Diferencias entre manipulación y persuasión
Verdadera Seduccion | 2 de febrero de 2016 | Manipulación |

Diferencias entre manipulación y persuasión

© lesleychoa

Hoy quiero hablar sobre las diferencias entre manipulación y persuasión. Son dos términos que se confunden fácilmente y que trataremos de explicar sus principales puntos de convergencia y de divergencia, o lo que es lo mismo en qué coinciden y en qué se alejan estas dos cosas. La manipulación es algo que puede ser necesario en alguna ocasión, por lo que no está de más conocer sus entresijos y aprender a aplicarla cuando haga falta.

Hay quien dice que la persuasión es la manipulación con buena intención mientras que la manipulación siempre se considera algo negativo y mal intencionado. La finalidad es lo que determina si hay o no buena intención al hacer algo, pero por muy buena intención que pongamos en las cosas o por mucho que el fin para hacerlas sea un buen objetivo, si usamos malas artes para conseguirlo corremos el riesgo de equivocarnos, o por lo menos de que la persona afectada se enfade contigo.

Pero como decía al principio la manipulación a veces es necesaria, por mucho que la otra persona se pueda enfadar contigo por haber usado técnicas de engaño, si lo has hecho por una buena causa deberá entenderlo. No siempre podemos hacer las cosas de forma óptima y a veces nos encontramos teniendo que manipular a alguien que nos quiere manipular a nosotros o que lo hace con alguien de nuestro entorno. Para controlar a los manipuladores y para conocer las técnicas y poder aplicarlas o detectarlas cuando lo necesites te recomiendo nuestro curso Cómo manipular a cualquier persona.
Antes de sacar conclusiones veamos qué dice el diccionario acerca de cada una de estas palabras. Según la Real Academia de la Lengua Española estas son las definiciones de las palabras que nos ocupan:

Qué significa manipular

1. tr. Operar con las manos o con cualquier instrumento.

2. tr. Trabajar demasiado algo, sobarlo, manosearlo.
3. tr. Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información,etc., con distorsión de la verdad o la justicia, al servicio de intereses 
particulares.
4. tr. coloq. Manejar alguien los negocios a su modo, o mezclarse en los ajenos.
La primera y la segunda acepción podemos obviarlas, trabajar con las manos no es lo que buscamos.
La tercera y la cuarta definición hablan de lo que buscamos. En primer lugar  habla de intervenir de forma hábil y, sin que se note y con falsedades o verdades disfrazadas, conseguir nuestro propósito. Dice “a veces” artero, que no significa otra cosa que con astucia. Así que lo malo de manipular es que es algo que se hace de forma discreta, la otra persona no puede darse cuenta y que usa la alteración de la realidad para conseguir nuestros propósitos.

© reihayashi

En definitva: la manipulación es algo que se hace de forma discreta, invisible, y que altera a realidad para que alguien se ponga de nuestra parte o haga lo que nosotros queremos. Con alterar la realidad no queremos necesariamente decir mentir, basta con destacar las cosas negativas de algo y no contar las positivas para que alguien cambie de opinión. No ofrecer toda la información es manipular, ofrecerla de forma que el orden en el que la das acompañe al cambio de pensamiento, o mentir directamente. Manipular implica jugar con la información. Y hacerlo de escondidas, sin que te pillen.

Qué significa persuadir

Buscamos persuadir y nos remite a persuasión:

1. tr.Inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo.

Hay varios niveles, por lo que podemos ver:

  • inducimos: le acompañamos suavemente
  • le movemos: aquí no acompañas sino que le llevas
  • obligar: está claro, forzamos a alguien a pensar de una manera determinada.

Por tanto la diferencia no está en la suavidad con la que llevas a cabo esta acción, ya que por lo que parece la manipulación es mucho más discreta, persuadiendo puedes obligar.

Lo que marca la diferencia es lo que dice después en la definición: “con razones”. Es decir: la persona sabe que la estamos intentando convencer de algo. Que queremos cambiar su opinión.

La diferencia entre la manipulación y la persuasión es que la manipulación es algo que haces a escondidas, tratando de no ser descubierto, la mayoría de las veces no dices cuál es tu intención sino que vas haciendo cosas para que la persona acabe haciendo lo que tú quieres que haga como si hubiera sido una decisión suya. Cuando manipulas quedas al margen de la decisión de la persona manipulada. Siempre cree que es una decisión que toma esa persona. Si la manipulación no sale bien es cuando se dan cuenta de que intents algo.

En cambio, la persuasión necesita que la otra persona sepa que la estás intentando convencer y que quieres que cambie de opinión. Vas a convencer con argumentos, que si están bien trabajados y son buenos, llevarán a la otra persona a darte la razón y a acabar haciendo o pensando lo que tú quieres.

En este caso es básico que se sepa lo que intentas puesto que vas a dar razones que te van a rebatir y necesitas que te las rebatan para conocer su opinión en contra y poder ofrecer argumentos válidos para sus razones.

A veces se recurre a la manipulación por falta de seguridad en los propios argumentos o por no confiar en nuestra capacidad de convicción. Otras veces lo hacemos porque sabemos que no seremos capaces de convencer a la otra persona con argumentos, que no tenemos nada para convencerla y necesitamos mentir para conseguir nuestros fines.

La diferencia, pues, entre la manipulación y la persuasión son los argumentos y el diálogo que establece la persuasión, aunque cuando incluye la obligación, es decir la amenaza, poco diálogo cabe. Pero la otra persona no tiene duda de que la estás obligando a hacer algo. Cuando manipulas, o te manipulan, no es así.

Por eso recomiendo aprender a fondo todo lo que puedas sobre la manipulación porque siempre llega escondida, y si te manipulan tienes que ser capaz de darte cuenta. Puedes aprenderlo todo en nuestro curso Cómo manipular a cualquier persona..

Comenta





No hay comentarios


Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)