviembre de 2016 | Manipulación |

Estrategias de manipulación psicológica

©  Stencilpedia

© Stencilpedia

En este artículo vamos a hablar de cómo se manipula la mente de las personas. Verás que estamos sometidos a todo tipo de manipulaciones por parte de casi todos los que nos rodean. Si te preocupa este tema te recomiendo que pases a la acción y aprende a manipular, para evitar que te manipulen es básico que sepas reconocer a los manipuladores. Así que hoy vamos a ver algunas estrategias de manipulación psicológica.

No quiere decir que todas ellas se den al mismo tiempo pero es para que veas cuántos tipos de manipulación puedes estar sufriendo. No todas las formas de manipular son malas, el marketing y los negocios lo utilizan de forma habitual. Crean necesidades en los consumidores para poder venderles después productos que solucionen esas necesidades. Este es un gran ejemplo de manipulación. Si quieres hacer negocios y no te gusta esta forma de comportarte tienes una opción haciéndolo al revés. Detecta las necesidades reales de tus posibles clientes y crea productos que solucionen sus problemas. No les hagas tener problemas nuevos o que no tienen, sino propón soluciones para lo que ya les pasa. Así estarás haciendo algo realmente útil y ganando dinero sin manipular a nadie, al contrario.

Para evitar ser manipulado, o mejor, para detectar toda manipulación a la que alguien intente someterte, puedes formarte a fondo sobre este tema. Con nuestro libro Cómo manipular a cualquier persona con el que aprenderás cómo funciona la manipulación psicológica y podrás evitarla o practicarla con quien tú quieras. Puedes usar la manipulación para evitar que te manipulen pero también para ayudar a alguien. Simplemente úsalo con fines positivos y siempre para beneficiar a otros o para librarte de las malas influencias.

Cómo se manipula psicológicamente

Creando problemas para después aparecer con la solución

Ya hemos visto en la introducción que esto es algo que se hace habitualmente en las empresas. También lo hacen los políticos con ayuda de los medios de comunicación. Se empieza a hablar de un tema que no preocupa a la audiencia, se genera miedo y preocupación y se aprovecha el momento para lanzar una ley que sin ese miedo y esa preocupación no hubiera sido aceptada. Piensa en las leyes que controlan nuestra intimidad. Siempre son lanzadas después de atentados o cuando hay amenazas de alguno nuevo. Se aprovechan del miedo y se recortan las libertades y los derechos.

Hacerte mirar hacia otro lado

Lo que se conoce habitualmente como la cortina de humo. Hablar de algo para que no te des cuenta que por otro lado está ocurriendo algo mucho más grave. Esto lo saben hacer ya los niños. Se organizan para que uno llame la atención de su madre pidiendo ayuda o haciendo algo “malo” para que mientras la madre está atenta a esta demanda el otro niño, normalmente el mayor, pueda llevar a cabo el plan real.
También lo hacen los traficantes de drogas, pasan una carga pequeña que permiten detectar y mientras la policía está liada resolviendo ese problema ellos pasan la carga grande por otro lado, sin vigilancia.

Esto también lo hacen los políticos, las empresas, los medios de comunicación… y por supuesto es algo que los pequeños manipuladores, cualquiera conoce este truco. No te dejes engañar por ellos.

Sembrar discordia

No permitir que dos personas estén unidas para que se enfrenten entre ellas y ambas tomen al manipulador como aliado. Es una estrategia habitual en las empresas, hay jefes que prefieren enfrentar a sus trabajadores para que luchen entre ellos y no puedan unirse para ejercer a fuerza común contra la autoridad. Además, enfrentando a personas entre ellas se asegura de que luchen y se empeñen en ganar al otro, con lo que la empresa gana en productividad e implicación del trabajador.

©  marcmoss

© marcmoss

Esto también ocurre en la manipulación entre amigos, en la familia o en los medios de comunicación. Enfrentando a personas o grupos sociales se consigue que no se puedan unir entre ellos para vencer a un enemigo común. Ya sabes lo que se dice, y si no te lo cuento yo, hay un frase típica en España que reza así: divide y vencerás y se refiere precisamente a eso. La unión hace la fuerza. Esa es otra frase habitual para referirse a eso. Si desunes a la gente, separas la fuerza y la conviertes en pequeñas fuerzas individuales. La suma de muchas fuerzas conjuntas luchando a la vez siempre será más potente que la suma de fuerzas individuales luchando de forma individual. Al unirse se preparan estrategias y se usan las ventajas que comporta unirse al grupo. Lo saben los manipuladores a todos los niveles. Evitan que la gente hable, se una, puedan agruparse para ser más fuertes. Desconfía de aquellas personas que siempre están creando divisiones en los grupos o que parecen tener interés en que dos amigos discutan. Algo deben llevar de cabeza.

Mentir sistemáticamente

Seguro que has oído alguna vez hablar de campañas de desprestigio. O aquello de critica que algo queda. Pues se trata de eso. La gente cree a pies juntitas aquello de “cuando el río suena algo queda” y cuando se desprestigia a alguien suele calar mucho más que cuando se dice que lo que de dijo de esa persona era mentira. Cuando acusan a alguien de algo y después en el juicio resulta inocente, la duda es demasiado grande para muchas personas que jamás le volverán a ver como inocente. Hay campañas de desprestigio a muchas escalas, como en el resto de apartados pueden estar usando tus amigos este tipo de manipulación, igual que lo hacen constantemente los medios de comunicación o los políticos.

Si te preocupa el tema de la manipulación te recomiendo que te leas nuestro libro Cómo manipular a cualquier persona y aprendas a protegerte, defenderte y poder ayudar a otras personas que no se dejarían ayudar si no fuera por medio de la manipulación. La manipulación está en todas partes, aprende a detectarla, evitarla y ejercerla cuando sea necesario. Pasa a la acción y no te dejes manipular más.

Comenta





No hay comentarios


Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)