Como comportarse en un grupo

Como comportarse en un grupo
Photo Credit: lomokev

Tienes que tener claro que no existe un comportamiento fijo para todo, más bien lo ideal es que ese comportamiento sea moldeable. Como bien dice la informática humana “adáptate a cada contexto, no hagas que el contexto se adapte a ti”.

Es recomendable que sigas  ciertos patrones a la hora de saber como comportarse en un grupo, esto dependerá de tu personalidad y tú tarea es adecuar cada técnica de sociabilidad según más te acomode y contra más tú mismo seas, mejor que mejor.

No te diré como actuar políticamente de forma correcta en un grupo, ni que cojas el servicio de la cena con tu mano derecha, ni ponerte la servilleta esquinada en el cuello, tampoco te diré que hables de actualidad y ciencias, ni mucho menos aconsejarte que tu único fin sea saciar tu ego o llamar la atención de forma desmedida.

La finalidad cuando estas sociabilizando es mejorar al máximo como persona, por ende, cada técnica va orientada a que seas tú mismo, lo ideal es que te hagas de amigos, buenos amigos o por último conocidos, lo cual para alguien tímido dudo que sea algo menor.

Hay algunos valores humanos que no debes dejar escapar e implementarlos a tú personalidad, serán de gran ayuda en tu vida completa y sobretodo a la hora de saber como comportarse en un grupo.

Valores:

Sé sincero: Lo he querido poner en primer lugar, porque no te imaginas lo poderoso de ser sincero, dejaras de ser una persona común y corriente, tu poder de atracción y/o carisma aumentará considerablemente (lo cual no es menor). Cuando hables de ti y relates alguna cosa o te pregunten, responde siempre con la verdad, esto más a delante generará congruencia y así no te toparás con tus propias mentiras, lo cual ensucia cualquier relación. A modo resumen, lo que hables debe ser verdad. Es importante a la hora de como comportarse en un grupo.

Ego: Si no te lo preguntan, no eches toda la carne a la parrilla e intenta calmar a tu ego, si sufres de esas ganas locas por alardear, medítalo y verás todos los problemas que acarreará cuando entres a un grupo y te vean como alguien poco humilde.

Técnicas:

Al momento de hablar: me ha sucedido que en muchas ocasiones la gente del grupo no te dice “ven, vamos a hablar, divertirnos y reírnos. Sabes el otro día iba saliendo de casa…”

Muy poca gente te integra y si no lo haces tú mismo te pasarás callado mucho tiempo. La idea es meterte en la conversación, preguntar algo si es necesario y también comentar. Alza la voz cuando no te dejen hablar y sobre todo escucha, ríete y no seas el loro del grupo.

La idea no es robarse la película todo el tiempo, aunque si eres tímido esto te será más emocionante, como objetivo.

Si para ti es difícil saber que decir en un grupo de amigos porque no sabes como comportarse en un grupo a los cuales recién empiezas a conocer, se volverá toda una experiencia enriquecedora, pero siempre intenta decir y comentar sobre el tema que ellos hablan.

No te frustres ni esfuerces demasiado, solo inténtalo. Recuerda que tú personalidad es callada y así estás bastante cómodo. Tiene millones de beneficios.

A mucha gente le agrado por el simple hecho de no hablar hasta por los codos, a diferencia de las personas que muy pocas veces escuchan con atención. Si quieres entrar bien a un grupo, ser tímido de primeras es positivo. Pero no como para mantenerlo por siempre, utilizar la personalidad tímida es conveniente cuando ya conocemos al grupo.

Entonces como comportarse en un grupo va de acuerdo a la personalidad y el tiempo que tengas.

Di lo positivo: a la gente le gusta mucho que la observen y digan lo bueno que tiene. Si tú ves algún gesto amable en los otros y lo dices en voz alta, ósea, lo comunicas a la persona, te hará ganar bastantes puntos.

Se educado: Esto quiere decir que seas amable, pero sin exagerar ¿Y si tú nunca has sido amable? ¿Como lo haces ahora?, porque después de unos meses saldrá tú personalidad no tan encantadora y eso será peor. Mejor impleméntalo de corazón (a conciencia) y así mejorarás como persona.

Con ser educado me refiero no a que pidas permiso cada vez que vas a mover un dedo (eso es negativo) por educación quiero decir que tengas buen tratos con toda la gente, alguien educado no ofende a los amigos por placer.

Ni tampoco que hable correctamente sin ningún fallo y por supuesto alguien que no excede la confianza de inmediato. No confundas esto con permitir faltas de respeto hacia ti.

Has podido ver que cada sección se puede clasificar según las veces que has compartido con el grupo:

* La primera vez

* Más de una vez

* De 3 veces para adelante

Porque al momento de hablar por primera vez no será de la misma forma que de la tercera para adelante. Ahí están los diferentes matices de como comportarse en un grupo.

Obstáculo:

Prejuicios hacia ti: todos conocemos gente que de primera vista nos caen mal y al cabo de una semana es todo muy simpático. Quizás tú seas una de esas personas que de primera vista cae gordo. Quiero decirte de donde puede radicar y como eliminas el obstáculo.

Puede ser por tu forma de mirar y esto dice mucho, si miras con desprecio y sobre el hombro, solo conseguirás malas caras en un principio. O si eres muy guapo(a) también puedes caer mal de antemano a personas de tú mismo sexo, entre mujeres suele darse mucho esta envidia por el físico.

Para combatir esto te aconsejo que apenas abras la boca, hagas referencia a errores tuyos, cuentes algo malo de ti; por ejemplo que no eres nada bueno en los estudios o que el otro día te equivocaste en X cosa. Y por nada del mundo dejes de hablar con esa persona que notas no le caíste bien, todo lo contrario, acércate más, ríe con ella y abras revertido la situación.

Finalmente te sugiero que tomes todo esto como una guía, donde tu misión es profundizarla más, inventar cosas diferentes, probar, practicar y sacar tus propias conclusiones.

Lo tuyo es detectar el virus, bacteria y luego aplicar la vacuna correspondiente. Detecta los obstáculos,  elimina, asume o mejora lo que tu consideres necesario, así llegarás a la forma correcta de como comportarse en un grupo.

Solo esfuérzate para tener un comportamiento asertivo, en donde no sea blanco ni negro. Ni muy tímido o extra sociable.

Si quieres saber como comportarte en un grupo, COMPRA AHORA nuestro curso de sociabilidad online: Se sociable

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que se accede al mismo a través de internet, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

19 respuestas a «Como comportarse en un grupo»

  1. Mi problema cuando estoy en un grupo es que no me atrevo a hablar ni a comentar por miedo a las burlas o a que piensen que soy aburrido.
    y eso me ha limitado y me ha traido muchos problemas, casi nunca hablo cuando estoy con mas gente y soy el callado , al final es como si ni existiera y ya casi ni tengo amigos. y eso me tiene el autoestima por el suelo

    que puedo hacer para ATREVERME a hablar cuando estoy en un grupo de gente ?? alguna tecnica que me ayude ??

    1. hola mira ami me pas igual sobre todo cuando entro a clase con gente nueva siempre he sido timido y lo mejor de todo es hablar de algun tema que se empiece una cosa muy importatante es hacer raport es decir compiarle los gestos nunca mires al suelo cuando hables mirale a entrecejo y usa la lengua ,chupate el labio cunado hables para meter alguna bola y que la otra persona se de cuenta es decir quita ese miedo y enfrentate ya que a todo el mundo no caemos bien y no te preocupes por el que diran por que mucha gente tiene muchos defexctos y no ves los sullos asi que sal y a portodas

    2. hay una cosa que siempre observo en los grupos cuando se estan haciendo que siempres e rien de uno pero no entiendo por que ,tb observo que se habla de esa persona de la que se rien y tmpoco lo entindo .dicen que existe un unica realidad pero cual es esa realidad?? que casi todo loq uqe decimos es mentira???
      y otra cosa como comunicar mejor o ser asertivo????
      y luego chuparse el labio antes de hablar hinchar un carrillo morderse el labio antes de hablar que significado tiene??? realmente es para dar una señal ala otra persona para que se siga el rollo???

  2. Hola Matías, bueno al escribir este artículo me surgieron dos opciones, antes un lector había pedido «como abordar grupos» y bueno la otra es cuando ya estas inserto en el grupo.

    Me incline por la segunda porque tiene mucha más importancia a mi juicio personal, aunque eso varia según la persona, depende lo que busque, podria ser conocer a 3 grupos por semana o conocer a 1 y quedarse con ese, compartiendo con ellos más tiempo.

    Para mi, tiene mucha más importancia el saber llevar buenas relaciones dentro del grupo, que el intentar abordar, en abordar puedes si quieres cometer cientos de errores, no hay nada malo. Pues luego tú eliges seguir viéndolo o no.

    Aunque sería bien cobarde equivocarse en algo y no concurrir más con dicho grupo.
    Hace unos días escribí sobre «temas de conversación» y a muchos lectores les quedo claro que no es tan importante el tema sino el atreverse (esto cuando eres tímido y comienzas) porque después debemos irnos perfeccionando.

    Acá sucede algo semejante y quiero comentarte Matías que yo en muchos grupos me integré y me quedaba vacía sin saber ¿cuando? ni ¿que decir?

    Aquí lo dije, cuando veas que ellos conversan, míralos, haz alguna pregunta del tema y luego lanza tu comentario. O si prefieres siempre hay chicos que dentro del mismo grupo están un poco más callados, habla con ellos.

    Pero mayor técnicas no te puedo dar sobre el cómo te puedes ATREVER, yo me atreví porque ya estaba cansada de todo y más que mal, ya estaba en el grupo, me había esforzado por llegar y no quería callarme ni frustrarme, pues esas son las opciones. ¿das o no das el paso?

    Que tu principal motor sea el que TU NO quieras permanecer frustrado o dicho de otra forma el hecho de que quieres mejorar en este aspecto.

    Mentalízate antes y no dejes lugar a la opción él no hablar ( hacer el esfuerzo igual cuenta). Recuerda que el atreverse esta dentro tuyo, y lo ideal sería que hicieras alguna técnica y luego la compartas. Yo por ejemplo práctico la técnica del 1, 2, 3… Y suerte. Pero en otros casos.

    Lo primero que tienes que hacer es CONOCER tus miedos (no sentirlos) averiguar el porqué de ellos, para mi eran algo absurdos. Además veras que si hablas te sentirás mucho mejor, no hay motivos para que permanezcas callado.

    Por favor atrévete solo depende de ti =)

  3. Buenas The Presente gusto de saludarte por estos lados y Gracias Miguel J. a mi tambien me ha gustado tu articulo » como dar buena impresión».

    Abrazos :-)

  4. Es complicado, a veces es dificil o imposible integrarse en un grupo, caes mal desde el principio, asi como de buenas a primeras, y luego al intentar integrarte te ponen barreras, te hacen el vacío, y ves que eres la comidilla y que te están poniendo a caldo por detrás, y lo peor, casi sin conocerte, no entiendo esos comportamientos, eso es pura maldad, pero ocurre.

  5. No se si sea pura maldad, cada persona tiene un mundo detras de cada actuar.

    Pero lo cierto es mejor alejarse de grupos así. Yo aprovecharía para aprender algo, si es que se puede.

    Y tambien para analizarme a mi misma y ver que grado de responzabilidad existe.

    Saludos =)

    1. No creo que se pueda hacer nada con la maldad y es obvio que existe. La envidia es la primera pista. Yo no puedo con esa clase de personas y tampoco con las que utilizan a los demás en su propio beneficio. Lo peor que puede ocurrir es que no nos quede más remedio que tenerlos todos los días cerca, por causas de trabajo, relaciones escolares etc.
      Además en mi caso particular se agraba porque tengo una personalidad muy definida y no me gusta que me entren todo el rato a preguntas para después malipularsme. Me doy cuenta enseguida y no queda más remedio que apartar a esas personas si no queremos estár en boca de todo el mundo. Pero entonces se dedican a hacerte la vida imposible. Un ASCO!!! Lo mejor sería que no existiese tanta maldad y envidia pero eso es imposible. Así que yo me consuelo pensando que no hay mal que 100 años dure. Y lo más importante es saber reconocerla a tiempo. En cuanto al articulo no estoy de acuerdo en ser tan correcto yo lo he hecho y todavía daba más rabia.

  6. hola, tengo 21 años y no tengo muchos amigos, puedo decir que amigas si y pocas ya que valoro mucho la calidad y no la cantidad. No tengo una idea de como comenzar una conversación con gente nueva pero sobretodo con los chicos. Tiendo a sonrojarme por todo lo que no me permite ser yo misma. Como hacer para controlar mis nervios…

  7. Hola, a mi lo que me pasa es que haga lo que haga se en clase , en la universidad , en el trabajo, la gente y sobre todo las chicas me hacen el vacio o directamente se meten conmigo , o me critican delante de otros chicos y generan una mala imagen de mi. Yo intento ser la misma , es decir procuro ser yo misma, a veces me quedo callada y cabizbaja porque no se aguantar la agresividad de la gente. Sufri mobbing laboral y personal , y estoy muy deprimida.
    Soy guapa , alta y podia ser modelo , eso me dice mi novio, pero solo el me entiende , con los demas les cuesta ver como soy yo en realidad, una chica como las demás , muy timida pero cuando doy mi amistad es sincera y trato de ayudar , no soy conflictiva , y parece que los conflictivos y agresivos tienen más facilidad para ser amigos y eso me cansa mucho.
    Ya en clase de idiomas , igual , porque soy alta , guapa lo mismo , me va muy bien en lo profesional y eso molesta a la gran mayoria y muchas cosas mas , el profesor me hace preguntas personales demasiado y me duele porque si me supiera expresar mejor en ese idioma le daria una muy buena contestacion , porque resulta que me hizo una pregunta » te hicieron el vacio alguna vez en el trabajo» , es decir , es que se dio cuenta de como soy yo o eso le pasa tambien a el y por eso me lo pregunto? .
    No se, he pasado un cancer , he estado triste pero yo soy muy alegre o trato de serlo ,y despues veo que a la gente mas borde , mas agresiva tienen mas encanto o la gente los prefiere en su compañia.. no se..
    Creo que puede que tenga un problema y necesito ayuda psicologica, pero yo nunca he hecho el vacio a nadie, eso esta mal .
    Luego empece con un nuevo grupo de amigos , si he conocido gente nueva… hablo más … pero a la hora de ir a tomar algo prefieren irse con otras personas…no se si es porque tengo novio y les gutaria mejor salir conmigo.. pero no lo entiendo parace que nos llevamos bien, pero no es asi .
    Gracias

    1. las chicas son muy crueles y tontas. y lo digo yo, soy una chica :'(. me gustaría ser un chico y vivir feliz :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.