LnrdG | 15 de diciembre de 2010 | Liderazgo |

Aprender a decir no

Aprender a decir no

Photo credit: Christian Roy

Uno de los rasgos primordiales de un líder, de una persona asertiva e incluso de alguien que tiene una confianza imparable es el hecho de aprender a decir no.  Ellos saben muy bien que la palabra no usada de una manera modera puede causar efectos extraordinarios ya que les da a entender a los demás que es una persona que no cede a todo lo que le piden.

Hoy en día las personas suelen decirle: “Si” a la mayoría de las cosas, porque ven que el hecho de decirle no a alguien es un gesto de mala educación y quedarán como alguien de pocos amigos, lo que no saben esas personas es que al ceder a la mayoría de las cosas quedan como alguien que tiene poca confianza, cero asertividad y mucho menos tienen rasgos de un buen líder.

Primero que todo debes sacar de tu cabeza paradigmas falsos con el cual la sociedad ha reforzado la palabra “no” y segundo debes de usar la palabra con un uso moderado por qué si la sueles usar con uso constante y a todo le respondes no, entonces pasas de ser un líder o una persona asertiva con una buena confianza a alguien grosero y al cual seguro que se le van a cerrar muchas puertas.

Imagina que hoy tienes marcado cumplir algún objetivo o ir a un sitio y llega un amigo tuyo y te dice: ¿Me acompañas a ir de compras? Aprender a decir no en estas circunstancias es primordial.

A muchos le ha pasado casos parecidos y ¿Sabes cuál es su respuesta? “Si claro vamos”, y ceden de una manera fácil omitiendo lo que ya tenían planeado antes, lo que no saben es que están mandando al olvido algún objetivo que quizás ya no cumplan a tiempo o que no vayan al sitio que tenían programado ir.

Debes de una vez por todas a aprender a decir no porque desde el primer momento que comiences a implementar esta frase en tu léxico dejarás de ser una persona de poca confianza y llena de vergüenza para pasar a ser un líder y alguien mucho más asertivo.

Te preguntarás porque la palabra “no” es de personas asertivas, de un líder o incluso de alguien exitoso y es porque esas personas antes de llegar a donde están ahora, antes de convertirse en lo que son ahora, tuvieron que decirle no a muchísimas personas, tuvieron que negar miles de invitaciones a lugares para poder centrarse bien en su proyecto, carrera o desarrollar nuevas actitudes.

Yo entiendo que quizás te cueste decirle no a una invitación hecha por alguno de tus amigos, porque en parte estarás diciéndole no a una parte de ellos, pero debes entender que si antes de llegar esa invitación tenías algo planeado o simplemente no tienes tiempo en ese momento, debes decirle no de una manera educado, como por ejemplo seria: “Lo siento, pero ahora no puedo salir, tengo algunas cosas que hacer primero, de todas maneras gracias por la invitación.”

¿Ves como con frases adecuadas el decir no en muchos casos no es tan difícil? Ni quedas como un grosero ni nada, más bien quedas como alguien comprometido con sus cosas.

No tiene porque darte vergüenza, ni sentirte culpable, muchas veces es más beneficioso decir no que decir si, pero recuerda lo que te mencioné antes, de un uso moderado, no conviertas la palabra no en algo que uses a toda hora y todos los días.

Esto te lo digo porque le he dado este consejo a algunos amigos y cada vez que quedamos para salir o para ir a caminar un rato dicen no y comprendo que quizás es porque de verdad estén ocupados, pero eh logrado descubrir que me dicen: “Hoy no puedo salir Leonardo, tengo algunas cosas que hacer” y la verdad es que no tienen nada que hacer sino que prefieren quedarse en casa sin hacer nada. Esto es un ejemplo claro de alguien que no sabe usar de manera adecuada la palabra no.

Si no tienes nada que hacer y un amigo te invita a salir puedes decirle si, a lo que me refiero con que uses la palabra no en algunos casos cuando realmente sea necesario usarlo, recuerda que usándola vas a quedar como una persona asertiva, un líder y alguien que ha logrado aprender a decir no.

Vamos pon en práctica el decir no, por lo menos unos 5 días. Cuando venga alguien y te diga: “Vayámonos este fin de semana de parranda” y tenías algo antes planeado para ese fin de semana, dile: “No puedo, tenía ya algo planeado y de verdad que no quiero aplazarlo, gracias de todas formas”. ¡Inténtalo!

No quedes como una persona que la vergüenza es quien la controla, échala a un lado y conviértete hoy en una persona asertiva, en un buen líder, ¡Te lo mereces!

Aprende a decir no SIEMPRE, COMPRA AHORA nuestro audiocurso de 5 horas de duración: Como ser asertivo

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union / Contrareembolso o Metálico (Solo España estos dos últimos)

Curso GRATIS en tu email sobre Como Liderar con Carisma
El curso durará 1 mes y medio y se te mandarán 2 capítulos por semana a tu correo electrónico.
También te mandaremos información y ofertas eventualmente sobre nuestro curso en video de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.

Comenta





Hay 4 comentarios
  • El_gapppo dice:

    También hay que cuidar los gestos al momento de decir “NO” o de decir “SI”, si dices “SI” y muestras gestos de inconformidad, la gente verá que estás forzando tu afirmación en algo que no deseas realmente, es como que si se te estubieran obligando a la fuerza y tu por temor de decir “NO”, te comprometes a algo que no quieres en realidad…, de igual manera vale cuando dices “NO”, deacuerdo a tus gestos reflejarás si tu negación es sincera o si solo la estás inventando.

  • LeyendNk dice:

    Pfff, no es más que otra manifestación de la hipocresía de este mundo. Si habéis visto “Up in the air”, los trabajadores tienen que despedir a gente sin mencionar la palabra “despedido”. Aquí, igual se trata de “mandar a tomar por culo a alguien”, pero adornándolo con eufemismos, para que parezca “qué lastima, me encantaría hacer lo que dices, pero qué pena que no puedo. Otra vez será”.

    En cualquier caso hay que saber imponer tus propias defensas, y en este mundo hipócrita serán defensas hipócritas, y nunca viene mal.

  • Anita dice:

    Puff justo ahora tengo un problema con el NO

    Tengo que poner dinero para un asunto de unos amigos que se van del país. La cantidad que han propuesto me parece excesiva.. y creo que a todos nos lo parece, pero nadie dice nada… el tema es que lo están poniendo sin miramientos y a mí, personalmente, me destroza el mes… porque vaya mesecito de gastos..
    El problema es que me da una cosa decir: yo no participo…
    Tengo claro que es por el maldito “qué dirán”, pero es que es tan complicado.. :(

  • Theodorán dice:

    Totalmente de acuerdo, un NO te saca de tantos problemas. De hecho, es más necesario cuando das con alguien que percibe la poca asertividad de alguien para explotarla en su favor.

    Lo que más me gusta de la asertividad es la sensación de seguridad, de no ir a la deriva, uno siente una bonita autoridad. Muchas gracias Leo¡¡¡



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)