Asertividad y congruencia

Asertividad y congruencia
Photo Credit ''mir▲ndo''

Me encontraba viendo un programa llamado ‘‘El encantador de perros’’. Hace tiempo oigo hablar sobre este entrenador que trabajaba en la ardua labor de modificar y mejorar la personalidad de los perros.

Me parecía algo muy interesante ya que él afirmaba que los perros también pueden cambiar de personalidad. Y nosotros, que somos humanos, podemos hacerlo mucho mejor aún. En fin, la cosa es que vi cómo él entrenaba a los perros para que dejasen de ser agresivos y sean más asertivos.

Me daba mucha curiosidad que en todo momento él mencionase la palabra: Asertivo. Decía cosas como: ‘‘Si quieres que tu perro deje de asustarse cuando vea a otro más grande, tienes que ser más asertiva para que no se vaya hacia ti, deja que pierda el miedo cuando vea a otro perro. Haz que se acostumbre. Si tú estás mimándolo bastante cuando se asusta lo vas a volver miedoso’’ y ‘‘Cuando tu perro empieza a ladrar y enfurecerse al ver a otros perros, sé más asertivo y dile que se calle. Poco a poco se irá tranquilizando porque verá la confianza en ti’’.

Y, en efecto, se veían los resultados casi inmediatamente. El entrenador de perros llevaba a un perro malcriado a una jauría que estaba muy agresiva, y al momento de ladrar furiosamente él tenía asertividad y congruencia y le decía que se tranquilice. Al cabo de varias prácticas el perro empezaba a tranquilizarse. Y con el pasar del tiempo empezaba a ser más cariñoso con el dueño y menos tedioso en su comportamiento.

Me encantó ver ese programa: aprendí una buena lección. Aunque no tenga perro porque soy alérgico a la pelusa de los animales en general, me di cuenta de que la asertividad y congruencia sirve para todas las áreas de la vida.

La lección que dio el entrenador de perros era que: ‘‘Si tú eres asertivo, tu mascota también lo será’’.

Ahora bien, en el caso de la asertividad y congruencia, podemos modificarla un poco a nuestro contexto: ‘‘Si tú eres asertivo y congruente contigo mismo, las demás áreas de tu vida también lo serán’’.

Porque si tú eres asertivo o asertiva contigo en todo momento (o en la gran mayoría de veces) entonces tendrás un trabajo que realmente te guste, tendrás una pareja que sí te quiera y con quien estés a gusto. Tendrás las cosas que realmente quieres porque de verdad eres asertivo contigo mismo y se notará exteriormente.

Asertividad y congruencia

La asertividad debe darse en todas las áreas de tu vida, solamente así podrás desarrollarla al máximo porque si no lo haces entonces estás perdiendo el tiempo al querer ser asertivo solamente en tu trabajo.

¿De qué sirve tener un trabajo envidiable, bien remunerado, un trabajo que también amas y en la que te sientes completamente a gusto cuando tu novia, o tu mujer, te hace sentir miserable, te baja la autoestima y aun así tienes miedo de dejarla y conseguir a alguien que verdaderamente te ayudará a ser alguien exitoso? ¿De qué sirve? Estas incongruencias increíblemente grandes pueden ser el comienzo del desastre en tu vida personal.

Si estás bien en un área específica pero mal en otra entonces la asertividad y congruencia no se está cumpliendo. Estás rompiendo una de las reglas más importantes que es la congruencia contigo mismo y la vida que tienes.

La asertividad es el medio que necesitas para lograr la felicidad. No hay otra. Si no eres asertivo entonces te contentarás con lo que tienes y mayormente el ser humano se aburre de lo que ya tiene, necesitas avanzar, necesitas experimentar nuevas cosas, necesitas tirar para adelante y ver que la vida tiene sentido porque, de lo contrario, te sientes aburrido, desdichado y vacío.

En el área de la diversión y los gustos personales también debe suceder lo mismo, si te gusta algo debes hacerlo, comprarlo o probarlo porque quieres. Si quieres ir al cine a ver una película que te tiene intrigado y emocionado desde hace mucho tiempo y no tienes a ningún amigo con quien verla entonces, a pesar de tener un poco de timidez y miedo social, irás a ver esa película porque sí tienes el dinero necesario para verla y quieres pasar buenos momentos contigo mismo. ¡Eso sí que es tener asertividad y congruencia!

La asertividad y congruencia se basa en esto fundamentalmente: disfrutar cuando te dé la gana, aprender cuando veas conveniente, ser duro cuando hay que serlo y aprovechar la vida en todo momento.

Como te expliqué desde un principio, si tienes que ser asertivo con tu mascota también debes serlo con tus hijos, padres, amigos, con tus diversiones, el trabajo, pareja y con el mundo en general porque si descuidas un área de tu vida entonces empezarás a hacer mal a tu vida sin darte cuenta.

Por suerte estás leyendo este artículo y puedes identificar  por qué tu vida no está yendo como a ti tanto te gustaría.

Si quieres decir algo a tus amigos que están en el mismo salón entonces te armarás de valor para que escuchen tu opinión por más erróneo que pueda ser. Tú tienes los mismos derechos que todos ellos y por esa razón tienes que hacerte respetar. No vale retraerse con todos ellos mientras que con tus amigos de barrio eres el más rebelde (a no ser que estés practicando bastante para llegar a ser un actor profesional algún día, claro está).

Porque la asertividad y congruencia debe ser mucho más recta de lo que te imaginas. Ponte a pensar que cada área de tu vida es como las columnas de una casa. La asertividad es la casa entera y si una de las columnas está mal hecha puede que ante un temblor fuerte la casa se derrumbe o quede muy dañada.

Por ello debes tener mucho más cuidado y tener ambas cosas: asertividad y congruencia.

Si quieres desarrollar tu asertividad y congruencia al máximo, COMPRA AHORA nuestro audiocurso de 5 horas de duración: Como ser asertivo

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union / Contrareembolso o Metálico (Solo España estos dos últimos)

Una respuesta a «Asertividad y congruencia»

  1. Hola Rolandox, verdad que «el encantador de perros» te llega a encantar a ti mismo. A mi me fascina, de hecho antes de ver el programa mi perro era extremadamento tímido, ya que los animales copian la conducta del amo, en este caso yo.

    Pero es increible el poder de la congruencia, lo comprobre hace mucho tiempo con mi animal y realmente te sientes como la encantadora de perros. Aun veo por las calles amos que sus mascotas los estan llevando a ellos, pareciera como si el perro les sacará sa dar un paseo a ellos. si el animal desea ir a orinar, pum… para aya van. o sid esea oler y seguir su propio camino a su propia velocidad…pum! se les respeta.

    Eso no.

    MUy buen post Rolandox buen día para todos :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.