Aprender lenguaje corporal, cómo empezar

© andres.thor

Aprender a entender el lenguaje corporal te puede ayudar mucho en la vida. Es algo útil tanto para aprender a conocer y controlar los propios gestos como para entender mucho mejor los de los demás. Para ello tienes que ser una persona observadora y tomártelo con calma ya que es algo que te puede llevar tiempo.

No bastará con observar, también tenemos que aprender a llegar a conclusiones y comprobarlas cuando podamos. De otra forma nuestras conclusiones si no están probadas podrían ser equivocadas. Pero no vayamos tan rápido, como decía no hay que tomárselo con prisa, ya que es algo que requiere tiempo y paciencia.

Para empezar puedes ver nuestro vídeo Todo sobre el lenguaje corporal y cómo utilizarlo en el que te lo contamos todo, conocerás el significado de cada gesto y aprenderás a controlar tus gestos si quieres demostrar o reafirmar algo que dices. Por ejemplo si eres una persona insegura, ganarás seguridad el día que aprendas a evitar los gestos corporales que denotan nerviosismo. No solo ganarás seguridad sino que los demás no te verán como una persona nerviosa. Aprender a controlar el propio lenguaje corporal es clave para que los demás piensen de nosotros lo que nos interesa que piensen.

Observar es el primero de los ejercicios. Observar mucho. Anotar mentalmente o con una lista, si quieres. A mi me gusta tomar notas, casi de forma automática cuando estoy estudiando algo y posteriormente analizo lo que he escrito junto con lo que recuerdo y junto con cómo ha evolucionado la idea.

Lo importante en esta primera fase es que no trates de interpretar. Lo que tienes que hacer es ver y darte cuenta de que en determinadas situaciones se producen una serie de gestos, poco a poco ya irás llegando a conclusiones.

Es bueno empezar a observar el lenguaje corporal en aquellas personas que lo tienen más exagerado. Un buen caso son los niños. Los niños no han aprendido a controlar este lenguaje corporal todavía. Los adultos sí lo hacemos, por lo menos eso creemos. Un niño se esconde detrás de la falda de su madre para ocultarse cuando tiene vergüenza, un adulto ha aprendido a no salir corriendo pero no puede evitar cruzarse de brazos para protegerse, como veíamos en un artículo anterior.

Así pues, los niños son las primeras personas en las que tienes que fijarte y ver qué hacen y cuando lo hacen. Ellos son puro lenguaje corporal así que seguro que aprendes mucho de ellos.

Otro tipo de personas en los que te puedes fijar son las personas muy nerviosas, aquellas que están descontroladas, ya sea por miedo, nervios por una situación o porque ellos son así y no han aprendido a controlarlo. De estas personas también puedes aprender mucho ya que no ponen filtros a la hora de gesticular.

Los políticos tienen un lenguaje corporal muy estudiado, por lo menos si son buenos políticos así que puedes observarles para detectar gestos que refuerzan sus opiniones, su actitud o bien para detectar aquellos gestos que denotan nerviosismo. Un buen ejemplo son los cara a cara o debates televisados entre candidatos de diferentes partidos para ver las diferencias que hay entre unos y otros con su lenguaje corporal.

Como te decía antes es muy importante que aprendas a observar, más que perder el tiempo pensando qué puede significar cada cosa que has observado tienes que ser capaz de observar todos y cada uno de los detalles. No solo hacemos un gesto, va acompañado de un leve movimiento del cuerpo, un cambio de posición, un gesto con el labio, con los ojos, una mirada hacia algún sitio.

Cuando alguien te habla es importante que observes su mirada, que aprendas a ver hacia donde miran sus ojos, cómo te mira, cómo es su lenguaje corporal. Poco a poco irás aprendiendo a sacar conclusiones.

Como hemos dicho en alguna ocasión ser observador es súper importante, las prisas no son buenas y si tienes paciencia y grandes dosis de observación las conclusiones empezarán a llegar poco a poco. Si lo fuerzas en lugar de llegar a conclusiones correctas buscarás significados inventados que tú mismo darás por válidos.

© Rennett Stowe

Experimenta en ti mismo cómo funciona el lenguaje corporal, mira tus fotos, fíjate en qué haces, cómo miras, cuál es la posición de tus brazos… tus propias fotos te pueden dar mucha información sobre lenguaje corporal, sobretodo si recuerdas datos de cuando las hicieron. Funciona mucho mejor con aquellas fotos de las que no somos conscientes, cuando nos pillan desprevenidos. Lo mismo para los vídeos. Mira las grabaciones que tengas de ti mismo y observa lo que ves, aprende de cómo te expresas cómo te mueves y piensa si esa es la imagen que quieres dar.

El lenguaje corporal es algo que se puede dominar fácilmente ya que solo necesitas observar y aprender a sacar conclusiones. Si usas material de expertos como el curso que te proponemos las conclusiones a las que llegues estarán fomentadas por teoría comprobada por lo que aprenderás mucho más.

Si tienes un manual o un curso en vídeo como el nuestro aprende los distintos gestos del lenguaje corporal y ves observando cómo los practican distintas personas. Céntrate cada vez en un objetivo diferente hasta que llegues a dominarlos todos. Aprende a diferenciar entre nervios e inseguridad. Entre miedo y tensión, verás que a primera vista puedes confundirlos y tomar las actitud de alguien por lo que no es. Cuando interpretamos mal el lenguaje corporal o cuando no expresamos lo que realmente sentimos nos encontramos con confusiones que no siempre se pueden solucionar, ya sabes que las etiquetas son fáciles de poner pero cuestan mucho de quitar.

Así que si quieres adentrarte en el mundo del lenguaje corporal te recomiendo que empieces por nuestro video  Todo sobre el lenguaje corporal y cómo utilizarlo en el que te contamos todo lo que necesitas saber para empezar a observar. Y observa, anota mentalmente, busca todas las pistas, no solo el gesto sino todo lo que lo rodea y poco a poco aprenderás a controlar y conocer a fondo el lenguaje corporal, es cuestión de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.