Domenec BF | 3 de mayo de 2010 | Liderazgo,sociabilidad |

Comunicacion liderazgo

Comunicacion liderazgo photo credit: Benazu

La comunicación en el liderazgo es una de las partes más importantes y esenciales del liderazgo. Un líder que no sabe comunicarse es un líder ineficaz que no logrará sus objetivos. Prácticamente quien decide en política quien gana o quien pierde lo decide la comunicación liderazgo. ¿Has visto nunca elecciones en un pueblo? ¿O en una ciudad incluso? La gente no vota a partidos o ideas, la mayoría de las veces votan a la persona y sobretodo a aquella que les resulta más cercana por su comunicación y presencia.

Realmente hay muchas estratagemas políticas que se hacen solo para ganar votos, aunque al político le importe tres cominos. Por ejemplo, un político en un comedor social, sonriendo, haciéndose fotos y repartiendo comida es un político que probablemente lo hace con total falsedad esperando ganar un puñado de votos. Si en esos momentos pudiéramos grabar los pensamientos de ese político probablemente perdería las elecciones y no ganaría ni 4 puntos de 100.

Los políticos hacen todas estas cosas con mucha falsedad, véase Bush en Haití limpiándose en la camisa de Clinton después de dar la mano a un haitiano, habrá políticos que lo harán de corazón, obviamente, pero la mayoría lo hacen por interés, por imagen, por voto y no obtienen ninguna gratificación por esos actos. ¿Qué ocurre con esto y con la comunicación en el liderazgo?

Pues que estos políticos mediante actos intentan transmitir lo que con palabras no pueden, lo que no saben expresar y quizás es porque no pueden y su corazón no les transmite las palabras adecuadas.

Comunicación liderazgo

El problema de comunicarse mal es que no se obtienen palabras adecuadas o se tiene incapacidad para expresarse. Es importante convertirse en un maestro de la comunicación para liderar, en convertirse en un erudito de la comunicación y no hace falta ser muy culto para ser un buen comunicador solo hace falta aprender a transmitir, tener fluidez verbal. ¿Cómo sabes si eres o no eres un buen comunicador? Si alguna vez has dicho o has pensado: “no encuentro las palabras adecuadas para explicar lo que siento” es que tienes problemas de comunicación.

¿Cómo entrenamos la comunicación en el liderazgo? pues es muy fácil, se basa en leer libros, escribir y comunicarte, tiene que ser una práctica constante para que desarrolles todo tu potencial de liderazgo. Seamos francos y sinceros, ni el liderazgo ni la comunicación liderazgo la vas a conseguir leyendo un simple post, sino con mucha más información específica y entrenándote día a día, practicando un poco por lo menos 2-3 veces a la semana y por práctica entendemos leer, escribir y comunicarte aunque lo que más hace es comunicarte o escribir. A continuación te explicamos que hace cada práctica para tu comunicación y porque la mejora tanto.

Escribir

Escribir es el proceso de creación, en el cual creamos las palabras y escogemos aquellas más adecuadas para transmitir con mejor y más impacto lo que queremos transmitir. No hace falta que escribas como un poeta sino que lo que quieres transmitir, tal como te sientes o lo que quieres que entiendan lo demás lo debes comunicar con las palabras correctas. Yo llevo prácticamente desde abril de 2007 escribiendo cada día, entre ellos además 10 libros con lo cual mi habilidad de práctica de abril respecto a hoy no tiene nada que ver. La fluidez, el transmitir y el enganchar salen con palabras de forma natural, esto se nota y se transmite con más claridad de palabra, mejor fluidez, más lectores, más suscritos y una subida constante de nivel.

Por supuesto el escribir luego ayuda a comunicarte mucho mejor pero para que la escritura tenga un efecto potenciador en la comunicación liderazgo tenemos que practicar el comunicarnos, no solo se deben quedar en el papel las palabras, también tienes que aprender tal como sabes aprender a expresarlo. Entonces tú te puedes  preguntar: “¿y por qué no me comunico directamente?” y yo te digo: “porque no es lo mismo”. Cuando escribes estás con más calma, aprendes a ordenar mejor tus pensamientos y estructurarlos, te salen frases más bonitas, te comunicas mejor, si escribes y luego hablas recordarás como creas pensamientos mientras escribes e intentarás imitar ese modelo.

La cuestión es que con la práctica hables con tanta fluidez o más que cuando escribes, pero eso, como te hemos dicho es mucha práctica.

Leer

Leer es esencial, pues aprendes como las demás personas organizan y estructuran sus palabras, además de que en la escritura los escritores aprenden a hacer un uso muy correcto de la escritura y por lo tanto puedes aprender mucho mejor a estructurar tus palabras. Lee todo tipo de libros desde comedia, novelas hasta pasando por libros de Informática y es que la lectura es como la comida; hay que leer de todo.

Además de que lo más bueno de leer mucho no son las faltas de ortografía ya que esto se corrige mejor escribiendo, sino que leyendo aprendes palabras nuevas, como utilizarlas y como formular frases, historias o lo que quieras comunicar de forma que cause impacto y no indiferencia o incluso los sentimientos contrarios que quieres transmitir. Con la lectura aprendes muchísimo y no solo vives grandes historias sino que además aprendes a contar las tuyas de una forma más efectiva. ¿Y qué tiene que ver con el liderazgo?

Pues entre un líder que sabe comunicar mejor los objetivos comunes y proyectar a la gente hacia ellos y un líder que no, todo el mundo elegirá al líder que sabe comunicarse.

Comunicarte

Esta es la parte final y la más determinante, una vez que leemos y escribimos tenemos que rematar nuestro aprendizaje para crear una auténtica bomba atómica en la comunicación liderazgo. Comunícate, aprende a comunicarte correctamente, vocaliza bien, exprésate bien, elige las palabras adecuadas, exprésate de una forma contundente y apropiada según la situación. ¿Cómo aprenderás a hacerlo correctamente? Comunicándote, practicando el arte de la comunicación.

Recuerdo cuando comencé a hacer videos en youtube, vocalizaba mal, no encontraba las palabras adecuadas, hoy años más tarde habiendo seguido al pie de la letra los consejos de comunicación liderazgo que aquí expongo ocurre todo lo contrario. Me es más fácil expresarme, encuentro mejores palabras para expresarme, improviso mejor y un conjunto de herramientas que me permiten comunicar de una forma mucho más efectiva.

Los factores más determinantes son que si antes en un video encontraba 10 objeciones por mi forma de hablar, hoy encuentro solo 1 o incluso 0. Youtube está plagado de trolls y de gente que va buscando videos para insultar así que es un buen indicativo el que rebajes las críticas negativas de lo bien que lo estás haciendo. Es como si pronuncias un discurso antes 100.000 personas que entienden poco el español, si tú haces un discurso excelente, transmitiendo bien aunque te entiendan poco podrán entender algo, ver tu entusiasmo y por ente el discurso habrá tenido éxito con el consecuente apoyo.

Practica, grábate si hace falta, ensaya en el espejo, con tus amigos, en clase, en el trabajo, siempre que tengas oportunidad practica el arte de la comunicación y mejórala todo lo posible solo así aprenderás a tener la mejor comunicación liderazgo que existe.

Si quieres aprender los secretos de la comunicación y el liderazgo te recomendamos nuestro videocurso de 5 horas de duración en alta definición: Cómo liderar.

Mejora tus habilidades comunicativas y sociales con nuestro: Curso online de sociabilidad

Curso GRATIS en tu email sobre Como Liderar con Carisma
El curso durará 1 mes y medio y se te mandarán 2 capítulos por semana a tu correo electrónico.
También te mandaremos información y ofertas eventualmente sobre nuestro curso en video de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.
Comenta





Hay 5 comentarios


Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)