Desarrollar la inteligencia social
Rolandox | 3 de marzo de 2011 | sociabilidad |

Desarrollar la inteligencia social

Desarrollar la inteligencia social

Photo Credit: CraigMarston

Se han descubierto varios tipos de inteligencia en las últimas décadas. Y una de las más importantes a parte de la inteligencia emocional es la inteligencia social.

La inteligencia social es aquella que nos ayuda a entender mejor a las personas que están a nuestro alrededor y nuestra relación con ellas. Nos hará saber si es que alguien está triste por una situación, si es que una frase le puede resultar irritante e incluso sabrá cómo va a reaccionar alguien si le dices determinada palabra. En eso consiste la inteligencia social básica.

Luego está en aprender a leer el lenguaje corporal y detectar los pensamientos que le vienen a la persona que estamos analizando. De verdad que desarrollar la inteligencia social es una gran herramienta que nos servirá a lo largo de toda la vida y para ello tienes que estar interactuando con muchas personas a lo largo de todo el tiempo que tienes libre.

Como desarrollar la inteligencia social

Lo primero que debes hacer y que es lo más obvio es que tienes que estar hablando con otras personas más a menudo, tienes que conocer a muchas nuevas personas para que pronto con tan sólo ver a alguien sepas si será una persona egoísta, vanidosa, buena persona, un buen amigo e inclusive tu pareja. La inteligencia social puede ser muy beneficiosa.

Yo, por ejemplo, puedo detectar a una persona tóxica desde el primer encuentro que tengo con ella. Pero eso sí, tengo que estar alerta porque hay veces en que queremos creer que alguien es buena persona o que puede hacer cosas buenas si es que nosotros estamos a su lado para ayudarles.

Nada más alejado de la realidad. Tú no eres dios, no eres un superman para ayudar a las demás personas. Tienes que dejarles vivir su vida tal cual como están y preocúpate más en mejorar tu vida que el de las ajenas a ti.

Puede que te enamores de una persona que más tarde te hará sufrir, desarrollar la inteligencia social te ayudará a detectarla antes de que te enamores de ella y decidas conocer a otra persona más interesante.

Si todos tuviéramos un grado de inteligencia social media estaríamos viviendo mucho mejor con menos sufrimiento.

Imagina que llega un momento en que tienes una inteligencia social tan avanzada que puedes detectar a alguien que pronto será uno de tus mejores amigos. Así de increíble puede ser esta habilidad por eso te digo que la cultives a rajatabla ya que también te ayudará a saber si tendrás un buen socio para crear un pequeño negocio.

Te dará la intuición necesaria como para saber que el jefe con el que estás a punto de trabajar es una gran persona y no alguien que mira a las demás personas como animalitos y sacar dinero a toda costa. Te dará la intuición para determinar si es que tus compañeros de trabajo quieren hacerte una mala jugada.

También te dará la intuición necesaria para saber cómo tratar a alguien a quien acabas de conocer hace unos minutos.

Por ello es bueno estar interactuando con las personas que están a tu alrededor.

Un ejercicio que yo hago al momento de desarrollar la inteligencia social es crear grupos de personalidades.

¿A qué me refiero con crear grupos de personalidades?

Es muy fácil. Cuando veo a una persona que tiene determinada forma de hablar, determinada expresión corporal, determinado físico y si es que se parece al de otra persona que ya conozco con mucho más detalle empiezo a entender su psicología.

Hasta el día de hoy me he dado cuenta de que la gran mayoría de chicos con una estatura relativamente baja y recelosos tienden a ser muy molestos con las demás personas.

Bueno, esa es una mis conclusiones. Otra también muy fácil de darse cuenta es cuando ves a determinado sector de un lugar. Por ejemplo si te vas de viaje a un país o una región totalmente diferente a la tuya te darás cuenta de que hay comportamientos que se repiten en las personas.

Hay gestos al momento de hablar que son muy iguales a los demás habitantes de esa ciudad. También está en la forma de pensar…

Por ejemplo; las personas que viven en la parte del hemisferio sur del planeta tienden a ser más cálidos, más amigables. En cambio, los que viven en la parte del hemisferio norte, tienden a ser más fríos, más distantes.

Entiende que esto es primordial para desarrollar la inteligencia social. Y son cosas que yo me he ido dando cuenta por estar saliendo a conocer muchas personas, también por estar leyendo libros relacionados con el tema, por estar viendo documentales muy interesantes donde se presentan los últimos descubrimientos de la ciencia y más cosas.

Todo esto ayuda a desarrollar la inteligencia social.

Tan en serio me tomo esto que de verdad sé que es muy importante en nuestra vida diaria.

Imagina que por no saber respetar la opinión de los demás  y ser muy poco asertivo (largarte de la conversación y dejar que sigan pensando lo mismo) puede hacerte perder muchas oportunidades.

Sólo por el simple hecho de no aceptar que las otras personas tienen distintas formas de pensar y creer que tú estás en lo correcto cuando, en realidad, nadie tiene la verdad absoluta. Todos tendemos a equivocarnos al momento de decir una cosa o pensar que algo es correcto. Todos.

Es cuestión de aprender más psicología social para desarrollar la inteligencia social.

Aprende a desarrollar tu inteligencia social al máximo, COMPRA AHORA nuestro curso de sociabilidad online: Como hacer amigos

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

Comenta





Hay 4 comentarios
  • bere dice:

    wua estan hermosos todo ee mi encanto nunka avia leeido parrafos d autoestima o inteligencia social o algo parecido esta padrisimo no cabe duda

  • Bet dice:

    Woow!
    Apenas estoy empezando en este tema de la socialbilidad.
    Y hace solo algunas dos semanas, (despues de una semana de empezar en estar saludando y saludando a personas conocidas y no conocidas por la calle: los vecinos, los parientes, los excompañeros de cualquier insitucion, la gente de negocios que frecuento, la gente de los partidos etc), depronto se me abrio la oportunidad de conversar con una chica muy conocida en la ciudad en que vivo y que es muuy sociable aparte de ser una intelectual y la mejor en oratoria.
    Depronto me anime y hace una semana me aviento con ella a la aventura de salir a una party (tipico en mi ciudad: carro con musica en un terreno libre, un poco de bebida y mucha convivencia y baile, de todo se vale) con una bola chicos y chicas (eramos 6) y pues todo se puso muy buien, bromeabamos, nos reiamos, bailabamos etc, y me abri lo maas que pude con todos!, al grado de que me los gane con mi gusto por bailar ya que al hacerlo sin tapujos hice que a todos se les contagiara la vibra. y tambien a dos chicos de ahi que ni siquiera he tratado nunca simpatizamos bien, desde ese dia nos estamos escribieno por cel sobre lo bien qeu estuvo aquel dia y planeamos quedar otra vez y en fin! todo muy bien.
    Pero fue hoy cuando descubri el reto que tendria por delante por que estoy mirando todo lo que me aviento encima de mi, al abrirme de esta manera!!… es como no se explicarlo! como un riesgo que para mi que siempre fui cerrada a mis un triangulo de 3 amigos me causa terror! y yo se que no tengo nada que perder, puesto que estaba en 0 y ahora estoy pasando a muucho de un aventon pues estoy mandando al diablo todo el miedo y la timidez del mundo y lo estoy haciendo con tanta desicion que como apenas estoy abriendome y me esta yendo bien no quiero decaer y volver hacia atraz! ya no puedo! ya no debo!…
    Buzque quedar con esta chica la que es muy sociable, para ir a un cafe hoy, por que senti las curiosidad de saber que pasa y lo que aprendes cuando estas con alguien asi(claro tambien por que ella es agradable y vi quimica entre nosotras).
    Bien pues, dure 4 horas con ella en el cafe, tiempo en el que pude vivir las mismas cosas que me tardaria en hacer como en 1 mes entero… socialmente hablando! y ademas cosas que me dejaron con la pregunta: como hizo eso!!?
    Para empezar, en ese lapso como es de esperar, saludo a mas de uno…sinceramente no conte cuantos en todo el tiempo en que estuvimos platicando, pero eso no es nuevo.
    Ella es de conversacion interesantes y no hay modo de no quedar atrapado en su platica , su unico defecto es que tiene lapsos en que se convierte en una yoyo, pero eso no me importo, la escuche atenta y la deje que hablara todo lo que pudiese, que hasta incluso me confeso cientos de cosas de su vida privada, su vida familiar y cosas del corazon etc, asi que me parecio una gran chica por mostrar ese lado debil de ella con sencilesz y confiarlo a mi.
    Sin embargo, en ese solo rato que estuvimos platicando, bacilando, riendo y de todo un poco, tuvo la gran habilidad de unir a otros presentes en ese cafe a nuestra conversacion lo cual convirtio en algo mas interesante y divertido ese momento! me he quedado sin palabras! pero no acabo ahi..
    Despues de un rato me invita a que nos acercaramos a la barra donde se encontraba el dueño… Ahi pasandola en risas y relajo, el dueño se unio a nuestra platica y el como una buena amistad, se sintio tambien comodo…realmente se hizo un agradable hambiente en tan poco rato con ella presente…tanto como para durar 4 horas ahi..
    Al final al pedir cuenta para irnos del lugar, el dueño, despues de 5 bebidas, 2 crepas y otro menu que encargo ella, no quizo cobrarnos mas que menos de la cuarta parte de toodo lo qeu consumimos!!!…incluso nos dijo qeu queria que visitaramos mas ese lugar y que no dudaramos en saludarle siempre que estuvieramos cerca para lo que se nos ofreciera!!!… ella con toda la amabilidad y el carisma que posee le agradecio y le dio un abrazo como el que se le da a un gran amigo!’O’ despues salimos de ahi y ella tranquila y con tada la seguridad y normalidad se despidio de los que estaban sentados en las otras mesas con un saludo que yo solo le daria a una persona que conozco de hace tiempo o.O! todos responden de inmediato sin siquiera juzgar de kien proviene el saludo.
    Desde el momento que salimos de ahi, yo en serio no lo podia creer! no dejaba de cuestionarme cual es la razon de que con simplemente abrirse todo pueda surgir!! de verdad nooo lo puedo creer! todavia en este momento sigo con la boca abierta de todo lo que sucedio en ese lugar!! fue asombroso!!
    Y medite que en todos mis años atraz, yo en serio no era normal!!! y que ella esta viviendo de una manera que deberia ser la cotidiana y que es la mas normal del mundo!
    Fue hoy precisamente en esa experiencia, en la cual comprobe que estoy tan solo en un escalon que ya me costo una tonelada…y aun asi voy a mucha distancia de aquello que vi ahi! y no solo eso, tambien mire, mi gran dificultad para adaptarme a esa nueva vida tan abierta y sociable!que aunque tambien me abri mucho y hable lo mas que pude con los demas y con ella me di cuenta de lo lejos que estaba de la ‘civilizacion’ y de lo mucho que cuesta volverse a adapatar al mundo de este otro lado!. Pero continuare!.
    Lo mucho que tengo que trabajar de mi seguridad y de mi superacion personal para poder estar bien aqui parada aventandome al mundo sin barreras propias!.
    y todavia sigo con la boca abierta!!! coooomo lo hizo!! como logra que la gente a su alrededor se sienta asi! que se motive a ser tan buena!! aparte de que siento qeu he ganado en estos dias una amiga tan agradable que nunca antes imaginaba como opcion a amiga tan cercan, he aprendido bastante de ella!!.
    De verdad les dire, no se priven de sociabliziar! vale mucho la pena, y lo digo enserio! nunca antes lo llegue a ver como algo importante pero realmente lo es!
    Que dia tan genial =)

  • Victor dice:

    Que pasada de texto

  • Yyor dice:

    Yo diría que las personas de hoy en día no les interesa un comino la inteligencia, ni saben lo que es, como van a desarrolarla. Prefieren ver videos absurdos obsesivamente, que por lo menos algunas veces miren algo que tenga un sentido y les de que pensar, o mejor dicho, algo que se sienta, que se note, que los reactive en su interior.



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)