Como ser un buen jefe

Como ser un buen jefe
Photo Credit: DonkeyHotey

Aunque la visión de algunas personas sobre los jefes es que son «déspotas» o no les caen bien simplemente por la condición de jefe, lo cierto es que muchos jefes se preocupan por ser un buen jefe y aquí a ti: jefe, te enseñaré como ser un buen jefe y como llevar correctamente tu empresa o equipo de trabajo.

Como ser un buen jefe se trata de tener un excelente liderazgo con tus empleados, saberles tratar y manejarles de tal forma que lleguen a la máxima excelencia. Y aquí te damos una serie de tips y técnicas que te ayudarán a como ser un buen jefe, cosechar éxito, resultados y llevarte excelentemente con tus empleados.

Aprende a delegar y confiar en tus empleados

Son muchos los jefes que se resisten a delegar o confiar en sus empleados. Muchos creen que: «Las cosas para que salgan bien las tiene que hacer uno mismo, porque la empresa es tuya y nadie la siente tan suya como tú». Este es un buen argumento si quieres terminar tan estresado que tu color de cara será roja y tu cabeza engrandecerá del estrés acumulado.

Hay que aprender a delegar para que tú puedas dedicarte a cosas más importantes a la vez que mejoras la productividad. Imagina que cada día pierdes una hora de tu tiempo yendo y volviendo de correos a mandar pedidos. Esto lo puede hacer cualquier persona, es mejor que esa hora la inviertas en recaptar nuevos clientes que eso si que te dará un beneficio directo.

Cuando consignas entrenar empleados para recaptar nuevos clientes tú podrás dedicarte a expandir la empresa. Y así debes ir aprendiendo a delegar tareas para dedicarte a aquellas que te darán más beneficios y son mejores para ti. Se dice que el 20% de lo que hacemos da el 80% de resultados y que el 80% de lo que hacemos da solo un 20% de resultados.

El secreto de delegar está en que delegamos para podernos dedicar a ese 20% que nos da el 80% de los beneficios, lo que es lo mismo; Puedes emplear 20 horas para conseguir 800€ o emplear 80 horas para conseguir 200€.

También a la hora de delegar debes demostrarle a tu empleado que confías en él, que le das confianza, así el empleado se sentirá más libre, con más ganas, todo eso sube su autoestima y lo convierte en un trabajador más eficaz.

Eso no significa que le des vía libre, sino que le corregirás pero debes darle dosis de autoestima a tus empleados y corregirlos de forma inteligente. Hay una técnica que se llama: «Sandwich». Que es que cuando quieras corregir algo de un empleado dile una cosa positiva de él, lo que hay que corregir y luego otra positiva, así su autoestima no se ve resentida.

Fomenta un buen ambiente de trabajo

Como ser un buen jefe
Photo Credit: Loving Earth

Fomentar un buen ambiente de trabajo es esencial para la productividad de tu equipo y para que te vean como un buen jefe. Como ser un buen jefe no solo es liderar directamente sino indirectamente. Es decir, todo aquello que facilite tu liderazgo te convierte en un buen jefe y favorecer un buen ambiente de trabajo te convertirá en un gran líder.

Debes hacer que tus empleados cooperen entre ellos, se conozcan y el lugar de trabajo sea agradable. Imagina dos escenarios en el cuál tienes a cargo 50 teleoperadores. En el escenario número uno les tienes a cada uno de ellos en un metro cuadrado, separados por paredes dónde apenas se ven, fichan a las 08:00 de la mañana y se van a las 02:00 de la tarde casi sin haber descansado, como mucho han ido corriendo a la máquina del pasillo para coger un café y tomárselo rápidamente entre llamada y llamada.

En este ambiente número 1 estás:

  1. Estresando a tus empleados con lo cuál su productividad y humor bajará drásticamente, perjudicando a tu empresa a medio y largo plazo
  2. Haciendo que tus empleados odien ir a trabajar. No tendrán ningún respeto por tu empresa. Si tienen la oportunidad de filtrar datos de tu empresa lo harán, si tienen oportunidad de dejar el trabajo lo harán.
  3. Fomentando la confrontación entre compañeros, al no verse ni hacer vida social las probabilidades de roces y enfados entre ellos aumentarán drásticamente y podrán darse a lugar por cualquier tontería. La gente que hace amistad y se conoce es mucho más difícil que se enfaden, en cambio dos personas sin relación social no aguantarán nada y a la mínima se enfadarán entre ellos.
Yo estuve en un trabajo así dónde constantemente se iba y entraba gente nueva. La empresa quebró hace dos años y no hace falta que te diga por qué. En el siguiente escenario está una persona que sabe como ser un buen jefe. No tiene a sus tele operadores encerrados en 1 metro cuadrado de pared, sino en espacios abiertos y grandes, separados por muros bajos de plástico.
Cada tele operador tiene su mesa grande, con sus 7 u 8 metros cuadrados. El empleado así podrá personalizar su espacio de trabajo, asignando de forma inconsciente a la empresa «familiaridad». Además tienen 10 minutos de descanso cada hora para ir a una sala para empleados, dónde hay billar, futbolín, se puede jugar a cartas… Así ahí los empleados sociabilizan entre ellos y forjan amistad.
Eso les des-estresa, evita confrontaciones entre empleados y les da mayor familiaridad y fidelidad a la empresa. Vienen más felices a trabajar y están más a gusto y mejor. Ya tienes a 50 personas que han pasado a odiar su vida a estar a gusto en el trabajo con unos pequeños cambios.
Un cambio de concepto es la diferencia entre quebrar o sacar mucho beneficio, saber eso es saber liderar y saber liderar es como ser un buen jefe.

Conoce a tus empleados

Es evidente que hay que mantener liderazgo directo con los empleados, que ellos tengan claro que tú eres el que manda y que deben cumplir, pero a la vez, para como ser un buen jefe tienes que tener empatía y ver a tus empleados como algo más que «meros instrumentos para ganar dinero». Porque si actúas así se te terminan revelando, bajando la productividad o surgiendo miles de problemas.

Si dicen que hay que conocer al enemigo imagínate con tu equipo que trabajas constantemente con ellos. Conoce a tus empleados para saber como sacar el máximo rendimiento de ellos, esto se consigue conociéndolos bien para luego saber como motivarles y para que estén a gusto en el trabajo.

Si quieres aprender a ser un buen jefe aprende como liderar, COMPRA AHORA nuestro videocurso: Como liderar (Incluye el Especial: Como vencer conversaciones)

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable y se ve online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union, MoneyGram y Contrareembolso (Solo España este último)

4 respuestas a «Como ser un buen jefe»

  1. Buen artículo. Añadiría que también hay que saber ser transigente y comprensivo con los empleados y sus fallos. A mí me parecen pésimos jefes aquellos que echan broncas a empleados por fallos, porque por lo general eso no sólo no los ayuda a hacer mejor su trabajo sino que también los quema, les hace tener más miedo a equivocarse y se stressan más; aparte de que es totalmente incongruente cuando muy probablemente esos jefes también han tenido fallos parecidos o pocos días antes se les ha quemado la comida o les han multado por aparcar mal el coche. Por lo que sé suelen ser gente amargada, frustrada y malas personas que descargan toda su mierda contra los empleados que se equivocan en vez de hacer lo correcto que es hacer ver los fallos, pero con asertividad y siempre de un modo constructivo.

  2. Vaya,no estan nada mal tus articulos tengo que admitirlo.Oye por cierto eso de 43 palabras es un poco injusto pero vamos…oye deberías de hacer mas artículos relacionados con el liderazgo,por ejemplo nombra lideres de la historia y sus características principales para que la persona que lo este leyendo quiera ejemplificarse y hacer de las suyas en su trabajo de líder,como yo que digamos que también soy un líder nato.Bueno eso es todo y mucha suerte con tus artículos,me gusta lo que escribes la verdad,bueno adiós.

  3. que bien amigo de felicito por tus trabajos realizados son buenos y me estan ayudando mucho en lo que es liderazgo pero tengo un problema con la manera de hablar con las personas que tengo a cargo a mi y no se que decirles sobre el liderazgo , seguridad personal ,no se como empezar una reunion con ellos y como terminar . por favor tal vez me puedes ayudar.

  4. LIDERES Y JEFES, FORMAS DE COMPORTAMIENTO

    Los lideres son aquellos individuos que por sus acciones facilitan el comportamiento de los grupos hacia una meta común y compartida, las actuaciones se derivan de su personalidad, comportándose como facilitadores y generando un profundo impacto en la vida de las personas y de las organizaciones, no solo hacia abajo, también lateralmente y hacia arriba.

    Los que dirigen la actividad a la que dedicamos la mayor parte de nuestra vida despierta, el trabajo, influyen de alguna manera en nuestra felicidad cotidiana.
    El Jefe debe saber que el carisma se construye a través de comportamientos cotidianos, no solo con un verbo fácil y locuaz.
    El Jefe que busca liderar su equipo tiene que encontrar mucha complicidad en él. Algunos son incapaces en convertir las decisiones en algo que los demás compartan y parecen empeñados en distanciarse de sus subordinados, lo que hace imposible un liderazgo. Una de las características del líder es su capacidad para crear un equipo y conseguir que el conjunto esté por encima de la suma de las individualidades.
    Hay Jefes, con actuaciones incomprensibles al conocimiento humano, que se autoevalúan por sus hechos, poco o nada ortodoxos, volcados en la prepotencia y la humillación, lo que demuestran o bien una falta de identidad de su personalidad en cuanto a conceptos de dirigente, o lo que es peor actúan con una malignidad perversa, esto dificulta las relaciones personales y distorsiona el humanismo laboral. Son personas que invaden el territorio ajeno e ironizan de forma cruel, es su «modus operandi», y actúan con un perfil nocivo con actuaciones como:

    •Dirige su capacidad destructiva hacia gente menos poderosa que él, antes que hacia gente más poderosa.

    •Juzga a otras personas sobre la base de valores propios, que no necesariamente son los de la otra persona o los de la sociedad.

    •Juzga los resultados y el trabajo de los trabajadores de su equipo a partir de sus propias intenciones y deseos y no en base a los méritos del trabajo y de la persona.

    • Pide a los trabajadores completen actividades que él mismo no haría.

    Ignoran o desestiman un principio fundamental que, «El verdadero liderazgo se obtiene cuando se es INTEGRO, HUMILDE y SINCERO».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.