Como identificar y ayudar a personas con baja autoestima

Again & Again¿Que es la autoestima?

La autoestima es nuestra manera de percibirnos y valorarnos. La autoestima es simplemente el motor que moldea nuestras vidas.

Es la base de la salud mental y física de cada persona. Es el concepto que tenemos de nuestras capacidades y nuestro potencial, y no se basa sólo en nuestra forma de ser, sino también en nuestras experiencias a lo largo de la vida. En nuestra autoestima influye lo que nos ha pasado, las relaciones que hemos tenido con los demás y las sensaciones que hemos experimentado. Todo influye en la autoestima que tenemos.

Todos tenemos sentimientos, que según la personalidad de cada uno, puede manifestarse de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores, como el lugar físico, nuestra vida sentimental y emocional. Esto puede influir positiva o negativamente en la formación de la autoestima.

¿Como identificar a personas con baja autoestima?

La confianza en uno mismo, es decir un alto nivel de autoestima, es indispensable para afrontar las dificultades que se nos presentan en la vida y otorga la energía suficiente para arriesgarse, tomar decisiones a pesar de las posibles opiniones en contra y sobre todo nos brinda una sensación de ser dignos de estima.

Una persona con baja autoestima suele ser alguien inseguro, que desconfía de las propias facultades y no quiere tomar decisiones por miedo a equivocarse. Además, necesita de la aprobación de los demás en cada acto que realiza. Suele tener una imagen distorsionada de sí mismo, tanto a lo que se refiere a rasgos físicos como de su valía personal o carácter.

Todo esto le produce un sentimiento de inferioridad y timidez a la hora de relacionarse con los demás. Además, cuando la autoestima es baja, la persona es incluso vulnerable a padecer trastornos psicológicos.

Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de estos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos, dando así lugar a la depresión. La baja autoestima puede asumir muchas maneras: odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpas, reacciones exageradas, hiper sensibilidad, encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotente y auto destructivo.

Cuando una persona no logra ser autentica se le originan los mayores sufrimientos, tales como, enfermedades psicológicas, la depresión, las neurosis y ciertos rasgos que pueden no llegar a ser patológicos pero crean una serie de insatisfacciones y situaciones de dolor, como por ejemplo, timidez, vergüenza, temores, trastornos psicosomáticos. En definitiva, genera baja autoestima.

Otra de las causas por las cuales las personas llegan a desvalorizarse, es por la comparación con los demás, destacando de éstos las virtudes en las que son superiores: sienten que no llegan a los rendimientos que otros alcanzan; creen que su existencia no tiene una finalidad, un sentido y se sienten incapaces de otorgárselo; sus seres significativos los descalifican y la existencia se reduce a la de un ser casi sin ser. No llegan a comprender que todas las personas son diferentes, por lo que se consideran menos que los demás.

El ambiente familiar, que es el principal factor que influye en la formación de la autoestima, ya que incorpora los valores, reglas y costumbres que a veces suelen ser contraproducentes. Algunos de los aspectos ya mencionados son incorporados, a la familia, por medio del «modelo» que la sociedad nos presenta, y éste es asimilado por todos los grupos sociales. Pero, la personalidad de cada uno, no sólo se forma a través de la familia, sino también, con lo que ésta cree que los demás piensan de ella y con lo que piensa de sí misma, al salir de este ambiente y relacionarse con personas de otro grupo diferente.

¿Cuáles son las cosas que se deben hacer para ayudar a la baja autoestima?

Lo primero y principal es ayudar a que tome conciencia de que está mal y que necesita ayuda. Si ellos no toman conciencia y no deciden hacer algo por su bien, todo lo que hagan los demás va a ser inútil. Pero por lo general nadie ayuda a nadie, las personas aprenden a ayudarse a sí mismas, con el apoyo de los demás. Luego de que tomen conciencia es conveniente que visiten a un profesional.

En lo cotidiano, debemos buscar por todos los medios alentar a las personas con baja autoestima. Nunca apresurarlo en su toma de decisiones, pero si hacerle ver que si no eleva su autoestima nunca logrará sus metas, sean cuales sean.

La persona con baja autoestima es una persona que necesita constantemente aprobación, por lo que no debemos hacerle ver sus errores de manera brusca. Es mejor enseñar con ejemplos prácticos cómo corregir su conducta errónea, para no dañar más su nivel de autoestima.

La autoestima es un aprendizaje. Requiere quererse y respetarse uno mismo, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, también, del ambiente familiar, laboral, del círculo de amigos y los estímulos que estos ambientes brinden a la persona con baja autoestima.

Y por ultimo, si ayudamos a alguien a elevar su autoestima, también estaremos aumentando nuestra autoestima al sentirnos útil para los demás.

Aprende a elevar el autoestima y decir adiós a la baja autoestima con nuestro audiocurso de 5 horas de duración: Cómo aumentar la autoestima.

91 respuestas a «Como identificar y ayudar a personas con baja autoestima»

  1. oye jack no es por ser troll ni nada de eso tengo una pregunta:

    ¿ como le haces para que te surgan las ideas y las palabras para redactar todo lo que publicas aqui en la revista casi a diario?

  2. Respondiendo a Juan: Este articulo no es de Jack sino de voodoo (creo).

    Ha hecho un estracto de varias paginas web y así ha compuesto el articulo. De hecho creo que debería hacer mención el autor a que ha sacado su texto de estas paginas, citándolas como fuente. Un saludo a todos/as y felicidades Jack por tu pagina.

    Alguna de estas paginas usadas por el autor son:
    http://mihistoriagustavo.blogspot.com/2007/11/authttp://tareasonline.com.ve/contenido.asp?ArticleIhttp://www.monografias.com/trabajos5/autoest/auto

  3. Espero realmednte que este espacio sea util a las personas que necesitan estas reflexiones saludo a la peersona que a tenido esta idea, un saludo fraterno.

    Quiuero tambien ser participe en esta oportunidad, en vista que mi persona tambien creo que tengo el automestima un poco dañado, por haber vivido sin mi madre desde los 04 años de edad, solamante he vivido con mi padre y este mas se ha dedicado a su trabajo, entiendo esa actitud de mi padre, pero a veces me siento muy suceptible y me da ganas de llorar, por ver a otras personas que mendigan en la calle y cuando tengo algo de dienro u otra cosa se la doy en la medida de mis posobilidades, es mas he sido maltratado por mi madre politica cuando yo era niño, muchas veces tomaban fotos a mis hermanos por parrte de mi padre y no medejaban participar de ello esas cosas creo que han influido en mi personalidad, aveces soy inseguro para tomar desiciones en mi casa y el trabajo. no se como les parece esta historia mia contada en grabdes rasgo. gracias saludos para todos, hastya pronto abrazos de percy.————–

    1. primero lo que debes hacer es tener la desicion de que no hay nada malo con nuestros defectos, todos los tenemos, mi hermana tiene el mismo casa que tu, y mi opinion como la hemos ayudado. lo primerito es estar con alguien importante como sea tu familia, hermano,o amigo, que te vea como eres todos somos asi y debemos de aceptarnos con nuestros defectos, y luego puede funcionar un nuevo look, y estar con personas positivas, y escuchar musica alegre, nunca triste, es lo que a ayudado ami hermana y lo esta superandolo exelente, espero te ayude mi comentario

  4. hola, leí el artículo; es muy interesante, ahora quisiera q me aconsejes como tratar ello dentro de una familia poco comunicativa, tengo a mi hermano q es muy cerrado en sus cosas, deduzco q ue es por su baja autoestima, casi generalmente se encierra para almorzar o cenar, en su cuarto, no dice a donde sale, no tiene pareja y no conversa a menos q uno lo interrogue… es muy preocupante,,, el trabaja pero he notado q dura tan solo el tiempo de su contrato… y busca nuevamente otro trabajo… no se q pensar.. ya tiene 30 años, no le conozco pareja.. mi madre se desespera… piensa q no fue una buena madre con él…. y yo me siento pésima … ya q no sé como ayudar …. aconséjame … gracias

    1. No has pensado que tu hermano podria tener sindrome de asperger y por desconocimiento de tus padres no ha sido diagnosticado? Investiga hay muchas cosas que pueden llegar a sorprenderte.

    2. DONT WORRY BE HAPPY
      ESTARAS VIEN ESPERO SOLO PREGUNTA ASLE PENSAR A TU MAMA QUE ELLA NO FUE MALA MADRE PUES QUE NO SE CULPE POR ELLO ESTARAS VIEN LEE EL LIBRO DE EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA Y EL LIBRO DE QUIEN SE A LLEVADO MI QUESO

  5. Hola mi novia tiene baja autoestima y esta tomando pastillas para la depresion y me gustaria ayudarla para que empieze a quererse mas y que no heche a perder los años de su juventud, yo ya no se ni que hacer ni que dercirle. Llevamos 5 años juntos y yo soy muy sociable.

    1. Hola javivi, encotraste ayuda para tu novia?
      te pregunto por q yo también soy así y necesito de ayudad….=)

    2. Hola javivi!! Una pregunta, pudiste resolver tu problema?? Lo qué pasa qué también a mi novia le pasa lo mismo y necesito ayuda!! U.u

    3. Javivi. expresale con hechos cuanto la amas, ella necesita esa demostración. Involucrate mas en su situación solidarizandote con su problema. Ella lo va a valorar y sentirá que ella vale la pena. Analiza si tu conducta muy sociable le pudiera resultar una barrera para el cambio.

  6. como hacer para ayudar a mi hijo con baja autoestima siempre se esta comparando con personas en nivel mas alto que el no lo hago entender que todos somos diferentes

    1. en este caso dependiendo de la edad, es importante la ayuda de un profesional, como seria en el dif, que dan ayuda gratuita, y el entorno familiar va hacer muy importante y determinara su formacion,para elevar su auto estima, la manera mas simple es hacerle entender que hay cosas muy divertidas que si lo logra le dara una sorpres, que sirve a un estimulo para el niño.

  7. BUENO YO SI TUBIERA UN HIJO LO AYUDARIA MUCHO POR QUE SE PUEDEN BURLAR DE EL Y YO LO PONDRIA LA NIVEL MAS ALTO

    Y QUE SE HAGA ENTENDER QUE NO INPORTA LA RASA O EL COLOR TODOS SOMOS HUMANOS Y NO HAY QUE CONPARAR A NADIES POR QUE SOMOS IGUALES EN DIGNIDAD.

  8. hola tengo mi novio que siempre se de prime por la muerte de su mama como lo puedo ayudar que le digo el se de prime con mucha frecuencia que hago

    1. lo primero seria que consultara al medico para ver si es algo patologico o psicologico, y que le reseten algun medicamento antidepresivo, y hacerle entender que no esta solo que hay alguien que siempre estara con el y explicarle que la muerte es algo natural que vamos a pasar todos en algun momento de nuestras vidas, que el dolor que esta cintiendo no solo se lo esta haciendo a el sino o todos a su al rededor, y que algundia estara el con ella cuando llegue el momento, y que lo que su madre hubiese deseado es que el saliera a delante y no deprimirse, salir o buscar algo en que enrtetenerse es bueno.

  9. hola necesito ayuda mi novio tiene baja autoestima, lo quiero mucho pero hay veces que me siento impotente por no saber como lo puedo ayudar me duele verlo asi y mas por que el me dice que ya no quiere ser asi.

    Ayudenme a saber como ayudar a mi novio por favor

    1. Hola lupita!! Disculpa encontraste alguna solución? Es qué mi novia también sufre de eso y no se como ayudarla u.u

  10. hola tengo una relacion con un odontologo. le amo pero la relacion anterior, lo maltrato tanto que tiene su autoestima baja. y eso esta afectando la nuestra. yo soy muy segura de mi misma y soy muy feliz, y quiero que él se sienta de la misma manera que yo. pero él siempre esta prevenido con mi persona. yo no lo quiero perder es una gran persona, prefesional y muy guapo. y me encanta compartir con él. pero siempre esta enfrascado que no se siente bien con la relacion, pero que todo pasara y el se mejorará. pero yo sé que él no tiene la culpa. yo lo trato con mucho amor. pero tal parece que eso no es suficiente. que hago por favor. ayundenme con sus consejos para yo ponerlo en preactica. gracias katy.

  11. hola mi hija tiene vaja autoestima lla fue a la sicologa y me dijo que hablara con la maestra por su compañeros la molestan ella no me dio corte me dijo que por que ella conversa por eso se fastidian sus compañeros y ella , mi hija se siente mal por que no esta apollada ni por ella ni sus compañeros ,lla le dije si queria cambiarse de escuela para el año que viene y no quiere que puedo hacer. ella tiene una mancha en su cara no se si no quire ir por temor a que todos le pregunten que le paso.

  12. hola me llamo evelyn y me sienyto mal conmigo misma ya no se q acer en mi casa puro grito ya no agunto mas nesecito ayuda, hay veces q me kiero suicidar,como subo mi autoestima.AYUDA PLIS!!!!!!!

    1. hola yo estoy igual qe tu… tengo 22 años y si no fuera por mi hijo de 6 años yo no estaria parada en esta tierra.. contactame. para combersar. porqe no tengo amigas aparte de depreciba y baja autoestima me siento sola.. no tengo con qien ablar. ni pedir consejos..

  13. Hola, mi amiga desde hace un año salió del colegio y todavia no ha entrado a la universidad por problemas financieros, ella siempre a sido muy reservada con quien comparte o se relaciona el problema es que su autoestima a ido decayendo a tal punto de embriagarse varias veces algo que nunca en su vida habria pensado hacer, ella solo tiene 18 años y no quiero saber mas de que ella se embriaga tanto porque no sabe el daño que cualquier persona le puede hacer, lo que mas temo es su seguridad, ayuda por favor!

  14. ola a todos!!! me llamo Yare, tengo 16 años y tengo una muy pero muy baja autoestima, esto ha afectado mucho mis actividades cotidianas, al grado de que me comparo a diario con mis amigas, ya que ellas son muy bonitas, tienen muchos pretendientes y se arreglan demasiado, y yo en cambio tengo muy pocos pretendientes, no me arreglo prque pienso que de cualquier forma que me arregle me vere mal, me siento muy mal. Ya noo quiero ser y sentirme asi, mis amigos tratan de ayudarme apoyandome, pero no me sirve de nada. Entreno voleibol y todos mis amigos tambien lo practican, todos juegan muy bien, y yo constantemente me comparo con ellos y me hago sentir muy mal, Como hago para ya no sentirme asi??? Estoy desesperada quiero salir adelante y olvidar de una buena vez la baja autoestima que tengo!!!
    Espero una respuesta!! Necesito ayuda!!! Por favor!!!

    1. creo que seria muy fcil, mira lo primero es no comparate con nadie, por que cada uno de nosotros es diferente lo que tienes que hacer es dedicarle tiempo a entrenar mas duro y mas tiempo , para ser mejor, la practica hace al maestro,hay cosas que en la vida se van a ir solucionando poco a poco,y trata de ser mas sencible.

  15. hola , soy una adolescente de 14 años y pues desde hace un año aproximadamente sufro de baja autoestima , me auto destruyo por cada cosa que hago mal , no soy nada sociable , no tengo amigos ni nada y eso me preocupa y cada vez que deseo buscar amistades o algo me bloqueo porque siento que valgo menos que ese grupo de personas , me comparo mucho con las otras chicas y digo que soy la mas fea de todas y cosas por el estilo , por cualquier cosa me deprimo y puedo pasar hasta dos dias asi , quisiera ayuda porque mis padres nunca se dan cuenta , les he tirado la punta para ver y no me prestan atencion , dicen que los que toman esa actitud son locos y pues se que no estoy loca solo que necesito apoyo es todo quisiera que me dieran algun consejo por fa .

    1. hola mira lo que puedes hacer, lo primerito, es pensar positivamente, te explico si tu eres una persona negativa, para algunas personas lo toman a mal,y te pueden rechar, pero si, tu te propones a ser positiva en todo , todo cambie, tan solo tu suerte, tus amigos, tu familia, y si no te ponen atencion tu familia no te preocupes, buscalos mas y haslos entender, si no se puede no tes des por vencida, funciona sin embargo, si eres positiva, a alguien le vas a simpatizar y nacera una bonita amistad,de hecho toda conducta o actitud mala solo te lleva a mas depresion y a encerrarte en ti misma, escucha musica alegre, practica algun deporte.pero no dejes de ser positiva y tu vida cambiara creelo.

  16. Hola me parecio muy interesante el articulo sobre la autoestima, puesto que yo estoy buscando ayuda!!! lo que pasa es que yo siento que las personas no son justas conmigo yo trato de ser una buena persona, trato de ser amigable, trato de caerle bien a todo el mundo pero no se que pasa y porque no consigo amigos facilmente… la verdad es que no soy un buen conversador y aveces me da miedo embarrarla o ser imprudente o simplemente ser un tonto al tratar el tema, cuando comienzo una conversacion con alguien siempre les pregunto sobre su vida y pues tengo que irme por ese lado ya que aveces no tengo otro tema del cual hablar y he percibido con mis amigos que no son muchos pero tampoco son pocos que siempre que iniciamos a una conversacion se trata sobre ellos o lo que les paso pero nunca he sentido que les a importado lo que a mi me pasa… bueno ha habido uno que otro pero me da miedo aburrrirlos x eso siempre trato de cambiar de tema… ademas de que siento que me menosprecian al encontrar mis problemas algo menos importante que el de ellos, siento que mi vida se ha estancado x ese factor y por otro que hasta ahora me ha marcado y no lo he tratado a fondo el cual es Bullying en mi colegio y pues eso hizo una gran barrera en mi vida social… por favor espero una pronta respuesta gracias por su tiempo!!! ;) Buen Dia

    1. aqui va a depender de ti y de tu gran confianza, primero, es pedir ayuda a los seres queridos mas sercanos, y luego identificar a quienes quieras que sean tus amigos, los amigos se juntan o crece un afecto por que ellos se encuentran algo en comun, por ejemplo el foot bool o otra cosa, tienes que tratar a alguien que tengas en comun, y no tener miedo de abrirte, si esa persona no te escucha pronto llegara la que si, por que cada uno de las personas tienen diferentes sueños y objetivos, lo cual si encuentran alguien en comun, seran en los que se identificaran, y recuerda que amigos tendras muy pocos por que se cuentan con las manos, espero te sirva.

  17. hola, mi hermano tiene baja autoestima y pues el se junta con un chavalo al cual le tiene miedo y siempre lo amenaza y trata de controlarlo y que haga lo que el quiere ya lo hemos llevado con una sicologa pero pues no vimos algun cambio mi hermano tiene 12 años y el otro tiene 14 como le hago para poder quitarle ese miedo y que no se deje manipular por nadie a que aprenda a defenderce la verdad que en mi casa ya estamos desesperados porque no ayamos una solucion y tenemos miedo a que algun dia le pueda pasar algo. :(

  18. hola tengo 22 años sufro de deprecion ase komo un año qiero salir a delante porqe tengo un hijo de 6 años, pero cada dia qe pasa me siento peor. busqe trabajo para distraerme debido a eso deje mi tratamiento.. sufro muxo de anciedad nauceas y tengo el autoestima por el suelo… boy a bolver con mi tratamiento pero qe mas puedo aser para rrecuperarme..

    1. bueno lo primero es volver al tratamiento, y tener una alimentacion sana, no dejar tu distraccion que es el trabajo, por que es importante los dos almismo, el tratamiento te ayuda a lo depresivo, la buena alimentacion, te ayuda a tener mas energia, el ejercicio te ayuda a desestresarte e tener buena actitud, tu trabajo te ayuda a relacionarte con gente y salir de lorutinario.

  19. hola a todos esta muy intersante el tema y despues de haver leydo todos estos comentario e comprobado que yo tengo my autoestima muy por el suelo yo no soy muy sosiable e tenido pocas novias y no por ser feo sino creo que por ser timido en un grupo puedo pasarme el dia entero sin decir una palabra solo escuchando a los demas y me da lo mismo salir el fin de semana con los dos amigo que tengo prefiero ver tv que ir a una fiesta me aburren los deportes me gusta pintar pero nunca me encuentro bien lo que hago y si me dicen que hago algo bien dudo de sus palabras la verdad es que quiero ser una persona normar tener muchos amigos ser felis tener novias no sentirme aburrido todo el tiempo deveras estoy preocupado tengo 28 años un hijo de 4 años una rrelacion que no funciono y creo que fue causa de my autoestima nunca hablo con nadie aserca de eso por temor a las burlas mis amigos son burlones y yo para no quedar mal me burlo de mi mismo de cosas que hago o que quiero hacer asi no les pretan mucha atencion y no ce burlan verdaderamente burlandoce espero que me entiendan lo que quiero decir es que siento mal con migo mismo y que nesecito ayuda aunque es la primera ves que comento esto ¿ como piensas que puedo salir de esto URGENTE?

    1. Will. Veo que eres muy conciente de lo que te ocurre eso es positivo.
      Yo en tu lugar buscaría ayuda profesional para que me ayude a lograr mayor confianza. Tú puedes autoayudarte, intenta concentrarte en lo que te gusta como pintar por ejemplo y asesorate con conocedores quienes pueden orintarte y darte opinion objetiva lo cual te dara confianza para validar o n o las opiniones de tus allegados respoecto a tus habilidades artisticas

  20. Hola, me llamo Sandra y hace 4 años que tuve una depresión y tome medicamentos recetados por médicos durante 6 meses y lo pude superar con una ayuda profesional, pero no salí completamente de esta por tener mi autoestima muy baja y hoy en día continuo con una psicóloga, sobre todo por mis 4 hijas que no quiero dañar el autoestima de ellas porque en esos bajones que tengo hace que cambie totalmente de humor y no pueda disfrutar de ellas y hace que me sienta mal y me gustaría y agradecería que me aconsejen que es lo que debo hacer porque tengo una hija adolescente y siento que le transmití mi mal humor porque ella tiene el mismo reflejo que el mio y ella ya concurrió a un psicóloga pero no vi ningún cambio en ella ,a lo contrario noto que siempre esta de mal humor y que no se lleva bien con sus hermanas y me gustaría que me aconsejen para saber que es lo que tengo que hacer. muchas gracias

  21. bueno pz yo kiero ayudar a una compañera de la escuela que sufre podria decir bulling pero como dice el articulo solo debo apoyarla porque debe ayudarse asi misma y pues quiero hacerlo porque no me parece como se comporta no habla con nadie mas que su hermana y cuando algun profesor le pregunta algo usualmente dice no se mm mis amigos y amigas la molestan porque tiene sobre peso o no se pero yo no lo hago me olesta que lo hagan`pero si ella no se defiende`pues yo no puedo hacer nada y ahra que me toco en equipo con ella y con un prof pesado pues quiero que haganos el trabajo bien o repercutiria en mi calificacion y es urgente porque no se que hacer :/

  22. hola deberas que nose que hacer con mi vida siento que nesecito ayuda,mi problema esque estoy muy enamorada de un hombre con el que convivo hace cinco años,al comienzo todo iba bien luego empezaron los problemas yo soy madre soltera tengo un hijo de 12 años y mi pareja tiene tres hijos y son en diferentes mujeres eso no importaba en un comienzo empze que sabriamos manejar la situacion ,pero me equivoque ,el da la vida por dos de sus hijos y por la otra hija nose le da nada.bueno crei que eso no me afectaria en mi relacion pero no fue asi el cambio mucho nos hemos separado muchas veces, pero al final regresabamos el caso es que ami familia esto no le parece pero yo ciega como hasta siempre me puse contra de mi famila.ahora regrese con el hace seis mese y desde entonces estamos peor ,en verdad yo no entiendo porq no me voy si el me vota me insulta,y yo ya tuve problemas de depresion y ahora me siento peor cada dia que pasa siento que no valgo como si hubiese nacido para sufrir,en verdad estoy muy desesperada y tengo miedo regresar con mi familia,si lees esto porfavor ayudame porq nose que hacer y cada vez me siento mas debil,he insinificante yo pense que el habia cambiado pero parece que se le ha vuelto costumbre votarme cuando quiera.ami me da verguenza contarle esto a mi familia y prefiero aparentar que todo esta bien-

  23. hola necesito ayuda para mi prima.cuando imosba donde mi abuela eramos siempre 3 primas yo y otras dos hermanas,la prima de la que les hablo venia pocas veces asi que no teniamos tanta cercania con ella,ella era mas gordita que nosotras tre y al pasar del tiempo ella veia que los niños nos buscaban que nos vestiamos bonitas y ella no,creo como otra personalidad o algo asi donde se sentia supermina y decia que todos los chicos babeban por ella,ahora se esta tomando fotos subidas de tono que sube a face,lo malo es que los chicos le estan escribiendo puras ordinarieces y ell no hace nada.que puedo hacer.
    aaa tambien hace un tiempo se mando una brusca baja de peso

  24. Tengo muchos problemas y es sobre mi baja autoestima tengo 17años quiero salirme de esto quiero seguir adelante quiero cambiar pero todo m sale lo contrario cuando enpiezo algo no lo termino tengo problema con mi familia menos cn mi madre que gracias a ella no he caído en malos caminos. Por favor alludame quiero sentirne mejor quiero tener mi autoestima alta

  25. bueno pues todos tienen buenos comentarios pero no solo se les saluda a los que tienen el autoestima baja si no tan bien a los que la tienen muy alta como para hacer pasar pena a alguien que la tiene baja. se por que lo digo si un día llegas a leer esto quiero que te acuerdes de lo que sabes

  26. Soy una señora de 40 años y vivo con un joven de 25 el es muy bueno pero no nos estamos comunicando muy bien en verdad se que el me necesita pero no se como hacerlo ya estoy un poco cansada de querer que el sea mas emprendedor pues nuestra familia es grande y la crisis nos esta maltratando demasiado y como que no se da cuenta como le hago entender la seriedad de tener una familia sin molestarlo.

  27. Mi hija esta presentando varios indicios de baja autoestima esta embarazada con apenas 15 años de un joven de 18 dejo los estudios desde hace 2 años necesito orientacion urgente porque quiero recuperar a mi hija sana y salva. Ella esta muy triste siente que ha defraudado a todo el mundo, sinceramente temo lo peor, claro ella le pertenece a DIOS aun asi necesito una orientacion para ayudarla lo mas rapido posible.

  28. hola yo quiero saber como ayudar a las personas que a veces actúan en bien y a veces actúan bien quiero saber a ver carlos tu que eres el responde todo por fa ayuda esta vez vale la pena ayudas a otra persona mas no te ofendas pero se ve que sabes y que eres el sabelotodo por eso te digo si lo haces podrás salvar a otras de esas tantas personas que lo necesitan bay…………

  29. hola soy lety y tube un problema uy fuerte con mi marido y ahora el no sabe q hacer y mdice q nuestra relacion ya s ermino yo lepedi una oportunidad pero el es renuente y dice q ya no tiene sentido .el al igual q yo hemos cometido errores y mis mas grandes errores es no aseptarlos y ser tan insegura. y eso ocacionaba problemas entre nosotros.ahora nose q hacer leruego q no mdeje y el es muy cortante , m ignora . la verdad no kiero perderlo el m dice q le de tiempo pero a mi m ahoga esta insertiumbre de q si le doy tiempo y m dice q ya no kiere nada tengo miedo , yose q el aesar de todo mesigue keriendo . xavor estoy muy mal kisiera la salida facil .morir pero pienso en mis hijos xfavor ayuda

    1. Lety. Sobreponte. No supedites tu vida a la respuesta de una persona. Tienes hijos por quienes luchar. Busca fortalezas dentro de tí y veras que siempre hay una luz al final del túnel.

  30. bueno yo quiero solicitar una ayuda y a la vez quiero dejar un mensaje y por ultimo una disculpa o mas bien dos disculpas bien empezare por la ayuda necesito que me ayuden por que a veces estoy un poco floja de autoestima a veces hasta me pongo grosera en diferentes sentidos quisiera cambiarlo pero no se como aveces me desanimo y hay no que estrés bueno y el mensaje es que lo chicos y chicas que tengan lo mismo que yo cambien y no se desanimen por que luego lo van a querer cambiar y no lo pueden hacer … bien la primera disculpa es para todas ya que en uno de mis comentarios los trate de insensibles en ese mensaje me identifique como diana roca pero luego que vi y experimente mas cosas de esa pagina me arrepiento pero por eso me atrevo a pedir disculpas… a y la ora es para carlos por tratarlo de sabelotodo lo siento carlos …. BYE espero que me ayuden , que tomen mi mensaje , y que me disculpen BYE gracias……

  31. tengo un hijo de 25 años, no dura en los trabajos no tiene casi amigos, no termino los estudios le faltan dos materias PARA GRADUARSE, no habla conmigo que soy su mamá yo siento que me odia, algo malo hice que mi hijo me trata mal he hablado con el le he dicho que el necesita ayuda y no se que hacer para ayudarlo.

  32. Yo padezco esa emfermedad y no puedo aceptarlo… yo si tengo demasiada baja el autoestima como no se imaginan si le ponemos del 0 al 10 , seria 0. hasta pena me da escribir aki…. tengo como 3años asi y todo ese tiempo e vivido todo esto yo solo sin decircelo a nadie. hasta ahora es la primera ves que lo digo aki y hasta la pense mucho para publicar este texto.. espero una buena respuesta o un consejo. porque tambien aparte de baja autoestima tambien soy una personas muy nerviosa y timida. siento que todo se me junta. tengo 17 Años y esto me sucede desde los 14.

    1. QUERIDO JOVEN,CADA VEZ QUE PUEDAS, EXAMINATE Y OBSERVA LA PERFECCION CON QUE FUISTE CREADO, SOLO ALGUIEN CON MUCHOPODER Y AMOR PUDO HACER A ALGUIEN TAN PERFECTO, TANTO QUE ES ENVIDIABLE CUANDO OBSERVO A ALGUIEN CON INCPACIDADES Y SONRIE PERMANENTEMENTE- VINISTE A ESTE MUNDO PARA UNA MISION DESCUBRELA.Y COMIENZA A REPARTIR AMOR Y UNA SONRISA A LOS QUE TE RODEAN Y COMIENZA A DECIR A QUIEN TU CREAS TE AMO EN EL AMOR DE CRISTO. PARA DIFERENCIARLO DEL AMOR DEL MUNDO. YA YO SIENTO QUE TE QUIERO, PORQUE TE ATREVISTE A EXPRESAR UN SENTIMIENTO.EXITO

    2. ps no se sientan mal consigo mismo pues utedes son unas personas q vale mucho y si alguien les baja su autoestima demuestrele qe son muy fuertes y pueden contra todos att Dayana Y wendy

  33. Tengo 20 y tengo el autoestima por el piso…
    ha sido así desde que tengo memoria. Y mi familia no ayuda mucho que digamos. Mi ùnico consuelo a sido mi mascota con la cual me distraía de todo ese ambiente, pero ya hace tres años que no lo tengo más y me quedé sola.
    Gran parte de mi ya se ha resignado…

  34. estoy en pareja hace 10 años,y en estos dos ultimos años, por varios problemas que tuvimos que afrontar, sobretodo él, se torno muy dificil la vida… yo se que nos queremos, pero el esta inhibido con respecto a su vida, su trabajo, etc. y se enoja mucho conmigo por cosas mínimas, creo que hay cosas que por su baja autoestima no logra hacerse cargo y las proyecta en contra mio. Yo quiero tener tolerancia, pero me canso, nos peleamos… muchas veces hemos hablado de separarnos… y aca seguimos juntos… pero no estamos bien… como puedo ayudarlo???

  35. LA BAJA AUTOESTIMA SE IDENTIFICA ATRAVES DEL SILENCIO DE LA PERSONA EN UNA CHARLA DONDE SOLO ELLA NO OPINA, NI DESPIERTA INTERES POR PARTICIPAR.ELIGE LOS PUESTOS TRASEROS EN CUALQUIER EVENTO,LLEGANDO MUCHAS VECES DE PRIMERO PARA PASAR DESAPERSIBIDO, PROCURA BANCAS SOLAS.EN EL PLANO FAMILIAR SI NO SE LE ATIENDE DE PRIMERO SE SIENTE MENOSPRECIADO.SE DEJA MANIPULAR POR LOS MAS FUERTES.LE IMPORTA MUCHO LO MALO QUE DIGAN DE ELLA,Y EN GENERAL NO LE INTERESAN LOS TEMAS DE IMPORTANCIA Y SE DEJA ARRASTRAR FACILMENTE POR LOS BAIBENES DE LA VIDA, SIN ESPERAR NADA,Y SINTIENDOSE IMPOTENTES ANTE CUALQUIER SITUACION,PAARA RESOLVER.EN FIN…SON FACILES DE CAER EN DEPRESION Y CONTINUO DESANIMO.AYUDA; SOLO ABUNDANTE AMOR Y PRUDENCIA PARA MANEJAR A ESTE TIPO DE PERSONAS..UNAS NACEN ASI, POR UN MAL EMBARAZO, OTRAS EL CIRCULO EN QUE SE MUEVEN, LAS HACE.

  36. ami me gustaria entrar a un grupo para ayudar a chicos y chicas en su baja autoestima, enrealidad quisiera hacer eso, (tengo 16, pero enserio me gustaria que me dieran alguna informacion, ) sepodria o no? donde podria y como? y me refiero a un lugar asi oficial…

  37. Hola, me interesó mucho el artículo, ya que mi novio es muy inseguro, no puede tomar decisiones por más «simples» que sean, siempre pide perdón de todo :(
    A veces su inseguridad y poca autoestima me desesperan, pero trato de tenerle paciencia, y la verdad, es que quisiera saber las formas de apoyarlo, ya que no quiero que nuestra relación de años se acabe por solo eso :(
    Se los agradecería mucho *o*
    Gracias <3

  38. Holaa…
    Yo tengo un amigo q tiene 15años…
    Y subre de bajo autoestima.. siemñre se encuentra deprimido y ultimamente esta mas cerrado y esl de verdad me preocupa y quiero saber como puedo ayudarlo…
    Ya i tente alagandolo haciendole sentir bien y le muestro las cosas buenas q hace… y eso sirve tan solo x un instante y luego cae de nuevo…
    La verdad me pone mal q este asi y estoy buscando otras tecnicas para poder ayudarlo alguien me puede ayudar ??? X favor enserio lo necesita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.