Domenec BF | 7 de junio de 2010 | Autoayuda |

Entrenamiento asertivo

Entrenamiento asertivo photo credit: boltron

El siguiente entrenamiento asertivo en versión mini tiene como objetivo mejorar tu asertividad a corto y mediano plazo. Si quieres un entrenamiento asertivo intensivo tienes a disposición nuestro audiocurso de 5 horas de duración: Como ser asertivo.

Debido a que la asertividad se basa en saber decir las cosas, no es tanto el “no tener pelos en la lengua”, sino el decir las cosas cuando toca, con educación y elegancia en vez de estar constantemente callado y dejar que todo el mundo te las cuele todas. Ser asertivo y desarrollar un entrenamiento asertivo intensivo es imprescindible en estos tiempos dónde las empresas nos mangonean enseguida, la atención al cliente es deficiente y la gente vive estilo “Jungla de cristal” mirando solo por sus intereses.

Entrenamiento Asertivo nivel 1

La típica escena de restaurante, dónde pides solomillo, te traen otra carne y tú te callas es una escena típica de persona muy poco asertiva. En este primer nivel de entrenamiento asertivo vamos a aprender a superar estas escenas.

En el primer nivel te proponemos el siguiente ejercicio: Cuando el camarero te traiga el plato que has pedido, dile que se ha equivocado y que habías pedido otra cosa.

Hazlo preferiblemente con bebida debido que es más barata ya que en algunos restaurantes (bastante explotadores) hacen correr a cargo del camarero este tipo de errores, tenemos que practicar siempre la asertividad con respeto, elegancia e incluso en los entrenamientos debemos mirar de ocasionar las menores molestias. En una ocasión erraron en mi cuenta en un restaurando con 2€, lo dije y la pobre camarera tuvo que abonar el error de su bolsillo, por supuesto le dejé 2€ de propina al saber que ella había corrido con los gastos de dicho error.

Debes hacer este ejercicio por lo menos unas 10 veces en un mes, hazlo en cualquier sitio o lugar, da igual que tus amigos vean como en 3 sitios distintos y solo 2 días dices a los camareros constantemente que se equivocan. Incluso si algún amigo se pone de lado del camarero tú asegura bien que no has pedido eso y que quieres: “x” cosa. No vale decir: “ah, perdón, pues ahora quiero…” debes decir y asegurar que tú has pedido lo que quieres que te traigan y que el error ha sido al 100% del camarero y no tuyo.

Con este ejercicio aprenderás a hacer valer tus opiniones y a decirla sin miedos, con este entrenamiento asertivo nivel 1 estarás un poso más cerca hacia la tan ansiada asertividad.

Te advierto que si te quejas de falta de asertividad y te niegas a poner en práctica este tipo de ejercicios debo decirte que tienes tu poca asertividad bien merecida. Si tú no intentas ser asertivo nadie lo intentará por ti.

Entrenamiento Asertivo nivel 2

En este nivel 2 de entrenamiento asertivo pondremos en práctica algo que le hace falta a mucha gente y es la capacidad de protestar como cliente y hacerte valer y respetar en vez de quedarte con productos caros que te dejan insatisfecho. ¿Cuántas veces ha comprado un producto altamente caro que luego de probarlo unos días has quedado profundamente defraudado? ¿Y cuantas veces has ido y has devuelto ese producto? Probablemente ninguna. En una ocasión fui a devolver una cámara fotográfica que había comprado con una oferta de: “pruébela 7 días y si no le gusta le devolvemos su dinero” y al ir a devolverla me trataron como un delincuente.

Ya es hora de que las personas plantemos más cara y hagamos exigir nuestros derechos, te conviene mucho como persona humana y para cultivar la asertividad sana desde luego.

El ejercicio del entrenamiento asertivo de nivel 2 es el siguiente: Ve al cine y cuando salgas exige en la taquilla que te devuelvan el dinero porque no te ha gustado la película. Hazlo por lo menos 5 veces en 1 mes o mes y medio. Si no te gusta el cine haz lo mismo pero con un museo,  opera, el teatro… con tu afición favorita, incluso puedes hacerlo en una discoteca luego de pagar la entrada.

El ejercicio no será válido hasta que no te devuelvan por lo menos 3 veces tu dinero. Me refiero a que te tienen que devolver hasta en 3 ocasiones, en 3 sitios distintos tu dinero. Con esto estarás cultivando mucho más tu asertividad.

Entrenamiento Asertivo nivel 3

El siguiente nivel de entrenamiento asertivo está orientado a llamadas telefónicas a horas no apropiadas para quedadas espontaneas. El objetivo de este ejercicio es que dejes de ir dónde quiere todo el mundo y que te dejes llevar cómo a una marioneta. Debes tomar más la iniciativa en tu vida y en tus relaciones y este ejercicio del entrenamiento asertivo nivel 3 te ayudará a ello.

Tienes que llamar en 2 semanas a 5 amigos y en otras 2 semanas a 10 amigos. En total 1 mes, máximo mes y medio. Las llamadas deben ser a horas no apropiadas para quedadas espontáneas. Por ejemplo, llamar a las 2 de la tarde para proponer salir a comer por ahí a un amigo, compañero de trabajo… quién tú quieras, pero debe ser lo más espontaneo posible.

No vale pensárselo 10 veces y estar híper nervioso para llamar a tu padre y preguntarle si quiere comer contigo a las 2 de la tarde, tienes que llamar a amigos y no tan amigos, incluso si coges el teléfono y seleccionas un número al azar mejor que mejor. Pero que no solo sea a las 2 de la tarde, también puede ser a las 7 de la mañana, 8 de la mañana, 12 de la noche, 11 de la noche y hasta la 1 de la madrugada.

Con este ejercicio aprenderás a tener mayor iniciativa, sobretodo con tus amistades en vez de dejarte guiar constantemente. Además te darás cuenta que no te pegan un tiro con una escopeta por llamar a estas horas, como mucho te dirán que no son horas y poco más.

Entrenamiento Asertivo nivel 4

En este entrenamiento asertivo de nivel 4 aprenderás a  hacer valer más tus opiniones, ser decisivo y atrevido  con el arte de regatear. En muchas culturas es muy normal regatear e incluso se considera una ofensa si no regateas, no es así en Europa y en gran parte de sudamérica  dónde lo normal es que las cosas tengan un precio y ese precio no varíe en absoluto. Incluso puedes pasar por un “loco” por regatear en algunos sitios especialmente si esos sitios son grandes superficies dónde todos los que están allí son unos mandados y tienen prohibido regatear.

Atención, no estoy hablando de que preguntes por un descuento sino de que directamente regatees. Por ejemplo, en el supermercado dile a un reponedor si te puedes llevar la leche a mitad de precio. Haz lo mismo en centros comerciales con videojuegos, lavadora, electrodomésticos, en un quiosco, en tiendas más pequeñas… Habrá sitios dónde el regateo sea más lógico y otros dónde no tenga mucho sentido como en un supermercado pero la cuestión es que pruebes a regatear en 10 sitios distintos durante un mes, mes y medio máximo y que consigas por lo menos que te bajen el precio en 2 productos de estos 10 que vas a intentar.

Con este ejercicio te vas a enfrentar con muchos miedos anclados a la asertividad, por ende expandirás tu zona de confort y te volverás más asertivo ya que lo importante para ser asertivo es destruir los miedos que nos impiden ser asertivo y todos estos ejercicios que vas a hacer están orientados a vencer esos miedos y naturalizar tu comportamiento volviéndote más decidido y atrevido.

Entrenamiento Asertivo nivel 5

En una ocasión pasé el bonometro con un amigo, pero el bajaba en otra parada. En la parada que yo salía se tenía que picar el bonobus y yo no lo llevaba pues se lo había quedado mi amigo. Si hubiera dado explicaciones probablemente no me hubieran hecho mucho caso, quizás me hubieran multado o solo obligado a pagar el billete, el caso es que tenía prisa pues iba a dar un seminario en pocos minutos, así que me puse detrás de una persona y como un correcaminos me colé justo detrás de ella. Nadie se percató y nadie se fijó.

En otra ocasión volvía muy cansado y me di cuenta que no llevaba ni bonobus ni dinero en metálico y el cajero más cercano estaba, sin exagerar, a por lo menos un kilómetro, con tanta mala suerte que no se podía pagar con tarjeta ni las máquinas de emitir billete aceptaban tarjeta así que era tal el cansancio que pensé que sería mejor colarse así que al igual que en el anterior caso me puse haciéndome el despistado detrás de una persona y como un corre caminos pasé.

No te estoy motivando bajo a ningún concepto a que no pagues el transporte, solo te muestro un ejemplo dónde ser asertivo te ahorra muchos malos tragos en la vida y que si mi actitud no fuera así ese día lo recordaría mil veces peor y con más desganas, gracias a ser asertivo el día no terminó mal. La asertividad nos ahorra montones de problemas en nuestra vida e impide que un día termine siendo el peor de nuestra vida o que nos marque para siempre.

En el siguiente ejercicio llevamos la asertividad al descaro y aprenderás a ser mucho más asertivo, aunque el nivel es más difícil de completar.

El ejercicio consta de colarse sin pagar en el autobús, me da igual como lo hagas pero tienes que intentar colarte, independientemente de si te cogen o no, intenta colarte por lo menos 5 veces a lo largo de 1 mes. Tienes tiempo así que planifícalo bien y tómatelo con calma o simplemente se espontáneo, en este tipo de casos el ser espontaneo es lo que más funciona.

En este ejercicio no vale llevar un bonobus por si te cogen excusarte, si te cogen tienes que decir que se te olvidó y pagar o simplemente decir que no tienes dinero  e intentar que te dejen hacer el viaje gratis, en este punto tú decides, solo te diré que cuanto más descarado intentes ser más posibilidades tienes de ser asertivo porque más miedos estás rompiendo.

Si quieres aprender a ser asertivo PASO a PASO y poner en práctica un fuerte entrenamiento asertivo intenso adquiere nuestro audiocurso de 5 horas de duración: Cómo ser asertivo

Entrenamiento Asertivo nivel 1

DESCARGA COMPLETAMENTE GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK: COMO MANIPULAR A CUALQUIER PERSONA

  • Como manipular a cualquier personaImagina como sería tu vida si conocieras las 23 PODEROSAS TÉCNICAS de manipulación completamente NUEVAS E INÉDITAS que hay en el ebook.
  • Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Comenta





Hay 27 comentarios
  • Freddy dice:

    Buenas tardes Domenec, mas que nada una duda acerca de la asertividad y colarse en sitios, cuando dices:

    "El ejercicio consta de colarse sin pagar en el autobús, me da igual como lo hagas pero tienes que intentar colarte, independientemente de si te cogen o no, intenta colarte por lo menos 5 veces a lo largo de 1 mes. Tienes tiempo así que planifícalo bien y tómatelo con calma o simplemente se espontáneo, en este tipo de casos el ser espontaneo es lo que más funciona.

    En este ejercicio no vale llevar un bonobus por si te cogen excusarte, si te cogen tienes que decir que se te olvidó y pagar o simplemente decir que no tienes dinero e intentar que te dejen hacer el viaje gratis, en este punto tú decides, solo te diré que cuanto más descarado intentes ser más posibilidades tienes de ser asertivo porque más miedos estás rompiendo."

    Nos estas recomendando colarnos en sitios cuando no llevemos dinero encima, pero hasta que punto colarse y la asertividad tienen relacion? desde mi punto de vista me parece que es echarle un poco de morro, de todas formas estoy empezando en esto de la asertividad te agradeceria que me aclararas la duda o informaras correctamente, un saludo!

    • Domenec BF dice:

      Holas Freddy

      No estoy animándote a colarte sin pagar en los sitios ni de lejos. Es solo un ejercicio para soltarse y mejorar la asertividad tal como se explica a lo largo del artículo, no se anima a nada contraproducente sino más bien a soltarse y superar miedos, al hacerlo es cuando mejoramos nuestra asertividad.

      La relación del ejercicio con la asertividad es obvia, estás haciendo algo dónde puedes entrar en confrontación con los demás y te sometes a presión social, exactamente lo mismo pasa con la asertividad, las personas no son asertivas por miedo a esa confrontación y presión social, haciendo el ejercicio te estás afrontando a esos miedos y como he dicho cultivando una sana asertividad.

      Repito lo de sin pagar, es solo un ejercicio no lo tomes como algo general y si lo haces no pongas este artículo como excusa porque creo que está muy claro a lo largo del artículo el objetivo de cada uno de los ejercicios.

  • LeyendNk dice:

    No están mal, pero cada ejercicio tiene sus contratiempos: por ejemplo, en el primero, puedes minar la autoestima y el bolsillo del pobre camarero. En el tercero, puedes cargarte la poca relación que tengas con una persona poco conocida, o en el cuarto te puedes llevar una patada directa que te saque del comercio en el que estés. Pero en resumen, sí cumplen con los objetivos de la asertividad.

    • Domenec BF dice:

      Hola LeyendNK

      Principalmente el problema de la gente no asertiva es lo que manifiestas, una preocupación sobreexagerada por los resultados. ¿El bolsillo del camarero? No todos los restaurantes y bares descuentan la propina a sus camareros, solo lo harán unos pocos y en el caso del ejemplo ya viste como yo puse de mi bolsillo ese error que fue suyo. Si eres responsable puedes hacer exactamente lo mismo.

      ¿Te vas a cargar una relación por llamar a horas no habituales? Lo dudo mucho, ¿Una patada por regatear? Todavía más exagerado.

      Si pones en práctica los ejercicios verás como ni de lejos se cumplen tus peores predicciones y es que lo que has vaticinado me parece sobre desmesurado y demasiado apocalíptico, son simples ejercicios no es una provocación nuclear a Estados unidos hombre :)

    • LeyendNk dice:

      Si en realidad tienes razón, los ejercicios están bien, pero llamar a horas no adecuadas (8 – 9 am) no es lo mismo que horas ALTAMENTE no adecuadas (3 – 4 am). A ver si alguno de los lectores lo va a tomar al pie de la letra y va a pasarse de asertivo a insensato.

  • Freddy dice:

    Gracias por responder, ni de lejos usaria este articulo como excusa para colarme sin pagar, me parecen muy interesante todos tus aportes un saludo!

  • elias dice:

    El del bus ese es un poco complicado bueno si me pillan no creo que me vayan a llevar a juicios o si me pilla mi padre preguntarme que por que me cole en el autobus jeje……….

    Uns vez vi el caso de que entre amigos jugando unos chicos pues le rompieron el ticket a uno de ellos y se lo votaron por la ventana del bus

    al rato entro el inspector y el que no tenia el ticket se tuvo que bajar,lo echo el inspector como agua sucia………..

    Asi que no creo que pase nada graba solo pagar una multa………….

    y bajarte y cojer otro bus……como mucho…..

  • elias dice:

    En el ejercicio del cine,conseguir que te devuelvan el dinero por no gustarte la pelicula pues lo veo bastante complicado,la taquillera o el taquillero no se la van a jugar a tener que poner dinero de su bolsillo o su puesto de trabajo.

    Si tu fueses el taquillero ¿devolverias el dinero?obviamente si te juegas tu puesto de trabajo o tener que poner de tu bolsillo no.

    Bueno que posteen aqui quien consiga que le devuelvan el dinero del cine…

    o al menos como les va el ejercicio……Es un muy buen ejercicio este…..

    • Domenec BF dice:

      Hola Elias y Pauly. La ley exige que te devuelvan el dinero si no te ha gustado la película, es un derecho que tienes como consumidor, otra cosa es que el cine te lo devuelva o no, pero por norma general no ponen muchas pegas y si las ponen.. deberás averiguar por ti mismo cuales son :)

  • elias dice:

    Muy buen comentario domenec el que le hiciste a leyendnk………

    Si es muy cierto,una preocupacion sobre exagerada pero claro luego los que no somos asertivos si trabajamos en una empresa y la norma de la empresa

    te dice que tienes que mentir para vender hay no miras si haces daño al cliente no siendo asertivo ni nada de eso,sino……..

    Son las normas de la compañia,es mi trabajo,como la norma del marketing de la empresa es vender casas a precios desorbitados,pues si sabes que al cliente no le conviene y las va a pasar canutas para pagar pues destruyes una familia y no pasa nada……..eso no preocupa jeje……

  • pauly dice:

    hola jack,

    realmente, en el cine me pueden devolver mi dinero, aunque ya alla visto la peli, creo que eso en chile no se puede, como todos los productos muy raramente se dvuelve el dinero

    muy buen mini curso. muy bueno

    =)

  • cano dice:

    dire mi punto de vista, admiro y respeto mucho a domenec casi todos, por no decir todos sus articulos son buenisimos, pero tampoco soy un lameculos, espero q tengan tolerancia:

    este minicurso la verdad como q no se me hace muy asertivo, eso no es precisamente asertividad, solo el nivel 3 de las llamadas telefonicas, pero todos los otros niveles estan bastante alejados de ser asertividad, lo q propongo es q no necesitas inventar, ni mentir para ser asertivo, a diario hay oportunidades para serlo , es decir, no hay necesidad de inventarselas, ni de dejar como bobo a ningun mesero ni nada, recuerden una persona y asertiva y ser un caradura no son lo mismo pero ni de lejos, espero q tomen en cuenta esta opinion.

    • Domenec BF dice:

      Para ser asertivo Cano primero hay que rebasar la linea aprendiendo a ser un poco cara dura. Para superar el miedo a las confrontaciones y a las personas lo mejor es provocar esas posibles confrontaciones.

  • diexo dice:

    jajaja estan muy buenos los ejercicios me hacen acordar a las tareas que les daba tyler durden a los miembros del club de la pelea

  • elias dice:

    Pues si hay que practicar ser cara dura para dejar de ser gallina………….

    Hay que tener xxx y decir las cosas a la cara y al momento,las cosas claras pero de buena manera y de forma educada.

    Si no superamos esa barrera nunca vamos a ser 100% asertivos……

  • ALONDRA dice:

    EXCELENTE ARTICULO MI BUEN AMIGO JACK!!!! ME ENCANTÓ …….. MUCHAS GRACIAS POR TODO Y EN VERDAD QUE MUY PROTO TENDRÉ LAS POSIBILIDADES ECONOMICAS PARA ASISTIR A UNO DE TUS SEMINARIOS DE ESPAÑA… PUES SOY DE MEXICO

  • Dave dice:

    Como dice un buen amigo: todo se puede pedir y decir, pero con educación y respeto mutuo.

    La verdad es que leyendo esto me he dado cuenta de que al menos a nivel básico soy bastante asertivo y estoy orgulloso de mi avance. El otro día conseguí medio mes más de gimnasio gracias a la asertividad ya que me puse serio y exigí mis derechos como socio y cliente. Nadie antes lo había hecho y a nadie le habían pasado por alto una irregularidad así (no llevaban constancia de los pagos y sus fechas), así que al verme tan decidido, decidieron ahorrarse el debate y me lo concedieron :D

  • jonathan dice:

    Con todo respeto domenec este articulo me parece muy estraño , yo leeo tus articulos seguidos y mejore mi vida mucho gracias a tu trabajo pero los ejercicios que planteas me parecen una locura de mi punto de vista el tema de la asertividad va muy de la mano con el autoestima si te sirben mal en un bar vas y se lo decis asi de simple sin tener que andar molestando a las demas personas haciendo cosas solo para mejorar molestando a los demas

  • carmen dice:

    La verdad es que me quedé en el ejercicio 2, y no he seguido leyendo.

    Creo que la asertividad no tiene nada que ver con mentir, y cuando le decimos a un camarero que se ha equivocado en lo que nos ha traido, no siendo así, no estamos siendo asertivos, sino mentirosos.

    Si vamos al cine, y al salir mentimos diciendo que la peli no nos ha gustado con el objetivo de que nos devuelvan el dinero, tampoco estamos mostrando un comportamiento asertivo, sino que de nuevo estamos siendo mentirosos, y … si me apuras, ligeramente estafadores.

    Colarse en el bus, tampoco demuestra que sepamos hacer valer nuestros derechos, ni que seamos asertivos. Lo que nos pide tu ejercicio es que de nuevo, seamos mentirosos.

    En defintiva, creo que ser asertivo tiene mucho que ver son ser justo. Saber decir en el momento adecuado lo que es justo, hacer valer tus propios derechos cuando así es necesario, pero realmente … mentir para "entrenar la asertividad", no me parece que sea un buen entrenamiento, y desde luego yo he decidido no seguir estos consejos.

    • Domenec BF dice:

      El objetivo del curso es ser aseritvo practicando el ser asertivo. Si tienes que hacer el ejercicio con cosas verdaderas tienes que estar esperando hasta que ocurra algo y por aquél entonces al igual ni te acuerdas.

      Cuando tú mientes además de ser "asertivo" estás multiplicando la asertividad porque te vuelves más valiente. Ya dejamos muy claro que solo se debe hacer durante los ejercicios y es que de alguna forma la gente tendrá que entrenar, son solo ejercicios y no matan a nadie. Además muchas de estas situaciones en los ejercicios las vivimos TODOS a lo largo de la vida y nos quedamos pasmados conformándonoos con algo que nos han impuesto y que por vergüenza nos da miedo quejarnos, no creo yo Carmen que sea para llevarlo hacia esta exageración tildando estos ejercicios de "Maquiavélicos". Seguramente tu hoy mismo habrás hecho algo mucho peor y tu vida no es la de Maria Teresa de calcula para juzgar estas cosas con tanta rotundidad sin haberlas meditado ni haber léido bien el post.

      Es más, mientras vas de "salvadora con moral" probablemente hayas esquivado varias veces a lo largo de tu vida a miembros de ONG que quieren que hagas un donativo o te asocies para ahcer un mundo mejor y para mí, ignorar esta gente es 10.000 veces peor que hacer estos ejercicios con el único fin de volverte más asertivo para tener una vida justa, además de que al enseñar la asertividad ESPECIFICAMOS claramente que hay que ser muy resptuoso con todo el mundo.

      Lo que quiero decir más que nada con todo esto es que esta indignación de: "Yo soy una persona súper humilde y perfecta" me parece muy hipócrita porque tú no eres mejor ni que yo, ni que nadie e indignándote a base de sacar la morbosidad de un artículo no me parece precisamente de una persona que pueda dar ejemplo a los demás.

      Me encantan las críticas y la tuya la acepto al completo pero la gracia de tu crítica es que criticas lo que yo precisamente enseño que es a ser educado, respetuoso… Lo cual indica que has ido a sacar el morbo del post y que te lo has leído muy por encima. Te lo repito, relee bien el post y lee cualquier artículo de este blog sobre asertividad verás como es así. Acusarme a mí de algo que precisamente yo remarco y remarco 100 veces que no se haga lo veo algo sin sentido.

      Si hubieras leído el post entero en vez de a trozos verías que recalcamos que SOLO SON EJERCICIOS y no debe hacerse esto de forma reiterada y continuada. Si lees cualquier post de este blog sobre asertividad verás que se especifica que la asertividad es ser justo y humilde (en este mismo post también lo ponemos pero nada, que tú solo has leído lo que tu tildas como: "Maquiavélico").

      Leete posts de asertividad en nuestro blog y verás como predicamos precisamente el ser justo, humilde y educado.

    • carmen dice:

      Bien, asertividad es hacer valer tus derechos respetando los de la otra parte ¿no es así?

      ¿no estamos faltando al respeto, y dejando de lado los derechos de la otra parte cuando hacemos esos ejercicios?

      Yo entreno artes marciales, pero jamás le he roto un brazo a alguien en el tatami con la excusa de que necesitaba entrenarme, para utilizarlo en caso de necesidad …

      En fin, creo que es un error que se practique sobre las mentiras. Primero porque a poco honrada y empática que sea una persona, la propia situación, de estar poniendo a otra en un conflicto de estas características, coartará su argumentario, y seguro que después no le hace sentirse muy bien consigo misma.

      El hecho de leer otros post de tu blog, lo lamento, pero no me hace para nada cambiar de idea acerca de los ejercicios que propones.

      De todos modos, te agradezco que te hayas tomado la molestia de responderme.

      Un saludo

    • Domenec BF dice:

      ¿Estás comparando partir un brazo con quejarte a un camarero de que no te ha servido lo que habías pedido? ¿Cuantas millones de personas habrán comido y bebido algo que no habían pedido? En esta ocasión solo se te pide que por una vez en tu vida te hagas respetar.

      No lo veo yo algo tan exagerado ni tran grave, lo idealixas y maximizas y es solo un ejercicio. ¿Como pretendes que entrenen la asertividad? Esperando un momento idoneo para hacerse respetar, así no avanzamos, es como si para practicar karate tuvieras que esperar una pelea, es absurdo.

      Nadie te obliga a hacer los ejercicios, no hace falta que los hagas. En asertividad te enseñan a ser asertivo, en karate te enseñan karate, no a partir piernas.

      Relájate :)

  • El_Gapppo dice:

    Interesante, aunque no estoy para nada deacuerdso, mentir es una de las cosas que nunca debe hacer una persona asertiva, aunque no niego que en el ejercicio se ha destacado mucho a que se haga solo como eso, un ejercicio…, queda de parte del lector si realiza o no esos ejercicios, cada quien es libre de obrar como les de la gana.
    Yo particularmente, cuando no quiero pagar un pasaje de autobus (por dar un ejemplo), simplemente le digo al recolector que no tengo dinero y que otro dia le pago, otras veces hablo con el conductor antes de abordar pidiendole que me de un aventón a donde quiero ir. Asi de sencillo, ¿para que complicar?.

    Gracias Domenec, muy buen articulo.

  • KSDK dice:

    Pedir que te devuelvan la plata aun si te ha gustado la pelicula , hombre eso no es ser asertivo , eso es ser gilipollas.

  • Victor dice:

    correcion *La asertividad NO puede ir en contravía del valor de la honestidad… me parece que esa aparente pequeña contradicción no quedo del todo aclarada- por lo demás, me parecen muy bien intencionados todos tus aportes, equivocado o no, aportas elementos interesantes de superación personal en muchos importantisimos en la vida de cualquier ser humano, muchas gracias-

  • Carlos dice:

    estoy de acuerdo con todo lo que señalas, y las ejemplificaciones son congruentes con el dilema que de ello se deriva, seria muy conveniente la postura del autor frente a esa sana critica, yo de todas formas pensare practicar algunos, en la medida que su finalidad debe analizarse en su contexto-

  • Victor dice:

    La asertividad NO puede ir en contravía del valor de la honestidad, se debe actuar con un mínimo sentido de respeto por las reglas, en uno de los ejercicios que planteas el no pagar implica robar, “no estarías amenazando a una persona con un arma para que te entregues todo lo que tiene” pero de igual forma es otra modalidad reprochable de hurto. Me parece más asertivo el taxista que busca a un pasajero al que se le ha quedado una maleta de dinero si esperar ninguna recompensa a cambio, o el cliente que se le olvida pagar x artículo, y su consciencia le dicta cumplir con la deuda sin nadie habérselo dicho, esa integralidad moral debe ser la base de un comportamiento asertivo…



DESCARGA GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK

Como manipular a cualquier persona Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)