Domenec BF | 26 de agosto de 2009 | Autoayuda,sociabilidad |

Como saber si alguien es de fiar

Fotógrafo Domenec BF

Muchas veces en la vida nos encontramos con alguien que no nos transmite buenas vibraciones, que nos las transmite y hay amigos que nos advierten de ello o simplemente gente de la que no sabemos si fiarnos o no. Por mi tendencia confiadiza he terminado siendo traicionado muchas veces, esto tiene su parte buena y mala, la mala es que duele ver como hay gente basura pululando por el mundo, lo bueno es que gracias a estas experiencias aprendes a identificar gente que no es de fiar.

En una ocasión, cuando di un seminario en Madrid, había un lector que me dejaba un local para dar el seminario, un amigo mío que vino al cabo de dos minutos me dijo que ese tío era un trepa y no era de fiar, a mi me pareció buen tío y aunque tuve en cuenta la opinión de mi amigo no lo hice lo suficiente, meses más tarde se le terminó yendo a esta persona la cabeza por completo, era bastante inmaduro y traicionero, de esas personas que no tienen muchos amigos duraderos.

Esta experiencia me enseño una grata lección y otras muchas también lo han hecho, lo cual, ahora mismo, me permiten poder relacionarme en un círculo más de confianza y menos traicionero. Si os llegara a contar las putadas que me han hecho “conocidos” y “amigos” os quedaríais asombrados aunque por experiencia propia y con lo feliz que estoy me parece una tontería perder el tiempo con gente así y ya no les presto la más mínima atención.

Bien, ahora sabemos que la gente que no es de fiar y traicionera está ahí, felicidades para ellos, lo mejor es ignorarlos completamente, saca tu goma de borrar y bórralos, como si no estuvieran. Ahora debemos centrarnos en no volver a confiar en personas de este tipo, en identificarlas y por ente empezar a ignorarlas antes de que nos den su puñalada trapera y por supuesto con su sello que les identifica bien: “C-O-B-A-R-D-Í-A”.

No dice las cosas a la cara

Comenzamos con su sello personal: “La cobardía”. Si ves una persona que no dice las cosas a la cara, se va por las ramas… vigila con esa persona, es alguien que necesita buscar muchas excusas y está acostumbrado a ello. Te dirá que le gusta mucho tu seminario y luego no se presentará y te dará una excusa absurda. Es importante el hecho de que no te lo diga de antemano, lo cual significa que quiere quedar siempre bien, pero que luego hace lo que le da la gana. ¿Te puedes fiar de alguien así? Evidentemente no.

Cualquier persona que no diga jamás o muy raramente las cosas a la cara es alguien del cual yo no me fiaría. Esta psicología se puede combinar de muchas formas. Por ejemplo, la amiga que te hace la pelota y por la espalda te pone verde, una persona que te asegura que estará ahí, luego no está y pone excusas tontas… Se manifiesta de muchas formas, pero lo que te tienes que preguntar es: ¿Me dices las cosas a la cara?

Si te miente, se va por las ramas… no te fíes.

Le encanta criticar y es pesimista

Critica todo y a todos y encima es pesimista, es un cóctel bastante explosivo además de que a esta psicología le viene asociada por norma la envidia. Alguien que critica y es pesimista, ya sea moderadamente o en exceso es alguien que no es de fiar, la típica persona que se quedaría con algo tuyo y no lo diría porque ella sale ganando. O que de repente, cuando tú tienes éxito empieza a intentar putearte de todas las formas posibles.

Vigila con la gente que lo ve todo negro y critica. Yo en una ocasión me encontré con una persona que en 2 horas de conversación solo estuvo criticando todo y a todos y era muy negativa, por suerte no he vuelto a ver esa persona en toda mi vida.

Tiene vicios

La gente que tiene vicios ya sea normal o en exceso como el tabaco, alcohol, sexo, drogas, el juego… son personas que no valoran las cosas, no valoran realmente la vida, lo que valoran son “los momentos” y una persona así te puede dejar en la estacada si “el momento” lo compensa. Esto no es tan grave como los anteriores pero es importante a tener en cuenta, no te defraudes sin con estas personas quedas un fin de semana y se echan para atrás en el último minuto, te dejan en la estacada o te cambian por irse con una persona del sexo opuesto al cine.

Piensa en un fumador, un fumador paga 1€ o más cada día de su vida como seguro de muerte, si hay seguros de vida ellos tienen contratado su seguro de muerte dolorosa, se van contaminando los pulmones, disminuyendo su capacidad pulmonar y destrozándose la salud desde temprana edad para luego sufrir una muerte muy dolorosa y lenta, ¿piensas que una persona que lleva 10 años fumando sabe valorar su vida? Evidentemente no, si una persona no se valora ni su propia salud, ¿Crees que te va a valorar a ti por encima de sus vicios?

Es evidente que no…

Ten cuidado sobretodo con el vicio sexual, es el más terrible, yo tengo amigos que me han dejado tirados por una mujer y no es algo aislado, en cuanto ven una falda te dejan, la invitan a cenar y al cine cuando a ti no te pagan ni las pipas (Esto me ha pasado con amigos de Barcelona), es así de triste pero es así. La gente con vicios valora el momento 10 veces más que a ti, es decir, que te pueden dejar en la estacada, quizás no sea muy normal pero no te extrañes si llevas 2 meses planeando un viaje y tu amigo te deja atrás la semana antes porque ha conocido una chica o porque le ha llegado una maría buenísima para fumar desde Japón (por poner ejemplos)

No creo que estas personas teniendo este único defecto te metan puñaladas traperas, pero si que te dejarán tirados en alguna ocasión.

Es o ha sido infiel

Este es el indicativo más rápido en el que te puedes fijar para ver si alguien es de fiar o no, y cuando me refiero de “fiar” aquí estamos hablando de cosas serias, no de simplemente dejarte tirado, sino de hacerte putadas y de las gordas.

Hablo de que es infiel por naturaleza, no que haya tenido un ligero desliz una o 2 veces, sino que es infiel conscientemente, sin remordimientos ni nada. Conozco amigos que tienen novia, son muy celosos del tipo paranoico, no dejan hablar a sus novias ni con sus propios amigos, es algo exagerado, pues bien, se de buena mano que luego estos amigos han ido a prostíbulos a fornicar. Estos amigos cabe decir que son los típicos que no son de fiar, no tienen escrúpulos y les importa un comino la vida de los demás, se guían más por instinto propio, el “yo, yo y yo”, imagínate, ni siquiera respetan a su pareja, ¿te van a respetar a ti?

Si hacen algo por ti créeme que será para ganarse tu favor, tal vez les caigas bien y sean amigos tuyos verdaderos pero ten en cuenta que ellos son lo primero. Si tu pareja les gusta no tendrán mucho reparo en iniciar una relación con ella y perder tu amistad, para ellos ellos mismos son lo primero.

La infidelidad dice mucho de una persona, puede haber contados casos en que una persona no se atreva a dejar a  otra y por eso le ponga los cuernos o casos raros de este tipo, sin embargo, por norma general un infiel no es que sea infiel, es que está traicionando la confianza más íntima de su pareja y como persona vale muy, pero que muy poco.

Estoy hablando de infidelidad carnal, lo de chat y sms tontos no cuenta, digo esto porque me fijé que algunos amigos míos hacían esto pero jamás pasaban de ahí y también he visto hacerlo a muchas chicas, lo hacen para “sentirse atractivos y deseados”, dejando de lado que hacer eso es una memez y una cutrez, estas personas nunca son infieles carnalmente porque en el fondo son buenas personas, pero los que si son infieles de forma reiterada son una basura de personas, traicioneras y no querrás tenerlas cerca de ti.

Si tú has sido infiel varias veces con tu pareja o reiteradas veces con tus parejas, tengo que decirte que ya era hora de decirte la verdad, como persona vales poco. Por cierto, lo que no entiendo es como hay gente que sale con gente que ha dejado a su pareja por ellos, ¿Te crees que no hará lo mismo cuando se canse de ti? Esta reflexión apoya muy bien mi artículo: ¿Realmente piensas?

Si quieres saber si alguien es de fiar, si averiguas si es infiel por naturaleza (y tiene que ser carnal y probado) te puedo decir con un 90% de seguridad que esa persona no es nada de fiar y que te va a meter más tarde o temprano una enorme puñalada trapera. No creas que es difícil averiguar si alguien ha sido infiel, con preguntarle si ha sido infiel con sus ex-parejas es suficiente, si encima te lo dice de buen grato estás ante una basura de persona.

Resumen

Estos son los puntos más importantes en los que te puedes fijar para ver si puedes fiarte y confiar en alguien. Aquí también etiquetaríamos a los “mentirosos habituales”, “envidiosos” y cualquier conducta muy negativa debería hacerte desconfiar de alguien.

Aprende a hacer amigos y mejorar tus habilidades sociales con nuestro: Curso de sociabilidad

Curso Gratuito en tu email: Como ser sociable
El curso durará 1 mes y se te mandarán 2-3 capítulos por semana a tu correo electrónico. (Los primeros 5 días recibirás 3 capítulos, en cada uno de ellos se te regala un ebook relacionado con la sociabilidad)
También te mandaremos información muy eventualmente sobre nuestro curso de sociabilidad online de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.
Comenta





Hay 23 comentarios
  • RubénCG dice:

    Este tipo de personas que describes son las que en el fondo necesitan más ayuda.

  • juakin dice:

    Me ha encantado tu artículo. Llevaba tiempo dándole vueltas al tema, y lo has clavado. Exactamente como pienso algunas cosas. Sigue así.

  • elias dice:

    juas,borrachos,mentirosos,criticones,y viciosos montones…..

    Conozco uno que se monta a toda la que le da la gana,y dice que el es libre de montars a quien le da la gana,pues el no esta comprometido con nadie.

    Lo que pasa es que las que se van con el tienen novio…..

    y tiene una hija,pero con la novia ya no esta,ahora son amigos nadamas,

    Bueno segun el cuando estaba comprometido con la novia no le era infiel,y ahora

    que esta libre se monta a toda la que se le pone a tiro ¿y cuando estaba con la novia no?

    y como siempre las malas son las tias a las que se monta porque le ponen los cuernos a sus novios con el……..

  • Vhener dice:

    Me ha llamado la atención que calificas como "amigos" a todos esos desalmados…

  • Irene dice:

    Hey!

    Creo que esta vez has sido poco imparcial.

    Yo fumaba, hasta hace poco, lo dejé. Pero sigo fumando en contadas ocasiones. Y no me considero una escoria por ello, aunque se que es malo.

    También he puesto cuernos, pero he tenido siempre la valentía de decirlo; y de hecho dejé a mi antiguo novio por la persona que estoy hoy en día y con la que llevo ya 5 años. No se si será la persona de mi vida, pero por el momento no me arrepiento de ello.

    He sido una cabeza loca, por despecho, decía cosas que luego no hacía, y criticaba a mucha gente, llegandola a odiar pero por mis propios miedos e inseguridades.

    Te cuento todo ésto, porqué, por todo lo que has contado y aún así, yo no me considero una basura. Me considero una persona capaz de recapacitar y saber aceptar los errores y frustraciones. Pero lo que sí te digo, es que no espero nada de nadie y solo me fío de las personas que hasta ahora, han estado ahí, conmigo.

    Además de todo ésto, creo que las personas hemos sido DÉBILES en algún momento de nuestras vidas, llegando a ser una basura que huele, huele mucho, y quizás no se pueda ser ni de fiar. Pero aún así, considero que TODOS tenemos derecho a una segunda oportunidad, y a cambiar. Ahora bien, hay gente que no puede o no sabe hacerlo, y realmente es la que más ayuda necesita.

    Pero ahora dime, tal y como decías en este texto: "imagínate, ni siquiera respetan a su pareja, ¿te van a respetar a ti?" Éso es totalmente cierto. Porqué para poder cambiar de actitud, sobretodo de la que apesta, todas las actitudes que has descrito, para poder empezar por lo menos hace falta ese requisito, que es aprender a quererse a uno mismo.

    De todas formas, me ha encantado tu post, porqué no siempre van a ser cosas bonitas o buenas, de hecho la realidad es bastante cruda.

    Pero bueno, hay que ser felices,

    gracias!

    • Domenec BF dice:

      Holas Irene, has dejado de fumar bastante y llevas 5 años con pareja (espero que siendo fiel) eso es que cambias también como persona, las personas cambian quizás hoy eres mucho mejor persona que hace 5 años.

      Por cierto, ¿la que canta en los videos de youtube de tu myspace eres tú? Cantas bien :)

    • Irene dice:

      Ey!

      Pues sí, me empeño en ser mejor persona día a día, aunque a veces vaya a paso de hormiga o personas ajenas a mi me agüen la fiesta con chorradas del tipo "no, es que tu no tienes energía; tu energía es de baja a normal..y éso es malo para ti y para tu zen.." ¿¿¿???

      En fin, yo prefiero reírme, porqué si realmente tengo que hacer caso a cada persona que me diga algo que no me gusta o chorradas sin fundamento alguno, ya me puedo retirar.

      Y sí, soy yo. Gracias, me alegra que te guste mi música :)

    • Harold dice:

      Irene lo mas importante es que hayas reflexionado y eso es admirable, el hecho que hayas cometido todos esos errores en el pasado no significa que hoy seas una buena persona, lo que cuenta es lo que eres hoy y lo que haras en el futuro venidero, si saliste del BASURERO, ayuda a otros salir tambien y si repites los mismos errores entonces habras caido de nuevo y te haria entonces una mala persona realmente..

  • esther dice:

    Me ha parecido myu interesante y claro.Gracias

  • Lo que escribes es una visión muy generalizada

  • Maya dice:

    Yo soy así y no soy así. En lo que más fallo es en lo de (no) decir las cosas a la cara. Lo hago por pura timidez, por miedo a que la otra persona me ponga mala cara -me afectan demasiado estas tonterías, aunque vengan de gente que apenas conozco, y por ejemplo les sigo el rollo a los vendedores a domicilio que cuando casi se creen que lo tienen vendido es cuando saco mi vocecita y soy por fin capaz de decir un "no"-, o incluso por miedo a perder a esa amiga por decirle que no estoy de acuerdo con algo que ella hace.

    Soy envidiosa pero me lo guardo para mí. Incluso me esfuerzo por hablar bien de la gente a la que envidio. La envidia me sirve para fijarme una meta, pero no le pongo la zancadilla a los demás.

  • Teddy dice:

    Gran artículo.Tanto que algo se ha revuelto en mí al leerlo.Os explicaré mi historia.

    Hace unos meses conocí a una chica por internet de la que muy pronto sentí poderosa atracción.Culta,inteligente y muy hábil con las palabras, decidí utilizar la táctica de hacer chistes con su aspecto y en pocos días conseguí que me agregara a mi google talk (aunque nunca lo reconociera).Las siguientes semanas fueron estupendas donde hablamos de mil y una cosas.Ella me dijo que estaba deprimida porque no tenía amigos y me contó varios ejemplos de como quedó mal con varias personas.También me dijo que provenía de una familia muy disfuncional (madre trallada,padre ausente) y en seguida me apiadé de ella.Mientras, nuestras conversaciones eran épicas por internet y por teléfono(yo que odio hablar por telefono estuve 2 horas).

    Ella responde perfectamente a la definición de este post,alguien increiblmente pesimista.No era adicta a beber o al tabaco (es más,lo odiaba),pero si a internet pues era el único refugio a sus inseguridades.Lo de criticar,era exagerado.Ella no tenía nunca la culpa y sí la sociedad,que era pestilente.En una ocasión,incluso,una amiga suya llegó a linkear un post de su blog al portal de noticias de Menéame.Para quién no sepa como funciona esta página, es una web donde los socios envian noticias de otras páginas o blogs y las votan,y las más votadas por ende pasan a un status especial de portada.Pues bien,como su artículo llegó a portada también vinieron gente criticando en su sano derecho y trolls(ella es muy sensible a la opinión ajena).No tardó en echarle la culpa a todo meneame y a la amiga que envió la noticia pensando que le gustaría.(Cuando llegó a portada ahí si que no se quejó).

    Total,que el desastre tenía que ocurrir.Como me apiadé de ella y sú falta de autoestima llegó un momento en que me dijo "si te parezco tan maravillosa vente a barcelona".Y fuí.Un día antes de ir allí, tuvimos una discusón precisamente por eso y aún así,hablando,me dijo que quedaríamos el domingo.Llegué el viernes y hasta la madrugada del sabado le envié 3 sms sin respuesta.Pasé a llamarla y la primera vez me colgó.A la siguiente no hubo respuesta.Mi sms de a continuación fué que ra despreciable y de ahí me dejó un mensaje en el contestador que cómo se atrevía,que ya no quedariamos.Una excusa patética cuando encima me llamó antes cosas y peores,y después,llegando a mentir que era una broma de ella y sus amigos para hacerme sentir mal.Ya sabía que no era cierto porque sabía que no tenía amigos.

    Debí dejarla pero usó la mejor arma contra mí,el sentimiento de culpa, me apiadó otra vez que me dijera que un primo suyo del cual me había hablado,con una enfermedad grave,hubiera muerto."Que yo no me merezco esto,decía entre lloros, y sólo quiero paz contigo".Me interése por ella unos días y despues hice lo que deseaba hacer porque la relación estaba ya afectandome físicametne.La dejé.El día que se lo dije por telefono me comenta si estoy seguro que me lo piense.AL cabo de unas horas le hago una proposición "si tanto dices que puedo hacer para ganar tu confianza vente tú a mi ciudad".Y que pensais que dijo "vale,iré" no,no iré,no hay trato"?.No.Sencillamente se limitó a enviarme un correo insultándome que no merecía atención,que estaba jugando con ella etc y reirse de una dolencia de pierna que arrastro unos días.No sabeis lo que afecta esto.

    En fin

  • Lenka22vlc dice:

    """""Si quieres saber si alguien es de fiar, si averiguas si es infiel por naturaleza (y tiene que ser carnal y probado) te puedo decir con un 90% de seguridad que esa persona no es nada de fiar y que te va a meter más tarde o temprano una enorme puñalada trapera.""""""

    Esto es cierto al 100% conozco a mucha gente así, son el tipo de personas que no sentirían ni un mínimo de culpa por clavarte mil puñaladas por la espalda. ¿Sabes que contestó una persona de este tipo cuando destrozada (por la traición de nuestra amistad) fui a preguntarle el PORQUE (con intencion de perdonarle y olvidar todo)? Dijo "no me arrepiento de nada, ya te espabilarás y sabras lo que es la vida". Al final acabo pensando que no existen personas de fiar, o al menos no las he conocido aun en 22 años…

  • Dylan dice:

    hola domenec soy nuevo en tu blog y me he animado a comentar por primera vez y bueno supongo que no soy de fiar porque soy adicto a hacer conexion profunda con las mujeres y eso generalmente me lleva a tener sexo con algunas lo que tecnicamente me hace un ser infiel(adiccion,infidelidad) ademas fumo un cigarrillo diario (adiccion)

    a pesar de no ser de fiar debo decirte que estoy enganchadisimo con la pagina.

    un saludo!!

  • mmm dice:

    si esas son las caracteristicas de alguien en quien no puedes confiar… entonces de hoy en adelante tendre que vivir pensando que no puedo confiar realmente en nadie

  • Meta dice:

    Te faltó algunas cosas bajo mi punto de vista sobre el argumento del tema principal.

    - No les vas a cambiar.

    - Hablas de ambiente de la calle que es totalmente diferente al mundo laboral. Así que. ¿Cómo aprender a convivir con gente difícil? (Dentro de una empresa).

    - ¿Qué es uno mismo? Es fácil ver a los demás, no nos damos cuenta de lo que realmente somos a cara de las amistades.

    - En cierto caso, ni tu mismo eres de fiar del todo en algunos sentidos. Cada uno con sus debilidades y virtudes, no todos somos santos.

    - Tampoco soy de fiar.

    A veces no es mejor encontrar, sino dejar que te encuentren.

    Por ahora habla más bien de amistades, como dice el dicho:

    Una amistad sin confianza, es una flor sin perfume.

    Saludo.

    • marcos dice:

      eso es lo que me he preguntado yo muchas veces, q es ser “yo” realmente? la verdad es dependendiente d la suceptibilidad de cada persona, hay quienes les afecta mas hay quienes menos, pero las personas varian mucho, cada una es un mundo aparte y una personalidad distinta, pero en terminos generales (o segun mi punto de vista) lo que esta escrito en el articulo, esta bastante bien expresado en términos generales, ahora que lo lea un tipo como Hannibal Lecter es otra cosa..

  • Javier dice:

    Creo que tienes en parte razón , pero tus comentarios son muy radicales e intransigentes. Opino que deberías relajarte y valorar si realmente necesitas divertirte un poco más, para abrir un poco más la mente y no ser tan drástica. Con mucho cariño. Javier

  • JUANCHO67 dice:

    Interesante tu artículo, describe muy bien como es parte de esa “fauna” humana. Tengo 46 años y me han “apuñalado” muchas veces, pero nadie, absolutamente nadie va a cambiar mi forma de ser. Lo que hago es aprender y evolucionar como persona y, como bien dices, la experiencia te ayuda a identificar mejor a esos “bichos” o, mejor dicho, personas que no son de fiar. Lo curioso es que no todos son tan fáciles de identificar, a muchos se les ve venir, pero otros son tan sofisticados que cuando quieres darte cuenta ya te han apuñalado. Duele un poco, sí, pero a cambio la gente que me conoce sabe que puede fiarse de mí sin reservas y me aprecian o quieren de verdad. ¿Los “traicioneros” pueden decir eso?… Yo creo que no.

    Bueno. Felicidades por tu blog.

    Un saludo

  • maria dice:

    en mi opinión éste artículo muestra una visión muy reconcorosa de la gente.

  • carla dice:

    yo conozco a una persona asi como has descrito en el post es una “amiga” y no recapacita nunca es mas presume de ser asi



DESCARGA GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK

Como manipular a cualquier persona Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Artículos Relacionados

  • No related posts found

Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)