Cómo superar tus objetivos

superar objetivosRecientemente estoy haciendo 3 bonos mensuales de coach a 3 chicos distintos. Me hace gracia ver como ocurre con 2 de los 3 chicos lo mismo (con el 3 aún no hemos empezado).

  1. Me plantean su objetivo.
  2. Les ofrezco varias soluciones y ejercicios
  3. Emplean estas soluciones y ejercicios
  4. Se quedan maravillados de si mismos y su capacidad de auto-superación

Recordemos una de las reglas de la informática humana: «Acumula experiencias» o en versión PNL: «El individuo que tiene más opciones es el que controla el sistema».

¿Cuando se nos hace dificil superar un objetivo?

Superar obstáculoUn obtáculo se nos hace dificil cuando solo sabemos una manera de enfrentarnos a el. Analizaremos la imagen de la derecha con el mini jack. (Si quieres agrandarla haz click encima de la imagen)

Tú: Eres tú

Forma de abordar el problema: Como se ve en la imagen la mayoría de la gente solo tiene una manera de enfrentarse ante un problema.

Bola amarilla: Es el obstáculo.

Bola roja: Es dónde tenemos que llegar para superar el obstáculo.

Cómo vemos esta es la estrategia estándar de la mayoría de las personas a la hora de afrontar un objetivo y/u obstáculo. Si solo tienes una opción para afrontar el problema es muy poco probable que esa opción sea la solución a tu problema.

Cómo superar un problema

Para superar un problema no solo basta con dar una simple solución y ver si nos funciona. Hay que crear varias estrategias para superar el objetivo y probarlas todas ellas.

¿Por qué hacemos esto?

  1. Cuantas más estrategias pruebes más probable es que una te funcione
  2. Cuantas más estrategias pruebes, más probable es que entre ellas se potencien para encontrar la solución

Pongamos por ejemplo que alguien quiere superar la timidez. Por norma general se planteará un simple objetivo: «Entablar conversación con la chica que está delante suyo a la hora del almuerzo». Ese será su único objetivo de la semana.

¿Cuantas posibilidades tiene esta persona de superar su timidez?

Pues la verdad es que bien pocas. Lo máximo que conseguirá es cruzar unas cuantas palabras, pero en cuanto se le ponga una situación un poco diferente esa persona sentirá que la situación es totalmente nueva y será incapaz de actuar. De todos modos, dudo que sea capaz de actuar en las mismas circunstancias pero con otra chica ya que al solo tener 1 opción para superar su objetivo no varia nada y solo sabe actuar ante ese tipo de situación.

Lo que yo quiero cuando asesoro personalmente a alguien es que aprenda a afrontar sus problemas, no que aprenda a afrontar una situación en concreto. Con lo cual en el anterior ejemplo de la timidez doy unos cuantos ejercicios ha seguir, no solo uno. Por ejemplo:

  1. Abordar 5 personas al día con preguntas como: ¿Tiene hora? ¿Sabe dónde está el corte inglés? ¿Sabe cuanto cuesta el bus? ¿Un quiosco?
  2. Grabarte delante de una cámara, 10-20 minutos, 2 veces por semana, hablando de cualquier cosa que se te pase por la cabeza
  3. Iniciar conversaciones en el ascensor, una cola, un bar… con cosas ambiguas como: Qué mal tiempo hace hoy… ¿Cuanta cola eh?
  4. Empezar a sargear por lo menos 1 vez por semana.
  5. Conocer gente fuera de tu círculo social, mediante internet, grupos (baile, yoga) o cualquier cosa.

Aquí estaríamos dando 5 líneas de acción para que la persona actúe y supere sus problemas de timidez. Podríamos dar hasta 10 de golpe y hacer que los vaya practicando poco a poco. En el anterior caso daría como resultado la imagen siguiente:

Superar obstáculos

Como vemos tenemos unas cuantas estrategias a seguir durante 1 mes (por ejemplo). Por lo tanto al finalizar ese mes es muy probable que:

  1. Una de las soluciones te ayude a superar en gran medida tu objetivo
  2. La combinación de las soluciones te ayude a superar tu objetivo

Por supuesto todo varía según el tipo de objetivo. Obviamente tu timidez no vas a superarla en tan solo 1 mes, a parte de que por mucho que hagas siempre tendrás tu parte tímida. Pero eso no es malo, lo malo es cuando esa parte nos domina.

Cuando yo doy ejercicios y tips a seguir lo hago para que domines las partes de tu vida que no controlas, no para destruirlas.

No tienes que destruir nada de ti, solo controlarlo, lo que se tiene que hacer para superar un problema es controlar tus emociones y probar cuantas más opciones mejor.

Así es como superarás tus objetivos

2 respuestas a «Cómo superar tus objetivos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.