Domenec BF | 19 de agosto de 2010 | Liderazgo |

Como liderar


photo credit: Creativity+ Timothy K Hamilton

Como liderar no es tarea sencilla sobretodo si de forma natural no tienes dotes de liderazgo. Un líder nace o se hace y para aprender a como liderar de forma correcta hay que aprender a implementar en uno mismo una serie de actitudes y requisitos que si no se tienen no se va a poder aprender a liderar de una forma correcta.

Para aprender a como liderar te hará falta…

Motivación

¿Qué motivos tienes para liderar? Es decir, ¿Qué experiencias positivas sacas a la hora de liderar? ¿Estás motivado en liderar? Imaginemos que alguien forma un sitio web y le dicen que tiene que formar un equipo y liderarlo para que la web salga a flote. Si esa persona cree que no le hace falta un equipo y que puede sola, por mucho que quiera liderar el equipo terminará fracasando porque en su mente no está el como liderar, sino el como prosperar por si mismo.

Hará lo mínimo por liderar porque realmente no cree en el como liderar y una cosa muy importante para como liderar es que tienes que creer que liderar sirve para obtener frutos y cosas que por ti mismo no podrías obtener. Esto es precisamente lo que más falla en emprendedores, el relegar las tareas y no porque les cueste como liderar sino porque realmente no creen en ello en el sentido de que no se fían.

Se ven a si mismo como única forma potente de éxito. Si yo soy el único capaz de…. Esta persona no lo hará igual que yo y me hará perder. No debes ver el liderazgo como un engorro, tienes que ver el como liderar como algo positivo, productivo, que te ahorra tiempo y aumenta tu eficiencia. Lidera de tal modo que veas el liderazgo como un arma muy poderosa a tu favor.

Imaginemos al típico jefe de equipo que en vez de coordinar a su equipo para obtener resultados no se limita a supervisar sino que quiere hacer las cosas él para asegurarse el éxito, eso acarreará un mal liderazgo y puede terminar rompiendo el equipo. No solo hay que saber como liderar también hay que creer en el liderazgo

Mucho contacto con quien lideras

Otro aspecto importantísimo es que para fomentar el liderazgo y la simpatía hacia ti es que mantengas bastante el contacto con quién lideras, tanto como jefe como amigo o casi amigo. Durante mi trayectoria en Verdadera Seducción me he dado cuenta que perdía poder de persuasión o que se disolvía con muy rapidez los grupos que formaba si no mantenía un contacto constante.

De igual modo me di cuenta que cuando vivía en Madrid me llevaba bien con todos mis amigos de allí, pero una vez me fui a Valencia y perdí el contacto comenzaron las críticas. ¿Por qué? Porque perdimos el contacto aparte de que porque precisamente no son ejemplos de buenas personas.

Cuando dejas de ver a una persona con sentimientos es cuando más fácil te es criticarla. No hay que llegar al exceso de estar todo el día ni a la carencia de no mantener jamás el contacto si no es para ordenar, hay que mantener un equilibrio y comunicarte no solo como jefe, sino como algo más.

Interésate por su vida, que te hable… Cuando una persona te toma confianza y te tiene más estima es mucho más probable que apacigüe sus críticas contra ti. Seguramente habrás visto y oído mil veces la típica escena de alguien contándote como se indignó con otra persona, lo mucho que le molestó, pero luego una vez se encuentran cara a cara con esa persona de forma falsa se saludan y hablan con normalidad. Esto es algo realmente curioso y es que cuando estamos frente a otras personas, por mínimo que sea no podemos evitar sentir cierta empatía.

Por poner un ejemplo, es más fácil que agredas a un desconocido que no has visto ni has hablado con él en la vida que si antes hablas 10 minutos con ese desconocido. Imagínate un atracador te empieza a preguntar sobre tu vida, él te cuenta la suya… si pasan 10 minutos e incluso 20 es probable que te perdonara el atraco porque ha empatizado contigo ya no solo eres “algo” ahora eres “alguien”. Por eso los atracadores atracan rápido, intentan no mediar palabra, quitarte el dinero y huir y si median palabras mantienen una actitud lo más fría y cruel posible, ¿Sabes por qué? Quieren evitar a toda costa sentir empatía. (Al menos las personas cuerdas, los psicópatas y demás están en otra categoría)

Precisamente lo que más ventas da a un comercial es empatizar con sus clientes porque saben que cada vez que hablan más y más la persona se va a sentir cada vez peor por rechazar la oferta, realmente es un truco buenísimo que funciona muy bien pero que carece de escrúpulos.

Así que para mejorar considerablemente tu poder de como liderar lo único que tienes que hacer es mantener un contacto reiterado con las personas a las cuales lideras.

Una de cal y otra de arena

Si coges a tu pareja y cada día le regalas flores y cada día le dices 20 veces te quiero, es probable que dentro de 1 año te trate peor por varios motivos. Cuando alguien te trata excesivamente bien durante un periodo de tiempo prolongado empezamos a asumir que ese es el comportamiento mínimo que tiene que tener con nosotros y además nos acostumbramos a eso, con lo cual todo lo inferior será efímero para nosotros y la otra persona tendrá que hacer cosas más grandes para ganarse nuestra congratulación.

Si quieres que un amigo te desprecie invítale cada día a comer y dalo todo por él incondicionalmente, si tu amigo no devuelve los favores créeme que te despreciará. Esto es así por el egoísmo humano dónde muchos no saben apreciar lo bueno que tienen cuando se acostumbran a ello y luego aplican la famosa frase de: “no sabía lo que tenía hasta que lo perdí”.

Véase el típico padre de familia que lleva renegando y maldiciendo su matrimonio 25 años, luego se divorcia y a los pocos meses depresivo y con una botella de vodka en la mano te dice la famosa frase: “no sabía lo que tenía hasta lo que perdí”. Como liderar se basa en dar una de cal y otra de arena, el absurdo marido ha tenido 25 años para apreciar lo que tenía pero no lo ha hecho por las leyes psicológicas humanas que hemos mencionado anteriormente.

Si tu coges a un empleado y lo tratas excesivamente bien, dándole toda la confianza del mundo es muy probable que ese empleado haga el vago más de lo normal, salga de su puesto de trabajo antes de tiempo y se aproveche de ti por esa excesiva confianza, el problema de esto es que los líderes que creen que saben como liderar interpretan eso como que hay que cortar todo lazo de amistad con un subordinado y esto es totalmente falso y estúpido. Tal como dice el título hay que dar una de cal y otra de arena.

Dar confianza, pero ponerse serio. Aplaudir el trabajo de tu empleado cuando lo haga bien pero recordarle lo que ha hecho mal y enseñarle a corregirlo, motivarlo y animarlo a mejorar, hay que ir jugando con los dos estados: El de querer sentirse aceptado y el de ser aceptado. Nadie lucha por pertenecer a un grupo dónde ya ha sido aceptado, la gente lucha por conseguir cosas, cuando las consiguen no siguen luchando por conseguir algo que ya tienen porque carece de sentido, tu misión y papel como líder está en plantearles constantemente retos y objetivos, desde una posición de amigo y líder firme a la vez.

Como liderar se basa en ser simpático pero firme a la vez, en halagar pero también recordar, con buen tacto y buenas maneras los errores y ayudar a corregirlos, pero tú eso tienes que ir viéndolo y calibrándolo según la situación y las circunstancias porque cada caso es distinto y requiere diferentes tipos de acción.

Si quieres aprender como liderar PASO a PASO te recomendamos nuestro videocurso de 5 horas de duración en alta definición: Como liderar

Curso GRATIS en tu email sobre Como Liderar con Carisma
El curso durará 1 mes y medio y se te mandarán 2 capítulos por semana a tu correo electrónico.
También te mandaremos información y ofertas eventualmente sobre nuestro curso en video de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.
Comenta





Hay 6 comentarios
  • Carlos O. dice:

    Que tal Domenec,

    Hablando siempre de esto de liderar, como se sabe en los grupos siempre hay un lider, pero a mi me entra la duda, el resto del grupo le gusta tener a alguien a quien seguir o simplemente no les interesa ser ellos un lider por decirlo asi? solicito saber tu opinion sobre esto jeje.

    Me ha encantado el articulo. OYe domenec de veras que te estas luciendo con este tema del liderazgo, me gusta mucho tu estilo, y no es que sea un lameculos como cualquiera que lea esto podria pensar, pero esque seamos honestos, se nota cuando hay estilo y creatividad,

    Y como te he dicho siempre desde cuando tenias el blog, que me acuerdo rebien jaja me has ayudado un monton y no me canso de agradecerte aunque sea en estos mis comentarios. Gracias Domenec o Jack como te solia llamar,jaja, saludos.

    • Domenec BF dice:

      Más que querer o no querer un líder la gente quiere que le faciliten la vida y se la hagan lo más agradable posible, si un líder consigue eso la gente no tendrá ningún problema en seguirle y que le guste que le lideren. Eso si, la gente es reticiente a que la lideren y suelen revelarse con facilidad, por eso es una disciplina tan sumamente complicada.

      De hecho, mira cualquier Gobierno, es ultra criticado porque no hace el 100% del tiempo las cosas bien. Para ser un líder hay que dominar muchos aspectos, tal como enseñamos en el videocurso de 5 horas de duración:
      http://verdadera-seduccion.com/videos/como-lidera

      Míralo así, la gente querrá que le lideres si está satisfecha con tu liderazgo.

  • Carlos O. dice:

    Quet tal Domenec.

    Ah, entiendo lo que dices y tiene mucho sentido, gracias.

    Y hablando del videocurso creo que pueda que me interese en el ahora que empezare a laborar, y esque como te habia comentado veces anteriores, que voy a comprar todos los ebooks de un solo cuentazo, pero creo que primero tomare este,

    solo guardame ahi una copia de los ebooks, no me vayas ha dejar sin poder obtenerlos jaja, como te dije poco a poco fui juntando y ya casi lo tengo completo, nos hablamos luego entoces para el negocio jaja. Saludos, Jack.

  • Cristian dice:

    Hola, muy interesante el articulo, es cierto que ser un lider no es cosa fácil y que se requieren diversas habilidades, creo que lo mas dificil es justamente crear vínculos sobretodo cuando quien tiene que cumplir la función de lider es tímido, no lo crees?

  • Maritza Ocasio dice:

    Saludos. Muy interesantes sus artículos. Me estoy preparando para ofrecer unos talleres sobre este tema de liderazgo y cómo liderar grupos diversos para certificar estudiantes en el Instituto de Liderazgo Estudiantil de la institución para la cual laboro. Podría usar sus artículos como referencia? Agradezco el apoyo que me pueda brindar. Bendiciones.



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)