Domenec BF | 13 de enero de 2012 | Liderazgo |

Como ascender en el trabajo

Como ascender en el trabajo

Photo Credit: country_boy_shane

Como ascender en el trabajo se basa en tener liderazgo, implementarlo en ti y desarrollarlo al máximo. Seguramente esperabas consejos como: “pórtate bien” y “lámele el culo al jefe” pero más allá de eso existe el mundo del liderazgo que te teletransportará hasta el ascenso.

Tener liderazgo al contrario de lo que muchos piensas no es “mandar”, sino tener las cualidades de un líder, aquello que hará ver a tus jefes que eres la persona idea para un ascenso en el trabajo. Si muestras constantemente en el trabajo una serie de cualidades de líder, irremediablemente conseguirás sí o sí el ascenso.

A continuación te voy a dar unas cuantas habilidades de liderazgo que debes cultivar si quieres conseguir ese tan ansiado ascenso.

Demuestra perfeccionismo

Piensa que tu trabajo al fin y al cabo es que tu jefe gane más dinero gracias a ti, cuanto más te esfuerces por hacer eso lo mejor posible más va a valorarte tu jefe. No hablo de perfeccionismo enfermizo, sino de que cuando hagas las cosas, si tienes tiempo en vez de mirar las musarañas o mirar el reloj te pongas a trabajar y pienses en como mejorar lo que has hecho.

Te voy a poner un ejemplo, cuando yo hacía prácticas de administrativo en una empresa me tocaba pasar historias de papel al ordenador manualmente. Lo hacía todo rapidísimo y bien hecho, sin fallos, eso dejó realmente impresionado a los jefes porque lo hacía más rápido y con mayor eficiencia. Y no era porque yo fuera habilidoso, sino porque veía esa tarea como un videojuego.

En el cuál cuanto más rápido lo haces, más niveles avanzas y cada vez sale mejor. Hay el “fantasma” de que las cosas no se pueden hacer rápido y bien. Eso es totalmente falso, cuanto mejor hagas algo más rápido serás capaz de hacerlo.

La clave para adquirir destreza en una actividad es la pura repetición, cuanto más repitas algo más bien te saldrá.

Las personas que quieren saber como ascender en el trabajo se olvidan de que se comprometen poco, de que simplemente hacen su trabajo y ya está. Lo cierto es que tienes que convertirte en un artista, no vale con terminar tu trabajo, tienes que hacerlo de la mejor manera posible.

Demuestra iniciativa (siempre que a tu jefe le guste) y perfeccionismo y verás como enseguida comienzas a estar en el punto de mira de tu jefe o jefes.

¿Qué esperabas? Que este artículo de como ascender en el trabajo sería: “Dale una pastilla a tu jefe y mañana mismo te asciende”. Se puede ascender, pero tienes que ganártelo y tener cualidades de líder.

Comprometido con la empresa

Debes demostrar que estás comprometido con la empresa. Hacer unas horas extra si toca, irte el último a trabajar y entrar el primero. Debes demostrar que estás comprometido con la empresa. Si la empresa organiza un fin de semana tú debes estar allí. Como he dicho tú jefe te ha contratado para que le hagas ganar dinero. Entre ascender a un tío despreocupado que hace su trabajo y punto y un tío que hace las cosas bien y que siempre está ahí. ¿A quién crees que elegirá tu jefe?

Una persona comprometida siempre estará ahí, en cambio el otro si le sale otra oferta dejará a su jefe con el culo al aire. Tu jefe sabe eso y lo tiene muy presente.

ascender en el trabajo

Photo Credit: Joi

Desarrolla tu carisma

Lo queramos o no las personas son muy superficiales y prejuiciosas. Ve cada día desaliñado al trabajo, sin saber vocalizar y mirando al suelo que verás como aunque hagas todo lo demás bien te cuesta ganarte un ascenso. Lo que tu jefe verá en ti, el carisma que verá es altamente directo a si te ascenderá o no muchas veces. A veces no entendemos porque han ascendido a Pepe que lleva solo 2 años en la empresa y tú sigues chupando banquillo después de 10 años.

Te falta carisma. El carisma no es solo vestir con estilo, sino tener estilo. Todo tu lenguaje corporal y comunicación tiene que tener carisma. No debes tampoco asociar el término carisma a la perfección. Ser carismático no es ser un actor de Hollywood, ser carismático es tener cualidades de líder, cultivar una buena sonrisa, mirada, lenguaje corporal… Y todo lo que hagas para mejorarte como persona ayudará.

Aprende a vocalizar mejor, lee periódicos para sofisticar tu habla y hacerla más atractiva. Lee libros para desarrollar tu capacidad narrativa y en definitiva, desarrolla todo lo que puedas tu carisma para como ascender en el trabajo.

El típico peloteo al jefe y cómo hacerlo

En una ocasión fui a ver a un amigo que no veía de hace mucho tiempo. Yo estudiaba con este amigo en la escuela y paso de verme a ese chico con malas notas a tener mi propio proyecto y empresa. Viéndome como un ninja me hizo la pregunta mágica: “¿Cómo asciendo en el trabajo?”. El esperaba alguna respuesta mágica, realmente es lo que busca la gente. Como no iba a pasarme 8 horas explicándole como tener liderazgo, paso a paso, lo que hice fue decirle: “Gánate a tu jefe” y le di algunos breves consejos.

Ganarte a tu jefe no hará que te asciendan en el trabajo pero ayuda mucho a ello si unes otros requisitos. Un jefe no ascenderá jamás (o muy raramente) a alguien que no le cae bien. Eso tienes que tenerlo muy claro. El ego del ser humano no tienen límites y una persona puede ir contra sus propios intereses si con ello su ego queda intacto. ¿Ascender a este imbécil? – pensará tu jefe – ni de coña, antes quiebro la empresa -.

Como tratamos con humanos tenemos que saber ganárnoslos. Para ganarte a tu jefe y tener otro punto más para como ascender el en trabajo deberás ser amable con él. Saludarle siempre, preguntarle dudas que le den a entender a tu jefe que quieres ser lo más eficiente posible en el trabajo.

Eso si, ni se te ocurra presentarte como una amenaza potencial para tu jefe. Si tu jefe tiene jefes y tú solo tratas con tu jefe y él es el único que ve tu trabajo, no es bueno que intentes meterte en su terreno o darle consejos de eficiencia porque entonces activarás su alarma. Simplemente debes ser un empleado modélico, saludar al jefe y sobretodo intentar ganártelo como amigo.

A la mínima oportunidad no lo desperdicies porque puede hacer milagros. En una ocasión haciendo coach a un cliente le indiqué paso a paso como hacerse amigo de su jefe. Pese a que él trabajaba en una  pescadería y era el único empleado, gracias a mis consejos y que se ganó a su jefe le subieron el sueldo un 10%. Él era el mismo de siempre lo único que cambió es que se hizo amigo de su jefe y además se iba de cañas con él todos los viernes por la noche, conversaban y se lo pasaban estupendamente.

No desperdicies el enorme poder de la amistad porque un buen líder también tiene que aprender eso.

Si quieres ascender  en tu trabajo aprende a desarrollar paso a paso todas las cualidades de un líder, COMPRA AHORA nuestro videocurso: Como liderar (Incluye el Especial: Como vencer conversaciones)

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable y se ve online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

Curso GRATIS en tu email sobre Como Liderar con Carisma
El curso durará 1 mes y medio y se te mandarán 2 capítulos por semana a tu correo electrónico.
También te mandaremos información y ofertas eventualmente sobre nuestro curso en video de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.
Comenta





Hay 5 comentarios
  • Andrés dice:

    Hola Domenecec muy interesante siempre todo lo que escribes ya que se basa en el desarrollo de la persona como tal, pero hay que ser conciente que para cambiar verdaderamente hay que sacrificar algunas cosas y modificar algunas conductas, pero me encantaría q pudieras escribir acerca de las trabas que pone la propia mente, cuando estás cambiando, es decir de ciertos recuerdos o anclajes que te hacen revivir emociones de miedo o debilidad y de pronto de lo bien que estabas te pones en un estado de nerviosismo o pesimismo y aunque no quieras te van surgiendo dudas que te hace adoptar comportamientos que deseas evitar……

  • joel dice:

    hola a todos
    lo unico q quisiera decir es q no hay q hacerle sombra a los jefes/as. Si tu jefe o jefa se siente menos en algun aspecto el q le ha hecho sombra esta arruinado. Creo q hay q tener muchisimo cuidado en llamar la atención y demostrar cualidades.

  • ROCIO dice:

    Buenas tardes es verdad,no hay q ser sombra del jefe cuando demuestras tus cualidades los jefes se ponen celosos y te ven como q le puedes serruchar el puesto y si ves q no puedes subir mas ,buscar en otro lado .

    Y sobre el miedo o nerviosismo a mi me pasa ,no se si sea sobre el estres pero no puedo aguantar mucho la mirada de alguien me sonrojo,y mas a un con los gerentes ,tal vez sea sumisa,cuando lo estoy superando aparece ese miedo y me pongo mal,como superarlo.

    Tal vez eso sea porque no asciendo en mi trabajo,me falta mas seguridad?

  • Romina dice:

    Hola a todos, Domenec, son muy interesantes las claves que das para ascender en el trabajo y efectivas, pero qué es lo que ocurre cuando alguien digamos aparenta querer ascender a un puesto que tu tambien quieres?. En mi caso, hay una empleada que entro hace mas o menos un año, está en el puesto en el que yo estaba antes de que me ascendieran al que estoy ahora. Luego de muchas pruebas y esas cosas, decidieron ascenderme como asistente del jefe (ya que la persona a cargo se iria), pero justamente hubo cambio de jefe (entro una jefa nueva) y por cuestiones de reduccion de costos y eso se decidio por el momento no poner a nadie aun alli. Ahora, la empleada parece estar detras de dicho puesto, ya que muchas veces no tiene muchas cosas que hacer (a diferencia mia), se la toma por andar con la jefa, sentarse en la silla del exasistente, se esta metiendo a reuniones de otras areas y eso, cosa que yo no puedo hacer ya que debo terminar las labores de mi puesto. Aun asi, se hace la inocente cuando se dirige a mi y hasta derramo algunas lagrimas frente a mi cuando deje de ser tan cercana a ella porque pense que no es tan favorable pensar en ella como una “amiga”, y pensar friamente que es lo que estaba pasando (no habia hecho nada en realidad, simplemente deje de andar con ella durante los almuerzos). Lo peor de todo es que ahora, se dirige a los demas con don de mando, como supervisando todo, autoproclamandose supervisora o algo asi. En fin, no se que es lo que debo hacer con una persona que parece querer robarse el puesto que me han prometido en la empresa (y que ella sabe que si) pero que quiere parecer inocente de toda culpa. ¿Que se puede hacer en estos casos, si es que alguien tiene alguna idea?

  • Miguel dice:

    En México en el sector gobierno es muy complicado ascender porque desafortunadamente hay mucha corrupción, en el sector educativo el sindicato da muchas plazas avaladas por el gobierno (de manera conjunta) a personas que no tienen la preparación ni la experiencia, ya ni siquiera hablemos de sus competencias.

    Es una pena pero personas preparadas que no le quieren entrar a la corrupción no le dan (o no nos dan mejor dicho nada), que lástima pero así es, quieres ascender en México en el gobierno buscate una buena palanca y olvidate de la preparación y todo lo demás…



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)