Comunicación asertiva

Comunicación asertivaphoto credit: vvooster

Aprender a desarrollar una comunicación asertiva es imprescindible para no quedarnos en la estacada. La asertividad no es otra cosa que el hacernos valer y respetar, decir lo que pensamos y opinamos sin temor a represalias, eso si, haciéndolo siempre con elegancia y desde una posición de respeto máxima.

Ser asertivo se basa en coger lo que es tuyo, la típica escena que refleja muy bien la asertividad es cuando por ejemplo pedimos una cocacola y el camarero nos trae una fanta, nosotros por vergüenza y falta total de asertividad decimos: «no pasa nada» y nos bebemos nuestra fanta para no molestar al camarero. La parte totalmente desproporcionada y contraria a esta escena sería que esa misma persona en vez de pedir educadamente que le traigan la coca cola que ha pedido, empiece a montar un cristo, gritar y enfadarse.

Ser asertivo no es ser maleducado eso tienes que tenerlo muy claro, siempre que vayas a practicar la asertividad si dicha asertividad no incluye elegancia y respeto con los demás no es asertividad.

Comunicación asertiva

La comunicación asertiva se basa en transmitir de forma clara, concisa, rápida y con contundencia lo que queremos. Nada de titubeos, irse por los cerros de Úbeda… La comunicación asertiva se basa en ser claro, contundente y directo haciendo entender al máximo nuestro mensaje de una forma clara con lo cual aumenta las expectativas de que el mensaje sea entendido y aceptado.

Una comunicación no asertiva es como si cuando el camarero nos pide: ¿Que deseas? tú dijeras: pues verás, no lo tengo del todo decidido… por una parte… pues verás, lo que yo quiero exactamente y espero que puedan traérmelo es algo que se bebe mucho, la coca, coca cola, ¿me entiendes lo que quiero?

Este mensaje si se entiende, la persona quiere una coca cola pero para pedirlo se está casi dos minutos largos, además de que al estar el camarero atento para saber que quiere y escuchar tantas cosas incongruentes termina por despistarse con lo cual hasta es probable que no sepa muy bien lo que quiere la persona.

Es más claro, directo y conciso: «quiero una coca cola», esta afirmación es totalmente asertiva y no da lugar a confusión, en el caso de que la afirmación fuera más compleja se podría añadir una breve explicación afirmativa y contundente para reforzar el argumento de qué es lo que quieres.

El ejemplo del camarero y la cocacola es muy básico pero el mismo principio se extienda a prácticamente todos los ámbitos de la vida. El universitario que tiene que explicar al profesor porque debería permitirle presentar el trabajo más tarde que el resto de los alumnos deberá hacer gala de una comunicación asertiva para que su profesor le entienda y le conceda ese derecho. En este caso una comunicación no asertiva hará que el profesor deseche su oferta.

CNA (Comunicación no asertiva): Hola profesor, verás… no sé si podré presentar el trabajo… Tengo muchas cosas que hacer y no me dará mucho tiempo., ojalá pudiera pero no puedo, puedo intentarlo, podría pero se me hará difícil y por eso le pido que por favor, si no le es molestia y me haría un gran favor que si por favor me permite entregar el trabajo un poco más tarde.

CA (Comunicación asertiva): Hola profesor, me es completamente IMPOSIBLE (recalcar la palabra imposible) entregar el trabajo a tiempo. El motivo es que tengo 2 trabajos de historia, uno de física, uno de ciencias sociales y además tengo que ir mañana y dentro de 3 días al médico a 200 km de aquí para un tratamiento nuevo que me va a dejar algo trastocado. Así que por favor, DEME un respiro para que pueda entregarle un excelente trabajo.  No se lo pediría si no fuera algo completamente EXCEPCIONAL.

En el primer caso de comunicación no asertiva centramos la mayor parte del discurso en pedir perdón, titubear y estar inseguros. En el segundo caso resaltamos, una y otra vez la importancia de porque no podemos entregar el trabajo a tiempo y le hacemos entender al profesor nuestra postura con lo cual es mucho más probable que acepte, en caso de que no lo haga podemos insistir una vez más con nuestra comunicación asertiva.

Pese a que la comunicación asertiva tiene un porcentaje de éxito alto no olvidemos que no hace magia, aumenta nuestro éxito pero no nos lo asegura el 100% del tiempo.

Parece una tontería pero la comunicación asertiva es de una importancia trascendental en nuestras vidas y marca la diferencia en la vida de las personas. Con toda seguridad una persona asertiva y que sabe emplear bien la comunicación asertiva con toda seguridad tendrá una vida mucho más satisfactoria porque entre otras cosas:

  • Tiene más probabilidades de éxito con el sexo opuesto al ser más decidido y atrevido
  • Mayores probabilidades de ser mejor remunerado en su trabajo y ascender
  • Se saldrá más con la suya y será más feliz

Las personas que hacen gala de una comunicación asertiva transmiten sin titubeos correctamente lo que quieren y mientras otras muchas personas pasarían indiferentes las personas asertivas se hacen valer y exigen lo que creen que es correcto para ellos. Vamos a ver otro ejemplo dónde una persona entra a pedir un aumento de sueldo a su jefe.

CNA (comunicación no asertiva): Hola, esto… vera… quería hacerle una sugerencia, si no quiere no tiene por qué tenerla en cuenta peor quiero hacérsela notar. Vera, trabajo muchas horas, de lunes a viernes y el dinero que me dan aquí pues no me llega, por eso me gustaría saber si cabe la posibilidad de que me suban el sueldo al menos un 5 o 10%.

En esta petición de subida de sueldo hacia nuestro jefe estamos viendo un bombardeo de comunicación no asertiva, por un lado le estamos diciendo a nuestro jefe que no nos suba el sueldo porque incluso exigir eso nos da miedo y por el otro lado el miedo excesivo hace que la persona no logre transmitir correctamente que quiere.

Esto es debido a la baja asertividad, el miedo a que tu jefe te despida, que por otro lado es incongruente porque ningún jefe va a despedirte porque quieras que te suban el sueldo que de hecho te mereces, ese miedo se interpone a tu necesidad y derecho de tener un sueldo mayor concorde a tu buen trabajo realizado.

¿Consecuencias? Tu jefe será tonto si te sube el sueldo de la forma que lo has pedido.

CA (comunicación asertiva): Muy buenos días «Pedro» (el nombre de tu jefe), llevo muchos meses trabajando muy duro, tú lo has visto, con notables resultados, me estoy esforzando mucho cada día más y más. Se perfectamente que estamos en plena crisis pero con más motivo creo que un trabajo como el mío hace una función ejemplar en esta empresa… Me encanta venir cada día a trabajar y sacar lo mejor de mí mismo pero no estoy de acuerdo con el sueldo que cobro debido a que no es proporcional con el trabajo que hago. Trabajo de 9 de la mañana a 8 de la tarde prácticamente sin parar, dando muy buenos resultados para que luego tenga algún que otro problema económico.

Quiero una subida de sueldo de un 10% para poder seguir trabajando con la máxima eficacia y no tener que preocuparme por si el dinero no me llega.

En este caso le estamos diciendo a nuestro jefe que es lo que queremos y porque. Para comenzar nos suba nuestro jefe el sueldo o no va a elogiarnos por nuestra valentía, asertividad y nos tendrá mucho más respeto y en cuenta a partir de ahora en la empresa. Pues no es raro que un jefe valore la asertividad en su empresa, los jefes valoran estas cualidades positivas.

Le hemos expuesto que queríamos, porque y no solo le hemos dado motivos propios sino que le hemos dicho que no subirnos el sueldo puede afectar a nuestro rendimiento.

El éxito o no de que esta comunicación asertiva llegue a buen puerto es que papel juegas en la empresa y cuanto se te valora. Si no haces nada por merecer ese aumento de sueldo obviamente no te lo darán, pero si eres el típico trabajador que trabaja mucho, se esfuerza y cree que merece un aumento entonces las probabilidades de que te suban el sueldo son mucho más altas.

Recuerda que al ser asertivos tenemos que hablar de forma clara, concisa y contundente, en el apartado anterior hemos dicho «10%» un porcentaje fijo y a partir de ese porcentaje se puede negociar pero ya hemos partido de una base fija. En caso de que estuvieras dispuesto a hacerlo podrías haber añadido que de no ser así podrías replantearte el buscar trabajo en otro lugar porque el dinero no te llega, pese a que respetas mucho y admiras tu trabajo.

Recuerda, tanto la asertividad como la comunicación asertiva se basan en el respeto y la elegancia. Si llegas a decir: «o me subes el sueldo o me voy» no es asertividad ni elegancia ni respeto es «chantaje directo» y eso no es asertividad.

Remarco la importancia de que la comunicación asertiva debe ir acompañada de elegancia y respeto porque hay muchas personas que se creen que por ser maleducadas son asertivas y no es así.

Aprende a desarrollar tu asertividad y a tener una comunicación altamente asertiva con nuestro audiocurso de 5 horas de duración: Como ser asertivo

75 respuestas a «Comunicación asertiva»

  1. hay que tomar en cuenta definen asertividad como una delgada linea entre la agresividad y la pasividad. decir lo que piensas de una manera que no sea grosera.

    Otro punto es que a la mayoría de gente que conozco no le gusta que sean asertivos con ellos por lo que pierden sus privilegios

    hay jefes que no les gusta que les digas cosas como que se ha equivocado o hacen algo que es inmoral o antiético y muchas veces no es conveniente no ser asertivo por que implica perder el trabajo sobre todo cuando trabajas con militares

    1. weno es important’ nop
      despues de todo
      como se dijo es mportante para uno
      ps nos permite expresarnos bn ps
      y ademas nos tare
      mas gente x la gran comunicacion q uno tiene ps
      jajajajjaajajjaja

  2. hola.

    de hecho hoy mismo no fui asertiva, debia hablar con mi profesor y pues con este articulo, me di cuenta que mis palabras no fueron convincentes ni para mi misma.

    ya veo como funcina esto de la asertividad

    un ABRAZO DOMENEC

    =)

  3. El ejemplo de trabajar de 9 la mañana a 8 de la tarde,yo en esa situacion en vez de un aumento de sueldo pediria una jornada laboral de maximo 8 horas

    ejemplo:Juan (el jefe)oiga Me e exforzado mucho trabajando y sacando la empresa adelante,trabajando mas de 8 horas al dia y descanzando solo un dia a la semana………………….

    quiero una jornada laboral digna de no mas de 8 horas al dia y dos dias libres a la semana.

    1. Saludos :

      Yo creo que la comunicacion asertiva es muy importante en tu vida laboral como en la personal recuerdalo siempre ok.
      Por otro lado si quieres trabajar menos y ganar mas asi como descansar 2 dias entonces vete a buscar trabajo a otro lado donde estes mejor jejejejeje…
      Si quieres y si no pue bye bye bye bye …..

    2. Mi querido Elias, si yo fuera tu jefe te hubiera sacado de patitas a la calle de mi empresa ( y esto es solo un ejemplo ), recordemos que aunque suene contradictorio la Comunicación Asertiva es ser DIRECTO en lo que queremos decir, pero no GROSERO ni ALTRUISTA lo cual nos dejaría un efecto contrario comparado a lo que queremos que suceda.

  4. Me sigue fascinando la asertividad. Hace hace un tiempo la tenía baja, y al aumentarla a niveles normales (eso significa que debo trabajarla más) mi vida ha mejorado un montón¡¡

  5. Hola :

    Te pido una disculpa por mis comentarios fuera de lugar.

    un consejo toma lo bueno de todo y di lo que sientes

    toma los ejemplos que te dan en el texto de hablar con

    tu jefe pero seguro de ti mismo y de lo que quieres

    1. EL TEXTO ESTA MUY IMPORTANTE NOS EXPLICA MUCHAS COSAS Y NOS QUEDAN COSAS CLARAS DE LA COMUNICACION ASETIVA ESTO ESTA HPTA.

    2. la comunicación asertiva es de los temas son muy importantes hay que tomar en cuenta definen asertividad como una delgada linea entre la agresividad y la pasividad. decir lo que piensas de una manera que no sea grosera.

      otro punto es que a la mayoría de gente que conozco no le gusta que sean asertivos con ellos por lo que pierden sus privilegios

      hay jefes que no les gusta que les digas cosas como que se ha equivocado o hacen algo que es inmoral o antiético y muchas veces no es conveniente no ser asertivo por que implica perder el trabajo sobre todo cuando trabajas con militares

    1. hay que tomar en cuenta definen asertividad como una delgada linea entre la agresividad y esta muy importante e interesante

  6. hola la verdad creo que sufro uno de estos sintomas y no e gustaria seguir asi aparte veo muchisimos videos de trasvestis golpeandose mientras como panditas pero eso no es el tema ayudenme porfa!!!!!!!!

  7. Bueno a mi parecer estas pautas que han recomendado nos van a beneficiar muchisimo tanto en el presente como en el futuro , y bueno , les recomiendo que los comentaristas tengan como base algo importante de que comentar y por favor no comenten tonterias, como lo ha acabado de hacer Marcela . POR AVOR MAS RESPETO SOY UNA HERMANA RELIGIOSA , Y NO ME GUSTAN QUE PUBLIQUEN POR WEB TONTERIAS.
    Felicito a los dueños de esta pagina , es muy buena.

    1. me hace falta la aceptividad en muxos puntos
      temgo falta de konfianza en mi mismo ????
      o temgo temor a q se burlen kuando digo alguna ignorancia ???

    1. Lo que pasa es que los ejemplos son mas claros que tanta palabreria, sin embargo, ambos son importantes. A mi personalmente me gustan mas los ejemplos. Cuidate y bendiciones.

  8. Este tema es muy bueno e importante para todos porque nos enseña a expresarnos como es debido, ademas nos ayuda a interactuar de una mejor forma con los demas. Interesante. Adios.

    1. este tema en verdad es muy imoportante deberian enseñarlo en los colegios a los estudiantes por eso por favor hablen estos temas en los colegios es muy imporantes y los jovenes tienen que saber sobre este tema por que les puede servir de mucha ayuda en su vida cotidiana

  9. la comunicacion ya que es muy importante y las expresamos con diferentes maneras dibujos con las manos por telefono por hojas etc nos sirve demasiado y muchas gracias me sirvio demasiado para mi trabajo.bye
    gracias pikus

  10. Que bien esta el tema, realmente aprendi sobre todo en la forma como lo decimos, ser convincente hace que se sienta mejor y satisfecho, lo practicare siempre.

  11. Es muy importante la comunicación asertiva porque te permite desarrollarte en muchas áreas personales y tener éxito en tú vida y lograr satisfacción en tu vida.

  12. bueno, queria decir que quizás.. quien sabe, la comunicacion es importante porque con todo respeto si me permiten expresar lo que quiero decir en ocasiones la gente no se expresa bien, disculpando a quien le moleste y sin animo de ofender, saludos para todos y ojalá a nadie haya incomodado este comentario.

  13. Aprender a desarrollar una comunicación asertiva es imprescindible para no quedarnos en la estacada. La asertividad no es otra cosa que el hacernos valer y respetar, decir lo que pensamos y opinamos sin temor a represalias, eso si, haciéndolo siempre con elegancia y desde una posición de respeto máxima.
    Ser asertivo se basa en coger lo que es tuyo, la típica escena que refleja muy bien la asertividad es cuando por ejemplo pedimos una cocacola y el camarero nos trae una fanta, nosotros por vergüenza y falta total de asertividad decimos: “no pasa nada” y nos bebemos nuestra fanta para no molestar al camarero. La parte totalmente desproporcionada y contraria a esta escena sería que esa misma persona en vez de pedir educadamente que le traigan la coca cola que ha pedido, empiece a montar un cristo, gritar y enfadarse.
    Ser asertivo no es ser maleducado eso tienes que tenerlo muy claro, siempre que vayas a practicar la asertividad si dicha asertividad no incluye elegancia y respeto con los demás no es asertividad.

  14. voy a decirles una realidad; a nuestros jefes de trabajo, maestros etc. solo les interesa escuchar personas que les dan por su lado….
    eso esta comprobado, por eso, no se les debe olvidar que para abordar un tema como el de aumento de sueldo; encontrar el momento ideal para hacerlo, pues por muy asertivo que seas, si tu jefe viene de malas(como casi nunca),y te le pones enfrente…. ya sabemos por donde ò a donde te va a mandar…

  15. bueno me sorprende muchisimo ahora si! creo q con esta pagina de comunicacion asertiva pz nosotros los mayores debemos hablar con mucho mas respeto y sin verguensa me maravillo todo este tipo de asertividad

  16. POR LOS QUE DIJERON QUE LA COMUNICACIÓN ES IMPORTANTE CLARO QUE ES IMPORTANTE, PERO SE NOTA QUE NO LA TIENEN, Y PES ESTÁN PERDIENDO EL TIEMPO YA QUE NO TIENEN CON QUIEN MAS COMUNICARSE, Y NO ES QUE TAMBIÉN NO TENGA COMUNICACIÓN SINO QUE LEYENDO ESTO DA RISA LO QUE DICEN Y ERA IMPOSIBLE NO REPONDER JAJAJAJA POR LOS BOBOS QUE SOMOS MAS
    Y REPCTO A LA COMUNICACION DEBE SER CLARA, DIRECTA, Y CON UNA POSICION Y UNA MIRADA ALAGANTE .
    A Y POR CIERO AY MUCHOS rogerios o por r por que ???»??????? jajajjaa ;)

  17. bueno yo tambien aprendi sobre la comunicacion asertiva es una gran ayuda para los jovenes de ahora para poder hablar com sus maestros

  18. La asertividad, no es otra cosa que el buen trato que damos o debemos dar a la persona. Ese buen trato en primer lugar se realiza por medio de palabras (sinceras, honestas y nada humillantes) y en segundo lugar por medio de gestos. No hay persona en el mundo que no se siente bien cundo le tratan bien.

  19. si me sirve esto por que la comunicación asertiva no es muy buena que digamos, siempre hay que estar con nuestros padres……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.