Verdadera Seduccion | 23 de abril de 2013 | Manipulación |

Cómo evitar que te manipulen

Photocredit: ElAlispruz

La manipulación es el acto que realizan determinadas personas para conseguir que cambies tu manera de pensar. Esto se lleva a cabo en muchos niveles, desde los medios de comunicación, a los políticos, pasando por tus padres, tus amigos, tu pareja… cualquiera puede estarte manipulando. ¿Cómo evitar que te manipulen?

Para evitar ser manipulado lo mejor es que conozcas a fondo las técnicas de manipulación. Solo entonces reconocerás a tu manipulador y podrás protegerte y  aplicar las mismas técnicas contra él.

Para conocer a fondo este tema te recomiendo nuestro libro-ebook: Cómo manipular a cualquier persona.

Las personas manipuladoras echan mano de una serie de técnicas que suelen funcionar de forma cooperativa. Es decir, suelen aplicar varias de las técnicas de forma simultánea o bien siguen una campaña de manipulación en la que van aplicando técnicas una tras otra hasta desmontar completamente tus esquemas y hacerte ver las cosas como ellos quieren. A menudo es la suma de pequeños detalles los que nos llevan a terminar aceptando que la otra persona tiene razón, aún y creer que va en contra de nuestros intereses o necesidades o de lo que siempre hemos creído y tenido claro.

Además, suele haber un componente negativo por el que te hacen sentir repetidamente mal hasta que aceptas su modo de pensar. Hasta que llegas a estar del todo manipulado y ya no eres capaz de ver las cosas son realidad pasas por momentos de duda, en los que ves que algo raro está pasando ya que esa persona te hace sentir realmente mal.

Si estás en una fase similar y quieres saber si alguien te está manipulando y reconocer algunas de sus técnicas lee atentamente el siguiente apartado, en él vamos a contarte en qué consisten las principales técnicas de manipulación.

Cómo evitar que te manipulen

Conocer las técnicas de manipulación es el mejor modo para tener el control de la situación. De esta manera reconocerás las tretas de tu manipulador y podrás ponerle remedio, incluso si te interesa podrás jugar a lo mismo y tratar de ser tu quien manipula y no al revés.

Las técnicas de manipulación se dividen en tres grandes tipos que vamos a ver a continuación. Recuerda que lo más probable es que se estén usando una combinación de todas estas técnicas para manipularte. La manipulación suele ser un proceso largo en el tiempo, así que seguramente ahora, cuando leas esto, algunas cosas empezarán a tener sentido para ti.

  • Técnicas de manipulación por deformación:

La información es poder, lo habrás oído miles de veces. Ahora bien, la forma de presentar esta información puede estar deformada o sesgada, como veremos después. Quien da datos incorrectos sabiendo que miente y con la intención de conseguir un resultado favorable a sus intereses te está manipulando. Esto se ve fácilmente cuando alguien te convence para hacer algo y no te cuenta la verdad, lo que te cuenta se le parece pero en realidad no encaja con lo que esperabas. Lo habitual suele ser que te hagan creer que interpretaste mal la información.

Otras formas de deformar la información es mentir acerca de la calidad o la cantidad. Se exagera sobre algo para conseguir que la persona que te escucha lo vea del mismo modo que tú. Lo verás claramente cuando alguien que esté en contra de un determinado grupo social no haga más que exagerar sobre las cosas que hacen ese grupo de personas. Los totalitarismos forman parte de eso. La gente que dice “siempre” o “nunca” están manipulando la información. Si alguien habla mal de un vecino que tiene la música puesta muy fuerte, probablemente te dirá que “siempre” la tiene puesta a tal volumen. Es altamente probable que su vecino tenga la música puesta demasiado fuerte, pero probablemente no lo haga siempre y no al volumen que nos dice nuestro amigo. De modo que usamos la exageración para manipular a las otras personas y conseguir que empaticen con nuestro modo de ver las cosas.

La saturación, junto a la exageración es otro modo de manipular la información. No nos mienten pero lo repiten hasta la saciedad de modo que al final solo podemos ver las cosas como nos las presentan.

Photocredit: NS Newsflash

  • Técnicas de manipulación por sesgo:

La información, en manos de un manipulador,  siempre será sesgada y exagerada para que responda a sus intereses, los datos que le perjudican, simplemente no los dice en voz alta.

Solo si tienes toda la información podrás tomar tus propias decisiones. Por tanto si algo te genera dudas, trata de conseguir información de la mano de otra persona o por tus propios medios. Escuchando a más de uno y observando por ti mismo puedes llegar a conclusiones muy interesantes.

Los medios de comunicación forman parte de estas dos grandes técnicas de manipulación. Quedarte solo con la información que recibes de un medio es casi una garantía de informarte de forma sesgada. Compara entre medios y llega a tus propias conclusiones.

  • Técnicas de manipulación emocional:

Por último, vamos a hablar de la manipulación emocional. Aquella que juega con los sentimientos de las personas para conseguir que piensen o hagan lo que uno quiera. Habitualmente combinarán técnicas de manipulación emocional con la manipulación de la información.

Mediante la manipulación emocional, el manipulador (o la manipuladora, claro) consiguen que hagas o sientas lo que ellos quieran. Estas técnicas incluyen el chantage emocional, por ejemplo. Mediante el que tratan de hacerte sentirte mal si no haces lo que ellos quieren. Esto es algo típico de las personas interesadas que siempre quieren que dejes de hacer lo que sea para atender a sus necesidades.

Hay otras técnicas de manipulación emocional como son el fomento del odio, por ejemplo, mediante las que consiguen que generes sentimientos negativos contra colectivos u otras personas. Para ello suelen usar una combinación de técnicas de manipulación emocional y de información, por lo que al final no sabrás si vienes o vas, y sentirás que no tienes más remedio que confiar en lo que la otra persona te dice, que lo tiene mucho más claro que tú.

Si te has visto reflejada en alguna de las situaciones que hemos contado es que alguien te está tratando de manipular. Evítalo tomando tú el control de la situación. Saber cómo manipular no te llevará a hacer un mal uso de estas técnicas si no eres mala persona, pero te ayudará a controlar a quienes quieren hacerte daño y conseguir que sean ellos los manipulados por ti.

Te recomiendo que compres nuestro libro-ebook Cómo manipular a cualquier persona, te enseñará que técnicas de manipulación usan contigo y aprenderás como manipularles tú a ellos sin que se den cuenta.

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último))

DESCARGA COMPLETAMENTE GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK: COMO MANIPULAR A CUALQUIER PERSONA

  • Como manipular a cualquier personaImagina como sería tu vida si conocieras las 23 PODEROSAS TÉCNICAS de manipulación completamente NUEVAS E INÉDITAS que hay en el ebook.
  • Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Comenta





Hay 2 comentarios
  • dolors dice:

    Agradezco un monton de saber que hay personas que entienden y comprenden la problematica de las personas que nos Manipulan : Reconozco ser victima de este tipo de personas las cuales he llegado a la conclusion que soy para ellas una diana estupenda :los he encontrado en el trabajo como noviete y ahora metida en mi familia; por la esperiencia que tengo es la que mas me duele a trepado asta llegar a formar parte de la familia; y de la empresa familiar y en cima tengo que aguantar los desaires que le hace a mi hija por que al que no traga ella es a el marido de esta mi hija; por celos a la mas minima me hace trastadas que me duelen sentimentalmente y por no herir a terceros me callo y lo padezco Siempre quiere ser admirada siendo la mas en todo y esto le lleva un estres que si no lo puede contar rebienta ;le van las grandezas i los aires de sra .si es que algun dia llega a serlo !en mi puesto ..

  • sebero de oleo dice:

    para es de grande utilidad conocer cuando alguien me quiere manipular si yo conozco cuales son las maniobras que usan no me voy a dejar hacer eso de ninguna persona



DESCARGA GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK

Como manipular a cualquier persona Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)