Distorsiones cognitivas: filtraje o abstracción selectiva

© Florin Draghici

Hace pocos días iniciábamos el tema de las distorsiones cognitivas para explicar que son maneras de pensar que no responden a la realidad pero que el cerebro interpreta como correctas gracias al aprendizaje previo y a lo habitual que resulta pensar así. Hay muchas distorsiones cognitivas, normalmente se dividen en 13 o 15 y hoy vamos a hablar del filtraje o la abstracción selectiva.

¿Recuerdas al pitufo gruñón? El que siempre contestaba algo parecido a “no me pitufa…” lo que sea. Así es como ven las cosas las personas que aplican el filtraje en sus pensamientos. Todo es sinónimo de “no soporto” tal cosa, o “me indigna” tal otra. 

Detrás de muchas distorsiones cognitivas hay, además, un problema de autoestima. Te recomiendo que si te ves reflejado en este artículo te pongas a solucionar ambos problemas. Empieza por la autoestima que hará que te sientas mucho mejor contigo mismo y que puedas quitar todo el filtraje de los pensamientos que hacen referencia a ti. De ahí a quitarlo del resto hay solo un paso. Nuestro audio curso Cómo aumentar la autoestima te puede ayudar mucho en todo este proceso.

¿Qué es el filtraje?

El filtraje, también conocido como abstracción selectiva trata de seleccionar o filtrar únicamente los aspectos negativos de una cuestión y verlos como si fueran todo lo que hay. Es decir, aunque algo tenga cosas positivas la persona que filtra no es capaz de verlas. Lo primero que destacan son todas las cosas negativas de cada una de las situaciones en las que se encuentran. Además ya tienen una lista de cosas que no soportan y que pueden aplicar a las distintas situaciones con las que se enfrentan. Parten de una visión negativa y tratan de etiquetarlo todo para que encaje dentro de sus “manías”.

Por ejemplo, aplica el filtraje alguien que dice que no soporta la incompetencia, y que por tanto ve incompetentes allá por donde pasa. Es alguien que no es capaz de ponerse en la piel de la otra persona y que no valora las cosas que rodean al supuesto incompetente. Aunque tenga pinta de estar a cuarenta de fiebre y trabajando o haya mucha gente pidiéndole cosas a la vez o incluso cuando tiene al jefe presionando en su cogote. En ese caso verá a un jefe incompetente y a un trabajador incompetente. ¿Ves por donde voy?

© Esculapio Perez

La persona que presenta un filtraje o abstracción selectiva sólo ve la parte negativa, aunque lo positivo pese mucho más. Todo tiene una parte buena y una parte mala y este tipo de personas no son capaces de ver la buena y si la ven te dicen que pesa mucho más, que tiene mucha más importancia la parte negativa.

Son personas que nunca estarán satisfechas ya que no se permiten alcanzar objetivos, a todo le pondrán problemas y boicotean sus propios intentos. Muchas veces no son capaces de empezar algo con ilusión ya que no son capaces de ver la parte positiva y por tanto de ilusionarse. Fracasan antes de empezar y muchas veces por estos motivos ni siquiera empiezan. Dan por hecho que todo va a ser negativo y se esfuerzan en demostrar que tienen razón buscando los argumentos que destacan su manera de pensar.

Pero el filtraje no es algo que ocurra únicamente con la negatividad. La negatividad se expresa en muchas facetas distintas y alguien que se siente tremendamente solo, aún y estar rodeado de gente también está filtrando. Es alguien que no es capaz de pasarlo bien ya que siempre cree que con él tienen un trato diferente, negativo.

Para este tipo de personas las cosas negativas que ocurren en su vida se transforman en lo único que tienen. Eso es todo. Da igual que tengan otras muchas cosas positivas en las que apoyarse porque no son capaces de verlas. Así alguien a quien ha dejado su pareja pensará que nadie le quiere. Alguien a quien han rechazado alguna vez da por hecho que nunca va a encontrar pareja.

Si además eres una persona agresiva, de las que grita con facilidad y se enfada con mayor facilidad todavía, el filtraje es algo que aplicas constantemente. Siempre tienes una excusa para estar enfadado, hablamos de ello hace un tiempo, puedes encontrar el artículo pinchando aquí.

De la misma forma alguien temeroso o alguien ansioso solo ve cosas negativas que generan más ansia o más temor cuando tienen que enfrentarse a nuevas situaciones o a la que ya conocen y temen.

Cómo superar la abstracción selectiva

Tendrás que hacer un esfuerzo grande para buscar refuerzos positivos ante todo lo que te rodea. Olvídate de la lista de cosas que no soportar y trata de olvidar esa lista de cosas que no soportas. En cada nueva situación, antes de centrarte a pensar en lo negativo esfuérzate para encontrar acciones o cosas positivas o que justifiquen la parte negativa. Antes de tomar una decisión sobre lo que piensas acerca de algo o alguien tómate más tiempo del que necesitas ahora y valora todas las opciones centrándote en lo positivo.

Con el ejemplo del tipo que no soporta la incompetencia lo que debería intenta es ponerse en la piel de la otra persona, pensar que puede tener razones para no estar al cien por cien en ese momento, que el que ves no es su mejor día o lo que sea. Además, pensar que el pobre “incompetente” no tiene la culpa de serlo y que bastante desgracia tiene también es un buen método para conseguir algo de empatía con la otra persona.

En general se trata de buscar razones positivas que superen a las negativas y tratar de descartar algunas de las negativas que siempre pensamos en primer lugar. El que ha perdido a alguien, por ejemplo, intentará buscar el apoyo y la compañía de los que le rodean y aprenderá a valorar lo que tiene. Puede que lo que haya perdido sea mucho pero siempre tenemos cosas y personas por las que luchar y en quienes apoyarnos.

Las personas con ansiedad deberán buscar la manera de superarla y de calmar esas ansias reforzando sobre todo el pensamiento positivo. Tratar de visualizar en positivo y no ponerse en lo peor antes de que ocurran las cosas. Pensar que siempre vale la pena intentarlo y que alguna vez tiene que salir bien, ni que sea por lo que aprendemos después de cada fracaso es verlo de forma mucho más positiva y constructiva.

En general, como decía, en el fondo lo que les ocurre a muchas de estas personas es que tienen un serio problema de baja autoestima. Para ello recomiendo nuestro curso  Cómo aumentar la autoestima con el que aprenderéis a superarla con ejercicios sencillos que puedes practicar paso a paso, a tu ritmo y a medida que vayas sintiendo más confianza. Ver la vida desde la perspectiva de  buena autoestima te ayudará a ser mucho más feliz y a vivir más satisfecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.