Cómo desengancharse de la televisión

televisiónLa televisión es algo muy entretenido, sin embargo, sino se vigila pude llegar a consumirnos más de 20 horas semanales, de las cuales 12 horas, por lo menos, las podríamos emplear en cosas muchísimo más productivas que ver la televisión.

No digo que la televisión esté mal, lo que está mal es verla en exceso, es decir, si la televisión es tu única fuente de diversión ten mucho cuidado. Aquí vamos a enseñar una serie de pasos para ayudar a desengancharos de la televisión.

Poco a poco

Si tu principal fuente de satisfacción es la televisión, tampoco hace falta que de un día para otro dejes de verla completamente (además de que no podrás). Lo que tienes que hacer es desintoxicarte poco a poco. Deberías hacerte nu planning en papel (mucho mejor que mental) para que en un mes dejes de ver la televisión, no más de 1 hora al día.

Por ejemplo, al cabo de un mes debes reducir las horas que le dedicas a la televisión entre unas 6 y 8 horas. Es decir, 1 hora por día. Intenta bajar el nº de veces que ves la televisión y solo deberías verla en determinados momentos.

Poco a poco deberás bajar las horas que ves la televisión a 1 hora al día, y si es menos mejor, lo ideal estaría entre los 30 minutos y la hora. Yo solo suelo verla mientras ceno y como.

Practica deporte

En vez de quedarte tirado en tu sofá como un borrego, lo mejor es que empieces con el deporte. Puedes mirar nuestro apartado de: salud. Para ver recomendaciones respecto al deporte. Es mucho mejor invertir 1 hora al día en correr que invertirla en televisión y puede ser igualmente divertido.

Mi recomendación es que te pongas metas de auto-superación a la vez que puedes llevar un casco con el ipod/mp3 y escuchar música. Aunque si tienes acceso a una piscina es mucho más divertido, parece que efectivo y entretenido.

Empieza a reducir tu sesión sedentaria de televisión y pásala a hacer deporte. Estarás mejor tanto mentalmente como de salud, ya que practicar deporte además te da la oportunidad de pensar y organizar tus pensamientos.

Ten un hobbie

Un hobbie es lo que va a reducir más tus horas televisivas. Por ponerte como ejemplo yo tengo los siguientes hobbies:

  • Mi trabajo (esta web)
  • Escribir
  • Ver documentales
  • Mirar series productivas
  • El deporte
  • El poker

Mirar series productivas se refiere a cosas que resultan productivas para mí. Por ejemplo, me encanta ver la serie: Heroes, porque es intrigante, contiene muchos ejemplos de cómo crear misterio (algo que puedo pillar como modelo para escribir, las ventas…) y frases muy filosóficas que te hacen pensar. También me gusta house, padre de familia o la familia mata ya que agudizan mi sentido del humor y me divierten mucho.

Suelo ver 1 o 2 series por semana en lugares dónde no me tengo que tragar publicidad por un tubo (ya que eso te hace perder el tiempo miserablemente). Las veo en el ojo, la página oficial de Antena 3 y otros sitios. Documentales veo 1 o 2 diarios aprovechando mientras hago la fisioterapia respiratoria.

Lo importante es que tienes que tener hobbies que te resulten productivos en algún sentido u otro. Ver el donde estás corazón no es productivo para nadie y demás programas basura y mucho menos productivo es tragarse 15 minutos de anuncios cada 25 minutos de programación.

Ten hobbies productivos

Márcate un máximo de 2 programas a la semana

horas de televisiónEn vez de tragarte las series de los Lunes, martes, miércoles, jueves etc. Lo que tienes que hacer es elegir 2 (máximo) y ver un capítulo solo 1 vez a la semana de cada serie. Y si puede ser no lo hagas en canales de televisión como antena 3 o telecino, porque si una serie dura 1 hora, con los anuncios dura 2 horas buenas, con lo cual estás perdiendo mucho tiempo inútilmente.

Si una serie la estrenan el Lunes, espera al martes por la mañana y ya la tendrás en la web oficial del canal de televisión, el ojo u en otro sitio.

Mírala mientras comes

Puedes aprovechar las comidas para mirar la televisión. Lo que yo hago es que siempre que como me pongo el ojo de ono y mientras como me pongo una serie. Si dura mucho suelo quedarme empanado, pero a veces veo la serie por la mitad o menos y continúo viéndola al día siguiente, así voy gestionando mejor el tiempo. Y por supuesto no me aficiono a más de 1 serie a la vez, aunque a veces lo he hecho con hasta 2.

Resumen de: Desengancharse de la televisión

La televisión es mala cuando ves programas basura.

¿Qué son programas basuras?

Pues programas con falta a la intimidad de las personas, faltos de moral etc…

También es mala cuando la ves en exceso, si la ves 2 horas diarias deberías hacer caso a este tutorial y desengancharte bastante, mucho. Miles de hombres y mujeres ven la televisión hasta más de 3 horas diarias. Es decir, hay personas sedentarias, con problemas de salud y fumadoras, que se pasan 4 horas al día viendo la televisión.

Imaginaros lo que podríamos hacer con todo ese tiempo si lo empleásemos en cosas productivas y que nos gustasen.

Una persona con sobrepeso, si dividiera las horas de televisión en:

  • 1 hora de deporte
  • 1 hora de lectura
  • 1 hora de documentales
  • 1 hora de televisión

En 1 año pasaría a pesar probablemente su peso ideal, buen estado de salud, físico y buena cultura. El efecto se potenciaría enormemente si leyera algo específico como por ejemplo sobre programación web y viera documentales sobre programación web (aunque nose si hay tantos documentales sobre programación web). Imaginaros los conocimientos de esa persona y su estado de salud al cabo de un año.

Y este cambio sería solo por el simple hecho de bajar las horas de televisión de 4 a 1 e invertir las 3 restantes en cosas productivas. Lo principal es que emplees tu tiempo en un único objetivo y otro de salud. Yo aconsejo deporte y 2 horas a un proyecto personal. Sea escribir, ser escritor, pintor… Cualquier tipo de cosa que a la larga te traiga beneficios personales y/o profesionales.

2 respuestas a «Cómo desengancharse de la televisión»

  1. Si yo llevo poco tiempo empezando a ir a correr (6 dias a la semana)

    y se nota como a mejorado mi salud psiquica y fisica,me siento muucho mejor.

    Cuando consiga correr una hora entera sin parar,pues ya pasare a correr cada dia un poquito mas rapido y mejor,porque mas de una hora ya es escesivo.

    porque si consigo correr una hora todos los dias bien y sin pararme no voy a decir vaa ya no corro mas ya alcance mi objetivo,si no en 6 meses habre perdido mi buena forma fisica y emppezara a empeorar mi salud y volvere retroceder para atras.

    al no ser que tb sustituirlo por otro deporte nadar,bicicleta,gimnasio etc.

    hacer algo de deporte siempre como comer y dormir.

  2. quiero decir hacer siempre algo de deporte al igual que nunca se deja de comer ni de dormir porque si dejas de comer y de dormir entonces te mueres.

    pues dejas de hacer deporte, ejercicio fiscio,empieza a empeorar la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.