Domenec BF | 20 de marzo de 2012 | Liderazgo |

Como debe ser un lider

Como debe ser un lider

Domenec BF - Burj Al Arab

Un líder no debe ser temido, pero tampoco ignorado. Un líder debe ser responsable y consecuente, pero sobretodo un líder debe saber tomar decisiones valientes, dar la cara y no mentir.

Un líder debe ser aquél al que la gente le gustaría parecerse y lo que los demás sueñan con ser.

Las decisiones valientes además son aquellas que te pueden perjudicar más a ti qué a otros porque un líder utiliza palabras correctas y debe saber influenciar sin llegar a la mala manipulación.

Por ejemplo, muchos políticos a la hora de hacer recortes sanitarios o en educación hablan de “decisiones valientes” pero ¿Que tiene de valiente recortar a otros mientras tú cobras un sueldo millonario? Esas decisiones son cobardes, no valientes. Valiente sería rebajarse el sueldo un 80%, eso si que sería un recorte valiente.

O mandar a la cárcel a las personas que despilfarraron como si nada, pero no hacen eso, esconden la cabeza debajo del tierra y llaman decisiones valientes a hacer la vida miserable a otros.

Eso no es ser un líder eso es usar la mala manipulación y cruel a costa de beneficiarse uno mismo. ¿Y sabes lo que ocurre cuando haces eso? Que así no es como debe ser un lider, así es como se provoca una guerra civil, una revolución…

Un líder dirige, no amasa poder

Muchas personas creen que los líderes se hacen para amasar poder y para sentirse en una posición privilegiada, como si se estuviera por encima de los demás. Enfocarlo así es dirigirse al fracaso total. Un líder debe ser aquella persona en que los demás confían porque valoran tu eficacia y eficiencia. A un líder se le tiene que respetar y no tener miedo porque si las personas te tienen miedo buscarán revelarse y/o no estarán jamás a gusto contigo.

Pero si las personas a tu cargo te respetan no solo las dirigirás mejor sino que tendrás personas fieles a ti, que te respetarán.

lider

Domenec BF delante del hotel Atlantis The Palm (Dubai)

Imagina en una empresa un líder que ha subido peldaños, con la única intención de fardar de su puesto y un suculento sueldo. Este líder explota a los empleados que tiene a cargo… Les putea… ¿Qué crees que pasará si alguno de sus empleados tiene la oportunidad de irse a otra empresa? ¿O de vender información confidencial? ¿O traicionar de alguna forma a la empresa?

Si como líder has estado puteando y dificultando la vida a los demás por tu posición te arriesgas a sufrir alta traición y que se te revelen.

Si en cambio se te respeta, sabes dirigir y tratar a quienes tienes a cargo, entonces la fidelidad aumenta y es poco probable que te suceda lo mismo que al líder malo.

Además de qué un líder no solo manda, sino que da ejemplo. Te voy a poner el ejemplo de las clases de gimnasia.

Cuando yo era pequeño alguna vez nos tocaba de profesor de gimnasia al típico profesor/a vago que nos hacía hacer un montón de ejercicio, carreras… Mientras él se quedaba sentado, viéndonos dónde a veces hasta comía un donuts, un sabroso bocadillo…

Eso hacía que los alumnos no se sintieran culpables por hacer trampas y en esforzarse lo menos posible. En cambio cuando teníamos un profesor que corría a nuestro lado, nos ayudaba y que se esforzaba junto con nosotros, entonces le seguíamos, nos motivaba y nos ilusionábamos más. Era un cambio completamente radical.

Eso significa que, cuando las cosas van mal para tus empleados tienes que solidarizarte con ellos. No puedes mandar horas extras e irte a casa con una sonrisa de oreja a oreja porque entonces tus empleados van a perderte el respeto.

Sabe comunicarse y es diplomático

Como debe ser un lider; debe saber comunicarse y ser diplomático es ya algo esencial para cualquier persona, aunque no quiera ser líder, pero es que si quieres ser líder es algo imprescindible que tienes que esforzarte mucho en aprender.

Un líder debe saber cómo hablar y decir las cosas. No es lo mismo decir: “cómete el bocadillo” que convencer para que se coma el bocadillo, dando razones que la otra persona debe entender. Hay que aprender a ponerse en el lugar del otro y a hablar de tal forma que la otra persona lo entienda y apoye al 100%.

Pero sobretodo hay que ser diplomático y dejar el ego y el orgullo de lado. La mayoría de las personas no saben ser diplomáticas, dejan que su ego y orgullo salte y les impida progresar socialmente, de tal modo que no saben conservar bien las amistades, influenciar o hacer intercambios equitativos.

Un ejemplo rápido; la mayoría de la gente que vende cosas de segunda mano hacen cosas sin sentido. Compran por ejemplo una cámara de fotos a 400€ y al cabo de 2 años la quieren vender porque necesitan dinero y quieren venderla por 380€. Al vender enfocan el concepto de sacar el máximo beneficio y les da igual que sea incorrecto, son incapaces de ver como funciona la diplomacia.

La diplomacia se basa en ceder para que luego cedan. ¿Has visto películas como el Padrino con la ley de favores de la mafia? La mafia te hace valiosos favores sin pedir nada a cambio porque sabe que luego, podrán pedirte algo y no podrás negarte porque les debes una.

O incluso hacen favores a gente importante solo para tenerles contentos y que les apoyen; la diplomacia funciona igual. Para ser un buen líder debes aprender a ser diplomático, ayudar y dar de tu parte para que luego te ayuden, debes crearte un buen círculo diplomático en vez de quedarte enrocado en solitario porque así no durarás ni dos días.

¿Por qué la mayoría de blogs de psicología fracasan? Entre otras cosas por su carencia de liderazgo y diplomacia. Se niegan a colaborar o ayudarse unos a otros, cada uno va a lo suyo y así es imposible intercambiar y hacer diplomacia.

En una ocasión tuve a un chico que me hacía la pelota para que le ayudara y promocionara con mi blog. Pero luego, hacía posts de mí en su blog y en los comentarios era insultado sin piedad. Esto es un ejemplo de como NO hacer diplomacia. Ser diplomático no es sonreír a una persona y decirle al de tu lado: “Este tío me da asco”. Ser diplomático es ser honesto y consecuente sin ir con segundas intenciones, siendo totalmente humilde y responsable.

Debes tragarte tu ego; si alguien no te cae bien y eres diplomático con él, luego no intentes putearle o vayas hablando mal de él porque se enterará y eso terminará saliéndote caro.

Como debe ser un líder a parte de dominar el arte de la conversación está en cultivar muchas amistades y hacer colaboraciones, así podrás extenderte como la pólvora y llegar dónde otros no llegan.

Si quieres aprender a liderar de forma efectiva, COMPRA AHORA nuestro videocurso: Como liderar (Incluye el Especial: Como vencer conversaciones)

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable y se ve online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

Curso GRATIS en tu email sobre Como Liderar con Carisma
El curso durará 1 mes y medio y se te mandarán 2 capítulos por semana a tu correo electrónico.
También te mandaremos información y ofertas eventualmente sobre nuestro curso en video de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.

Comenta





Hay 7 comentarios
  • Iulia dice:

    yo creo que ser político te cambia la vida y la forma de penasar.
    Yo tenía una maestra, hace tiemo, que nos contaba muchas historias. Tenía un amigo, que era muy buen chico, generoso y amable, pero estudió pilítica, y se cogio dos trabajos, iba cada día a Madrid y luego en tren a Andalucía.
    Nos explicó que cambió mucho. Era mucho más seco, avaricioso y tacaño.
    Se mataba de tanto trbajar, pero de ninguna marera accedía a dejarlo.

    • Domenec BF dice:

      Yo creo que tu Maestra se equivocaba, no es que el chico pasase a ser buen chico a mal chico, es que su maestra se equivoco pensando que era buen chico, pero realmente no lo era. Que alguien sonría y sea simpático no significa que sea buena persona.

  • santyago dice:

    El problema en la política actual es que se han tirado por la cloaca las bases e ideologías de los partidos y se ha aplicado el modelo americano de fuegos artificiales, discursos efecticos y populistas con el fin de conseguir votos al precio que sea. Jugando con la ambigüedad y las verdades a medias.

    Además hay que añadir todos los asesores, intermediarios y gentuza que define a los políticos para conseguir que sean carismáticos y atractivos a la masa haciéndoles perder sus orígenes y en muchos casos hasta sus bases ideológicas principales.

  • marco dice:

    No es amigos mios mala la politica sino el politiquero que utiliza tecnicas paternalistas y mentirosas y solo quiere el poder y perpetuarse en él,fingiendo y aparentando ser democrata pero en el fondo odiando a los que no piensan como él,manejando a gente confiada e ignorante pero desesperada por creer en alguien.el politiquero muestra a la poblacion mundial una mascara que solo es creida por gente desinformada o muy buena.chavez. fidel castro ,evo morales son maestros en este arte .han estado en bolivia?..han visto el odio con el que se trata a los que piensan diferente al gobierno?..y en cuba? si hablas mal o haces un comentario que no esta a favor del gobierno apareces muerto-por un accidente , o por lo que sea.y de venezuela ..ni hablar –creen que un gobierno militar puede ser democratico? han estado en venezuela?la ploitica amigo es hermosa es un arte lo malo son los de siempre..los que usan a los pobres para hacerles mas pobres..espero no meterme en lios por lo que he escrito .pero es la verdad

  • el lider es la persona capaz de influir sobre la forma de ser de sus seguidores siempre y cuando que sus ideales conllevan a la consecusion de los objetivos establecidos por la empresa

  • jharol llauce arambulo dice:

    me gustaria ser diferente en la forma de dominar conversaciones pero con palabras nuevas por ejemplo
    *jose ees la persona indicada
    de la forma que me gustraia trabajar seria:
    *jose es la persona con el perfil idoneo

  • Sello dice:

    Om du vill df6pa den med ett namn relaterat med urgerunspt se5 e4r det be4ttre med Samojediska (Nenets) namn,eller till och med ryska.se5 ett exempel borde vara Natasha.



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)