Como motivar a los estudiantes

Como motivar a los estudiantes
Domenec BF (Paris)

Cuando era pequeño, adolescente y más mayor no tuve muchos profesores que me motivaran a aprender. Más bien tenía profesores que nos infundían miedo o que sentaban cátedra. Hay algunos profesores que por ejemplo, para decirse a si mismos que son profesores y que enseñan con alta calidad se dedican a poner un nivel muy alto y suspender a más de la mitad de la clase para así aparentar como que enseñan mucho.

Hacer eso es engañarse a uno mismo. Otros van al extremo contrario y son profesores que aprueban a todo el mundo creyendo que así hacen un bien a todos. Aunque es mejor aprobar a todo el mundo que suspender a casi todos en plan tirano, hay que buscar un término medio que se basa en centrarse en como motivar a los estudiantes.

¿Nunca has tenido un profesor que con él aprendías mucho más? Quizás hasta te tocó en una materia que no te atraía demasiado pero te explicaba las cosas de un modo que hacía que sintieras pasión por lo que te contaba. Cuando yo iba a cuatro de la ESO tenía un profesor así en química y física.

Nos partían en dos clases y los que íbamos con él íbamos a una sala pequeña dónde nos comenzaba a explicar cosas complicadas de una forma fácil y con mucha pasión. Nos lo enseñaba de una forma que nos parecía extraordinario y hasta el más pasota de clase estaba atento haciendo preguntas.

En cambio tuve otros profesores que o bien se sentaban en clase y no hacían nada en toda la hora diciendo: «haced resumen del tema 5» o se levantaban y como robots comenzaban a escribir en la pizarra. Luego tienes también al típico profesor que te explica cualquier temario como si te leyera la lista de la compra. Un profesor de historia no puede coger un acontecimiento increíble que pasó hace 500 de años y convertirlo en una lista de la compra, porque mata el interés.

Los libros no vienen con tantas imágenes para que los colorees o te excites como si fueras un bebé. Los libros vienen con tantas imágenes porque si en tu mente no sabes visualizar aquello que lees va a ser difícil que lo memorices.

A continuación te explicaré una serie de trucos y consejos para que aprendas como motivar a los estudiantes. Si de verdad te importa tu trabajo es algo que debes leer atentamente y debes invertir para convertirte en un excelente profesor.

Pasión a la hora de enseñar y ayudar a tus estudiantes

No hay nada que mate más la enseñanza que un profesor que odia su trabajo y que ve a sus alumnos como enemigos en vez de personas a las que educar. Cuando enseñes algo no te fijes en los manuales técnicos de: «hay que ser realista pero disciplinado» y un sinfín más de tecnicismos que al leerlos te quedas igual y no sabes como aplicarlo de un modo práctico.

Una forma rápida y efectiva de como motivar a los estudiantes es que lo que enseñas te apasione. Un informático que adora lo que enseña transmitirá esa pasión a sus estudiantes. Lo mismo incluye cualquier carrera universitaria o temática que se enseñe. Transmite la pasión, como que a ti te encanta y si no te gusta haz que te encante porque sino lo tendrás difícil a la hora de motivar a los estudiantes.

motivar a los estudiantes
Domenec BF en el "Arco de triunfo" (Paris)

Los grandes filósofos no tienen cientos, miles y millones de adeptos por sus palabras, sino por la pasión que le ponen a las mismas. Porque se lo creen, lo transmiten y así hacen ilusionar a quienes les escuchan creando un efecto bola de nieve dónde cada vez hay más gente dispuesta a escuchar.

Si vas con cara de aburrido y desganado tus alumnos lo captan enseguida, sobretodo en cuanto pronuncias las primeras palabras porque ni siquiera les llegan. Caen a medio camino del aburrimiento que llevan encima. Créeme, si no te apasiona lo que enseñas se nota, tú lo notas y la calidad de tu enseñanza es pésima. No busques como motivar a los estudiantes desde el aburrimiento, busca darle pasión a lo que haces.

Los alumnos son tus amigos, no enemigos

El principal problema de muchos profesores es que ven a sus alumnos como enemigos o seres inferiores a los que además hay de recordar constantemente la autoridad. Tus alumnos son los que te permiten comer a fin de mes así que no les desprecies de ese modo, ellos no trabajan para ti ni son tus esclavos sino que tú estás trabajando para ellos.

Y aunque no fuera así tienes una responsabilidad muy grande y es que esas personas a las que están enseñando van a tener que enfrentarse a la vida real. Ya sean alumnos de secundaria, bachillerato, universidad, cursos de informática o cualquier otra cosa. Esas personas a las que estás enseñando lo hagas bien o mal va a afectar de una forma directa a sus vidas. Una mala enseñanza puede hundir a una vida y una buena enseñanza puede catapultar una persona al éxito.

Si tus alumnos tienen problemas tú tienes problemas. Estás educando a seres humanos, no a robots. Va bien mostrar humanidad y preocuparte por ellos. Esa imagen típica de un alumno saliendo a la pizarra, lo hace mal y él profesor le humilla delante de la clase es el perfecto ejemplo de lo que es ser un profesor completamente inservible.

Tú no estás enseñando a alumnos para sentirte superior, les estás enseñando porque te pagan por ello y por que vas a formar a personas. Tienes que ir más allá del ego y aprender como motivar a los estudiantes. Ellos deben verte como un referente y a la vez tienes que ser humano con ellos.

Nadie te va a escuchar si no te respetan y tampoco lo harán si te odian, así que busca un término medio que se base en el respeto y admiración. Cuando un alumno tenga un problema tú le ayudas y te desvives por él. Eso convierte a alumnos rezagados, que pasan de todo o problemáticos en alumnos comprometidos. También convierte a alumnos normales o aventajados en alumnos muy interesados.

Debes crear una conexión especial con tus estudiantes basada en el respeto y la humanidad, sin ello será imposible que les motives porque toda palabra que salga de tu boca les aborrecerá. No eres un dictador, ni un multimillonario caprichoso, eres un profesor y por lo tanto actúa desviviéndote por tus alumnos de una forma inteligente.

Sintiendo pasión por tu trabajo, preocupándote por tus alumnos y sus emociones solucionarás casi todo el problema de motivación. Haz eso y habrás aprendido como motivar a los estudiantes.

Aprende como motivar a los estudiantes, COMPRA AHORA nuestro videocurso: Como liderar con carisma

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable y se ve online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

2 respuestas a «Como motivar a los estudiantes»

  1. Chicos y no olviden también consultar los post antiguos, son muy buenos.

    lo que diré a continuació no es para molestar es algo que Domenec ya me explicó pero lo diré para llegar a las 48 palabras creo que ya llegué y sino tendré que volver a a escribir. Ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.