Cómo evitar que tus amigos te manipulen

© ♥ Electric Barbarella

Puede que alguno de tus amigos te haga sentir especialmente vulnerable, ya hemos hablado de personas tóxicas en este blog. Cuando alguien manipula a otra persona puede que lo haga por el simple placer de hacerle sentir inferior para poder sentirse a su vez superior a quien manipula.

Hay muchas otras formas de manipulación, la pueden estar usando para conseguir liderar un grupo de amigos, o malmeter entre otras personas… Sea como sea si tienes un amigo que te manipula lo mejor es que seas totalmente consciente de ello y puedas tener preparada tu defensa. No necesariamente tienes que defenderte atacando, simplemente estar preparado para evitar la manipulación y hacer lo que en realidad tú quieres hacer será suficiente.

Y es que manipular se trata justamente de conseguir que alguien cambie su manera de pensar que haga cosas que en realidad no quería hacer. Para conocer a fondo la manipulación y, por tanto poder evitarla, es necesario que aprendas mucho sobre ella. Te recomiendo nuestro libro Cómo manipular a cualquier persona, con el que aprenderás todo lo que debes saber sobre esta técnica que se usa de forma consciente o inconsciente por muchas personas que quieren conseguir sus deseos por encima de todo y de todos.

Saberlo todo sobre la manipulación no solo te ayudará a evitar que tus amigos te manipulen sino que puedes ser consciente de otro tipo de manipulaciones como la que ejercen los medios de comunicación o la que puede estar usando el marido de tu hermana con ella.

Una vez te conviertas en un maestro de la manipulación verás que puedes usar estas técnicas para frenar las malas intenciones de personas que quieren que hagas o pienses algo que no es lo que tú querrías. A nivel de un grupo de amigos puede que haya una o dos personas que manipulen al resto para conseguir lo que quieren.

Ante los manipuladores tienes que tener en cuenta sus intenciones reales y la intencionalidad que ponen en su manipulación, dicho de otro modo si son o no son conscientes de estar haciendo algo que perjudica al resto. Muchas personas son manipuladoras pero no son del todo conscientes de ello. Han aprendido que haciendo las cosas de determinada manera consiguen lo que quieren y es el único modo que tienen de hacer las cosas.

Otras personas, en cambio, son manipuladoras que planifican cuidadosamente su estrategia y que la aplican sin ningún tipo de problema de mala conciencia. Peor todavía me parecen aquellas personas que se unen para planificar una estrategia conjunta. Algunos grupos de amigos tienen un par de personas de estas, que se unen para criticar a los demás y planificar cuáles van a ser sus pasos para conseguir que unos se enfaden con otros o para conseguir romper parejas.

Si te encuentras dentro de un grupo de este tipo yo no perdería el tiempo intentando evitar ser manipulado, es que no perdería el tiempo ni un minuto siendo amiga de dos personas que se unen para manipular al resto. Ni en broma.

Aunque si aprecias al resto de tus amigos podría interesarte enfrentarte a ellas, a las personas manipuladoras, para que quien abandone el grupo sean las malintencionadas y podáis quedaros tranquilamente los de siempre en lugar de tener tú que salir del grupo y buscar nuevos amigos.

© alobos Life

Este último punto es complicado ya que las personas manipuladoras llevan mucho tiempo jugando este papel con el resto de vosotros y a todos vosotros os han ido manipulando para que estéis pensando o haciendo lo que esas personas querían. Seguro que ya hay mala relación entre el resto del grupo por culpa de ese par de arpías.

Lo primero que hay que hacer en estos casos, para enfrentarse al manipulador, es aprenderlo todo sobre la manipulación. Compra nuestro libro y serás una persona nueva con todo lo que aprendas. Te servirá en muchas ocasiones de tu vida, en todo tipo de circunstancias.

Tu intención deberá concentrarse en actuar contra la manipulación que ejerzan sobre vosotros. Si es el uso de divide y vencerás lo que tienes que hacer es unir tú por otro lado lo que están dividiendo ellos. Pregunta al resto de personas, si puede ser a más de una cada vez, qué es lo que ha pasado, qué es lo que les han dicho o preguntado y verás como cada una de ellas tiene una versión diferente de lo que ha sucedido. Esto habitualmente es suficiente como para que esas dos personas se enfaden, pero ahí entrarás tú.

Tú sabes la verdad, de modo que podrás explicarlo fácilmente a tus amigos y demostrarles con pruebas qué es lo que están haciendo los manipuladores. Además si conoces a fondo la técnica de manipulación que están usando puedes anticiparte a sus próximos movimientos.

Sabiendo que os intentan enfrentar unos a otros lo que tenéis que hacer es prepararos para cuando eso ocurra, si se cumple no hará falta que nadie más sume dos más dos para obtener cuatro. Es evidente lo que están haciendo con vosotros. Pero ya no depende de ti solo lo que pase con el resto de personas. Hay gente que necesita mucho más para dejar de ser amigo de alguien o a quien le cuesta creer que el resto de personas tengan en realidad mala intención.

La amistad debe ser algo bonito, los amigos te apoyan, te ayudan, se ríen y lloran contigo y no enfrentan a unos amigos con otros. La amistad debe estar basada en el respeto, como cualquier otra relación, y en el intercambio sano de experiencias, das y recibes. Ya sea con tu amigo o con tu pareja, debe haber un equilibrio. No permitas que nadie use ninguna técnica de manipulación para alejarte de otras personas o para conseguir que hagas lo que esa persona quiera aunque sea decantarse por la película del cine.

Si eres amigo de alguien que no cede nunca, ni siquiera en el cine, empieza a plantearte que deberías ser tú el que aprenda a manipular para conseguir que esa persona deje de ser tan egoísta o por lo menos para que se vea obligada a ser algo más generosa con su grupo de amigos.

Sea como sea, aprender todo lo necesario sobre manipulación te hará más fuerte y estarás preparado para evitar que nadie te manipule. COMPRA AHORA nuestro libro Cómo manipular a cualquier persona y podrás luchar contra tus amigos malintencionados que usan este tipo de técnicas para conseguir de los otros lo que quieren.

Una respuesta a «Cómo evitar que tus amigos te manipulen»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.