Como controlar la tristeza

Como controlar la tristezaPhoto Credit h.koppdelaney

La tristeza es un estado de ánimo, que te permite estar a solas contigo mismo.

Es cierto que puede haber momentos en que la tristeza sea la reacción más natural y adecuada en alguno casos como por ejemplo ante el fallecimiento de un ser querido, o ante alguna otra importante pérdida como la de una relación de pareja. En estos casos la tristeza proporciona una especie de refugio reflexivo, de duelo necesario para asumir esa pérdida.

Cuando en realidad uno siente la tristeza muchas veces nos enfadamos por no poder controlarla, preferiríamos un botón: Apagar-Encender tristeza, pero lamentablemente no existe tal interruptor y por lo tanto tenemos que aprender a como controlar la tristeza.

A veces la tristeza tiene su origen en causas sorprendentemente pequeñas y nuestra mente es quien se encarga de exagerar el tamaño y si dejamos que nuestra mente haga tal acción en vez de controlando la tristeza la estamos empeorando más y es por eso que debes de comprender que la primera regla para saber como controlar la tristeza es:

No agobiarte por cosas pequeñas

Ayer estaba mirando un programa de televisión donde un especialista ayuda a otras personas con sus problemas psicológicos y presentaban un caso un poco peculiar y era el de un joven que cada vez que sus padres le decían: “No”, es decir, que no le podían comprar un ordenador nuevo o no le daban dinero para que fuera de compras con sus amigos el inmediatamente se ponía triste y deprimido.

Si quieres saber de verdad como controlar la tristeza debes comprender que no puedes ponerte triste por cualquiera tontería, no debes de ser tan susceptible porque estando triste muy a menudo solo dejarás de lado las cosas bellas que la vida te ofrece y te perderás la oportunidad de ser feliz.

Cada vez que te surja algún inconveniente vas y lo conviertes en un problemón del tamaño de Godzilla.

No es justo que te amargues la vida agrandando problemas diminutos, claro que habrán problemas grandes de esos que hagas lo que hagas te pondrán tristón, pero agrandándolos más no solucionarás absolutamente nada. Si tienes un problema de esos que desarman a cualquiera pues es válido estar triste lo que no es válido es que te hundas en un mar de lágrimas infinitas y  que no trates de buscar una solución ya que si no lo haces estarás dejando que la tristeza te controle a ti, como un mago controla a un títere ¿Eso es lo tú quieres? No, ¿verdad?

No trato de decirte que veas todos los problemas de un modo diminuto porque sería bastante hipócrita por mi parte,  yo sé que hay problemas grandes, la idea es ser realista y no exagerar las cosas. Esa es la primera gran clave de como controlar la tristeza.

Agradecer la tristeza

No vale evadir la tristeza o enfadarte porque no puedes controlarla, estarás prácticamente reprimiendo tus propias emociones y para saber controlar el estado de la tristeza es esencial que sepas vivirla en carne propia. Cuando estés triste y quieras llorar, llora, golpea la almohada o haz algo para liberar esa tristeza pero nunca la reprimas.

Muchas personas cometen el error de reprimir la tristeza, si eres de ese tipo de persona detente y agradécele a la tristeza por formar parte de ti, la tristeza no es una emoción negativa más bien es una emoción positiva si la sabes aprovechar. La mejor manera de aprovechar la tristeza es entender que ella te hace pensar, reflexionar e incluso valorar las cosas de la vida.

No asocies tristeza con dolor, sufrimiento, porque cada vez que estés triste pasarás ratos verdaderamente incómodos. ¿Cómo le agradezco a la tristeza que me tenga en bajo estado de ánimo si yo lo que quiero es aprender como controlar la tristeza?

Pues un ejemplo sería: «Gracias por querer participar en mi vida, te agradezco sinceramente que me hagas reflexionar pero debes comprender que mi única misión en la vida es ser feliz, así que cuando te necesite te llamaré». ¿Ridículo este ejercicio? Para nada, lo realmente ridículo es que no agradezcas a tus propias emociones lo que hacen por ti, que no es otra cosa que preocuparse por ti, lo hagan bien o lo hagan mal. (Evolucionamos socialmente demasiado rápido)

Cada vez que sientas que la tristeza se apodera de ti, disfrútala, no es ser masoquista querer sufrir algo que realmente merece ser sufrido, eso es aceptar realmente la tristeza quieras o no, es una emoción que sentirás a lo largo de tu vida y la idea no es que la reprimas sino que aprendas a convivir con ella de una manera que no afecte al disfrute de tú vida. Así es como se consigue como controlar la tristeza de modo efectivo.

Y no lo olvides, si de verdad quieres aprender a controlar la tristeza debes dejar de asociar: tristeza igual  a dolor-sufrimiento y empieza a asociarla con: tristeza es igual a reflexionar – valorar.

De este modo cambiarás totalmente tú enfoque y te ayudará a que comprendas de mejor forma lo que es realmente la tristeza cosa que te ayudará a como controlar la tristeza.

Agradécele por querer dar su opinión, agradecérselo no te cuesta nada. Puedes agradecérselo desde la tranquilidad de tú habitación. Sigue estos 2 sencillos pasos y verás como en vez de amargarte la vida en el momento que la tristeza toque tú puerta aprenderás a recibirla con los brazos abiertos dispuesto a sacar una lección de ella, madurar emocionalmente y crecer como persona.

Si quieres aprender como controlar la tristeza siempre y ser feliz las 24 horas COMPRA AHORA nuestro videocurso de 5 horas de duración: Como ser feliz

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union / Contrareembolso o Metálico (Solo España estos dos últimos)

16 respuestas a «Como controlar la tristeza»

  1. He leido algunos de sus articulos y desafortunadamente puedo asociar varios de ellos a las experiencias y formas de vida que he llevado hasta la fecha, por ejemplo, siempre he llevado una vida triste y eso porque siento que equivoque mi vida amorosa desde el principio han pasado ya casi 30 anios y no lo he podido superar son cosas que realmente pasan y ahora despues de tantos anios no puedo ser capaz de ser feliz a pesar de tener todo para serlo, pero la presencia en mi mente y en mi corazon de la persona que yo siento que he amado toda la vida pesa mucho y no he podido deshacerme de su recuerdo y eso dia con dia me impide vivir intensamente, ser feliz a pesar de desearlo y en ocasiones trato de resignarme a mi realidad pero ahun asi no he podido y no se cuanto tiempo mas pasara y si en algun momento de la vida lo lograre o simplemente algun dia me morire llevandome ese amor triste.

    1. Hola Emy…a mi me pasa lo mismo, llevo 30 años casada y sin embargo todavía sigo añorando, queriendo y esperando que en algún momento pueda estar con la persona que amé antes de casarme, tengo contacto con él y no puedo quitármelo de la cabeza, esto me produce una inmensa tristeza y quisiera saber como salir de esto..en fin, me dicen que tiempo al tiempo, pero siento que ese tiempo sigue igual..

    2. wow.. la verdad chicas, hay cosas que debemos superar en la vida.. creamne que las entiendo todos pasamos por eso y muchas veces nos lamentamos por los errores o decisiones que tomamos en nuestras vidas.. pero dejenme decirles que no es asi! hay cosas mejores para nosotros el pasado quedo atras y hay que vivir el presente con accion de gracias, porque tenemos la vida… y lo mas importante a un Dios que nos ama… mi consejo… olviden el pasado, vivan el presente y orenle a Dios el nos conoce y el nos ayuda… Dios las bendia!

  2. Hola
    Yo soy de la Ciudad de México, y me gustaría saber si cuentan con algún curso o si puedo encontrar sus libros en alguna librería de mi país, debio a que no cuento con tarjeta de crédito para poder hacer la compra on line y se me dificulta obtener una.

    saludos y gracias

  3. muy bueno gracias!!!!!! :*) los demas articulos son muy buenos, ahora me paso un problema con personas pateticas y me hizo sentir triste y ala vez risa por el tipo de persona que mehizo sentir mal, pero ahora comprendo la tristeza, seguire adelante !!!

  4. Hola chicas, lo mismo digo yo bueno yo apenas tengo 14 años pero a pesar de eso he sentido que mi vida esta llena de tristeza,siento que nunka sere feliz no se porque pero ojala llegue algun dia en que la vida me sonria a mi y no a ella..GRACIAS

  5. Yo tengo un problema en mi casa nadie me valora y nadie me respeta.todos me insultan muy feo,:incluso mi hermano menor . Pero los insultos q mas me chocan son los d mi madre ya q ella es mas agresiba con migo,ella siempre q mi herman@ asen algo malo a mi es el q terminan culpando y cuando les ago caer en estos defectos termino con mas groserias.

  6. pues que no me siento valorada mi madre me insulta haveces me quiero cortar las venas i morir para no vivir esta vida de mal,i no pudo mas,mi padre me valora i lo amo con mi vida i es con migo es muy amoroso,carilloso,ect.i tiene una novia que es opsicologa i me ayuda con mis problemas i son melor de edad 10 años i es el ordenador de mi amiga pero me lo deja gracias por tus consegos me as ayudado mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.