Cuidado con fliparse con las ideologías

Las citas son aproximadas, dado que las recuerdo, no las copio textualmente de libros

Flipado con la PNLA lo largo del último año me he empapado de autoayuda y sobretodo de PNL. A parte de las múltiples carencias que pueden encontrarse en la PNL (según mi punto de vista) el más grave es que la mayoría de los PNLers como Salvador A. Carrion (la última peripecia y burrada que ha hecho este tío es patentar la PNL, que obviamente no es suya, es como si yo patento la cocacola) o Robert Dilts cometen ataques hacia la medicina y la psicología-psiquiatría.

Nose si fue Salvador A. Carrion o Robert ditls que dijo:

John Grinder y Richard Bandler opinaban que el placebo podía curar enfermedades dado el enorme poder que tiene la mente humana sobre el cuerpo. La ley se lo imipidió hacer y eso es porque tal vez las industrias farmacéuticas se vieron arruinadas ante la idea de que el placebo pudiera sustiuir las medicinas convencionales.

Os aseguro que estas afirmaciones son de neandertal y «raras» algo que obviamente me hace desconfiar bastante de la PNL cuando un tipo afirma una tontería así. Actualmente en muchísimos estudios de medicamentos, para ver su efecto se administra a los pacientes placebo y el medicamento nuevo sin que estos sepan que se les administra. Y curiosamente los medicamentos que funcionan no pueden compararse con los resultados del placebo y del medicamento real. Así es que el texto de arriba queda desarmado, absurdo y no entiendo como alguien antes de hacer afirmaciones tan burras no se informa un poco. Obviamente un placebo puede influir mucho en la mente, pero los medicamentos son los medicamentos y no pueden compararse.

Adminístrale a alguien con cáncer un placebo en vez de quimioterapia, a ver cuanto dura. Seguramente, puede que haya algunos casos aislados de pacientes que se recuperarían con el placebo (¿estamos hablando de un 0,1%?). Pero a parte de eso… ¿Cómo no sabemos que esa persona superaría igual el cáncer sin placebo? Influyen muchísimos factores. Pero el placebo JAMÁS podrá sustituir los medicamentos por mucho que Salvador A. Carrion se empeñe a decir burradas semejantes (o Rober Dilts, ahora no recuerdo quien).

Salvador A. Carrion dijo:

Los psicólogos atacan la PNL porque no la entienden, pero la PNL es la nueva metodología.

Aquí las cosas al pan pan y al vino vino. Algunos psicólogos puede que ataquen la PNL pero no todos, y por lo que he podido apreciar la gran mayoría la acepta. Algunas personas no aceptan la PNL, ok. La PNL es una buena metodología pero le fallan muchas cosas como a todas las otras metodologías. La psicología es tan buena como la PNL, cada una tiene sus puntos fuertes y flojos. Esto de que se atquen entre PNLers y psicólogos dudo porque debe ser. Pero a mi la psicología me gusta, igual que la PNL u otras metodologías que pueden haber interesantes. Nunca hay que desprestigiar completamente a otra metodología.

La madre de Robert Ditls sufría cáncer y Rober asegura que la curó con PNL y que los médicos decidieron darle quimioterapia cuando se estaba recuperando algo que a Robert Dilts le sentó mal. Según Robert Dilts el cáncer siempre surge por algo negro en nuestras vidas.

Esto ya es demencial… ¿Y los niños pequeños que sufren cáncer? ¿Qué coño han hecho negativo en 11 años de vida? Obviamente puede influir pero no lo es todo. Es un error común pensar que algo es el que influye 100% en que ocurra. Pero esto no es así. El ambiente, la genética, obviamente tu conducta, el estrés, la depresión puede influirte algo (aunque que yo sepa no hay estudios relacionados) pero no lo son tdo y Robert Dilts afirma incultamente que tener algo negro en tu vida es lo que influye 100% en tener o no tener cáncer.

El mayor error de la PNL es desprestigiar la medicina (al menos en varios libros que yo he leído lo hacen de forma indirecta afirmando que cosas de la medicina se pueden curar con PNL) y admitir burradas enormes como que los placebos podrían sustituir los medicamentos o desprestigiar la psicología (como algunos pocos hacen). Obviamente si alguien tiene cáncer hay que subministrarle quimioterapia. La PNL llega un punto en que la gente se cree que con la mente lo puede controlar todo. ¿Si así es porque no teletransportas tu cuerpo a otro lugar?

Estaremos de acuerdo en que la mente influye muchísimo, pero no lo es todo. Yo tengo una Fibrosis Quística y relativamente estoy muy bien en comparación con otros enfermos. ¿Pero porque es así? Siempre he tenido una actitud de auto-superación muy constante y de seguir siempre adelante. ¿Pero por eso estoy bien? No lo creo, puede que algo haya influido, pero no lo es todo. Si yo hiciera caso a la PNL dejaría de tomar mi medicación y obviamente en poco tiempo empeoraría (eso ya me pasó cuando estaba en Madrid)

No es simplemente 1 cosa lo que ayuda, sino el conjunto, un enfermo JAMÁS debe descuidar la medicación. La auto-superación ayuda, y puede que mucho, pero no lo es todo. Sin los otros pilares no tiene sentido.

Lo que quiero decir es que os quitéis el gorro de Star Wars y dejéis de fliparos a lo Star Wars. La PNL, la autoayuda, auto-superación… ayudan, pero NUNCA hay que descartar caminos como la psicología o la medicina (yo actualmente voy a un psicólogo y también me medico por mi enfermedad: Fibrosis Quística), es más, siempre hay que tenerlos como caminos tan comunes como la autoayuda, la pnl o la ideología que a ti te guste.

Hay sectas como la cienciología que afirman que la psiquiatría y los fármacos mentales son malos y matan. Esto le costó la vida a una mujer que no le dió la medicación a su hijo esquizofrénico y este mató con 70 (o nose cuantas) puñaladas a su madre. ¡Viva las ideologías!

En definitiva. Que no os flipéis con la autoayuda, pnl, el secreto, buda o la ideología que escogáis y os creáis que os puede curar y remediarlo todo, porque como lo hagáis os puede costar la vida.

6 respuestas a «Cuidado con fliparse con las ideologías»

  1. Creia que el post de Felipe eras tu jack, pero nunca pense que tu escribiste este articulo jaja la sorpresa que me lleve al leer el nombre.

    Son tus opiniones y yo las respeto al maximo, tu mas que nadie sabes por experienca si son verdad o no las citas de los pnlers afirmando que curan enfermedades..

    Pero yo no podria criticar la pnl asi.. son metodologias diferentes pero que quieren llegar al mismo puerto..una union o una fusion no les vendria nada mal..

    Jack dice muchas verdades y por eso apoyo su metodo de informatica humana, aunque la informatica humana sea mi primera opcion yo jamas descartaria recurrir a la pnl en caso de que mi primera opcion fallase.. Toda metodologia tiene sus cosas buenas

    Jack espero que me leas en tono calmado ya que en nigun momento te he atacdo,ehh!! Que siempre que escrivo una opinion diferente a la tuya te mosqueas, jeje y yo no te ataco

    Saludos

  2. Puye, obviamente mi metodología no es la "única" y "gran metodología". Se puede combinar con varias, eso va a gustos y recomiendo ser una persona completa.

    Si hay que ir al psicólogo se va, si quieres hacerte budista te haces. Además la informática humana está planetada exclusivamente a la auto-superación.

    Lo que quiero decir, es que cuanto más pruebes mejor. y la PNL es una metodología muy chula, solo critico aquellas barbaridades que algunos autores ponen como Salvador A. Carrion o Robert Dilts que ponen auténticas paridas.

  3. Es curioso, lo que has dicho de que la Cienciología, está en contra de los medicamentos para las enfermedades mentales. Hace 10 años, descubrí un libro llamado "Dianética" de un tal Ronald Hubbard, lo compré y hablaba del poder de la mente sobre el cuerpo, y todo eso. Me empezaron a enviar cartas, para que fuera a sus sesiones, y me convencieron. Yo con la ilusión de haber encontrado algo, que cambiara mi triste vida, pensando que tal vez esa sería la oportunidad, de ver la vida color de rosa, de curar mi timidez, ser sociable, etc…decidí probar aquello. Pues para empezar, tuve que darles mis ahorros, 15.000 pesetas, que tenía por aquel tiempo. Y recuerdo, que querían que trabajase en algo, como limpicristales, para poder pagarles las terapias, y todo aquello. Pues bien, volviéndo al principio, para tratarme, con lo que ellos llamaban "auditarme" hacerme regresar a los recuerdos negativos pasados y encontrar "candados", que era algo así, como los "anclajes negativos", me avisaron de que si había tomado algún antidepresivo, no podía hacer aquellas terapias, ya que mi mente ya no podría recordar la realidad, o algo así. De echo, llamarón a un médico, para consultarles sobre una medicación que tomé de niño, para las jaquecas, y me dijeron, que esa medicación no influía, y que podría auditarme. Lo cierto, es que aquellas personas, estaban en contra de la psiquiatria y de sus farmacos. No se porque, pero creo que pertenecían a la Iglesia de la Cienciología.

    Habían cosas, de aquello que me recuerdan mucho a la P.N.L. y que tenían sentido, de porque me sentía a veces triste, o a veces me dolía alguna parte del cuerpo, etc…pero otras cosas, como recordar traumas o estar en contra de la medicina, no me parecían tan correctas.

    Por cierto, al mes de estar allí, me empecé a desilusionar y no volví.

    ElSanto.

  4. Holas :)

    No se si llegareis a leer este post, no soy muy dado a leer foros, x lo que tampoco creo que si se diera el caso, llegara a leer las respuestas, pero ahi van mis "anotaciones" a pie de pagina sobre el comentario.

    1. – La mujer de Salvador Carrión, es Psicologa a parte de PNLer, por lo que a no ser que ese dia saliera de una discusion con ella, dudo que ataque a los psicologos x estar en contra de la PNL. :DDD

    Dejo de ir punto por punto xD por que no se que saldra de mis dedicos cuando empieze la parrafada :DD

    Mundialmente es sabido que la medicina occidental esta especializada en tratar las consecuencias de las enfermedades, me refiero que la mayoria de los avances medicos estan orientados a curar enfermedades y no a evitar estas (a no ser que sea una incurable claro ;) ) EN Alemania tengo entendido que se han percatado de esto y en sus seguros medicos entra la medicina preventiva (incluso la oriental) por que es mas barato prevenir jeje.

    Si os fijais, si tu no enfermas, el medico no cobra xD pero si caes enfermo, paga el seguro, es pues, que el seguro se preocupa de tu salud y el medico de tu enfermedad, es cruel, es simplista, es superficial, lo se… pero para te a pensar sobre ello.

    Somos un poco egoistas, por que pocos somos los que hacemos caso de los consejos preventivos que nos dan (me incluyo en los que no hacen demasiado caso :D)… todos queremos estar sanos y fuertes pero solo estamos dispuestos a pagar cuando estamos enfermos.

    A que viene todo esto…. pues a que toda medicina alternativa critica a la medicina occidental diciendo que hay metodos para curar sin necesidad de medicamentos… pero la verdad es que la gran mayoria prefiere tomarse una pastillita (aun cuando la pastilla sea perjudicial a la larga) y olvidarse del problema… y por supuesto, nadie se preocupa nunca de la "causa" del problema.

    La cienciologia x lo que he leido en un post, es normal que se oponga a la ciencia medica xD si al tomar un medicamento ya no te pueden curar (ya no pueden cobrar sus servicios) pues claro que la atacaran xD

    De la PNL… para conseguir resultados hace falta terapia y horas… y si existe una pastillita que te lo "apaña" pues la verdad que da pereza…

    A todo esto, ES MI OPINION…

    Pero claro, todo depende del enfoque… ahi estoy con Ripper, a donde mira Carrion es a curar traumas y enfermedades (en valencia hay un caso documentado de un tipo que se curo un cancer muy avanzado con hipnosis clinica y sus termogenesis en el Hospital de la Fé… el tipo estaba muy mayor y pasaba de quimio y provo eso… pero lo hizo en un hospital de verdad…), creo que tanto la pnl, el secreto, la cienciologia, tu metodo de informatica humana, buda… son caminos de autosuperacion no "pastillas milagrosas" que curan todo. En cualquiera de esos caminos hay que currar… y mucho.

    Y para acabar una frase ;)))

    LA FELICIDAD ES EL CAMINO, NO EL DESTINO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.