Domenec BF | 6 de febrero de 2008 | Liderazgo |

Como generar un buen ambiente de trabajo: haz que tus empelados tengan ganas de ir a trabajar

Jefe cruel

Foto extraida de James Jackson

Muy a menudo nos encontramos con  trabajos en los cuales odiamos a nuestro jefe, hay disputas con los compañeros o se llega a tales extremos de que si llegamos 1 minuto tarde a nuestro trabajo se nos descuenta de la paga.

Tampoco dejan salir a fumar y llevan a cabo una serie de órdenes muy estrictas. Si eres un asalariado estarás muy de acuerdo con las normas que aquí se aconsejan y si eres un jefe empieza por aplicarlas todas o algunas y ver los cambios en tu empresa, tanto en la producción como en la buena convivencia.

Este artículo va especialmente dedicado a aquellos jefes despiadados pero que sin embargo quieren mejorar.

Descansos cada hora

Tener a un empleado a punta de pistola trabajando contra la mesa hace lo siguiente

-  Le agobia

- Hace bajar su rendimiento de trabajo

Los humanos rendimos mucho más bien descansados y motivados. Una persona motivada, bien descansada y en un ambiente laboral dónde se siente muy a gusto rendirá 5 veces más que el típico empleado asalariado a punta de látigo.

La empresa es una gran familia

La mayoría de las personas eligen para trabajar por cuenta propia porque obviamente no pueden o no saben cómo montarse un negocio propio. Pero si les ofrecieras trabajar desde casa muchos en menos de 1 mes pedirían poder volver al lugar de trabajo.

La respuesta del porque lo harían es sencilla: Nos encanta la sociabilidad.

Lo esencial que proporciona un lugar de trabajo a parte de dinero es sociabilidad. Cuanto más hagas tú, jefecillo, para favorecer esa sociabilidad más productiva será tu empresa y tus empleados estarán más contentos que unas pascuas. Dejar tu empresa ya no será una cuestión de tener que buscar otro trabajo, sino de perder grandes amigos.

Haz almuerzos, organiza excursiones, cenas de empresa, salidas originales como por ejemplo ir a un casino… Cualquier cosa para hacer que tus empleados se conozcan más y se hagan amigos entre ellos. Lo que estarás creando es un ambiente de trabajo increíblemente excepcional dónde aparte de trabajar bien tus empleados disfrutarán charlando de vez en cuando con el de al lado. ¿Eso les hace perder tiempo? Sí, pero también hace que tengan un rendimiento muy superior.

Aproxímate a tus empleados

Te aseguro que nada genera un ambiente de trabajo más bueno que tu jefe sea también tu amigo. Eso jugará a tu favor porque sabrás mejor sus necesidades y al ser su amigo podrás saber cómo se sienten realmente tus empleados. Todo el mundo siente envidia cuando va a una cena de empresa de su amigo y ve el jefe hablando y riendo con sus empleados porque piensa: “mi jefe en la vida hará eso, a lo mucho en el mejor de sus días me dirá que le pase los informes con una ligera sonrisa”

Llegar a tus empleados hará que te vean más humano y dejarán de criticarte por la espalda como ese jefe malvado.

Se algo flexible con el horario de entrada y salida

En mi último trabajo como asalariado en una empresa de páginas amarillas llegaron al extremo de que si llegaba un minuto tarde a trabajar me lo descontaban del suelo. Algo así como 1€. No es que fuera muy importante económicamente, pero a los empleados eso les dolió psicológicamente y muchos de ellos dejaron el trabajo.

Tendrías que ser flexible con 15 min por lo menos con el horario de llegada y salida de tus empleados. Eso les da sensación de control y les hace estar más tranquilo que fuertes castigos si llegan o no llegan un día tarde por lo que sea. Que les des confianza también es un punto tuyo a favor. Eso sí, si se pasan todos los días por 30 min o más es obvio que hay que llamar la atención.

Pagas extra

Veo muchos trabajos lo de 12 pagas. Eso causa una mala impresión y psicológicamente sube mucho más la moral cobrar 850 euros y que por navidades y en verano tengas una ayudita, que cobrar 900 euros todos los meses. Las pagas extras es algo muy importante para la moral ya que cuando llegan las compras de navidad son esas pagas extras las que hacen recordar a los empleados que están en un trabajo muy agusto.

Regalos de navidad

Cuando llega la navidad es un momento muy emotivo  para todas las personas. La mitad de los suicidios que se dan son en fechas navideñas. Por lo tanto asegúrate de tener en esas fechas muy contentos a tus empleados, ahí es cuando se pueden replantear dejar el trabajo si se encuentran muy emotivos. Una buena paga extra y una buena cesta de navidad les harán reconsiderar su opción. Y a los empleados que están bien en tu empresa les hará acordarse de que estar en tu empresa es una muy buena opción.

Aún recuerdo en mi trabajo de Madrid cuando por navidad nos regalaron una especie de madalena gigante horrible con pasas que estaba asquerosa, se me pudrió en mi habitación y tuve que tirarla. Jamás he maldecido tanto un regalo de navidad

Agradece a tus empleados su buen trabajo

Aunque todos trabajamos porque no hay remedio nos encanta que se nos valore el trabajo y es una de las cosas más importantes para sentirnos útil y estar contentos con lo que hacemos. Que el jefe venga, te de una palmadita en la espalda y te diga: “lo haces muy bien, sigue así” nos anima muchísimo y nos hace ver que no tan solo somos uno más, sino que somos alguien importante para la empresa.

Agradecer las cosas es una regla esencial para mantener una buena convivencia con las personas.

No seas estricto con las normas

Que tus empleados se conecten a internet para actualizar su blog o mirar su correo no tiene la más mínima importancia.  Lo que importará es que tenga que ir a escondidas a mirar su correo o blog ya que eso le hará estar con nervios o ansias. Mientras no interrumpa gravemente su trabajo o rendimiento no se le debería llamar la atención en este aspecto.

Que tus empleados estén satisfechos y a gusto con su puesto de trabajo es la regla esencial que deberías mantener en tu empresa.

Resumen

En resumen se han dado técnicas de trato cara tus empleados y psicológicas para mantenerlos en un buen estado de ánimo. Cuanta más ilusión y ganas para ir al trabajo tengan más buen trabajo realizarán. El rendimiento en el trabajo de tus empleados se basa en cuanta motivación tienen por él. Todas las reglas aquí descritas suben el ánimo a tus empleados y hacen que tengan un rendimiento elevado en su trabajo.

Curso GRATIS en tu email sobre Como Liderar con Carisma
El curso durará 1 mes y medio y se te mandarán 2 capítulos por semana a tu correo electrónico.
También te mandaremos información y ofertas eventualmente sobre nuestro curso en video de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.

Comenta





Hay 15 comentarios
  • norma dice:

    hola, mi nombre es norma  tenemos un taller mecanico , donde  el ambiente es muy pesado por los trabajadores se llevan un poco mal.   gracias por tener este tipo de paginas para nosotros poder sobrellevar algunas cosas.

  • Me alegro de poderte haber ayudado

  • bojan9 dice:

    No estoy de acuerdo en que los empleados tengan que ser muy amigos ni en hacer cenas de empresa, esto es lo mas absurdo y lo que mas genera falta de confianza en elentorno del trabajador.

    Los ambientes de trabajo tienen que ser buenos.. dentro del ambiente de trabajo, lo justo para que se trabahe bien..

    Porque luego pasa que una pareja se rompe porque ha habido cuernos con un compañero o compañera de trabajo..

    Y si lo miras por ti esta claro k diras k te gusta ir a cenas de empresa y reirte mucho con la administrativa de tu trabajo..pero por la otra persona k significara esto ?

    Los humanos somos demasiado egoistas..no pensamosen los daños k podemos ocasionar..

  • No estoy de acuerdo en que los empleados tengan que ser muy amigos ni en hacer cenas de empresa, esto es lo mas absurdo y lo que mas genera falta de confianza en elentorno del trabajador. Los ambientes de trabajo tienen que ser buenos.. dentro del ambiente de trabajo, lo justo para que se trabahe bien.. Porque luego pasa que una pareja se rompe porque ha habido cuernos con un compañero o compañera de trabajo..

    Bojan eres demasiado paranóico y posesivo con tu novia. El post no va sobre las cenas de empresa de tu novia, sino que es lo mejor para generar que la empresa sea más familiar.

    Si lo miras objetivamente a ti te gusta ke en tu trabajo te traten bien y que organizen actividades sociales fuera de este. Esto no tiene nda q ver con tu pareja, y muchas cenas de empresa dejan traer hasta a amigos y mucho más a tu pareja. Pero no en todas claro.

  • jordiwu dice:

    saludos!!

    Mi padre tiene una empresa bastante grande (unos 50.000euros mensuales). Y la relacion entre los empleados ees muy buena. De vez en cuando una cenita no esta nada mal (pero no demasiadas k o sino se acostumbran xd). Gracias, ya me iran bien los consejos .

    saludos!!

  • MIGUEL ROMERO dice:

    Pues definitivamente que es importante este tema, el desempeño y productividad va en función de lo conforme o inconforme de tu trabajo, una persona se encontrará inconforme si no se toman en cuenta los factores antes mencionados, Ej. Siempre trabajar dando el 100% pero nunca se me reconoce, y cuando llego 3 min tarde me suspenden… (imaginen su desempeño como afectara), definitivamente la idea del jefe tirano debe terminar y por el bien de la empresa.

    Felicidades…¡ este ejercicio estoy seguro que nos dara mas ideas para generar un buen clima laboral.

    saludos¡

    Miguel Romero

  • mauricio dice:

    Estimado amigo , formo parte de la comisión jurídico laboral del comité de empresa donde trabajo, y me gustaría presentar algunas actividades para desarrollarlas en el transcurso del año, por favor me pudiera usted sugerir algunas ? por su pronta respuesta muchas gracias

  • NANCY dice:

    No me agarada la idea de hacer amistades en el trabajo, pues pienso que eso da lugar a la subjetividad y lo mas conveniente en cualquier empresa es que las actividades se realicen de manera muy obejtiva que se sigan los processo y se respentel la normas, por supuesto que si hay alguna propuesta para cambiar algun estatuto es bueno hacerla saber para previo analisis pero antes que nada deben respetarse los metodos y para eso hacer falat objetividad y si sabes que el compañeri es nuetro amigo todo pierde OBJETIVIDAD…

  • JOSE LUIS dice:

    estoy de acuerdo contigo en un 95% de este contenido, todos aquellos que por alguna razón ostentan este cargo (jefes) deben entender que tienen a su alrededor personas con diferentes rasgos emocionales y tipos de personalidad, no son máquinas ni ordenadores, uno como subordinado se siente más a gusto en el trabajo cuando lo motivan, y me refiero mas al hecho de un reconocimiento y no necesariamente económico, lamentablemente muchos "administradores" tiene una mala visión de alcanzar los objetivos dentro de una empresa, lo quieren conseguir a cuesta de lo que sea, incluso sacrificando al empleado, el logro de los objetivos es responsabilidad de todos y hay que involucrar al trabajador en este fin, muchos se asemejan a conductores de carretas tirados por caballos….gracias por tu aporte

  • gaby dice:

    Hola, mi jefe me ha pedido apoyo en como mejorar el ambiente laboral, la empresa ha hecho de todo, desde elmuerzo, concurso, cursos de integracion, actividades en navidad entre otras pero el problema es su caracter en la forma como mi jefe le llama la atencion a los empleados, el sabe que ese es el unico problema pero es su forma de ser, como lo puedo ayudar para que su forma de llamar la atencion sea con respeto hacia las personas como personas y como profesionales que son todos.

  • KAMILA dice:

    hola que tal me parecen muy buenos tus consejos por eso me permito pedirte un consejo paro lo siguiente:

    Yo soy responsable en una Farmacia desde hace un año, en la farmacia se trabajan tres turnos (mñana,Tarde y Noche) hace algunos dias decidi rolar los horarios de los empleados de la farmacia ya que me doy cuenta que no todos se involucran con el trabajo en General y hay quienes en realidad no conocen como trabajan sus demas compañeros y existen las criticas y quejas de que unos trabajan mas que otros, esto lo hice mas que nada para que todos tuvieran las mismas labores y que no unos trabajen mas que otros, pero resulta que se molestaron pues dicen que les de una razon justa para el rol de horarios y que les perjudico en sus labores personales , la verdad yo siempre me e portado muy accesible con ellos y si me pedian un favor se los concedia aun dandome cuenta yo misma que en ocaciones abusaban de la confianza como llegar tarde mas de media hora y salir a su hora ni un minuto mas ni un minuto menos o pedir permisos para salir varias veces por mes y tomarse mas de su hora de comida aparte de cometer varios errores dentro de du trabajo que es la dispensacion bueno en fin, solo te pido un consejo para esta situcion ¿aun asi les rolo los horarios o crees que estoy cometiendo un error?

  • claudia dice:

    hola, mi familia tiene un pequeño hospital, en el cual siempre se les dan comidas especiales o partidas de pastel por cumpleaños, se les trata bien, somos flexibles en los horarios, se les paga n poco mas que en otros hospitales de la región, pero nada es suficiente para tenerlos contentos, se organizan capacitaciones y no quieren asistir, aunque estan enseñanzas le sean utiles para su carrera, independientemente que sigan laborando con nosotros. Ahora que se contrato a un personal, ya le dicen que aqui se les explota, que no toman en cuenta su trabajo, etc.. en particular son las enfermeras que son uno de los recursos mas importantes en el hospital.
    no dan el trato debido a los pacientes, los pacientes las llaman y les dicen que si iran pero tardan o se tiran las responsabilidades unas con otras. que se hace en este caso?

  • Covi dice:

    O sea que si trabajo para ti, ¿serás mi amigo? …y yo sabré que eres un falso, porque sólo lo haces para que haya un ambiente laboral adecuado.
    Una cosa es ser amable y cercano, y otra “amigos”.

    Esas cosas no se fuerzan ni es bueno buscarlas, porque es que la gente no es estúpida ni se ha caído ahora de un árbol. Los trabajadores no son/somos borregos = “hazlo así y lo harán así”, que parece es tu perspectiva.

    Tú es que crees que no se cala pronto al típico jefecillo recién salido del horno con este manual debajo el brazo: sonrisas, cercanía, amabilidad… Y eso sólo son, y deberían ser sólo eso, modales y buenas maneras, no un extra que me regalas como jefe para que trabaje más.

    Y ese es el camino que funciona, la honestidad.
    Si no nos llevamos bien pues no no llevamos bien, qué le vamos a hacer; el problema es hacer de eso un trauma, que influya en el trabajo y mezclar precisamente lo que dices, el trabajo con lo personal.
    Los límites, siempre, hay que tenerlos muy bien definidos y no los debe establecer quien está en la posición de privilegio, o sea, el jefe.
    Éste debería sólo abrir o cerrar puertas, entrar o salir debería ser decisión del otro (sea quien sea).

    Y sí, esas “puertas” sí que son eso: viajes, comidas de empresa, jornadas de convivencia…, pero forzar las relaciones: nunca. Es un gran error asumir que estas cosas “hacen amigos”, también pueden hacer enemigos.
    Y yo prefiero un tío honesto (con el que incluso no me puedo llevar bien) y que me eche una mano en el trabajo si la necesito, vamos, un “compañero”; a un “amigo” que sólo me eche sonrisas y palmaditas en la espalda.

  • Roland dice:

    Gracias Domenec,

    Tal como dices, es muy importante mantener alta la moral en un equipo de trabajo, esta demostrado y yo lo he vivido de primera mano y recalco la suma importancia que tiene.



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)