Cómo actuar ante una persona irritable
Verdadera Seduccion | 10 de junio de 2016 | Otros temas |

Cómo actuar ante una persona irritable

© arabicdes [ Very Busy! ]

Quería titular este artículo cómo actuar ante una persona agresiva, pero evidentemente, la agresividad comprende mucho más que simplemente ser una persona irritable, de esas que contesta siempre a gritos y que monopoliza toda conversación con sus opiniones porque las dice tan fuerte y tan airadamente que no deja que nadie opine, ya no lo contrario, que opinen, simplemente. Este tipo de persona es una persona agresiva, es todo lo contrario a una persona pasiva, de las que se queda callada cuando algo no le gusta, de las que no habla por no molestar. Pero evidentemente cómo actuar ante una persona agresiva se podría interpretar por cómo actuar ante una agresión física y este no es el motivo de el artículo de hoy.

Hoy trataremos sobre cómo actuar ante una persona irritable, cómo conseguir que deje de gritar, que no se lo tome siempre todo a mal y sobre todo, cómo entenderle, porque quien actúa de esta forma es alguien que tiene muchos problemas. Solo actúa de esta forma alguien que se siente mal, aunque no te lo reconozca. Cuando uno está enfadado se siente mal y para este tipo de personas el enfado o la ira es la reacción normal a todos sus problemas. Seguro que conoces a alguien que siempre se queja de todo.

Va a un restaurante y la comida está buena pero se queja de que el servicio es lento y eso le ha estropeado el día. Le preguntas qué tal y siempre te cuenta lo negativo. Es el tipo de persona cuyo estado natural es enfadado. El típico que siempre protesta, que solo tiene malas palabras y que aunque esté de buen humor, su humor siempre es negro, chistes sobre lo malos que son los demás que engancha de nuevo con alguna de sus quejas. Todo lo que le pasa es susceptible de convertirse en una lucha. Cualquier excusa es buena para refunfuñar. Es un tema de asertividad, de autoestima y de gestión emocional. Pero para que tú puedas llevar a estas personas lo mejor posible, si tu padre, tu hermano, un compañero de trabajo son así, lo mejor es que aprendas a actuar de una determinada manera, para así poder tener una mejor relación con esa persona, ahorrarle un mal rato y poco a poco ir ayudándola a crear nuevas respuestas a las situaciones de siempre. Para ello te recomiendo nuestro audio curso Cómo ser asertivo, porque tu asertividad le ayudará a él a ser mejor.

Lo primero que tienes que hacer es entender por qué esta persona reacciona así. Como hemos dicho al principio es debido a su infelicidad. Son personas que no han aprendido a reaccionar de una forma socialmente aceptable, que se sienten frustrados cada vez que se topan con un pequeño inconveniente y para ellos hay muchos más inconvenientes que para la gente normal. En realidad no es así, todos tenemos los mismos, solo que para una persona menos irritable pasan desapercibidos. Ellos los detectan, los buscan para poder justificar su mal humor.

© hans s

Buscan conseguir distanciarse de la gente, por eso no tratan bien a las personas, porque lo que quieren es que la gente les tema, cosa que les hace sentir superiores, otra opción es que sea una forma de castigarse a sí mismos, con una reafirmación de que no merecen que nadie esté con ellos. Tratan mal a la gente, luego la gente se enfada con ellos y no quieren tener amistad o relación con esa persona. Alejan a la gente de ellos para reforzar la opinión de que merecen lo peor.

Cómo puedes actuar ante una persona irritable

La finalidad es conseguir que esa persona baje el nivel. Que rebaje el volumen de la voz y la intensidad del mensaje. Que te trate con mayor respeto y si puede ser con asertividad, claro. Pero lo primero que tienes que conseguir es que se relaje, vamos a ver cómo.

Ponerte a la defensiva le dará más fuerza para ponerse peor, por lo que tienes que estar absolutamente relajada. Cuanto más sonrías mejor, pero no uses la condescendencia, no le hables como si fuera un niño pequeño. Simplemente sonríe, muestra afecto y comprensión por esa persona y busca la forma de conectar con su mejor parte, con la que le hace tener ilusión y estar abierto al buen rollo. Si no conoces demasiado a esa persona solo podrás ayudarle con tu actitud, cuidado con tu lenguaje corporal, que no sea agresivo o de defensa, transmite relajación.

Un consejo que pocas veces te dan y que no está al alcance de todo el mundo es usar el sentido del humor para enfrentarte a situaciones o personas que se están poniendo demasiado irritadas para mantener una conversación tranquila. El humor hace caer muchas barreras y se pueden decir las cosas que molestan a otra persona desde el sentido del humor.

Cuidado porque pasarse de gracioso resulta irritante. Cuidado también con que la otra persona crea que te estás riendo de ella, no hay nada peor para alguien con baja autoestima y con un carácter irritable que creer que te ríes de esa persona. Ten cuidado con los chistes, pero enfoca tu conversación de modo que podáis reíros. Usa el plural mayestático, es decir inclúyete en lo que digas para que no parezca una personalización directa y busca la parte divertida de todo. Lo que funciona es fijarse en los pequeños detalles y destacarlos como absurdos. Pero para reírte de la condición humana, en plan “te has dado cuenta de que siempre hacemos….” Y destacas lo que la otra persona hace, dice, siente… Inclúyete en el humor y no será mal recibido.

Por lo demás, usa la asertividad, es lo que mejor te situará ante cualquier tipo de situación. Ser una persona asertiva te permite ser educado, cortés, respetuoso pero también decir las cosas que tienes que decir y no permitir que nadie te falte al respeto. Puedes aprender todo lo que necesitas sobre asertividad en nuestro audio curso Cómo ser asertivo.

Comenta





Hay 1 comentario


Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)