Cómo tomarte una crítica

Críticas
photo credit: fanfan2145

Te dicen algo, critican algo de ti… Tus ojos empiezan a hincharse, tu mandíbula a desencajarse y muestras los dientes como un pitbull a punto de atacar, tus mejillas se van sonrosando como el payaso del McDonald’s y los ojos terminan hinchándose y enrojeciéndose hasta un punto que se salen de sus órbitas y tu pierdes completamente los papeles, no aceptas ni una maldita crítica pues tu eres perfecto así que antes que callarte y escuchar protestas con un enérgico: “Pero…” o “No…”.

Luego en tu casa empiezas a odiar a la otra persona y a desacreditarla, como buen cocinero desmenuzas cada frase, cada palabra para atacar con tus argumentos. Al final y después de una larga lucha interna sales ganando: tú llevas la razón: esa crítica no tenía ninguna validez.

Atención, no estoy diciendo que contradecir una crítica sea no aceptarla, aunque deberías escucharla entera antes de contradecirla, estoy diciendo que la mayoría de las críticas no son aceptadas por la mayoría de las personas y son aniquiladas sin siquiera haberse terminado.

Cabe decir que si bien es cierto que las personas que suelen hacer críticas no son precisamente el mejor ejemplo para ofrecer consejos y que además ellos mismos son incapaces de aceptar críticas. Yo he vivido muchas veces la situación de recibir críticas dónde la persona que me las hacía era precisamente la menos indicada del mundo para hacerla, no estoy diciendo que no tuviera criterio sino que su criterio era completamente nulo, imagínate por ejemplo alguien incapaz de mantener una relación de pareja que te da consejos para tener una pareja duradera y te dice que lo que haces no es correcto, esa gente te aseguro que existe y muy a menudo.

Yo en la mayoría de las ocasiones acepto las críticas y me quedo callado, pero ya sea por el momento, lugar o simplemente por la chulería o nulidad de la crítica alguna que otra vez las he refutado porque no me parecía para nada correcta, ni bien hecha ni mucho menos con intención de ayudar, sino con el querer mostrar su superioridad (que por cierto no tienen).

Yo contrarresto la crítica de forma educada y bien explicada y la otra persona me suelta: “no aceptas las críticas” a lo que yo suelto: “y tú tampoco, yo estoy diciéndote mi opinión y no la estás aceptando al decirme eso”.

Esta es una situación muy curiosa que demuestra que quien hace las críticas es precisamente quien menos las acepta. Pero todo esto que te estoy diciendo es información para que no te líes y para que te ayude. Te lo estoy contando para que no des esa importancia tan sobre exagerada que se la da a una crítica.

Una crítica es una crítica de 1.000.000 de opiniones que puede tener la gente de ti en toda tu vida, ¿porque te la tomas tan a pecho?

Lo más positivo y bueno es escucharla, simplemente escuchar y sigues con tu vida. Luego más fríamente analiza en casa si esa crítica no te va a servir para mejorar o si por el contrario puedes coger algo de ella.

Es muy importante que no deseches jamás ninguna crítica pues hasta de las más destructivas y hechas a cuchillo se puede aprender, no digo que las toleres y digas: “es una crítica como otra cualquiera” porque si son insultos y descalificaciones son eso, nada más, pero luego pregúntate que puedes coger de esa crítica para mejorar. Yo lo hago y me ha servido porque la gente que va a hacer daño con mentiras, calumnias… siempre intentan sacar lo peor de ti o buscan los puntos más débiles para exagerarlos.

Coge esos puntos débiles que te han sacado y fortalecerlos es saber tomarte una crítica aunque sea una mierda de crítica. A mi particularmente quien más me ha ayudado a mejorar a parte de los mails diarios de agradecimiento son las críticas negativas y constructivas. Que aunque borre comentarios porque se llenen de insultos cada vez intento controlarme más, voy permitiendo algunos y contestando con educación…

Realmente el proceso de aceptar las críticas es difícil, más que nada porque la mayoría de las críticas no están bien hechas. Me refiero a que alguien que critica lo suele hacer con mala leche porque ha visto un comportamiento en ti que le ha provocado malas emociones y a partir de ahí, seguramente medio cabreado, te critica. Ese tono de enfado y tal vez de un poco prepotente es lo que despierta en ti una contra-reacción negativa. Pero no siempre es así, porque las personas sea una crítica amable o mala se enfadan igual porque choca con su ego. Yo he intentado hacer ya no diría críticas, sino sugerencias, y casi nadie las acepta. Enseguida te ponen contras y peros sin ni siquiera haber terminado. Y no te digo críticas, sino sugerencias que son mucho más leves de tono y forma que las críticas, pero igualmente no son aceptadas.

Como aceptar una crítica

El mejor modo de aceptar una crítica es escucharla toda y luego o bien callarte y guardártelo para ti para digerirla en casa y aceptarla o desecharla o bien escuchándola y luego dando tus argumentos de forma educada y ordenada de porqué no estás de acuerdo.

Estas son las dos mejores formas de aceptar una crítica. Es importante conservar la calma, sobretodo en críticas negativas que van a hacer daño más que criticar constructivamente. Hay que saber diferenciar entre simple desprecio o crítica constructiva, la crítica constructiva jamás va a hacer daño y contiene mucha educación, la mala crítica ni siquiera debería llamarse crítica y de constructiva no tiene nada, pero ambas tienes que aceptarlas y utilizarlas para mejorar, ya sea si desechas la crítica o si coges algo de ella para mejorar.

Yo te lo recomiendo, reflexiona un poco sobre las críticas vengan de donde vengan, hazlo con calma porque muchas críticas por muy negativas que sean terminan ayudando.

10 opiniones en “Cómo tomarte una crítica”

  1. la critica es buena escucharla para mejorar actitudes en el caso de que sea malo. siempre y cuando la critica no se reciba en plan destructivo en el sentido de bajar la moral a la persona y siempre dicha con tacto.

  2. Que tal , mucho de realidad se encuentra en el articulo de Domenec, a mi me cuesta mucho asimilar una critica( de forma positiva) y he tenido muchos lios por eso, es que no se porque simpre las persivo o asimilo como destuctivas o negativas y me siento ofendido o irrespetado, pero tomare en cuenta los consejos que da Domenec, gracias.

  3. Hola Domenec!! o Jack!! es la primera vez que comento uno de tus artículos de la revista de VS, me hacía ganas registrarme y comentar los artículos que escribes porque de veras los encuentro geniales. Llevo leyéndote desde hará poco más de un mes. Te descubrí en Julio de 2009 por Youtube, encontré uno de tus primeros vídeos de autoayuda, pero no sé porque no te presté mucha atención. Ya me ha pasado varias veces que le suelo dar más atención a algo la segunda vez. Digamos que te redescubrí más tarde y decidí leer cada día unos cuántos posts tuyos y reflexionar sobre ellos, porque he tenido una vida bastante difícil y quería darle la vuelta a la tortilla. En un mes y poco más te aseguro Jack que he podido notar cambios muy positivos en mí y en mi entorno. ¡De veras te lo agradezco mucho! Además no hablas solo de seducción, hablas mucho sobre auto-superación y como desarrollar tu persona, y eso es lo que actualmente me hacía mucha falta.

    En cuanto a este post, lo encuentro muy bien la verdad me ha hecho reflexionar bastante sobre el tema de las críticas. Recuerdo situaciones de hace bastante tiempo en las que he recibido alguna crítica y no sabía como reaccionar, y bueno situaciones más recientes en las que ya sabía analizar mejor una crítica y sacar lo mejor de ella para mejorarme a mí mismo.

    Ahora recuerdo justamente una crítica que era muy constructiva de parte de un amigo que me decía cosas buenas sobre una actividad que realizo pero cosas también que podría mejorar. Lo malo de esta crítica no fue la crítica en sí, si no el entorno, porque cuando acabó éste amigo de hacerme tal crítica apareció el payaso de turno riendose de los aspectos negativos que me había comentado mi amigo sin saber realmente de que iba el tema ni como había reaccionado yo frente a la crítica.

    En fin creo que me he extendido demasiado en el comentario. ¡Sigue así Jack! ¡Cada vez te superas más!

    *Carpe Diem*

  4. Me parece bien todo lo que dices, Jack. Creo que es un tema importantísimo, y cuesta mucho porque hay mucho ego encadenado al asunto. Da gusto cuando alguien te critica sanamente y tú lo aceptas del mismo modo, la comunicación fluye, y ambos aprenden. Pero sí, hay pocos casos.

    Hablando de críticas (me lo has puesto a huevo), como sé que no llegaste a leer el último relato que escribí (espero que no, era una mierda), te invito, si tienes un rato libre, a que leas un cuento que terminé ayer y está colgado ahora mismo en el blog. Sé que te gustan las historias, así que he pensado que esta vez te gustaría. Un saludo!

  5. Yo reconozco que no tolero bien la crítica, es algo que me cuesta muchísimo pero porque como bien dices los que critican son los que más tienen que aprender de los demás. Además en muchos casos esas críticas ni son constructivas ni te sirven para ser una mejor persona, la gente a veces dice las cosas por envidia y por joder, simple y llanamente. Yo ya soy consciente de mis defectos, no necesito que venga alguien a recordármelos porque no le servirá de nada. Cambiaré si me da la gana.

  6. bien. es el momento de la critica, hare las mias.
    jack no se por que t empreñas en desacreditar a ***** y a ***** haz hecho criticas muy fuertes sobre eso y algunas ni tan siquiera tienen fundamentos, en uno de tus post acerca de ***** subiste un video de uno de los intructores de *****, *****, pusiste un vido donde supuestamente él era mal seductor pero hubise sido muy interesant q tan bien pusieras donde nucleo enseña su verdadro juego (seduccion) se llama "*****" y ahi se puede ver q tiene muy buen juego, no es lo mismo pedir numeros de tel. q sargear (ligar).
    no me gusta cuando desacreditas a todos los gurus recuerda de todos se puede aprenderr algo.
    que estes bien =)

    1. Cano, te equivocas y mucho.

      Yo no quiero ni tengo absolutamente nada que ver con ningún circo de este tipo. No me meto con nadie desde hace más de un año porque mi web me parece muy seria y mi tiempo muy valioso como para desperdiciarlo en estas tonterías.

      Hay gente que suplanta mi identidad y ha sobrepasado lo legal, quizás por esto te estás confundiendo. Esto ya ha sido denunciado a la policia pero te repito, a mi no me relaciones en nada de esto porque hace 1 año o más que no tengo nada que ver con ese mundo ni me meto con nadie principalmente porque no quiero perder mi tiempo en estas tonterías.

      Esta crítica Cano además no viene a cuento y hay unas normas para las críticas. El post no va de eso, si quieres hacer críticas personales, ya te lo he dicho muchas veces, mandame mails privados, no te aproveches del título del post para escribir sobre algo que no tiene relación Cano.

      (Espero que hayas leído mi post y aceptes mi crítica que no es la primera vez que te la hago, las críticas o en sus respectivos posts o en mi mail, pero no dónde a ti te apetezca porque hay que tener respeto a los lectores. Aquí se habla de críticas y no de "gurús" , "instructores" o "seducción". Hay que respetar todos los gustos no solo los tuyos sino esto es un caos si cada persona empieza a comentar sobre lo que le viene en ese momento…

      Si tienes alguna observación más, por favor, en su respectivo post o a mi mail.

  7. lAS RATAS que se dedican a putear a los demas cuando les plantas cara

    te llevan a su terreno y se hacen amigos tuyos:eso si a tus espaldas te pueden putear pero a la cara no te putean mas o raras veces porque son unos gallinas cobardicas:OJO sigue plantandoles cara y putendolos a ellos no a las presas que ellos eligen para putear para que te hagas criticon jodelon puteador gallina y cobardica como ellos.

    Ratas hay montones de todas clases,rata es aquella persona que juzga a los demas y suele tener los mismos y mas defectos de la persona a la que juzga,tb suelen juzgar mucho con mala educacion las ratas…….

    UN ejemplo de rata es mi jefe,muy bueno pero es una rata ya que hubo un tiempo que tenia las maquinas de la empresa averiadas,y el decia que el fallo era mio que soy despistado etc etc etc me humillo y me maltrato de todas las maneras pk el no creia que las maquinas estuviesen averiadas……

    No no me vale que ahora se porte bien,ademas no se a disculpado ni a reconocido ese error,es mas se a echo el loco y ahora ya olvidado el tema yo soy un maquina en el trabajo dice……..

    En ese cado no tenia razon y lo pase yo bastante mal pensando que el fallo era mio,pero cuando descubri que el fallo era de la maquina pues la arme y la rata seguia sin reconocer que la maquina estaba averiada la rata RETRASADA MENTAL ESA"" yo si reconozco mi error no haberme largado y haberlo dejado votado en ese momento y decirle que no iva mas que me iva bye bye………………

    Fue durante una temporada la maquina fallando y yo comiendome la mierda de la rata y toda la porqueria…………….

  8. Buen artículo Domenec :D

    Las criticas son pequeñas piedras que pasan por el camino. Paradójicamente, creo que las personas de las cuales recibimos más críticas son de nuestros seres más queridos. De tu madre o de tu padre, de tus hermanos. O también pueden venir de cualquiera (hombre o mujer) que se crea mejor que tu…

    Yo he tenido experiencias donde me criticaban. Reconozco que algunas críticas eran ciertas y eran errores míos (como por ejemplo, cuando estaba muy viciado a un juego y me decían que lo dejase, con el paso del tiempo me di cuenta que con los juegos hay que poner límites), pero creo que otras críticas son por rabia.

    Creo que para AFRONTAR BIEN las críticas, hay que hacer esto: si el tío/a en cuestión te critica, tu lo escuchas. Escúchale, pero sin darle mucha importancia. Y luego, analiza lo que ha dicho. Si lo consideras importante y verdadero, acéptalo. Si crees que no puedes sacar nada positivo de lo que él/ella te han dicho, pasa de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.