Causas de la baja autoestima: los maltratos
Verdadera Seduccion | 22 de febrero de 2016 | Autoestima |

Causas de la baja autoestima: los maltratos

© Kris Kesiak

Los malos tratos son una causa frecuente de baja autoestima pero también al revés. La baja autoestima es la culpable de que permitamos que alguien nos maltrate. Las personas que han crecido con malos tratos o que los han sufrido de forma recurrente tienen como ejemplo este tipo de comportamiento y creen que es lo más normal. Si han sido maltratados y tienen la autoestima baja es muy fácil que vuelvan a acercarse a personas que les maltraten, ya buscan este tipo de perfil, ya que es lo que conocen y reciben el trato al que están acostumbrados. Probablemente si les preguntas te dirán que no, que no lo permiten, que no lo hacen a propósito, pero en muchos casos los malos tratos son propiciados por una baja autoestima.

La baja autoestima no solo te hace bajar la guardia sino creer que la persona que te maltrata tiene razón. Hablo básicamente de maltrato psicológico, los malos tratos físicos también se pueden achacar a la baja autoestima. Alguien con la autoestima sana no perdonaría a un agresor. Tal vez no puedes evitar la primera agresión, pero las demás sí son evitables, el problema es que la baja autoestima y el miedo hacen que te sea imposible reaccionar ante esta situación.

¿Cómo rebajan la autoestima los malos tratos? Suelen empezar con malos tratos psicológicos. Te van anulando poco a poco para que vivas en el miedo y en la falta de confianza. Si tienes la autoestima baja, será mucho más manipularte, pero si tu autoestima es correcta puedes salir perjudicado del mismo modo, ser maltratado psicológicamente y acabar con la autoestima derrumbada y con una necesidad de ayuda para poder recuperarte. Tenemos lo que necesitas en forma de curso que puedes seguir desde la comodidad de tu casa o de donde quieras. Por ello te recomiendo comprar ahora mismo nuestro curso Cómo aumentar tu autoestima, para recibir la ayuda que necesitas y ser fuerte, quererte suficiente y tener esperanza para empezar de nuevo con optimismo.

Cómo afectan los malos tratos a la autoestima

Los malos tratos suelen empezar por malos tratos psicológicos, como decíamos en el párrafo anterior, empiezan con un desprecio, una insinuación de que tú no tienes valor, que no vales lo suficiente para hacer algo. Puede que te desanimen sobre estudiar, buscar trabajo, hacer nuevos amigos… Tu maltratador te irá minando psicológicamente para hacerte creer, o por lo menos dudar, de tu propio valor.

En muchas ocasiones los malos tratos no son intencionados, son debidos a la mala gestión emocional de las personas con las que convives. Imagina un niño que es un poco travieso y a quien sus padres no saben poner límites. Cuando tratan de hacerle entender que lo que hace no es correcto le dicen que es malo. Ese niño crece pensando que realmente es malo por lo que actuará conforme a lo que se espera de él.

Todos intentamos no decepcionar a los demás, empezamos siendo niños buscando la aprobación de nuestros padres y solemos continuar buscando la de nuestros amigos y entorno más cercano para acabar necesitando la aprobación de nuestra pareja, que es la persona a quien mejor valoramos, no en vano es nuestra pareja. Así que tratamos de gustarle tanto como esa persona nos gusta a nosotros. Si nuestra pareja es de las que infravalora tus posibilidades y te hace sentir que vales poco, poco a poco, valga la redundancia, te lo irás creyendo e irás confiando menos en ti y pidiendo más opinión y aprobación de la otra persona.

© MartialArtsNomad.com

Cuando te equivoques te hará creer que es por culpa de no haberle hecho caso o de no haberlo hecho bien. Así las culpas siempre recaen sobre ti y van minando un poco más tu autoestima. Al final no haces nada por no creer en ti, no haces nada que la otra persona no te permita hacer, te aparta de la gente que te quiere y te alerta de su comportamiento y te pone en contra de todos aquellos que quieren ayudarte.

Tu baja autoestima es la causa y la consecuencia de que todo empeore.

Si te ves reflejado o reflejada en estas lineas tienes que poner punto y final a toda esta situación. Lo primero que tienes que hacer es pedir ayuda a alguien cercano, explícale lo que te pasa y lo que sientes y trata de recomponer tu autoestima lo antes posible.

Los malos tratos, aunque seas consciente de ellos y te alejes de esa persona es muy posible que ya hayan hecho mella en ti y te hayan dejado marcado a nivel de autoestima, encontrar la fuerza necesaria para cortar la relación con la fuente de tus problemas es un primer paso pero tienes que recuperar la confianza en ti mismo y aceptar que no has tenido la culpa y no mereces que te pase más.

Asumir responsabilidades no significa cargar con culpas, la responsabilidad es una aceptación que ayuda a entender lo que ha pasado y dejarlo atrás.

Aprende a quererte de nuevo y a darte la oportunidad de ser mejor, de ser capaz de hacer lo que te propongas, de tener sueños y por supuesto de equivocarte. Todos nos equivocamos pero muchos ya hemos aprendido a aceptar nuestros errores como pasos necesarios en nuestro aprendizaje, para ser mejores tenemos que aprender y como muchas cosas en la vida, aquí aprendemos a base de prueba error.

Lo bueno es saber reconocer que hemos probado y nos hemos equivocado. Insisto, todos nos equivocamos, deja de presionarte para no cometer más errores o de culparte por lo que has hecho mal.

Mañana será un nuevo comienzo, empieza hoy comprando nuestro curso Cómo aumentar tu autoestima con el que mediante ejercicios fortaleceras y recuperarás la confianza en ti misma, te perdonarás y podrás empezar con fuerzas renovadas.

Comenta





Hay 5 comentarios


Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)