Autosuperación personal

Autosuperación personalphoto credit: Maccio Capatonda

Escribir sobre autosuperación queda muy bonito y elegante pero la práctica cambia. Cualquiera puede ponerse a escribir sobre autosuperación personal pero la realidad es bien distinta. Conozco cientos de blogs con posts sobre autosuperación y todos tienen una cosa en común: son blogs abandonados, es decir, que de autosuperación para empezar demuestran poca.

Ya ni me molesto en buscar porqués positivos a la enfermiza obsesión que tiene la gente por aparentar y aconsejar sin tener ni idea o aconsejar cuando ellos están peor. Aproximadamente el 90% de los consejos que escucho ya sea para mi o recibe alguien son de personas que no están en situación de aconsejar. Si alguna vez lees sobre autosuperación asegúrate de leer algo con fundamento a alguien que pueda demostrarte con experiencias propias y ejemplos de su vida que se ha autosuperado.

La autosuperación personal es muy difícil de lograr pero escribir sobre ella es relativamente fácil así que ten cuidado. La autosuperación personal no tiene muchos secretos, más bien esfuerzo y a mi me gusta definirla como me definió a mi un amigo mío viendo que cumplía todas mis metas. Me dijo: «eres como un burro de carga, vas cargado de cosas y tiras para adelante siempre, constantemente, pase lo que pase tu tiras siempre para adelante, arriba y arriba».

Esta analogía me hizo mucha gracia porque define muy bien la autosuperación personal, no tiene secretos ni pastillas, uno simplemente debe creer en lo que hace, apoyarlo y seguir para adelante sin importar las consecuencias, solo hay metas, objetivos y hay que perseguirlos, se persiguen y uno no se detiene hasta que los va consiguiendo uno a uno.

Si la autosuperación personal es un burro de carga las personas normales son cojos subiendo a la montaña, cojos que se quejan constantemente, que se paran a descansar cada dos segundos y que abandonan, bajan de la montaña diciendo: «ya subiré mañana». El burro en cambio pese a que va cargado de cosas sube y sube y no parará hasta llegar al final, eso sí que es autosuperación personal.

Autosuperación personal y aplicarla

La autosuperación personal es difícil porque generalmente lo que queremos autosuperar no nos es del todo grato y quizás por ahí empieza el problema. Si tú quieres ascender en tu puesto de trabajo es probable que tengas que tener autosuperación personal, tu jefe debe verlo durante tiempo o mucho tiempo, valorarlo y ascenderte, vas a tener que hacer muchas cosas y mejorar tu rendimiento. El problema es que tú no has actuado así porque no te gusta, no te apetece ser un buen empleado por el motivo que sea, así que quizás consigas mantener el ritmo 1 semana (y ya digo mucho) pero luego desilusionado al ver que no te ascienden volverás a tu estar normal.

Este patrón es el que siempre he visto cuando una persona no consigue alcanzar objetivos, carece de autosuperación personal y carece de autosuperación personal porque no tiene motivación. Para que haya autosuperación hay que tener un motivo. Si yo salgo con la mentalidad de correr cada día sin motivo probablemente lo deje, si en cambio salgo con un motivo fuerte y hago que ese rato de correr sea lo más agradable posible en vez de estar sufriendo terminaré saliendo gustosamente a correr 4-5 días a la semana.

Las personas somos realmente sencillas lo que ocurre es que no pensamos y creo que el 90% de los problemas de esta sociedad se solucionarían si las personas pensáramos, el 90% de nuestros problemas personales se solucionarían si pensáramos pero no lo hacemos. ¿Por qué no lo hacemos? Porque nos es más fácil encender la televisión y ver 2 horas de porquería del corazón que nos contaminan el cerebro y mientras distraemos nuestro cerebro con cosas superfluas dejamos de pensar por nosotros mismos, al no hacerlo nos acostumbramos a no pensar y luego cuando salimos a la calle y tenemos que autosuperarnos con el deporte no somos capaces ni de tener una mínima constancia.

Si corro y me lo paso mal no querré salir a correr. Entonces tengo que hacer que correr sea una actividad agradable. Este sencillo pensamiento adelgazaría a mucha gente obviamente luego hay que pensar en dichas formas para hacerlo un deporte divertido.

Creo sinceramente que mi trabajo no es muy complicado y sería completamente prescindible si la gente pensara por si misma. Yo lo único que hago es coger un problema, pensarlo y meditarlo a consciencia hasta encontrar muchas soluciones para superarlo, luego las solapo y creo la mejor solución posible. Una persona cuando encuentra un problema esconde la cabeza bajo una piedra, se autoengaña y hace un conjunto de cosas con tal de no admitir el problema, con toda seguridad te puedo afirmar que esa persona no está pensando en absoluto ni en un 1%.

El fin de semana pasado salí con un amigo que piensa mucho estas cosas y me contó que una compañera de piso suya estaba bastante rellenita y que iba al médico a hacer dieta: régimen, también hacía 3 meses que se había apuntado al gimnasio. Esto es lo que se ve de fuera, más cerca la chica es una persona que de régimen no hacía nada o lo hacía y luego se zampaba un buen par de bocadillos y en 3 meses solo había ido 2 días al gimnasio, estaba pagando dinero para sentirse mejor psicológicamente, es como si por decir: «hace 3 meses que voy al gimnasio» (aunque en realidad solo esté apuntada y no vaya) le haga sentirse más delgada, luego tenía la desfachatez de reírse de mi amigo porque éste sale a correr a la calle, le decía que esto no hacía nada, que era muy vulgar y se apuntara a un gimnasio cuando ella no iba nunca.

Es realmente curioso cómo la gente no piensa y sigue estereotipos sociales, ni se molestan en pensar nada, la gente va al gimnasio porque eso «mola», salir a correr a la calle ya no «mola» porque no queda tan cool, de ahí la mayoría de la gente no pasa y esta actitud hipócrita de la chica la tienen miles de personas a diario en miles de situaciones en su vida. ¿Por qué no has aprobado? Porque el profesor me tiene manía. ¿Por qué estás tan delgado? Porque no puedo engordar ¿Por qué no te haces autónomo? Porque es imposible. La gente contesta sin molestarse en pensar. La gente actúa y contesta en base a lo que ve en los demás, no lo intentan ellos y buscan su propia experiencia por lo tanto en cuanto les toca hacer algo por si mismos suelen fracasar miserablemente.

Aunque el ser humano parezca inteligente realmente usa poco el cerebro, se limita a funcionar por impulsos automáticos. ¿Cuantas veces al día razonas o piensas por ti mismo un hecho? No hablo de reaccionar mal cuando sale un político por la televisión e insultarle, sino coger un tema y meditarlo bien en profundidad. ¿Por qué van a subir el iva en España al 18%? ¿Que puede tener de bueno y malo el hacerlo? La gente no piensa eso, solo piensan: «me van a tocar el bolsillo» se sienten mal y se mosquean, esto es una respuesta automática emocional y luego buscar excusas y quejas contra eso es hacer lo mismo, solo cuando hay argumentos positivos y negativos que has encontrado por ti mismo es cuando realmente has pensado. Yo entro en el saco a veces por respuestas emocionales pero luego tras meditar suelo llegar a conclusiones distintas.

¿Cómo puedes llegar a la autosuperación personal? Es fácil, pensando tal como yo estoy haciendo ahora mismo, estoy dándote un camino para llegar a la autosuperación personal, estoy dándote las claves con las que yo llego, te estoy dando las bases ahora solo tienes que usarlas, encuentra un motivo y traza un plan para llegar hasta él que te convenza y motive, solo así llegarás a la autosuperación personal.

Ebook recomendado de autosuperación práctica: Lucha por tus sueños

26 respuestas a «Autosuperación personal»

  1. veras jack,yo hace poco me apunte al gimnasio(para adelgazar),y a artes marciales.pero es lo que dices,esta semana he ido 2 dias.

    pero es porque no estoy motivado,como podria motivarme el ir al gimnasio?

    es que voy alli,y todos los tios petaos,levantan mucho peso…y yo alli…ya me entiendes no?me hace sentirme mal.y no se como coño motivarme….me das algun consejillo.

  2. Hay que ir a correr para prevenir enfermedades fisicas y psiquicas correr o hacer algo de deporte,ir a correr al aire libro es lo mas facil,eso si cerca del mar u un espacio natural mucho mejor……..

    Sedentarismo malo para el cuerpo y para la mente……..

    Creo que hay que hacer algo de deporte 5 veces a la semana entre 20 minutos y una hora pk todo el dia sentado u en el trabajo malo para la salud….

    El deporte la mejor opcion para superar la depresion,la ansiedad,prevenir enfermedades,etc etc creo yo.

  3. Lo más importante, no dejar nunca de poner en practica, de moverse, actuar, actuar y actuar, debería ser una obligación en cualquier cosa que nos marquemos conseguir, buen artículo! Siempre he tenido claro este concepto y muy poco a poco, a mi ritmo, me intento superar cada día en lo que sea. Sin embargo, había encontrado hace poco 'baches', parones, poca constancia, y gracias a esto acabo de recordar cuál era el fallo: la motivación con una meta u objetivo fuerte. Ahora tendré que redefinir algunos objetivos de forma más clara y positiva, gracias Jack! Cuidate

  4. danic: ¿Cómo vas a mantener tu motivación si estás mirando a los tipos musculosos? Tu motivación es adelgazar, haciendo ejercicios para tal fin, de forma sostenida en el tiempo, teniendo como resultado una mejora en tu forma física. Tu tarea no es compararte con los musculosos, haz tu tarea, la que te dio el entrenador, después si quieres miras a los musculosos, pero ya hiciste tu tarea y te vas contento a casa.

    Cuando yo iba al gimnasio hasta hace 2 años y pico (ahora hago baile, bici y caminata), me dedicaba a mi tarea que me había hecho el profesor. En aspecto muscular, estaba casi siempre igual, aumentaba la fuerza, pero sigo teniendo practicamente el mismo físico de cuando tenía 15 años.

    Y eso es lo que buscas tú, recuperar tu peso de hace algún tiempo. Házlo.

    Saludos, Marcelo.

  5. Sinceramente, la autosuperación es el único camino para la prosperidad. Para mí un principio básico de motivación en sí es: "lo que no se desarrolla, encoge". Cuando leí esta frase, en efecto, lo comprobé con todo; si lees menos, si haces menos ejercicio, si vuelves a fumar esporádicamente, si vuelves a ser irregular en estudiar o lavarte los dientes o descuidas amistades o lo que sea.

    Tengo metas en cosas como seducción, equilibrio emocional, relaciones sociales, etc, y otras tantas; sé que si no las cultivo, encogerán, y eso es malo si en la actualidad quiero más de como las tengo.

    Gracias por hacernos presente el poder de la autosuperación Jack¡

  6. Grande lo que dices, grande lo que haces jack.

    La autosuperacion toma tiempo, yo lo hago constantemente, q hubiese pasado si hace 2 años me hubiese conformado con mi vida de ese entonces? Pues hubiese pasado muy poco, pero como buen guerrero fui haciendo cosas para q mi vida mejorara, entendamos esta frase q digo como 10000 veces “hacer cosa cambia cosa, hacer nada deja las cosas igual”, les prometo q si quieres algo pero no pones el minimo de esfuerzo (claro, aveces tienes q dar el maximo) nada ocurrira,sis, por mucho q lo desee, q lo anheles las cosas seguiran igual, solo tú puedes ayudarte (no confundir, por q si te puedes apoyar con otra personas , por ejemplo gurus) pero el paso 1 lo tienes q dar tú, en palabras de Victor Malvado (Brendan Carl Clarke) “Cada ser humano es como dos seres conviviendo en un organismo. Tienes un dios. El dios vive en el silencio y en el ahora. El dios tiene inmunidad absoluta frente la manipulación. Tienes un animal. El animal es el ego, la programación y las emociones bajas y basadas en el miedo.

    La palabra esfuerzo es una palabra de un dios. Solo la parte de ti que es dios es capaz de hacer un esfuerzo y actual en contra de la programación. Solo un dios es capaz de tomar una decisión fuerte y actual con coraje, sin intentar proteger el corazón con mentiras, excusas y rutinas.”

    Asi q podemos hacer lo q hasta ahora hemos hecho (casi nada) o podemos empezar hacer pequeños cambios q en un tiempo seran cambios enormes, y te diras –joder de hacer sabido q con un poco de esfurzo lograria tanto hubiese empezado antes.

    Como empiezo? Necesitas la decision y despues existen un monton de cosas por ejemplo domenec benaiges tiene un monton de productos muy profesionales q puedes leer, ver y escuchar con eso podrias empezar, cuestan los productos? Obvio si, pero su precio es una ridiculez (son muy bajos) ademas si quieres cambios como dije tienes q hacer algun esfuerzo ( dinero, emocional, fisico) bien te dejo un en lace donde puedes empezar a conseguir estos productos e autosuperacion

  7. Hola

    un gran articulo, la utosuperacion es dificil es posible

    yo naci en coma el cual sali y estube en silla de ruedas por 2 paralisis cerebrales y los medicos me dijeron que no andaria y aqui estoy ando con muleta y vivo solo en un piso

    asi que querer es poder :)

  8. Exelente, tienes toda la razon, hace poco que por pura casualidad di aqui en tu blog, y ahora lo leo practicamente todos los dias un articulo distinto, muy bien, poco a poco voy aplicando ciertas cosas en mi vida y este tema no sera la exepcion, saludos.

  9. "Aproximadamente el 90% de los consejos que escucho ya sea para mi o recibe alguien son de personas que no están en situación de aconsejar".

    No.

    Si una mala persona te dice que 1+1 son 2, sigue siendo igual de válido que si te lo dice un matemático.

    La verdad es verdad lo diga Ulises o su porquero.

    1. Si no están en situación de aconsejar es porque erran, si su opinión fuera válida por supuesto se aceptaría. Pero si alguien tiene un trabajo que odia y no sabe como tener un trabajo que le guste, es absurdo que te aconseje sobre como buscar un buen trabajo. Lo mismo ocurre con alguien que es incapaz de mantener una pareja, es absurdo que te aconseje sobre como mantener una pareja. Las posibilidades de que estas personas te aconsejen bien son prácticamente nulas.

      Un abrazo

  10. hace dos años que soy dibujante y en ese tiempo me enamore de una chica. ella tiene novio y me han rechazado en todos los trabajos para ser dibujantes ¿saben que hice? seguir, a pesar de todos los rechazos, siempre tomo aire y lleno mis pulmones de vigor para seguir adelante. duele, y mucho, a veces quieres llorar y no hacer nada y huir, pero debes saber que si quieres obtener algo importante tendrás que perder 10 veces antes de ganar 1. pero esa unica vez valdra la pena. si lo valdra. y no me rendí nunca. hasta el día de hoy. me dijeron loco, obsesionado, anti social , muchas cosas, pero aun así no me rindo. deben estar dispuestos a dar todo por las metas. a pesar de que no ganen, sepan que un hombre debe morir con la frente en alto aunque sea en una cuneta. mueran peleando y no lamentándose de no haberlo intentado.

    los fuertes no son los que tienen carácter o personalidad, son los que lo desean ser o cuyos motivos son muy importantes para ellos. "entiendo tu pena, tu rabia y tu irritación, pero lo que no entiendo son tus excusas" el futuro siempre estuvo en una espesa neblina, sigue corriendo para encontrar tu luz, esa que tanto costo conseguir. así se ganan las peleas, así es como vive un guerrero. ellos luchan, ¿no?

  11. no solo es hacer deportes si no tambien estar bien con uno mismo si uno no esta bien no hay nada que pueda ser mejor la superacion se vasa en la mente primero tiene que vencer uno todo los miedos para despues salir al mundo por que el mundo es como un juego si no caminas o no das bien los pasos te destrullen y sin pensar que vas a sentir y donde termines esta sociedad solo piensa una cosas y es como te ves hasi como estas te tratan es decir la mayoria de gente solo critica pero no se analiza es por ello que todos tenemos miedos pero eso esta solo en la mente ,como vencerlos es facil pensar que sos tu y tu nada mas que tu mundo es el mejor y no ver al rededor como esta.

  12. juego voleibol, estoy en el equipo pero no soy muy buena en los partido
    pero en los entrenamientos s. quisiera saber q pasa conmigo porq siento tanta inseguridad a la hora de juego?
    por favor ayuda.mi meta era estar en el equipo y ahora es jugar para ganar. pero hay algo q no me deja.por favor ayuda

  13. me encanto comm lo explicaste!! me llego en lo mas profundo me encanto no diste vueltas en explicar las cosas esto es lo que yo queria encontrar. la verdad es que yo estoy buscando estos temas por ciertos motivos pero fue tan derecho de la forma que lo dijiste hasta senti que me lo estabas hablando de frente me encanto besos !!

  14. Esto mas que un comentario es una desgraciada realidad para mi, porque tengo 24 años y sufri de un accidente que me rompio la pierna y para encontrar un trabajo es un poco dificil, yo era un estudiante universitario en mi pais, no digo que era bueno, era pesimo, aparte me drogaba, claro que lo habia dejado 2 años antes del accidente; bueno me mate pensando en el tiempo que estuve postrado en la cama (5 meses), la consecuencia es la perdida de tiempo y me da bronca no haber hecho las cosas bien en su momento, ahora que puedo caminar quiero hacerlo todo y eso me vuelve loco.
    Soy Boliviano viviendo en Argentina, voy y vengo desde que naci, termine el secundario en mi pais y no los legalize los papeles para continuar estudiando, eso aparte de bronca es una impotencia, no me puedo dar el tiempo de hacerlo, y para el colmo conoci una persona muy especial, hablo de una mujer que es de la misma edad que yo pero es una princesa, va a ser maestra, es re inteligente, y yo no tengo nada que ofrecer a una persona asi, no digo que importe si estoy enamorado o no pero cuando hablo con personas preparadas siento que talvez yo pertenecia a otra realidad; nunca me gusto estar triste y desde ahora voy a hacer las cosas bien, a veces me desespero pero lo tengo que conseguir, como leì Hay que encontrar un motivo para hacerlo, y una mina como la que conoci, es uno excelente y claro por mi mismo, suerte a todos.

  15. Hola!
    Muy buen aporte, desde que empecé a aplicar la superación personal mi vida cambió. Tenía una pareja a la cual no amaba, lo sabía y admitia pero por nuestro hijo seguía con la relación.

    Luego me puse a pensar que no estaba haciendo lo correcto para mi vida y que mi hijo querría mi felicidad. Ahí fue cuando tome la decisión de separarnos.

    Nunca pude encontrar una persona que me enamorara, solo cuando empecé a reflexionar sobre el tema de otra forma. A los meses encontré a una persona que no entraba en el estereotipo que yo buscaba, pero me animé a conocerlo y el resultado fue Excelente!

  16. Bueno, pese a todo lo que he leido, comprendí que lo mejor que puedo hacer es pensar por mí mismo, buscar y saber que quiero, y aferrarme a ese deseo de ser mejor.

    Ignorar todo aquello de mi alrededor, aquello que no esté acorde a lo que crea correcto (pero siempre respetando los intereses e ideas de los demás), y encontrar mis propias respuestas.

  17. la verdad esto de la autosuperacion personal es un tema muy controvertido ya que intervienen varios factores como son tu infancia, tu educacion, tu posicion economica y el ambiente donde vives son sin duda factores fundamentales para lograr la autosuperacion personal,. tal ves etas sujerencias sean para una persona que no tenga traumas sicologicas de ningunos de los factores que mencione….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.