Domenec BF | 23 de abril de 2010 | Manipulación |

Convencer y persuadir

Convencer y persuadir photo credit: Stuck in Customs

Convencer y persuadir se basa en crear la realidad en la mente de las personas de que la opción que tú apoyas es la más correcta. Para hacerlo se puede hacer con varias técnicas y trucos pero lo que las diferencia es si son técnicas manipulativas y ruinas o si son técnicas más decentes basadas en la inteligencia y el arte de argumentar. Aunque yo lo simplificaría más, la única diferencia sería el fin mismo de convencer y persuadir.

Si tú por ejemplo quieres convencer y persuadir para conseguir algo que beneficia a todos es completamente lógico y justificable que se utilicen todo tipo de técnicas siempre y cuando no sean denigrantes ni dañen a nadie. Si en cambio tú quieres convencer y persuadir para un fin egoísta y propio entonces da igual lo que hagas porque esto es peor que utilizar las técnicas más ruines para convencer y persuadir.

Pero no creas que es tan fácil como decir: “el fin justifica los medios” pues hay que tener muy claro que no se pueden emplear técnicas ni estrategias que dañen a otras personas, hay que saber convencer y persuadir si, pero de un modo inteligente y con responsabilidad.

Quizás esto te suena a chino si no sabes convencer y persuadir pero ahora te mostraré que artimañas se usan para dar la sensación de que tú llevas la razón y que tu punto de vista es el mejor. En concreto analizaremos estratagemas negativas que se usan de modo habitual y que funcionan pero hay estratagemas mucho más correctas que éstas para actuar.

Negar un hecho irrefutable y atacar

Esto ocurre cuando te acusan de algo y no solo lo niegas, sino que atacas. Con esto consigues dos cosas, la primera es que las personas tendemos a creer todo lo que nos dice, así que si te acusan de robar y dices que no, habrá un alto porcentaje que te crea. Aunque uno te haya visto si tú dices que no habrá personas que te creerán a ti. Da igual que sea descarado y sea evidente siempre salvarás un poquitín el culo con decir que no. No es lo más correcto y hay cosas más efectivas pero la gente se empeña en la negación.

En muchísimos juicios el acusado siempre se declara: “inocente”. ¿Significa eso que las cárceles están llenas de inocentes? ¿O significa que a las personas nos falta mucha humildad? Yo creo que es lo segundo, pero es que además el colmo del asunto es que los supuestos inocentes atacan y le echan el muerto a otro. Aunque suene increíble siempre hay personas que se tragan este teatro, los acusados creen que les funciona y siguen haciendo lo mismo pero no se dan cuenta que esto es como una tumba, quizás salvas un 10% y te salgas con la tuya en algún sentido, pero si usaras estratagemas más listas e inteligentes ganarías mucho más en todos los aspectos.

A mi particularmente  me llama mucho la atención como esta práctica en la política se lleva a los extremos y llega a situaciones completamente irónicas, ridículas y sin sentido, que cuando lo escuchas piensas: “¿Pero estoy despierto o este tío está completamente loco?”.

Véase el presidente de la generalitat Valenciana Francisco Camps acusado de corrupción (más que evidente) y con una actitud de desprecio constante hacia todos los valencianos (a quién supuestamente defiende) dónde casi nunca comparece ni explica, aparte de no dar ruedas de prensa y cosas por el estilo. Pues cada vez que habla dice auténticas paridas como: “este es el gobierno más transparente de toda la historia”.

El nivel de la práctica del engaño y ataque de Francisco Camps roza la locura y hace que uno se avergüence de vivir en un territorio donde gobierna un mafioso de este tipo, es realmente vergonzoso pero él sigue aplicando su técnica de negar y atacar.

Cuidado Francisco Camps esta técnica tiene fecha de caducidad y un efecto muy negativo a la larga. Quizás lo más curioso es que son muchas las personas que tragan con todo sino no tendríamos políticos y líderes tan desastrosos.  ¿Convencer y persuadir tiene que ver con esto? Pues si… cuando tu niegas un hecho y además atacas estás desviando la atención, estás reforzando un poco que crean en ti aunque sea una técnica desfasada y bastante mala tiene cierto resultado sino no se haría pero no significa que sea la mejor estratagema ni mucho menos.

Esconder

Esta técnica también la he visto utilizar mucho para convencer y persuadir. Un ejemplo práctico y claro está en el PP, actualmente asaltado por escándalos de corrupción imperdonables y denigrantes, pues nada el PP lo niega todo y además como en el caso anterior ataca al PSOE, a la policía y a los jueces, utilizan ambas estratagemas. Mientras tanto ellos siguen intentando convencer y persuadir, como niegan la mayor y desvían la atención consiguen que cierto segmento de la población (con poca moralidad cabe decir o al menos no son conscientes de lo que implica la corrupción) les siga y haga caso.

Con estas actitudes siguen pudiendo convencer y persuadir ya que la primicia se basa en negar todo lo negativo de uno y exaltar todo lo negativo de otro, es una técnica de desviación de la atención muy típica en la magia por cierto.

Que lo use un mago está bien, que lo use un político es de risa pero que lo utilice un partido político hace plantearse a uno en que tipo de sociedad vive.

Cuando uno ve esto piensa que convencer y persuadir está realmente chupado y ciertamente es así. La moralidad, las creencias y lo que piensa la gente es altamente manipulable y cualquiera que quiera apoyar una idea, por muy absurda que sea siempre va a encontrar adeptos.

Yo muchas veces estoy orgulloso de tener tantos seguidos e influir a tanta gente, pero si miramos en la historia hasta completos locos como Adolf Hitler consiguieron convencer y persuadir a las masas. No te estoy diciendo que yo sea un loco ni que todos los que tienen seguidores son locos, sino que cualquier persona de este planeta si se lo propone puede influir en las masas. (Yo no soy alguien especial sino una persona más)

Cuando tú quieras convencer y persuadir tienes que pensar dos cosas. La primera es que tienes que convencer y persuadir con estrategias positivas y con la verdad por delante y la segunda es que si hay locos perturbados en el poder que con mentiras destapadas logran convencer a la gente, ¿Cómo no lo vas a lograr tú si eres 100.000 veces mejor?

No obstante el arte de convencer y persuadir juega unas reglas muy peculiares y se diferencian un poco entre si quieres convencer a tus padres, tus profesores, tus amigos, un amigo, un grupo o a las masas, aunque los principios se rigen por lo mismo hay que aplicar diferentes tipos de técnicas a cada situación.

Si quieres aprender cómo controlar e influir a las personas te recomendamos el DVD de 8 horas de duración: Como controlar e influir a las personas

DESCARGA COMPLETAMENTE GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK: COMO MANIPULAR A CUALQUIER PERSONA

  • Como manipular a cualquier personaImagina como sería tu vida si conocieras las 23 PODEROSAS TÉCNICAS de manipulación completamente NUEVAS E INÉDITAS que hay en el ebook.
  • Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Comenta





Hay 6 comentarios
  • El_Gapppo dice:

    Muy buen articulo Domenec, te faltó nombrar a el mono que tenemos de presidente en mi pais, ese si es un verdadero loco manipulador.

  • leonardo dice:

    mis papas no me dejan decidir nada al menos q 1 ves me dejaran decidir son malos

  • oduarpa dice:

    Holas, he entrado en tu blog porque quiero aprender a “convencer”…convencer sin sentirme una hipócrita. Hace poco, comence a trabajar como teleoperadora para la captación de socios de una ONG. Apelamos a que la situación que estamos viviendo ha hecho que incremente la necesidad de ayuda entre los colectivos mas desfavorecidos (cierto), sólo que no se como trasmitir eso cuando me encuentro con gente que se encuentra en el paro, o que tiene parientes en la misma situación.¿Es ético pedirles que colaboren e intentar persuadirles para que aporten economicamente??. No lo sé. Lo único que sé es que si empatizo tanto me echaran por no hacer socios. Un dilema moral; yo o ellos. Supuestamente trabajas para ayudar a otros, aunque el unico fin es tu objetivo; que no te echen porque necesitas la pasta. Quiero convencer sin sentirme mal, poder trasmitir, y hacer ver que realmente tienen q ayudar. Espero que me puedas dar algún consejo.
    Un saludo Jacks

  • hellen dice:

    creo que las cosas que las cosas en esta vida se logran de una u otra manera de dos maneras saber y hacer las cosas correctamente es siempre favorable decir las cvosas como son sin dejar atras la capacidad de hacerle entender a alguien las cosas y hacerle sentir quie vale la pena

  • gabriel dice:

    se me hace muy importante este blog porque la información que se maneja es interesante ya que en México es muy común usar la manipulación pero para beneficio de los que están en el poder y la gente sigue igual de amolada saludos

    • JACKIE dice:

      ESTA INFORMACION ESTA BIEN PERO LA VDD SE ME HACE ALGO MANIACA NO SABRIA QUE HACER CON ESTO… SI MANIPULO A ALGUIEN O L@ CONVENZ@ PUES ME SENTIRIA COMO UNA PERSONA MALA NO SE ESO NO ME LATE PERO ES UNA BUENA INFORMACION PARA LA TAREA ;)



DESCARGA GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK

Como manipular a cualquier persona Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)