Como superar la fobia social

Como superar la fobia social
Photo Credit: Domenec BF

La fobia social es un trastorno que impide a las personas relacionarse con los demás. Solo el simple pensamiento genera pánico y mucha ansiedad. Todo viene de sentimientos de niño, viene con la personalidad y otros motivos. Todo depende de la persona y la vida que ha tenido, muchas veces, siendo la infancia decisiva.

¿Pero se puede superar la fobia social? ¿Es posible como superar la fobia social? Muchas personas tienen la creencia de que no se puede cambiar y algunos incluso adoran esa primicia convirtiéndolo en su símbolo de fracaso. «No, es que soy así porque no se puede cambiar».

Sin embargo estas personas con fobia social que niegan que se pueda cambiar, aprendieron en su día a hablar, andar, escribir e incluso conducir y otras muchas más actividades. Todo eso conlleva un «cambio». Si no cambiáramos jamás naceríamos de una forma y moriríamos de la misma forma sin haber aprendido nada porque según su teoría: «no se puede cambiar».

¿Puedes confirmar con total seguridad que de las más de 6000 millones de personas que habitan el planeta, ninguna de ellas, jamás de los jamases ha superado su fobia social? Si dices que si debes ser una persona tan sumamente sabia que sería hasta irónico que con la enorme sabiduría que posees, capaz de afirmar rotundamente que conoces la vida de 6000 millones de personas eres incapaz de como superar la fobia social.

¿Como alguien que conoce e intuye la vida de 6000 millones de personas es incapaz de como superar la fobia social? Desde luego que regocijarte en un foro sobre fobia social no te ayudará, solo salir a conseguir resultados te ayudará.

Lo contradictorio de la fobia social es que a veces lleva a un estado de tristeza deseado dónde el fóbico social se regodea en su pena y lanza pestes sobre la humanidad. Normalmente se cometen fallos al ahora de relacionarse con los demás o se asume un estado de pánico en el cuál es más cómodo quedarse encerrado en ese círculo vicioso que echarle valor y cambiar.

Yo como fóbico social que fui en el pasado podría haber hecho lo mismo. Echar la culpa a la humanidad y quedarme encerrado en mi burbuja, pero hubo un día en que dije: «Basta, esto no puede seguir así» y el día en que cambiará tu vida por completo será cuando tú también digas: «Basta» y comiences a cambiar.

En nuestro curso de sociabilidad online tenemos muchos fóbicos sociales que dijeron : «Basta» y dieron un paso al frente para encontrar los recursos y la orientación necesaria para transformar su fobia social en sociabilidad, para pasar de temer a las personas a apreciarlas.

Cuando vamos a como superar la fobia social la tenemos que superar en todos los aspectos porque cuando una persona tiene fobia social su personalidad cambia y sus pensamientos para consigo mismo y los demás también cambian.

Suele darse la paradoja de que la gente con fobia social además se vuelve muy exigente con los demás. Tienen un miedo interior tan grande a ser rechazados por los demás que se vacunan rechazándolos ellos primero.

En una ocasión un amigo trajo una amiga con él que tenía fobia social y, sinceramente, es una de las personas más desagradables que he conocido. No porque tuviera fobia social sino por como esta la había consumido de tal forma que se había vuelto una borde y prepotente como protección debido a su fobia social.

Para ella nadie era lo bastante divertida, ni estaba a su altura, todos eran aburridos. Jamás debes dejar que eso ocurra y si notas que ocurre es el momento de decir: «basta ya».

Como superar la fobia social AHORA

¿Quién eres? Esa es la primera pregunta que deberías hacerte si quieres como superar la fobia social. ¿Te controlas a ti mismo? Es decir, puedes decidir ahora mismo levantar el brazo, pensar en un elefante rosa o ir hasta la cocina y hacerte un sándwich, pero sin embargo tu miedo controla tu vida.

Hay algo dentro de ti que te impide relacionarte con los demás y ese «algo» está impidiendo que seas feliz y que tengas una vida social. ¿Una parte de ti es más fuerte que tú? No me lo creo…

Si puedes mover tu brazo, levantar la mano y pensar en un elefante verde en estos momentos es que puedes superar tu miedo porque al fin y al cabo el dueño de tu vida eres tú mismo, no tus emociones ni mucho menos tu miedo.

¿Cómo superar la fobia social? Superando ese miedo que tenemos dentro y que nos echa para atrás a gritos cada vez que le intentamos superar. El miedo te dice: «No lo intentes, no se puede cambiar, llevas mucho tiempo intentándolo y no se puede cambiar». El miedo te manipula y te maneja para convencerte de que es mejor que desista y para ello te miente.

¿Llevas mucho tiempo intentándolo y no has podido? ¿En serio? Realmente que has hecho hasta ahora a parte de navegar por webs, quejarte en foros y fantasear con como superar la fobia social. ¿Cuántos actos has llevado a cabo físicos encaminados a superar a la fobia social? ¿Los has intentado físicamente todo? ¿Absolutamente todo?

Si no es así no te atrevas ni por un segundo en decir que lo has intentado todo porque ese es el miedo que habla por ti y tú querido amigo eres mucho más que tu miedo y vas a superarlo.

El primer paso es demostrar a tu miedo que no pasa nada por relacionarse con los demás, se trata de ir haciendo pequeños ejercicios que expandan tu zona de confort. Ahora mismo tu pánico en ambientes sociales y miedo hacia la sociabilidad está por las nubes. El barómetro de lo que eres capaz es muy reducido. Pues bien, comencemos poco a poco a estirar este barómetro.

Como superar la fobia social al contrario de lo que muchos creen no se trata de un día tengo miedo hasta de jugar con mi perro y al siguiente estoy hablando hasta con las farolas, no. Como superar la fobia social está en que si el lunes tu fobia es total, el martes tu fobia también será total pero con la diferencia de que quizás, tu objetivo del día será decir hola al portero de tu edificio. ¡Un simple hola! No vas a explotar por pronunciarlo.

Y así, a lo tonto y sin que te des cuenta con ejercicios y poco a poco irás expandiendo tu sociabilidad hasta que llegará un momento, no muy lejos, que mirarás al pasado y dirás: «vaya, como he cambiado». Pero algo te aseguro, esto no lo conseguirás jamás sentado en un sillón quejándote. Si quieres saber como superar la fobia social tendrás que actuar e invertir.

Si quieres aprender PASO a PASO como superar la fobia social, COMPRA AHORA nuestro curso de sociabilidad online: Como hacer amigos

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

11 respuestas a «Como superar la fobia social»

  1. Ese es un problema de los timidos, pasamos de pasivo a agresivo sin ser asertivos, aveces yo estoy muy callado pero aveces comienzo a culpar a los demas de mi problema y comienzo a ser prepotente y grosero.
    supongo que debe ser por falta de asertividad.
    como puedo ser mas asertivo para dejar de ser tan callado y en ocaciones prepotente ??

  2. Matias, en mi opinión el equilibrio que tu buscas lo lograrás esforzandote por actuar como gustas, reemplaza y corregir cada vez actues de forma borde/ prepotente.

    Comenzar a ser más equilibrado es cosa de demostrarte a ti mismo cada vez que lo puedes.

    Realmente es un cambio un tanto lento, pero seguro. Es como cambiar una creencias, lo debes ir haciendo preguntandote el porque, para llegar a la medula. Pero saber el porque no es solo la solución sino también demostrarte a ti mismo con hechos que puedes corregir eso que gustas de pasar a ser prepotente y callado.

    Es cada vez que estes en la situación esforzarte por actuar como deseas.

  3. Tengo 14 y soy muy callada y aveces ya no quiero ser asi pero no se como cambiar, hace como dos anos mis papis se divorciaron y desde ese momento empece a ser asi y eso me trae muchos problemas emocionales en veces estoy contenta , pero ultimamente me la paso llorando, sin ganas de hacer nada ya casi no tengo amigos y eso me pone muy mal , ya no le encuentro el sentido a la vida estoy sin energia y me deprimo todo el tiempo, me pongo a pensar si puede ser algo pasajero pero cada dia se me hace mas dificil estoy desesperada ya no se que hacer!!!!!

  4. Recuerdo que cuando era pequeña a penas tenía amigos en la escuela… y los que hacía me tomaban el pelo haciendo conmigo lo que querían… después pasaron a llamarme gorda y eso puso la guinda en el pastel… También recuerdo que cuando veraneaba con mis padres en un camping aún era peor… mi madre me decía que saliera a hacer amigos pero eso era superior a mi… no podía, me bloqueaba y me ponía nerviosa, automáticamente pensaba que podrían estar pensando de mi, sobretodo de mi físico… Si hacia algún amigo y por cualquier cosa lo perdía mi familia bromeaba sobre dicho tema diciendo lo estúpida que era y haciendome sentir fatal… me acuerdo de ello y creo que jamas lo olvidare… en cambio mi hermano era algo alucinante… hacia amigos por todas partes, nunca le tomaron el pelo en el colegio porque los otros sabían que automáticamente el les daría una buena hostia… y mi madre lo halagaba por eso, y sigue haciendolo porque a día de hoy yo no soy muy social mayoritariamente por eso que me pasaba de pequeña y tampoco se hacer muchos amigos… tambien recuerdo hace un par de años cuando me fui de crucero, llegue con ilusión de hacer amigos, pero tambien con el miedo por si no los hacia, y cuando acabó me fui hacia casa con los mismos amigos con los que empece, como no, mi madre recordándome lo estúpida que había sido con la gente y los pocos amigos que había echo… Ahora ya no tengo tanta fobia social, aunque soy timida, muy timida pero supongo que sera por la edad… la verdad es que no soy muy exigente con las personas que me rodean actualmente, suelo tratar bien a la poca gente que suelo conocer, siempre a través de otra, y siempre intento dedicarles una sonrisa, no me considero prepotente ni malhumorada, aunque soy una persona y es evidente que tengo días malos… creo que no les trato mal… Esto nunca lo había dicho a nadie, nadie lo sabe, excepto mis padres (más que nada por que han estado toda mi vida conmigo, evidentemente) y algunos familiares que siguen bromeando y me sigue jodiendo como siempre me ha jodido…
    Bueno por otra parte felicitarte por tu blog, es genial, dices cosas muy verídicas con palabras realmente simples, y en plan familiar, me encanta, suelo leer todo lo que escribes, un abrazo! :)

  5. Hola tengo 15 años:
    Estoy practicando esos ejercicios de decir
    «hola» y preguntar cosas apenas voi 2 semanas haciendo esto, eh notado unos cambios :) si funciona.
    aunque mi problema es mas con hablar en publico o con un grupo de amigos.
    La otra vez sali con 3 amigos, me llevo muy bien con ellos, no tengo problemas con desemvolmerme pero unas cuantas veces me puse rojo y eso que me llevo muy bien con ellos . Me podrian decir algun otro ejercicio para este problemas porfavor.
    Estoy pensando comprar el curso, aceptan tarjeta Bancomer? y es un libro o videos?

  6. Buenísimo. Lamento decir que soy parte de los adictos a las ayudas a leer demasiado y actuar poco o nada. Tengo demasiada teoría y nada de práctica, me sigue costando mucho pero tú historia personal de superación me inspira bastante. Así se que se puede.

  7. y como se hace cuando el panico es tal, que produce una reaccion fisica muy brusca, como el dolor de estomago que de inmediato termina en una escena terrible por ir al baño y no poder controlarlo, sobre todo en un trabajo o un lugar donde debes estar alli encerrado ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.