Domenec BF | 28 de enero de 2010 | Autoestima |

Autocompasión

Autocompasiónphoto credit: Funky64

La autocompasión es todo un arte de manipulación interior y exterior y es algo realmente sofisticado, sobretodo por los fines que tiene la autocompasión y por la escasa lógica de usarla para mejorar. La autocompasión tiene como fin reclamar la atención de los demás y/o maldecirnos a nosotros mismos por puro arte. Alguna gente que se autocompadece espera respuesta por parte de los demás de: “que va tío, si eres genial”, o “si lo haces muy bien”.

Cuando la autocompasión se da de forma muy eventual y extraordinara no pasa nada, todos tenemos derecho a autocompadecernos muy de vez en cuando, el problema es cuando la autocompasión se utiliza de forma habitual en nuestras vidas. ¿Qué no te ha salido bien el baile? Autocompasión, ¿Qué odias salir del curro a estas horas tan tarde? Autocompasión, ¿Qué no te ves capacitado para…? Autocompasión. Señoras y señores la autocompasión no puede ser usada para decirnos constantemente que somos como moscas y no valemos nada.

Son muchas las personas que toman como hábito autocompadecerse y lo hacen por varios motivos, uno de ellos es por la baja autoestima que tienen el otro es porque les gusta que los demás les consuelen, es como el niño que llora, cuando un niño llora sus padres lo consuelan y se preocupan por él, rápidamente el niño aprende que llorando consigue compasión y mimos de sus padres así que dicho niño recurrirá al llanto cada vez que quiera conseguir algo.

La autocompasión es muy destructiva a la larga porque las personas que se autocompadecen aprenden a autodespreciarse de una forma constante y natural con lo cual su autoestima se ve más achacada.

¿Sirve de algo la Autocompasión?

Lo cierto es que cuando se da de forma muy eventual y extraordinariamente tendrá su función, cada caso es particular y cada motivo diferente. Por ejemplo, en una ocasión un amigo mío estaba muy mosqueado con su exnovia, acababan de romper y una noche se enteró de que se había liado con otro, montó en cólera y furia, comenzó a llorar como un niño pequeño y terminó llorando a moco tendido y autocompadecerse una y otra y otra vez… En ese momento yo le di palabras de ánimo y frases como: “Eres el mejor” , “Eres un tío increíble”, “Ojala yo fuera como tú”. Eso le ayudó un montón. ¿Para que le sirvió la autocompasión? Pues porque en ese momento le ayudó muchísimo a desahogarse y ponerse bien otra vez y mis elogios le subieron la moral, todo esto le sirvió para pasar el maltrago y afrontarlo.

A parte de estas situaciones excepcionales cuando la autocompasión se da de forma natural y continuada en el tiempo es un cáncer que mata la felicidad. ¿Para que sirve compadecerse de uno mismo? De nada, no te ayuda en nada, al contrario te hunde y hunde más, no te deja ser tú mismo y te acostumbras a verte como un perdedor que no puede conseguir nada.

La gente tiende a creer que las personas que son buenas en algo lo son porque han nacido así, puedo enseñarte a miles de actores, escritores, artistas, grandes empresarios que te explicarán como no nacieron sabiendo y que tuvieron que esforzarse mucho para llegar hasta dónde están. Tú no vas a aprender de un día para otro ni vas a saberlo todo así que la autocompasión es innecesaria y solo te retrasa.

Otra forma en la cual a la gente le gusta utilizar la autocompasión es en estar capacitadas, a la hora de buscar un trabajo… Cuando terminé de estudiar me di cuenta de una cosa, pese a que había oído  hablar toda mi vida de la importancia de tener títulos cuando yo había buscado no te los pedían, te pedían casi más experiencia o conocimientos, es decir, que contaba tanto o igual tus conocimientos como el título según en que cosas. Una vez que busqué trabajo como desarrollador web contó más las webs que yo había hecho que mis estudios de Informática superior.

La gente cuando busca trabajo, sobretodo la que no tiene estudios y apenas trabajo utilizan mucho la autocompasión. ¿Quién me va a coger a mi para trabajar? ¿Dónde voy con esta mierda de Currículum? Esto es totalmente absurdo y no sirve de nada autocompadecerte de tener un mal currículum, lo único que puedes hacer es adornarlo un poco sin mentir, redactarlo bien y entregarlo en cuantos más sitios posibles y acudir a las entrevistas que puedas.

Algunos de los más grandes de la historia han buscado trabajo antes de tener siquiera curriculum y lo han encontrado, trabajo se puede encontrar sea cual sea tu currículum y no solo influye el currículum sino otros aspectos como la psicología, como va la entrevista… Que me lo digan a mí que fui a una entrevista para trabajar de cajero en un casino y me terminaron cogiendo de crupier.

Nunca sabes lo que te depara el futuro, la autocompasión no sirve de nada en todo esto lo que si sirve es admitir las limitaciones de uno pero sabiendo que siempre se pueden superar y también estar mejorando siempre, esta es la única regla fija que siempre sigo en mi vida: El mejorar y hacer las cosas mientras me gusten, cueste lo que cueste.

Te recomiendo tomar la misma iniciativa, no te autocompadezcas, cada uno es como es, lo único que puedes hacer es aceptarlo como una persona madura y seguir adelante, siempre adelante mejorando, cada vez serás mejor y más perfecto, con más seguridad, confianza y autoestima y todo esto al fin y al cabo te dará felicidad y la vida que deseas, la autocompasión no te dará nada de eso, al contrario, te estropeará la vida y te convertirá en una persona amargada.

Audiocurso Recomendado: Como aumentar la autoestima

Curso Gratuito en tu email: Aumenta tu autoestima
El curso durará 1 mes aproximadamente y se te mandarán de 2 a 3 capítulos por semana a tu correo electrónico.
También te mandaremos una muestra gratuita de nuestro audiocurso de de pago + información sobre el mismo. En cualquier momento podrás des-suscribirte.
Comenta





Hay 11 comentarios
  • elias dice:

    Eso depende de la profesion,por ejemplo para ser medico o trabajar de medico tienes que tener el titulo obligadamente,mientras que para trabajar de periodista no es obligado tener el titulo universitario pero si muy recomendable.

    Esto lo vi en un programa de tv sobre juicios,pues la chica periodista mintio diciendo que tenia el titulo para conseguir el puesto,era muy buena en la profesion,pero cuando su jefa se entero de que no tenia el titulo la queria despedir…….Oviamente perdio ella por mentir,pero la jefa se llevo un buen palo por no revisar la titulacion de la chica.bueno de perder nada,gano la experiencia,el contrato y el sueldo trabajando hay durante bastante tiempo.

  • kevincho dice:

    La autocompasión lo veo como una conclusión errada a tu psicoanálisis, yo solia psicoanalizarme mucho, hasta para dar una exposición, para conversas siempre me evaluaba ¿cómo estoy conversando? y luego me decia "no se comunicarme", tenia baja autoestima y la verdad eso me causaba depresión.

    La baja autoestima causa mucho psicoanálisis, mucho de esto causa la autocompasión, esto causa la depresion, bueno en mi caso así era.

    Ahora no digo que me olvide del psicoanálisis, lo uso para mantenerme humilde y saber mi realidad, como cuando otros chicos me ven con mis amigas luego de creerme el "mas guay del mundo" me psicoanalizo, pienso en algunos errores que haya tenido en mis conversaciones, y digo "para la proxima lo haré mejor" y así aprendo mas cosas para volverme una mejor persona :)

    muy bueno el post, ahora sé que hasta el más más del mundo se autocompadece, un saludo!

    • Domenec BF dice:

      Hubo una confusión al interpretar mal el comentario de Kevincho, creía que era un ataque personal de ahí mi respuesta. Tema zangado, comentad el post :)

  • Aquarius dice:

    Totalmente deacuerdo!!! peazo de post!!!

  • Sar dice:

    el artículo está muy interesante, pero no epxlica como superarlo ni nada por el estilo

  • Martha de Cabezas (LICEN) dice:

    Perdí a mi marido y sus hijos adoptivos se han apropiado de todo. A veces me deprimo pensando cómo era mi vida antes y me da coraje la posición de ellos y como vivo ahora, digo a veces lloro pero de coraje, vivo pidiendo posada a mi familia, la verdad es que no me falta nada, tengo compañía, cariño, atención y espacio propio. Una de mis hermanas me dice que con esa actitud mía voy a llegar a la autocompasión, leyendo el artículo sobre ese tema, la verdad es que no encajo en ese parecer. No reclamo la atención del resto, no tengo la autoestima baja, si tengo limitaciones físicas debido a un derrame, pero las acepto y vivo con ellas. La verdad no sé a que puede haberse referido

  • Carlos dice:

    Me parece excelente el enfoque y fundamentación del origen y efectos de la autocompasión. Le vendría a bien una ampliación en el tema de porqué a ciertas personas les produce paradójicamente cierto goce o satisfacción el trance cruel durante la vivencia de estar autocompadeciéndose contínuamente, explicando detalladamente qué realidad psicológica se vive en ese momento y cuál, al desenmascararla, es exactamente el escenario circunstancial vivido por la persona? Gracias y saludos!

  • Antonio dice:

    No sé de hace cuánto tiempo sea la última mirada de ésta pag., pero bueno, me parecería que la autocompasión provocaría amargura en el caso, ésta es la consecuencia. Autocompadecerse es una consecuencia de la egolatría consciente o inconsciente, ya que como lo explicas, la auto valorización de la persona busca o reclama la atención de los demás, delegando esa valorización, segúramente por el factor social en el que conviva, decayendo en el consuelo especulativo. La solución que yo me encontré en su momento, fue la valorización pero como consecuencia de mis actos, entónces entendía que actuaba erróneamente por querer hacerlo, o por el contrario, de forma acertada, pero causalmente y no por azar por lo tanto, y no tener qué llegar a ninguno de esos que más bien parecerían puntos enfermizos que a la larga suelen convertirse en rutina. Saludo

  • Rodrigo dice:

    Hola , muy buen post. Mira esta muy bien hecho pero quiero añadir la autocompasion que me domina en este momento o a la mayoria de los jovenes.
    se atribuye a la falta de confianza, a la falta de
    sentimientos o seguridad , y porsupuesto a la falta de una pareja por ejemplo por mi parte todos mis amigos ya tienen su pareja definida y yo tengo que estar sentado en mi casa de lunes a viernes estudiando y mis padres me dejan en la casa. Por miedo que yo tome y por salud, otro factor es que mi hermano no respeta a ninguno de mis padres y ahora yo estoy profundamente decepcionado de mis padres y por ende de mi mismo de mi rutina , mis estudios , y me estoy dando cuenta de que en esta vida no se puede confiar en ninguna persona , por ejemplo yo a mi joven edad en mi cumpleaños mi amigo que es un buen amigo tuvo relaciones sexuales con una amiga de mi prima en mi pieza y este lo ocultó por mucho tiempo juento con mis familiares y amigos , ahora no se bien si sea verdad . El problema no es ese de que tengan relaciones sino que los amigos en fases se cuentan las cosas buenas y malas y otro factor que argumenta de la desconfianza es que en el mismo estudio el que esta mas preparado es el que obtendra la mejor nota , por ejemplo una vez yo le pedí una guia de estudio a un amigo antes de una prueba y este siendo que la tenia no me la entrego.
    otro factor importante es la rutina ya lo que me sucede es mas bien una depresion estoy muy agobiado paresco geronimo samsa en la novela “La metamorfosis” y el estar solo aumenta mi autocompasion otro vago ejemplo es que llego de mis estudios a mi casa , ahora llego solo. Lamento profundamente la muerte de mi abula , porque era la unica que me ayudaba . me llevaba por buenos caminos y ahora no esta ahora estoy solo y eso me atribuye mi personalidad . Antes yo era amigo de toda las personas , ahora en los recreos me quedo hablando , sin hacer amigos y me descepciono yo mismo ademas que ahora vivo sin confianza. Me decepcionan todas las personas en algun punto de su vida y yo mismo y ahora veo como es mi vida. Y digo porque tengo que seguir estudiando si me siento mal, y seguir con el circulo vicioso. Pero si no estudio no voy a tener un buen curriculum y por ende no ir a la Universidad . y hasta el momento es muy decepcionante este punto. No se como será la vida en el futuro pero al parecer yo creo que será igual para mi . Casi me olvido que la muerte de mi abuela y la inseguridad me llevan al cabo a tener pocas relaciones con las mujeres , y por tanto me siento solo y en partes me doy cuenta que soy muy frio no se si me doy cuenta de que me decepcionaran en el futuro nosé pero en cabo este es mi comentario. No es para atacar al articulo , está muy bien hecho saludos

  • Leah dice:

    Es como si en este post me describieras a mi.
    Reclamo atencion y me maldigo por puro arte, espero respuesta y no consigo nada, creo que se ha vuelto habitual en mi vida, la baja autoestima seria mi problema y me gusta que me consuelen pero mi marido no lo hace, tengo un hijo que llora por todo. Ya estoy amargada y ni siquiera sabia que era algo que yo misma me estaba provocando por mi autocompasion. Lo que aprendi es que la autocompasion no sirve de nada. Voy eliminarla de mi vida de ahora en adelante!

  • J dice:

    Ok.

    Aparentemente existe un conflicto en la definición…

    El concepto de autocompación que usaste vendría siento equivalente realmente a self-pitty en inglés y no a self-compassion que es de lo que trata el libro.

    Pero entonces no se como traducir Self-compassion ahora al español.

    Bueno, de todas formas, te recomiendo leer el libro. Cita muchos estudios, no es solo pura afirmación.

    Suerte.



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)