Ayuda depresión

Ayuda depresión
photo credit: (from a second story)Mike Bailey-Gates

La depresión es uno de los males que azotan al siglo 21, lo curioso de la depresión y el vivir infeliz la gente cree que es causado únicamente por esta sociedad actual del siglo 21, imaginan que había una época en el pasado dónde todos eran felices y comían perdices o que por lo menos no estaban infelices como ahora.

Leen sobre el pasado como solo tenían velas y no luz, el campo, llanuras verdes y al ver el nivel ajetreado del siglo 21 creen que esto es lo que causa depresiones e infelicidad. Mucha gente rápidamente pasa la pelota de sus problemas achacándolo al siglo 21 como si vivir hace 100 o 500 años hubiera hecho su vida menos depresiva.

Erróneo, esta visión es totalmente falsa, jamás la humanidad ha tenido tantos privilegios y ventajas como tenemos ahora y si hay una época para ser feliz desde luego es ahora. Ningún rey del año 1500 podía plantarse a la otra punta del mundo en 12-24 horas, tardaban meses o más y tú si puedes hacerlo, solo este mísero ejemplo debería hacerte ver lo afortunado que eres. Yo ahora mismo estoy escribiendo y no solo tú estás leyéndome, también gente de todas las partes del mundo, esto hace 20 años no podía hacerse…

Ayuda para la depresión

Una depresión generalmente viene porque una persona no es capaz de asimilar un hecho y buscarle el lado positivo, un hecho o situación tensa a la persona, la pone de mal humor y le genera malos sentimientos cuando esto pasa es porque la persona no es capaz de apreciar otros hechos o de valorar otros hechos más importantes que el que le causa la depresión. Obviamente hay hechos que causan depresiones más que justificadas.

Por ejemplo, un trabajador que va del trabajo a casa y de casa al trabajo puede sufrir depresión por monotonía, por no sentirse valorado. Pero si cogemos un trabajador sobreexplotado que trabaja 12 horas diarias de sol a sol y que cobra 4€ al día, si a ese trabajador le damos el puesto del otro trabajador esa persona se va a quedar muy agradecida y estará feliz. Estará feliz ante una situación que a la otra persona le produce depresión.

Un enfermo con gripe puede sufrir depresión debido a no poder hacer nada, si a una persona que le diagnostican un cáncer le dicen que ha sido un error y que tiene gripe, esa persona probablemente saltará de alegría y lo hará ante una situación en la que otra persona sufre depresión por esos mismos hechos.

Así que resumiendo podríamos decir que la depresión viene por no saber valorar las cosas y darle sobreimportancia ha hechos que no la tienen tanto. Cuando tú conviertes un hecho negativo en el epicentro de tu vida probablemente sufras depresión.

Hay depresiones que es normal sufrirlas debido a que no estamos preparados para afrontar dicha situación, el problema está en la comodidad de una depresión innecesaria. La gente coge depresiones como el que compra donuts, piden baja, están una temporada mal y luego vuelven al trabajo y algunos más descarados viven del cuento toda la vida.

Cuando se tiene una depresión solo se puede tener un tipo de ayuda y es la que uno mismo puede darse, hay que aprender a ser consecuente con uno mismo, ir al psicólogo si hace falta, leer autoayuda, buscar un guía espiritual o hacer lo que haga falta con tal de pasar la mala época pero en resumidas cuentas tú tienes que ser el motor de ayuda a tu depresión.

No hay que dejar que una depresión te arruine la vida, no es nada admirable y es bastante despreciable. Hay millones de personas peor que tú, que lo han perdido todo o con problemas muy graves que luchan cada día y se esfuerzan por salir adelante. ¿Crees que merece respeto alguien que porque lo ha dejado la novia se hunde en la miseria y se vuelve un mendigo, literalmente, callejero?

No creo, eso es abandonar fácil, no luchar y dar una importancia sobredesmesurada a un hecho además de desmoralizar a los demás y sumirse en un egoísmo propio negativo.

Comúnmente los depresivos son tildados como: «pobrecito» o «vaya, que mal» no quiero que te confundas, un depresivo constante es en realidad un cobarde que lejos de luchar por mejorar su situación prefieren hundirse a si mismos. No es que les señale con el dedo, pero las cosas claras y como son, un valiente es alguien que lucha, un depresivo es alguien que se rinde, quizás es triste admitirlo pero es así.

Todos tenemos derechos a pasar depresiones el problema está en las depresiones recurrentes o cuando ante una depresión se decide no actuar, no hacer nada y dejarse hundir es un comportamiento cobarde y poco útil dado que no aprenderemos nada.

Si la depresión tiene un objetivo, un fin ese es el de aprender algo valioso de la vida. Si a ti te deja tu novia y te deprimes debes reencuadrar que quieres en la vida, porque te ha dejado y como podrías mejorar tu actitud para mejorar, como encontrar una novia más acorde a ti…  Si en cambio comienzas a chantajear a tu expareja, deprimirte y sumirte en un pozo profundo entonces no estás haciendo nada, lo único que consigues es absolutamente NADA, tu comportamiento no cambiará y es probable que haya otro patrón de comportamiento o situación que desemboque en depresión y tú, lejos de cambiar y mejorar seguirás actuando igual.

Nadie solicita ni pide una depresión pero cuando se sufre una hay que luchar y buscar ayuda para superar la depresión, pero jamás esperes sentarte en una silla y que los demás lo hagan todo por ti y te curen, mucha gente presupone que esto es así, si tú no te encargas personalmente de superar una depresión nadie lo hará por ti.

Así que la principal ayuda depresión eres tú mismo.

La mejor ayuda para la depresión que encontrarás es nuestro videocurso de 5 horas de duración en alta definición: Como ser feliz

9 respuestas a «Ayuda depresión»

  1. No siempre la depresión viene de otros factores, la depresión endógena viene ocasionada por los propios desarreglos químicos de tu cerebro (o algo así) y esa es bastante chunga según tengo entendido porque estás deprimid@ sin motivo alguno.

  2. Respondo a Negra Cabreada:

    Cuando los circuitos internos se han descontrolado y han desajustado los mecanismos de tu organismo es cuando se empiezan a aplicar fármacos contra la depresión (por ejemplo, tras una situación prolongada de depresión cambias circuitos neuronales y creas otros, tu cuerpo segrega sustancias y ahí ya es muy dificil (imposible, dicen los psiquiatras) superar la situación mediante uno mismo o con terapia que no arregle los desajustes (precisamente por eso los antidepresivos alteran las conductas, porque actúan sobre algunas áreas cerebrales asociadas al comportamiento, igual que muchas drogas)).

    Ahora mi comentario sobre el artículo (que llevaba tiempo sin comentar ninguno)

    Como siempre un buen artículo, pero hay una cosa que casi no mencionas en este, y que he visto que has desarrollado en otros artículos, que es la importancia que tienen las depresiones en el desarrollo de un individuo, en lo que se refiere a evolución y autosuperación personal. Pienso que desarrollando eso (que lo he visto en muchos otros artículos tuyos, pero que tal vez un lector nuevo que se encuentre con este artículo no lo considere) añadirías mucha riqueza :).

    Un saludo, y enhorabuena por la revista.

  3. Me ha gustado bastante, sobre todo el ejemplo de la gripe; también apunto el tema de la autoestima como medida protectora y que la solución está en uno¡

  4. Buen artículo Domenec.

    Soy de la opinión que algunas de las personas que caen en depresión, tampoco luchan por salir de ella porque se han acostumbrado a ese estado de ánimo y esa dinámica y les resulta más "cómodo" resignarse y asumir que la vida es injusta con ellos en vez de cogerla por los cuernos y ,al menos, intentar conseguir realizar sus sueños o mejorar la situación actual y conocerse mejor.

  5. Depresion,pues a mi lo que me causa depresiones es la muerte,al principio creia que cuando te morias pasabas a otra vida hasta que llegue a la conclusion de que no hay nada y simplemente cuando te mueres dejas de existir y no pasas a otras vidas ni nada de nada,

    y coji una depresion…….

    Luego creia que si eras rico no ibas a morir nunca y que si te morias pues te criogenizaban en arizona en alcor para revivirte en el futuro con la tecnologia y se murio michael jackson y me di cuenta de que por mucho que tengas,tengas lo que tengas o hagas lo que hagas al final vas a morir algun dia:y coji una depresion……….

    ¡o pero el rico que se murio no es un rico cualquiera,es michael jackson!

    no puede ser verdad….y coji otra depresion mas…jeje…

    Hace 50 años todo el mundo creia que cuando se moria iva a ir al pais de nunca jamas y que podia volar como los angeles o como piter pan y que en esa otra vida no existia la muerte ni la enfermedad y nunca se envejecia::Michael construyo ese mundo pero de vivo y construyo neverland y lo tacharon por loco:

    Hace 50 años la gente creia en todas esas bobadas,y michael es el loco por construir neverland con los animalitos y las florecitas,y entrar en el reino de dios o no se que siendo como un niño como dijo jesucristo jajaja

    La gente hace 50 años era mas feliz porque creia todas esas chorradas

    ,era menos inteligente y creia todo lo que decian los medios de comunicacion y los lideres…………

    ¿porque ahora somos menos felices? porque somos mas inteligentes y mas concientes….hoy en dia somos concientes de que en una guerra muere gente inocente,antes no,antes habia que bombardear vietnam y ganar la guerra en el siglo 21 nos dimos cuenta de que bombardeando irak ivamos a perder e iva a morir gente inocente e ivamos a destrozar millones de vidas…………

  6. Que tal a todos, Oye "abdres" por que no te informas bien sobre el autor del articulo, pues se ve que ni le conoces , pero si le criticas, que pretendes con tu comentario…… que alguien te ponga atencion? FELICIDADES ya lo he hecho,

    si para vos el articulo no sirve, porque no colocaste tu lo que si debiera ser leido sobre este tema, por que supongo tu si estaras bien informado no? haz un favor a todos deja de meterte con gente que no te ha hecho nada, y ten un poco de educacion.

    PD: Nadie te obliga a entrar aqui, asi que si vas hacer comentarios estupidos hazlos en tu propia web, jaja.

    1. Perdón se me pasó el comentario del troll,. ya lo he borrado para una mejor convivencia y evitar que los comentarios se enfoquen en alguien que no tiene interés en aportar nada.

      Un abrazo

  7. Que tal a todos, jajaja que bueno que quitaste el comentario, y yo que por contestarle a ese pedazo de porqueria ya ni puse mi opinion sobre el articulo jajaja… pero ahorita lo pongo.

    Bueno, este tema ya lo has abarcado bastante(depresiones) y por consecuencia a eso se pueden sacar varias conclusiones que a mi me han servido de mucho, por ejemplo: Que son etapas que todos pasamos, que asi como vienen tambien se pueden ir(dependiend de como lo asimile la persona), sirve para que la felicidad cobre sentido.

    Creo que esa es la finalidad del articulo, saber la depresion es parte de los estados que puede estar el ser humano y que sabiendo (o descubriendo que seria lo ideal) se puede contrarrestar y seguir con la vida habiendo aprendido lo positivo que dejo tal etapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.