Domenec BF | 28 de mayo de 2010 | sociabilidad |

Dejar de ser timido

Dejar de ser tímidophoto credit: rustman

¿Es posible dejar de ser tímido? ¡Desde luego que si! Y si sigues leyendo este post aprenderás como dejar de ser tímido.

La timidez funciona de la siguiente manera:

  • Se nace con predisposición a la timidez y la persona tenderá a ser tímida
  • Ocurren tempranamente cosas en la vida de la persona que la hacen estar más a gusto siendo tímida
  • Se cría en un lugar dónde apenas puede desempeñar sus habilidades sociales

Se pueden dar los 3 factores, 1 solo, 2… La cuestión es que padecer alguna de estas 3 hipótesis significa que muy probablemente alguien sea tímido. ¿Cómo se nace con predisposición a la timidez? Pues bien, debido a la genética de una persona es probable que esta persona valore más la soledad, el estar callado y no tenga buena genética ni habilidades para relacionarse, aunque eso no significa que no pueda corregirse y cambiarse por completo. Todo tiene su cura, algunas curas todavía no están inventadas pero por suerte para la timidez si lo está.

¿Qué hace falta para dejar de ser tímido?

Lo único necesario para dejar de ser tímido es cambiar esas experiencias negativas por nuevas experiencias positivas, tranquilo no te haré ningún ritual ni te haré hacer ejercicios extraños, todos los métodos que enseñamos en Verdadera Seducción se basan en la lógica y en el aspecto más cercano a lo que científico y psicológico se refiere. En el primer caso, el de nacer con predisposición a la timidez se sabe que los genes de un ser humano cambian a lo largo de la vida, se adaptan, cualquier humano puede hacerlo así que si de nacimiento no tienes buena predisposición para sociabilizar el proceso para dejar de ser tímido se basa en adquirir habilidades sociales y experiencia social.

Exactamente tenemos que hacer lo mismo en el caso tres, es decir, si hemos sido criados en un lugar dónde apenas hemos podido desarrollar nuestras habilidades sociales, este problema se da en poblaciones pequeñas o niños muy aislados y sobreprotegidos por sus padres porque precisamente la peor forma de ayudar a alguien es evitar que viva experiencias por su cuenta.

Sin embargo aunque el punto 1 y 3 tienen la misma solución el punto 2 también se soluciona de la siguiente manera. Me explico, para aprender habilidades sociales, dejar de ser tímido y potenciar nuestro poder de comunicación al máximo lo que tenemos que hacer, venga de donde venga nuestra timidez es practicar, hacer ejercicios prácticos que abarquen toda la gama de emociones relacionadas con la timidez y que conviertan esas malas emociones en experiencias positivas. Esas experiencias positivas harán que te atraiga y te guste sociabilizar y ese es el primer paso para ser diestro en algo.

Imagínate que te quieren enseñar y obligar a estudiar algo que odias a muerte pero que se te da muy bien, el resultado será algo catastrófico porque tú no pones de tu parte. En cambio imagina que te enseñan y obligan a estudiar algo que se te da fatal pero te encanta. La pasión, el divertirte haciendo algo que te gusta te hará aumentar tus habilidades al máximo seas lo patoso que seas porque tu cerebro se adapta y mejora para desarrollar con mayor eficiencia dicha tarea.

Partes del cerebro que no utilizabas comenzarás a utilizar y tu cerebro se adaptará y mejorará para que saques el máximo rendimiento posible. Todos somos humanos así que cualquier persona con esfuerzo y dedicación puede aprender lo que otra persona sabe hacer, por muy complicado que lo veas. ¿Cómo sabes si tú puedes dejar de ser tímido? Si tienes boca y puedes hablar es que puedes dejar de ser tímido e igualmente aunque fueras mudo podrías dejar de serlo poniendo en práctica los mismos principios.

A continuación te voy a dar 3 consejos prácticos para que puedas dejar de ser tímido y comenzar a tener un comportamiento un poco más social.

Deja de quejarte y haz algo, ¡POR DIOS!

Este es el primer consejo y más importante, veo en miles de foros sobre fobia social y timidez como la gente se queja como si fueran heridos de guerra: “ay, ay, ay”, “jooo”, “qué mal lo paso”. En esos momentos cuando leo eso me siento impotente ante tal nula capacidad de autosuperación y conciencia de los problemas de uno mismo.

Opino que cuando una persona es consciente de sus problemas también es consciente para superarlos pero muchos prefieren seguir quejándose y maldiciendo su suerte, esto se refuerza y vuelve peligroso cuando estas personas entran en este tipo de foros dónde todos se quejan, se dan cuatro consejos tontos y se hacen tertulias del estilo: “lo paso fatal”, “que mal”. Es tremendamente negativo, en esos foros habría que ofrecer cursos y ayudas porque de la forma que están montados lo único que hacen es que la persona tímida no pueda dejar de ser tímida y excuse su timidez y la vea como normal debido a que en el foro ve muchas personas como el que al igual que el no le ponen demasiado empeño en solucionar el problema.

Y no creas que soy un ultra sociable de nacimiento que te dice eso rodeado de miles de amigos que he hecho desde que llevaba pañales, al contrario, yo era como tú, un tímido sin remedio que temblaba de miedo literalmente cada vez que le presentaban a alguien nuevo y ya no te digo lo que sufría si estaba en un sitio sin nadie que yo conociera. Lo pasaba realmente MUY mal.

Pero al contrario de los que se quejan yo me esforcé, me independicé y salí hasta 4 noches por semana haciendo ejercicios y esforzándome hasta que paso a paso pude dejar de ser tímido y convertirme en alguien con muchas habilidades sociales.

Conozco miles de tímidos que solo se quejan, que guardan su dinero en huchas o se gastan el dinero en frikadas o cosas que no le solucionan su problema y simplemente las tienen para ser más feliz en soledad, para poder seguir quejándose de sus males. No está mal comprar lo que a ti te haga feliz pero es obvio que hay que priorizar. ¿Qué es mejor el último pack DVD de la serie Stargate o un curso de sociabilidad?

No sé, de ser tú yo comenzaría a definir mis prioridades y no vería tan descabellado el adquirir un curso de sociabilidad para por lo menos, hacer algo de una vez y comenzar a cambiar mi vida, y te lo dice un servidor que gasta mucha parte de lo que gana en formarse en lo que a experiencia vital para poder enseñar se refiere.

Nosotros ofrecemos un curso de sociabilidad de alta calidad que puedes ver y adquirir haciendo clic aquí: Cómo vencer la timidez.

Lo cojas o no, ¡POR DIOS! ¡HAZ ALGO YA!

Exponerte continuamente a situaciones sociales

Una forma rápida y efectiva para mejorar tu sociabilidad y dejar de ser tímido es que te expongas continuamente a situaciones sociales. No te quedes encerrado en casa con tu ordenador, tus muñecos, tu habitación… Sal, llama, muévete, ve solo al cine, sal a correr por un paseo concurrido, pasea a secas, apúntate a un club de senderismo, apúntate a una asociación de perros y colabora, hazte colaborador de cruz roja y recoge firmas por la calle etc etc… Tienes miles de formas de salir de tu casa. Te he dado de golpe muchas y casi sin pensarlas para que veas que las excusas sobran si quieres estar fuera de casa puedes estarlo y no tienes por qué gastarte dinero en ello e incluso puedes ganarlo aunque gastes o ganes es irrelevante.

Tienes que comenzar a ver que hay un mundo real lleno de posibilidades y diferentes situaciones de las que éstas acostumbrado. Ir a un parque concurrido y sentarte en un banco sentado 20 minutos te puede cambiar mucho, habrá gente que se te siente al lado, algunos te hablarán, oirás conversación, verás gente ir y venir y tu mente comenzará a interactuar con ese entorno. Esto es mil veces mejor que estar encerrado en tu habitación.

Un perro por ejemplo también ayuda a sociabilizar si lo sacas al parques dónde hay otros perros con sus amos. Acude a grupos que veas en internet, yo por ejemplo voy a algún que otro grupo sobre emprendedores en internet y los fines de semana suelo pasar poco tiempo en casa. Soy alguien que nació tímido, que dejó de serlo pero que actualmente sigo disfrutando de la soledad porque es lo que me gusta, sin embargo también experimento el vivir en situaciones sociales repetidas veces.

Pero tú no puedes tener excusas, tú estás comenzando a cambiar y quieres cambiar por lo tanto debes salir a la calle y exponerte a situaciones sociales y si incluyen interacción con otras personas mucho mejor. Si te da mucha vergüenza puedes comenzar por cosas que te den poca vergüenza y poco a poco ir aumentando el nivel de tu exponencia social.

Por ejemplo alguien muy tímido podría comenzar con un paseo diario, luego ir al cine solo, luego ir a un grupo con emprendedores, jugadores de rol, senderismo, tenis… O cualquier cosa que se te ocurra. ¡La cuestión es que salgas y te expongas socialmente e ir aumentando el nivel con el que te expones socialmente!

Acostumbrarte a hablar más de 1 minuto seguido cuando hables

Esta técnica es enormemente potente para que puedas dejar de ser tímido sobretodo a la hora de hablar y que no te perciban como tal. Con este truco conseguirás dejar de ser en gran medida ese chico/a que señalan enseguida con el dedo y te preguntan: “¿Tú no hablas mucho no?”.

Las personas que son sociables están acostumbradas tanto a conversar como a hablar mucho, es obvio que del día a la mañana no te convertirás en alguien ultra social y podrás dejar de ser tímido por arte de magia, el truco de la técnica se basa en contar anécdotas o historias rápidas que duren por lo menos un minuto seguido.

Para ponerlo en práctica tan solo tienes que pensar en tu ambiente diario. Por ejemplo, si por la mañana vas al trabajo, por la tarde también, luego al gimnasio y luego vuelves a tu casa tienes que trabajar y pensar respecto a tu trabajo y gimnasio que son los sitios donde puedes interactuar socialmente.

Ahora piensa una breve historia, anécdota o algo que puedas contar en esos ambientes y que dure más de 1 minuto. No tiene que ser una anécdota que haga que todo el mundo te admire y tire petardos de alegría, es tan sencillo como que vale cualquier cosa con tal de que hables, el hablar es el único objetivo.

En el caso del ejemplo podríamos comentar sobre la máquina de café del trabajo, el ordenador que no funciona bien y es lento… En el gimnasio comentar nuestra tabla de ejercicios a alguien y que nos diga que le parece, o corregirle un ejercicio a alguien explicándole porque, o darle un ejercicio recomendado para que lo pruebe…

Hay infinitas posibilidades, en el ejemplo del trabajo podríamos decir algo así como:

“Esta máquina de café a veces saca un café más raro, antes he pedido chocolate y me ha sacado un capuchino y encima se me ha quedado el cambio. Cada día me la arma gorda con alguna tontería, no se si estoy gafado o que demonios ocurre, ¿A ti te ha pasado algo así con esta máquina?

Si te da mucha vergüenza puedes memorizar este tipo de frases y soltarlas de golpe, idea tus propias frases largas, puedes comenzar con frases cortas y luego ir prolongándolo hasta que llegues al objetivo de 1 minuto, así además aprenderás a hacerlo de un modo más natural.

Si quieres que te enseñemos paso a paso como ser sociable y perder la timidez te recomendamos nuestro: Curso de sociabilidad

Curso Gratuito en tu email: Como ser sociable
El curso durará 1 mes y se te mandarán 2-3 capítulos por semana a tu correo electrónico. (Los primeros 5 días recibirás 3 capítulos, en cada uno de ellos se te regala un ebook relacionado con la sociabilidad)
También te mandaremos información muy eventualmente sobre nuestro curso de sociabilidad online de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.
Comenta





Hay 89 comentarios
    Ver más comentarios:
  • Rick dice:

    Muy buenos tus consejos me estan ayudando ahora no me siento solo gracias Domenec :)

  • douglas dice:

    me parece muy buana la pag y de muy buena alluda realmente eso de quejarse tanto no te sirve para nada

  • erick dice:

    tus consejos son buenospero soy timido y no se como decirle a una chica q me gusta.
    el año pasado me gustaba una chik y solo me animaba a decirle x msn pro en prsona no podia me daba vrguenza y qiero cambiareso, la chik q me gusta la conosco desde la escuela pero recien ahora me e vuelto mas amigo de ella y me ah empesado a gustar pero no se como decircelo

    • matheo dice:

      te doy un consejo amigo en vez de enviarle mensaje a la chik entregarle tu mismo en su mano una tarjeta de amor o un chocolate esto tipo de destalle son muy bueno dile ” oye esta muy linda hoy, bueno siempre esta linda” esto tipos de destalle son muy bien y poco a poco no muy tardado te atreve y te le declara si no te va bien no te desanime que avece perdemos pero constantemente ganamos si tenemos mente positiva de seguir adelante.

    • matheo dice:

      amigo sebastian no asegure algo que no sabe si la otra persona lo esta pensando la verda no lo va ha saber si no habla con ella. si ella quiere a su novio no le busque problema pero primero habla con ella y le dice si no hay problema que tu sea su amigo ya luego la enamora con destalle que ella sepa que le gusta y si a la chik le brilla los ojos cuando te vez o se alegra con tu destalle acertando entonce habla con ella si no alejate porque pueden salir herido los tres sobre todo tu que te ilusionaria mas pero atrévete y si ve algo de problema no la busque.

  • Sebastian dice:

    La verdas yo trato dejar mi timidez pero unas personas cuando trato de dejar mi timidez tratan de mas undirme osea como frases diciendome este esta loco o que y es muy aburridor ademas comienzan como a burlarse pero solo digo dejo de hablar con esas personas poco o sigo no importa?
    bueno el consejo es que yo con una chika baile y ella me gusto y solo le pregunte el nombre apellido donde vivia y donde estudiaba la verdad no le pregunte el nombre de sus padres por timidez pero solo se el barrio donde vive ella pero me gusto mucho la sigo buscando o la dejo ir alguien que me aconseja la busco o la dejo ir por que yo pienso que ella dira no este man me va a traer problemas por que ella tenia un novio que me aconsejan?

  • Eduardo dice:

    En serio que mas que consejos parecen estrategias.
    Ojala me puedas contar un poco mas del curso para ser mas sociable.
    Te ves bien.
    Claro que no todo es por ser timido tambien esta el asunto de la discriminación, el elitismo, el bullyng,las preferencias de pares y demas formas sociales que impiden la integración en un grupo.
    Estoy seguro que en algun momento has pensado que no puedes ser parte de cualquier grupo de amigos en tu universidad-digamos- o que tu también tienes tus preferencias en cuanto a amistades.Yo por decir no sé quien pueda aceptarme, soy absolutamente normal ni huapo, ni feo, ni genio ni bruto pero me tachan de raro.

  • Gabriel dice:

    tus consejos son muy buenos me dan animos para superar esta timides que me esta matando
    pero siempre me pasa lo mismo he leido muchos consejos en internet los he aprendido pero el problema esta ala hora de practicar me pongo muy nervioso y quedo bloqueado ya no se que hacer

  • Gabo dice:

    Muchas gracias amigo se me hicieron muy buenos tus conejos y al ver este blog me doy cuenta que como yo hay miles intentare seguir todos los pasos que pusiste y la ayuda que se envia al correo te lo agradesco mucho espero que esto me sirva.
    Ya no estare pegado en el ordenador paso de 8 horas egado aqui en el internet.

  • Karlaa dice:

    Muchas Gracias espero cambiar con tus consejo ya no puedo seguir con esta timidez
    y la gente me dice “Muda” De apodo :(
    peeeroo espeeero cambiaaar cooonnn tu ayuuda Thanks :3 ok nose q mas decir Para q esto tengo Minimo 43 Caracteres lalalalala :( pff”

  • Nelly dice:

    usare estos metodos, en mi caso es muy frustrate porque mi novia es muy sociable tiene muchos amigos y yo soy muy callado no se como hacer conversacion con las personas y eso me frustar tanto que eh dejado hasta de ir a reuniones con amigos porque ellos se fijan que yo no hablo y es incomodo, yo con ella me siento muy bien y nos llevamos muy bien pero quisiera ser mas abierto y tener amigos como ella para no sentirme tan solo y perdedor.. :(

  • caren dice:

    Tengo 16 y la verdad e sido timida toda mi vida tengo amigos pero creo que soy muy indisible y aburrida estoy cansada de pensar positivo por que pasan cosas malas . y cuando trato de superar mi timidez me doy cuenta q todo el mundo se fija y me pongo nerviosa necesito un consejo

  • viloeta dice:

    pues primero que nada estos consejos me parecieron muy buenos pero mi problema es que aparte de que soy realmente tímida personas que no me conocen se han encargado de arruinar mi reputación diciendo cosas realmente malas sobre mi he incluso ya casi nadie me quiere hablar estoy cursando le preparatoria sumando que tengo una gran problema de muy baja autoestima. ¿que es lo que puedo hacer para que cambien esa idea de mi? ya se que debo demostrar como soy pero el problema es que no hablo mucho.

  • anonimus dice:

    la verdad que te agradezco mucho me parece muy bien y lo pondré en practica, luego te cuento como me ha ido a lo largo del día.

  • Pablo dice:

    Apenas empeze a leer me di cuenta que esto lo escribió alguien que nunca estudio biología, lo genes de un ser vivo nunca cambian (excepto despe de estar expuestos a radiación muy alta por bastante tiempo).

  • lilibeth dice:

    Hola yo soy lilibeth y soy muy timida leo y leo pero no se que haser pero quisiera dejar de ser timida porque todos se aprovechan de mi me dicen cosas no tengos muchos amigos y me faltan al respeto pero yo les recomiendo no ser timidos para que no terminen como yo gracias por leer esto y les digo algo no se dejen si estudes quieren haser lo que quieren aganlo pero no dejen que otras personas los jusguen gracias.

  • fer dice:

    Yo tuve una infancia muy dura,pero al menos tenia amigos,pero este año me dejaron a un lado y no dejan de llamarme marginado y con los otros chicos del insti son muy malos con migo que me recomendais hacer?

  • javier dice:

    en verdad, lo que no puedo hacer es ir a hablar con una ”chica” que se me queda mirando todo el dia, devido al ”pavor” que siento de hacerlo catastroficamente.

  • Gabriela de leon correa dice:

    Soy timida todavia no tengo novio no se si es a causa de mi timidez.he leido esta informacion y lo seguire paso por paso

  • ANGEL dice:

    ay un chica que me gusta no se como hablarle me da pena

  • Me parecio excelente este foro , me parecio muy bueno me dio buenas ideas para dejar de ser timida algo que no me gusta, me hace sentir mal y no es bueno para ninguna persona

  • romina dice:

    este comentario es muy bueno y nos da mas información como debemos exponer durante las exposiciones

    • jesus dice:

      yo tengom 17 anos y soy timido necesito sus ayuda como pudo dejar de ser timido, ya no puedo mas ayudenme porfavor

  • jorgestonura dice:

    bueno yo eh sido timido pero puede mejorar poco a poco aunq aun me queda algo de timido trato de q eso se baya asi poder socialisarme con mas personas :D grasias x los consejos tan buenos

  • Brenda dice:

    oyee muy bueno tu consejo yo tengo 14 años y soy re timida y eso es lo q me da bronca y nose como superarlo yo trato de cambiar esa timidez pero no puedoo y me cuesta demasiado hacer amigos ¿q me recomendarias?

  • carmen dice:

    soy chica de 48 años y conozco un chico en el gimnasio,y por timidez no se de que hablarle,me puede ayudar un poco,mi gustaria hablar con el,pero no se que decirle,pero que es mas normal,que me hable el,o que empiece yo,muchas gracias

  • carlos villeda dice:

    Hola a mi gusta platicar mucho con las personas xq m gusta hacer amistad. mi problema es que a mi m incomoda q la gente me mire cuando boy x la calle xq a mi m da pena,no se xq.

  • Ver más comentarios:


Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)