Domenec BF | 16 de abril de 2010 | Psicología |

Conflictos interpersonales

Conflictos interpersonalesphoto credit: Tambako the Jaguar

Los conflictos interpersonales son aquellos conflictos que tenemos con otras personas por falta de sociabilidad, empatía o escasa inteligencia emocional. Los conflictos interpersonales suelen ser debidos a uno mismo y su falta de Inteligencia interpersonal. A continuación vamos a analizar y explicar los típicos conflictos interpersonales que dan lugar, porqué ocurren y en alguna ocasión también te enseñamos como superar estos conflictos interpersonales.

Conflictos Interpersonales: por incapacidad empática

Este es de los conflictos más típicos y habituales de los conflictos interpersonales. ¿Nunca te has encontrado con un borde o alguien cabreado? A parte de ser mala persona de por si o ser un “cantamañanas” es decir, alguien que se queja de todo y de todos es porque esa persona tiene escasa capacidad empática.

La gente normal cuando interactúa con otras personas solo con verles, por su tono de voz… se relaja y se muestra agradable y simpático porque empatiza con las personas, se pone en su lugar y rápidamente ven que no tienen que pagar su mal humor con ellos. Tienen una inteligencia empática que les hace comprender esto.

En cambio la gente que atiende al público desde hace años muchos suelen inmunizarse empáticamente pasando olímpicamente de los sentimientos de las personas debido a que su estado interno de agobio y estrés es tan interno que ignoran casi al completo el exterior y los sentimientos ajenos. Encontrarse con este tipo de “atención al público” es desesperante porque parece que te atienda un robot y más desesperante es cuando te encuentras estos anti-empáticos en el médico. Te suenan las frases monótonas y sin emoción de: “póngase aquí, coja número” , se lo dicen igual a un pack de cd’s que a una persona con un brazo herido y que muestra síntomas de dolor.

Los otros que muestran conflictos interpersonales por falta de empatía son las personas egoístas que son así simplemente porque no se saben poner en el lugar de los demás. Solo se ven a si mismos como el centro del universo y no harán nada que no les incumba a ellos, pueden ser altamente fríos y se muestran incómodos ante las emociones empáticas.

La gente no se alegra ante un éxito ajeno por culpa de la falta de empatía, no porque no quiera. Si tú cuentas los éxitos que estás teniendo es probable que te ganes algunos enemigos pero no por tu culpa, sino por su falta de empatía que es tan grave en determinadas personas que lejos de identificarse contigo y alegrarse por ti lo que hacen es comparar tu éxito con el suyo (el suyo es nulo obviamente) y eso hace que se sientan mal e incluso agredidos por ti. Todo esto es culpa de no haber desarrollado su capacidad empática y haberse centrado en todo lo contrario: el egoísmo.

Una cosa debes tener clara, el egoísmo solo te creara conflictos interpersonales y jamás de los jamases te solucionará ningún conflicto interpersonal a no ser que sea un caso muy excepcional.

Conflictos Interpersonales: por falta de Inteligencia emocional

Cuando una persona ha experimentado poco sus emociones en público es muy reticente a mostrarlas y se siente violento cuando hay emociones que le provocan incomodidad. Estas emociones pueden ser la pena, el amor…  Cualquier situación un poco emocional estresará a este tipo de personas. La solución es sencilla pero hay que ponerse, intentar mostrar tus sentimientos  cuando estás conversando con personas.

La mayoría de las veces en las que una persona se vuelve reacia a experimentar sus emociones en público es porque anteriormente, muy probablemente en la infancia, lo hicieron y los resultados fueron nefastos o por el contrario se vio involucrado en situaciones con carga emocional que les resultó muy incómoda. Por ejemplo; salir a la pizarra y que todo el mundo se riera de lo que hizo pudo hacer que asociara emociones en público a algo que no hay que mostrar. Y de hecho, sobretodo entre los hombres, hay una muy mala idea generalizada de que no es bueno mostrarse débil en público y cuando nos referimos a débil nos referimos a las emociones dado que los hombres asocian mostrarse débil a mostrarse emocional.

¿Qué ocurre entonces cuando alguien tiene problemas para mostrar sus emociones en público? Que eso le genera muchos conflictos interpersonales debido a que no será capaz de crear conexiones emocionales con las personas por culpa de su vergüenza emocional, es imprescindible romper esa barrera.

Otro conflicto ocurre cuando las personas no dominan sus emociones ya sea las propias o la de los demás. Si queremos no tener conflictos interpersonales y ser unos maestros interpersonales debemos sin duda desarrollar mucho nuestra capacidad emocional tanto propia como ajena.

Para eso te recomendamos nuestro súper ebook y éxito de ventas: Como convertirse en un maestro de las emociones (solo disponible a través de nuestra tienda online).

Conflictos Interpersonales: por falta de habilidades sociales

Esto también es algo bastante común y es por timidez y falta de habilidades sociales. Cuando una persona es tímida o excesivamente tímida tiende a aislarse mucho del mundo y cortar muchas posibles relaciones, esta excesiva timidez y falta de habilidades sociales le crea muchos conflictos interpersonales.

Una persona tímida muchas veces pasa como borde o sosa y eso hace que la gente sea más reticente a abrirse ante ellos, si a esto le sumamos que a ellos les cuesta mucho relacionarse tienes un coctel explosivo que crea conflictos interpersonales, además de que las personas con escasa habilidad social suelen ser reticentes a mostrar sus emociones, no obstante su capacidad empática no está relacionada con la timidez así que en este punto se salvan.

Cultivar habilidades sociales es tal vez la tarea más difícil para alguien tímido pero hay que luchar para conseguirlas y solo se conseguirá si luchas contra ello. Muchas personas tímidas asisten a cursos teóricos, se leen montones de libros pero su vida no cambia un ápice y es porque la timidez no se supera desde el sofá sino saliendo al mundo real y a la calle.

Lo mejor es ir autosuperándonos, si decir hola te da miedo prueba a salir a la calle y mientras andas decir hola a 5 desconocidos, esto te servirá para expandir tu zona de timidez y hacerla más ancha, así progresivamente se pueden ir haciendo otros ejercicios que van volviéndote más social y menos tímido.

Y aunque la timidez no desaparezca lo importante es que uno desarrolle y aprenda habilidades sociales para poder utilizarlas en los momentos adecuados.

En este aspecto nosotros ofrecemos un curso de sociabilidad online con muchos ejercicios prácticos y un asesoramiento constante que te va a ayudar en tus objetivos.

Entra en: Como vencer la timidez: Curso de Sociabilidad online.

DESCARGA COMPLETAMENTE GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK: COMO MANIPULAR A CUALQUIER PERSONA

  • Como manipular a cualquier personaImagina como sería tu vida si conocieras las 23 PODEROSAS TÉCNICAS de manipulación completamente NUEVAS E INÉDITAS que hay en el ebook.
  • Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Comenta





Hay 17 comentarios
  • Ziggy dice:

    Oye una persona "anti-empática" no seria una persona "antipática"? se me vino esa duda.

    Tengo un amigo que es en especial anti-empatico, el acepta perfectamente su realidad pero no hacepta la de los demas, siempre quejandoce de la gente que no trebaja o que no hace esto o aquello, y no se da cuenta de que si no lo hacen es simplemente porque no lo necesitan. Como si envidiace a las personas que tienen menos necesidades, pero tampoco se conmueve por las personas con mas carencias y necesidades que el.

    Dejo una pregunta, a ver si alguien me puede responder:

    Puede uno auto-infligirce necesidades, carencias y sufrimientos? Como?

    O sea, imagina eres una persona de mucho dinero y que neciste asi (mi caso); al no tener la necesidad de trabajar, estudiar, independizarte; como podrias dejar todo el lujo y confort con el que naciste y sufrir las necesidades de alguien que nacio falto de dinero y tiene que trabajar desde temprana edad para subsistir (alguien que seguramente a la larga sera una persona mas sabia, responsable y tendra mucha mas voluntad que ti)?

  • Ziggy dice:

    Miren esta persona http://www.youtube.com/nibel13 toca el bajo con los pies! nacio sin brazos. Un ejemplo de vida.

    Posteo esto aca porque no se si revisaran los comentarios de posts mas antiguos.

  • cano dice:

    nuevamente WOW por lo que quieres hacer de corre 10 km.

    chico realmente creanle al autor de esta web cuando habla de temas sociales, él paso de ser un timido total o ser alguien con grandes habilidades sociales paso 1 año y medio sociabilizando (y seduciendo chicas)

    de forma intensiva, aqui tiene un curso muy completo de socibilidad (para aprender a sociabilizar, tener mejor relacion con los demas y controlar la timidez) http://verdadera-seduccion.com/videos/curso-super
    que estes bien =)

  • zirta dice:

    Hola, no suelo poner comentarios en esta web. Pero sí que leo algunos de tus artículos, Jack.

    He visto la gran evolución que has dado desde que comenzaste esta página y veo a una persona que se ha autosuperado día a día.

    La mayoría del porcentaje para tener éxito en las habilidades sociales y demás consiste en la práctica, pero tú nos das las bases con tu teoría.

    Con todo esto quiero decir que has ayudado a más gente de la que te podrías imaginar. Por ello desde aqui te apoyo y te digo que nunca dejes de hacer lo que haces. Un saludo.

  • kristian camilo colmenares dice:

    gas de verdad gas

  • karen sofia dice:

    pos yop nececito un comemtario de como mejorar los conflictos entre los amigos

    • lourdes dice:

      Acercandote a ellos y pediendoles perdon.. no importando si fueron ellos los que han fallado contigo.. y veras que todo se arreglara..

    • olga dice:

      El abuso de autoridad, también conocido como abuso de poder o abuso de las funciones públicas, son prácticas de intercambio social en las que se ejecuta una conducta basada en una relación de poder, jerarquizada y desigual. En otras palabras, es una situación donde la autoridad o individuo que tiene poder sobre otros debido a su posición social, conocimiento o riqueza utiliza ese poder para su beneficio y a su vez, permite que otros sean explotados

  • alex dice:

    Mi problema no se encuentra enfrascado en esta publicación. El problema que tengo es que yo tengo deficiencia de empatia y trato a las personas según las buenas normas de cortesía, y si son costumbres victorianas pues mejor aun. Comencé a darme cuenta de que no tenia la capacidad de ponerme en los zapatos de otro cuando fumaba marihuana, irónicamente fumando logre sentir lo de otra persona pero obviamente andar colocado no lo hago todos los días ni a cualquier hora. No tengo problemas con las relaciones interpersonales, todo lo contrario, me ha ido muy bien con mi negocio pero hago las cosas por normas para evitar malentendidos y problemas. Porque me pasa esto? que puedo hacer para mejorar la capacidad de empatia??

  • Estos conflictos nunca son buenos, hay que superarlos.

  • duvian ferney muñoz garces dice:

    Con todo esto quiero decir que has ayudado a más gente de la que te podrías imaginar. Por ello desde aqui te apoyo y te digo que nunca dejes de hacer lo que haces. Un saludo.

  • alesssandra dice:

    chevere .. aqui lo encuentro todo

  • Alexander Narvaez Leal dice:

    por favor no peleamos con los demas

  • olga dice:

    que inteligente es el que escribió esto podrías por favor poner ejemplos.Gracias

    • Alfonso dice:

      Siempre va a existir ese conflicto y ese manejo inadecuado de la capacidad de ” ponerse en los zapatos de otros” porque uno siempre piensa en lo que quiere creer y no piensa o analiza lo que creen las otras personas. La falta de compromiso por ayudar o guiar a las personas a tomar decisiones mas acertadas es lo requerido para que se pueda llegar un bienestar social.

  • Karla dice:

    ¿Que hacer o pensar cuando existen discrepancias con otra persona y esta utiliza un mediador no neutral y causa daños entre ellos? ¿Sus intenciones serían resolver verdaderamente en conflicto o generar otros?



DESCARGA GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK

Como manipular a cualquier persona Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)