¿Estás solo porque quieres o porque no tienes remedio?
Verdadera Seduccion | 8 de julio de 2016 | sociabilidad |

¿Estás solo porque quieres o porque no tienes remedio?

© Pperinik

Para muchas personas tener muchos amigos es súper importante mientras que para otras no lo es tanto, se conforman con tener pocos y buenos amigos o incluso puede que no necesiten a nadie. Muchas personas creen que venimos solos a este mundo y nos iremos solos de él y que la gente solo te acompaña una parte del camino y no tiene mayor importancia en tu desarrollo como persona. Otros, los que están en el polo opuesto, son incapaces de hacer nada sin compañía y no se sienten bien ni creen ser interesantes o buenos si no tienen amigos. Ambas opciones son un poco extremistas, ya que siempre necesitamos a gente, pero deberíamos de tener capacidad de independencia o autonomía.

Es extremista quien es incapaz de compartir sus buenos y malos momentos con otras personas, pero también lo es quien no sabe vivir o estar solo y necesita siempre el visto bueno del grupo. Sin la aprobación del resto de personas no pueden hacer nada. Ni una cosa ni otra son sanas, lo ideal es tener seguridad en uno mismo para poder estar solo y no necesitar aprobación externa y tener la suficiente capacidad de sociabilidad para contar con apoyos externos y poder compartir momentos junto a otras personas.

Muchas de las personas que están solas no lo han decidido voluntariamente, sino que se han encontrado con esto en el camino y lo aceptan como parte de su idiosincrasia o su forma de ser. Otros, creen que no tienen lo que hay que tener para hacer amigos o han tenido malas experiencias y no hacen nada para cambiar su forma de relacionarse con los demás. Nosotros te recomendamos tener un nivel mínimo de sociabilidad, ser capaz de conocer gente y de entablar relaciones cuando te haga falta, aunque para eso es necesario contar con unos mínimos, tener determinadas habilidades, te las enseñamos en nuestro curso de sociabilidad Curso superar la timidez y ser sociable que te ayudará a superar la timidez, la inseguridad y a encontrar la forma de relacionarte con los demás.

Cada uno tiene un rol en esta vida. Los hay que son simpáticos y que siempre van a ejercer el papel de bufón o de animador en todas las reuniones mientras que hay otros que son los responsables y siempre serán los que compensen y los que aporten sensatez en el grupo en el que están. También están los líderes, que son los que toman decisiones por los demás y los que guían el grupo.

Hay varios perfiles más de personaje en un grupo de amigos y se trata de que encuentres cuál es el tuyo. Si no lo tienes claro estaría bien que aprendieras o que te decidieras por uno de ellos, fijarte en la gente que te gusta o a quien te gustaría parecerte es muy útil en estos casos. Poco a poco vas adaptando las cosas que aprendes a tu estilo e incorporas otras de otras personas. Se trata de aprender por imitación, que es algo que hacemos todos de niños pero que de mayores nos da reparo. Todos tenemos ídolos o gente a la que nos gustaría parecernos, no veo nada malo en ver qué cosas buenas tienen tus amigos y aprender de ellos.

Tienes que conocer y asumir el rol que tienes y si no estás de acuerdo con él, cambiarlo. Pero no te quedes en casa pensando que eres un social cuando en realidad lo que te pasa es que no sabes cómo hacer amigos. Hay personas que se escudan en una antipatía fingida. Creen que son antipáticos o que no gustan o no caen bien a la gente y se protegen siendo ellos más bordes todavía para que nadie tenga excusa para no odiarle. De este modo, siendo tan bordes y provocando que la gente no les quiera se sienten protegidos, es imposible quererles. Temen que si intentaran que fuera lo contrario y les ocurriera lo mismo les dolería. Es decir, temen querer ser amables y simpáticos y no tener éxito (lo han intentado alguna vez y no ha funcionado) y por ello prefieren ni intentarlo sino todo lo contrario.

© tomypelluz

Es aceptar que pierdes, es tratar de fracasar para que tu autoestima no se vea magullada, es intentar decirte que si pierdes es porque tú lo has decidido así y de este modo te escondes detrás del escudo.

Este tipo de personalidades no las analizamos cuando estuvimos viendo a fondo los distintos tipos de falsa autoestima. Pero es un perfil interesante a tener en cuenta: personas que van de duras para que no les hagan daño porque en realidad no soportan que les hagan más daño. Son personas muy heridas y que se protegen como pueden.

Si eres de este tipo de personas, estás solo porque quieres, es cierto, pero en el fondo sabes que es porque no te queda más remedio que estar solo, tú querrías caer bien a la gente y que estuvieran contigo.

En cambio, hay personas que por mucho que lo intentan no son sociales, no es que caigan mal a la gente pero no sienten la necesidad de estar con otras personas y poco a poco descuidan a sus amistades. Pueden pasar días alejados la gente metidos en un proyecto, encerrados en una lectura o haciendo algo que les guste sin echar de menos nada del mundo exterior. Esa gente es feliz estando sola, aunque a veces echen de menos ser más sociables, y no van a cambiar por mucho que quieran porque son personas que cuando están con gente disfrutan y se les da bien pero que su manera de ser les lleva a necesitar más espacio e independencia.

Si tú eres de los que está solo y le gustaría evitarlo y conseguir un círculo de amigos más amplio te recomiendo nuestro curso de sociabilidad Curso superar la timidez y ser sociable que está planteado en forma de ejercicios paso a paso con el que podrás mejorar tu forma de relacionarte con los demás.

Artículos relacionados:
Comenta





Hay 2 comentarios


Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)