Miguel J. | 17 de diciembre de 2010 | Relaciones de pareja |

Asertividad en la pareja

Asertividad en la pareja

Photo Credit: - ♥ Cherie ♥ -

Tener un comportamiento asertivo es importante en todos los ámbitos de la vida.

Uno de los más trascendentes  y en los que menos observo es con la asertividad en la pareja.  Ser asertivo te ayudará en la forma de actuar con tu pareja, te proporcionará una relación sana, estable y duradera.

Tengo algunos amigos que no son asertivos con sus parejas, os voy a contar el caso de uno de ellos que es muy significativo:

Mi amigo vive en una ciudad, y su novia vive en otra próxima a la suya. La distancia que hay entre ellos es de 30 minutos en  transporte público.  Ellos suelen quedar como 3 o 4 veces por semana, pues que casualidad que siempre es él quien tiene que ir a la ciudad de su novia (cuando el esfuerzo lo tienen que hacer los dos y las posibilidades son las mismas).

Es más, muchas veces si mi amigo está conmigo u otros amigos y la novia le llama porque quiere verle, él deja automáticamente todo lo que está haciendo y se va a visitarla (aunque a nosotros que estamos con él nos ponga mala cara y nos dice que no le apetece). Evidentemente cuando ocurre el caso contrario, que mi amigo quiere quedar con ella y a ella no le conviene, ella le dice que no le apetece quedar porque esta con sus amigas y finalmente no quedan.

En el caso de mi amigo, no está teniendo un comportamiento asertivo, todo lo contrario. Simplemente se limita a desempeñar un papel de mero “títere” en la relación, dejándose manipular y tratar por ella como si fuera un perrito faldero (Eso desde luego no es tener asertividad en la pareja).

Si mi amigo no cambia el comportamiento esta relación puede acabar de dos formas; o rompiendo porque ella le deje debido a que se haya cansado de estar con una persona con poca personalidad y no asertiva o bien continuando juntos y dejándose “humillar”, cosa que hará que mi amigo cada vez tenga el autoestima más baja, convirtiéndose todavía más si cabe en un calzonazos.

Este es un ejemplo de lo que puede pasar en una relación cuando no hay asertividad en la pareja. Para mantener una relación sana con tu pareja, respetaros y comprenderos mutuamente es necesario mostrar por lo menos un poco de asertividad por parte de ambos miembros.

Para ello podéis empezar a implementar algunos de los consejos que voy a poner a continuación para mantener la asertividad en la pareja.

Asertividad en la pareja implica recibir y dar

No hace falta que sea al 50%, pero algo próximo a ello sería lo ideal. Con ceder me refiero a que si ella le apetece que la acompañes a un centro comercial porque se tiene que comprar un vestido para fin de año por ejemplo y a si ti no te apetece pero lo comprendes, cedes y lo haces. El día que a ti te apetezca que ella te acompañe a comprarte esa bicicleta que tanto te gusta tendrá que comprenderlo y ceder también.

No es justo que siempre ceda un miembro de la pareja ya que los dos tenéis vuestra vida y es importante compartirla con la pareja en un 50% para tener una buena asertividad en la pareja. No lo mires como una competición contra tu pareja a ver quién cede menos, míralo como algo natural y lógico en una relación.

¿La asertividad en la pareja se basa en no callarte las cosas?

Si ves que en la relación algo va mal no te lo calles por temor a lo que pueda decir tu pareja. Háblalo de forma natural con tu pareja. Siempre de una manera educada y con respeto, hay que tener mucho tacto en las relaciones de pareja pues es fácil herir sentimientos. Si te apetece hacer algo, como irte un fin de semana con tus amigos de acampada, díselo a tu pareja, cuéntale lo mucho que te gustaría hacerlo y ella te tendrá que comprender y respetar. Eso si es tener asertividad en la pareja.

Si no adoptas un comportamiento asertivo y  te callas las cosas por temor a tu pareja al final no harás lo que realmente te apetece, y eso te creará un sentimiento de remordimiento que se irá acumulando en ti, lo que a la larga será muy perjudicial y poco sano para tu relación ya que un día terminarás por explotar.

También ten en cuenta que si hablas las cosas con tu pareja de manera asertiva y ella nunca te comprende ni te respeta, seguramente es que no merece mucho la pena esa relación porque aunque hay asertividad en la pareja no hay un verdadero amor ni comprensión.

Una pareja se tiene para ser feliz, pero solo serás feliz con ella si os respetáis, comprendéis y lleváis una convivencia sana. En todo esto la asertividad en la pareja juega un papel fundamental. Adopta un comportamiento asertivo y ¡disfruta de tu pareja!

Si quieres tener asertividad en la pareja COMPRA AHORA nuestro audiocurso de 5 horas de duración: Como ser asertivo

Si quieres tener una relación de pareja duradera y feliz COMPRA AHORA nuestro libro-ebook descargable: Como evitar la ruptura

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union / Contrareembolso o Metálico (Solo España estos dos últimos)

Como evitar la infidelidad y la ruptura

Comenta





Hay 1 comentario
  • Maribel dice:

    La verdad es que ultimamente hay poquisima asertividad,y encima el sacrificio y el ceder por el otro se considera hacer “demasiado” por el otro,la verdad es que las relaciones ultimamente decepcionan mucho…



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)