Cómo aparentar seguridad

Photocredit: Rocor

Aunque no seamos conscientes de ello el lenguaje corporal es muy importante. Saber leer las emociones de otra persona en su lenguaje corporal no suele resultarnos complicado, solemos ver rápidamente si alguien está nervioso, enfadado, triste… Pero qué pasa cuando ese alguien somos nosotros y no queremos que los demás sepan cómo estamos en realidad?

Si quieres aprenderlo todo sobre el lenguaje corporal, no solo cómo aparentar seguridad, tenemos un videocurso súper completo para aclarar todas tus dudas.

Podemos fingir que no estamos tristes, o preocupados pero si nuestro problema es la inseguridad a menudo nos es totalmente imposible controlar las reacciones de nuestro cuerpo, ya que tampoco tenemos claro qué cosas de las que hacemos son las que demuestran inseguridad. Mucho más allá de las evidentes hay posturas corporales y actitudes que demuestran que eres una persona insegura.

Está claro que el lenguaje corporal demuestra nuestras emociones mucho más verazmente que nuestras palabras. Hemos aprendido a controlar lo que decimos, a mentir incluso, pero no hemos aprendido a controlar nuestro lenguaje corporal. Nadie nos lo enseña, ya que todos nacemos con esa habilidad innata, desde bebés que sabemos leer en la cara de otra persona su estado de ánimo, pero poco a poco con el paso del tiempo vamos dando prioridad a la palabra y olvidando el instinto natural de leer en los cuerpos de los otros. Si siguiéramos más nuestro instinto y escucháramos realmente nuestra voz interior evitaríamos caer en muchos errores.

Cuántas veces después de tener un desengaño con una persona te has dicho a ti mismo: “lo sabía”, y es cierto. Lo sabías. Entonces repasas todas aquellas pistas que te fue dejando pero a las que no hiciste caso en su momento. Nuestro cerebro tiene por lo menos dos modos de procesamiento, por decirlo de algún modo. Por un lado está el que nos resulta totalmente consciente, lo que pensamos en cada momento. Las cosas a las que realmente damos importancia y nos llaman de verdad la atención. Pero además tiene varios modos de procesamiento inferior, como en segundo plano, del que no somos tan conscientes. Vemos detalles que en realidad no estamos percibiendo, aunque si nos preguntan que recordemos con detenimiento una situación nos sorprenderán la cantidad de detalles que recordamos.

Supongo que el cerebro tiene que trabajar así a la fuerza para poder responder con fluidez. Si tuviera que procesar todas esas informaciones al mismo nivel gastaríamos mucha más energía  e  imagino que seríamos seres más lentos. Sea como fuere el caso es que somos capaces de procesar elementos a distintos niveles y el lenguaje corporal no suele ser al que damos mayor importancia. Pero siempre está ahí y a nivel inconsciente es el que aporta la información necesaria para la decisión final del impacto que causa una persona.

Sabes que eres una persona insegura y además te han dicho en repetidas ocasiones que se te nota. Quieres aparentar confianza para tener la certeza de que los demás no se están aprovechando o riendo de ti. Verdad?

Para ello es básico que controles tu lenguaje corporal y demuestres con tus gestos y actitudes que eres una persona con confianza y segura de si misma.

Además, como ya sabes si actúas de determinada manera no solo los demás creerán que eres así sino que tu cerebro acabará aprendiendo esos comportamientos como normales y los asumirá como naturales. Si eres capaz de aparentar seguridad al final te convertirás en una persona segura.

Photocredit: chris@APL

Qué hacer para aparentar seguridad

En primer lugar lo que tienes que hacer para aparentar seguridad es controlar la posición del cuerpo.

  • Espalda recta: da igual si estás sentado o si estás de pie, da igual que seas hombre o mujer. La espalda bien recta. Si hablas con otra persona y estáis de pie, trata de que la cabeza y los pies estén a la misma altura, no te inclines sobre la otra persona ni rehuyas hacia atrás de cintura para arriba. La distancia con la otra persona debe ser la misma desde cualquier parte de tu cuerpo. Cuerpo relajado y espalda recta. La barbilla no se alza, está relajada, para estirar la espalda sin levantar pretenciosamente la cabeza debes sentir que un hilo tira de tu coronilla. Con ello estirarás la espalda y relajarás la barbilla.
  • Manos a la vista: sitúa tus manos donde las vean, a la altura de las caderas es lo mejor. No guardes las manos en los bolsillos. No las muevas de forma nerviosa.
  • No te cruces de brazos: cruzarse de brazos, o de piernas implica que estás tomando una postura a la defensiva. No te encierres en ti mismo, relaja los brazos y si estás sentado trata de hacerlo de modo que no cruces las piernas. Las mujeres al llevar falda lo tienen algo más complicado, pero hay modos y modos de cruzar las piernas. Uno es hacerlo de un modo seductor, con el cuerpo relajado, algo ladeado, y otra es cruzar las piernas y poner el bolso encima, las manos cruzadas sobre el regazo y el cuerpo algo inclinado hacia adelante. Te has visto así alguna vez? Tenías dolor de barriga. Relájate. Espalda recta, y evita demostrar con el cuerpo que estás encerrada.
  • Mantén las piernas algo separadas si estás de pie. Mas o menos a la altura de las caderas los hombres, algo menos las mujeres. Eso, junto con las manos relajadas a la altura de la cadera y la espalda recta indican que eres una persona con confianza y segura de ti misma.
  • Mira al frente: mira a la gente cara a cara, no mires al suelo, no desvíes la mirada hacía abajo si alguien te mira, no agaches la cabeza.

Pero cuidado, no conviertas esto en una escena de una película del oeste en la que el protagonista llega, separa las piernas, crispa las manos a los lados de las caderas y mira provocativamente a su alrededor esperando que alguien le diga algo para desenfundar las pistolas.

Todas las posiciones que adoptes deben resultar naturales, ensaya frente al espejo, acostúmbrate a verte así. Sé consciente de tu cuerpo hasta que lo hagas ya de forma totalmente natural. Pero no pienses demasiado en ello. Cuando hables con alguien repasa mentalmente: manos relajadas y visibles, espalda recta, no cruzarse.

Si quieres saber más sobre el lenguaje corporal te recomendamos que compres ahora nuestro videocurso “Todo sobre el lenguaje corporal y cómo utilizarlo”, aprender a reconocer los comportamientos de otros y controlas los tuyos puede cambiar tu vida.

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último))

3 opiniones en “Cómo aparentar seguridad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.