Domenec BF | 8 de marzo de 2012 | sociabilidad |

Aislamiento social

Aislamiento social

Domenec BF en Burj Al Arab

El aislamiento social es cuando una persona se aísla del resto de la sociedad o siente que esta aislada. Esto suele ocurrir en personas con carácter problemático o con incapacidad para hacer amigos por motivos tan comunes como: timidez o excesiva timidez.

El aislamiento social es una causa constante de depresión y tristeza. Hemos nacido como seres sociales acostumbrados a vivir en sociedad y muy cómodos así, el aislamiento social es algo anti-natural que conlleva a sentir que en tu vida falta algo.

A continuación presentamos las dos causas más comunes del aislamiento social que, además, se pueden combinar entre si. Una buena noticia es que ambas tienen solución.

Personalidad Extraña

No todas las personas que sienten y padecen aislamiento social son tímidas, muchos de ellos son “raros” o “extraños”. Apenas quieren salir y les gusta estar solos. Pero eso no les evita sentir aislamiento social, de que no tienen amigos y de sentir pena y depresión por ello.

Otros no saben relacionarse, tienen trastorno antisocial de la personalidad en algún grado y no saben como conservar amigos ni hacerlos. Incomodan a las personas constantemente, les hacen enfadar o no atienden a la realidad de las situaciones.

Cuando yo era pequeño salía a veces con un amigo así, yo quería integrarle un poco pero nadie quería ir con él, absolutamente nadie. Porque se pasaba todo el día hablando de aviones, no tenía otro tema de conversación. Cuando no hablaba de eso no se callaba, hacía bromas sin gracia y era muy pesado. Lo cuál provocaba que nadie quisiera ir con él y que muchas veces tuviera que desechar ir con los demás solo para no dejarle aislado a él.

Cuando ocurre este caso de aislamiento social por personalidad extraña es un poco difícil que la persona lo admita y se de cuenta porque suelen asociar el problema a los demás en vez de a si mismos. No hace falta decir que este tipo de personas suelen sufrir bullying y discriminación por su personalidad desde pequeños.

Aunque una persona no debe cambiar su esencia, siempre hay que mejorar y si tu personalidad y forma de afrontar las relaciones te crea problemas para relacionarte no puedes hacer otra cosa que cambiar si o si y dejar de quejarte.

Lo cierto es que este tipo de personas llegan a desesperar a la gente o incomodarles bastante y ese es el principal motivo por el cuál no encuentran gente con la que ir. Algunos hacen cosas completamente ilógicas, otros son muy pesados e insistentes, cada uno con su personalidad peculiar agobia o espanta de algún modo a la gente, ya sea directa o indirectamente.

Timidez

Aislamiento social

Domenec BF en la playa de AquaVenture (Dubai - Palm Jumeirah)

La timidez, cuando es en extremo o bloqueante es muy desesperante y crea mucho aislamiento social. Hace que personas interesantes apenas puedan elegir amigos y se tengan que  conformar con los únicos que conocen. Esto puede ser una bomba de relojería porque si conoces buenos amigos, perfecto, pero si la vida ha hecho que tus amigos sean deshonestos, traidores o cualquier cosa, hacen que estés siempre anclado a 3 o 4 personas que no te valoran en absoluto y con las que no cuadras.

Yo de pequeño estaba anclado en esta paradoja, incapaz de hacer amigos y anclado a amigos con los que no cuadraba ni a tiros. No iba mal encaminado, pues tengo un amigo que hace más de 5 años que no se nada de él, porque se echó novia y huyó, pasando de todo el mundo. Sabe incluso mi estado de salud y le da igual, no quiere hablar con nadie de su infancia ni amigos.

¿Qué hace un tímido cuando se encuentra con este tipo de amigos? Te aseguro, por experiencia personal que es una auténtica tortura desesperante. Te sientes tan solo que te dan ganas de tirarte de una azotea.

Pero esa es una decisión tonta y cobarde, aprendí a dejar de quejarme y darle un giro radical a mi vida. Así, después de dejar el aislamiento social y convertirme en alguien sociable me di cuenta que no me equivocaba en cuanto a la amistad. Entendí que de haber estudiado en otro colegio es probable que socialmente hubiera tenido más suerte. Pues mantengo un vínculo más fuerte con los amigos que he ido haciendo en mis viajes que con muchos que los que hice en la infancia.

La timidez es un verdadero lastre al igual que una personalidad extraña pero no por ello vas a rendirte y aceptar tu situación, sino que debes hacer lo contrario, aprender a sociabilizar.

Di adiós al aislamiento social

El aislamiento social es combatible, pero obviamente tendrás que poner de tu parte porque sino no hay manera. El primer paso está en identificar cuál es tu problema. ¿Por qué no tienes amigos? ¿Por qué no cultivas un buen círculo social?

Entonces es hora de decir basta y ponerle solución. Que no se basa en otra cosa que:

1. Buscar sitios y lugares dónde hacer amigos

2. Ponerte en situaciones sociales incómodas para expandir tu zona de confort social

3. Hacer ejercicios que te ayuden a sociabilizar

Por mi timidez tuve que hacer muchos ejercicios y buscar formas para perder el miedo y aislamiento social. El miedo a lo que pensarían los demás de mí me tenía inutilizado a la hora de hablar o hacer cosas. Iba con la calle hasta con miedo por lo que pensarían de mí. Me dije a mi mismo que esto no podía ser, tenía que salir de esa presión social, así que puse punto y a parte y comencé a cambiar mi vida.

Ir a un centro comercial y hacer preguntas extrañas para darme cuenta que lo extraño no es realmente objetivo, sino que lo que se da por supuesto como extraño. Si tú vas a una tienda y preguntas serio si tienen pendientes para perro, solamente resultarás raro si lo dices con tono raro, inseguro, pareces un perturbado o te ríes. Pero si lo preguntas completamente serio y normal, por muy boba que sea la pregunta tendrás la dependienta llamando al encargado o quien haga falta para ver si tienen eso que pides. (Siempre y cuando entre en la lógica).

Recomiendo hacer este tipo de ejercicios para superar el miedo social de forma supervisada por qué hay que saber bien lo que entrará dentro de lo normal y correcto y dónde estés siendo mal educado o haciendo cosas que produzcan demasiada incomodidad. Al principio, en el curso de sociabilidad online que realizamos algunos alumnos se animaban a crear ejercicios por si mismos con peligrosos y desastrosos resultados cosa que corregimos inmediatamente.

Para superar la timidez, aislamiento social y el miedo social hay que saber como enfrentarse a dichos miedos de forma correcta. Esto es lo que enseñamos PASO A PASO en nuestro curso de sociabilidad online.

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union, Money Gram y Contrareembolso (Solo España este último)

Curso Gratuito en tu email: Como ser sociable
El curso durará 1 mes y se te mandarán 2-3 capítulos por semana a tu correo electrónico. (Los primeros 5 días recibirás 3 capítulos, en cada uno de ellos se te regala un ebook relacionado con la sociabilidad)
También te mandaremos información muy eventualmente sobre nuestro curso de sociabilidad online de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.

Comenta





Hay 22 comentarios
  • elias dice:

    EL no salir también genera aislamineto social,y no me refiero solo a no salir solo de casa,me refiero a si vives en un pueblo y tus amigos son de fuera del pueblo y lejos del pueblo ja…………

    Tienes que llamarlos por teléfono ring ring ring y cojer el coche para ir a verlos,si no pues poco a poco pues los perderás……….
    Si no los llamas,no vas a verlos,no quedas con ellos pues los empezarás a perder,sobre todo si son ellos los que llaman y te invitan a quedar y tu “”nunca te molestas en llamar”"aí es donde mas te tienes que esforzar,si no acabarán pensando que no les interesas ya que te acomodas a que ellos llamen e inviten a quedar..

    A mi me a pasado por la lejanía,tengo un amigo de lejos y dejamos de quedar,lo perdí,lo volví a localizar y si no me muevo para ir a verlo y quedar pues me arriesgo a perderlo……..

    Bueno digamos que los perdí todos por las depresiones del trabajo,cuando deje de salir ja..y ahora pues me esto digamos “”rehabilitando” ja…………

    que si pensamos de forma positiva,pues mientras un siga vivo lo sigue teneiendo casi todo (digo casi todo porque depende del grado de salud,que es la 2 cosa mas importante)…

    Pero claro hay un punto importante también “”las relaciones humanas”"pareja,familia,amigos,amantes,compañeros,conocidos,clientes….

    otro punto pues:aficiones,trabajos,marcarse objetivos u metas………….

    Digamos que la felicidad no la da las cosas que tienes sino las cosas que haces,obviamente las cosas “”positivas”"que haces……….

    y también digamos que la felicidad no la da las cosas que tienes (como por ejemplo dinero o un cochazo)sino la vida social que tienes y las relaciones que tienes con los demás:amigos,pareja,amantes,familia etc etc etc……….

  • marco dice:

    tengo 19 años y hace tiempo me empece ha sentir mal conmigo mismo y deje de hablarle a mis amigos pocos que tenia el caso es que tengo 4 años sin estudia trabajar ni socializar tengo el sentimiento de que les paresco raro o tonto alos demas y me gustaria saber si puedo enserio acer algo porque ya es demaciado…

  • Chusa dice:

    En mi caso, me acabo de divorciar, tengo tres niños pequeños, y los amigos que tenía eran de su círculo. Con lo cual, ahora me he quedado sola, siempre que podía salía con ellas, pero con los niños era complicado. Así que al final ya no cuentan conmigo para nada. Él se quedó con todo. Soy una persona sociable, que me gusta estar con gente, pero en este momento, lo veo muy negro. Me gustaría saber qué opinas. Gracias.

  • Pao dice:

    Buen día, soy profesional, tengo trabajo estable,vivo en una familia (padre, madre y hermana),soy la mayor de las dos, adoro los animales, tengo novio y me casaré en 5 meses; siempre he tenido problema para socializarme,sempre termino hallandole la razón a los demás, siempre he sido muy callada,demasiado tìmida, me da verguenza hablar en publico, sufro de pánico escenico,me tiembla la voz, me da vómito cuando debo dirigirme a un publico; la mayoria de las veces ruego a Dios para que en una reunión familiar o de trabajo no digan mi nombre, no me digan nada para que yo no tenga que hablar; si alguien me bombardea con preguntas cuando expongo en una reunión de trabajo, no soy capaz de responder y se me corta la voz cuando respondo, me trabo y decido mejor no decir nada…obviamente despues me siento como una tonta por no defenderme y siento que todos me ven como una tonta a la que se la montan, siento que todos hacen cara de “pobrecita” o en su defecto se burlan de mi comportamiento tonto y torpe…de por si siento que nadie se acerca a mi, nadie me habla, no sé por qué razón…pero siento que me rechazan, llevo mas de 2 años en el cargo actual y tengo reuniones laborales todos los dias, en estas reuniones, todos hablan, se pasan los telefonos, almuerzan juntos,pero a mi nadie me tiene en cuenta,la verdad no se que hacer, me siento muy sola, muy triste, tengo personas muy importantes en mi vida, pero también neceesito un reconocimiento social y no lo tengo,por favor ayudenme con esto, no sé que hacer, me siento muy deprimida.

    • noe dice:

      si el problema es de timidez creo que debes preguntarte a que le temes y porque.

      cuando enfrentes una situacion similar identifica el miedo y ahora piensa que puedo hacer para no equivocarme y como lo voy a lograr.

      en una situacion

      que siento, que pienso , que hago

    • Zgirl dice:

      Yo tambien me siento así en este momento de mi vida me agobia demasiado…

  • margarita dice:

    hola, me encontré con esta su página, buscando como ayudar a mi hijo de 21 años, mi pregunta es si ustedes me pueden ayudar,para que a través de mi ayudar a mi hijo, él es una persona de esas raras que ustedes describen, él va muy bién en la escuela, actualmente cursa el 6to. semestre de ingieneria industrial, el problema con él es su encerramiento, siempre quiere estar en su cuarto, si no esta en la escuela (es su única salida) es un vicioso de la tecnología (televisión, computadora, nintendo) no gusta de convivir con nosotros en cumpleaños vacaciones ni ningún otro tipo de diversión, su vida es de desvelos cuando no tiene clases, para estar en sus juegos, nunca ha tenido novia, y no parece preocuparle, quiero ayudarlo soy su madre y realmente estoy triste por él, pues veo su futuro muy solitario y tengo temor de su respuesta cuando salga de la escuela (pues es muy ocioso) lo único que deseo lograr con ustedes es horientación para ayudarlo. gracias

    • laura m dice:

      mira margarita yo soy igual que tu hijo
      eso se crea por los compañeros que tiene y preguntale si el timido a algo si le teme equivorcase con las persona etc..

  • Alvaro. dice:

    Me gusto lo que expuso de la timidez, he tenido por amigos gente atrevida, prepotente, que solo pedían ayuda pero eran incapaces de dar una mano. Hoy día con la inseguridad que hay y con personas que solo buscan sacar ventaja, atrevidos y violentos la gente se aisla mas y mas, se refugia en las redes sociales y en actividades muy solitarias.Gracias y buen articulo.

    • Esther dice:

      poli: tenes razon mi bff chuli le pasa lo mismo nunca esta normal simrpee esta enamorada cualquier chico que le pasa por el frente de los ojos wi se enboba igual que filo con mia jaja soy fan tuya supert

  • matilde dice:

    Tuve una vida social mas que normal hasta que cerre mi local de decoraciones que lo tuve por 19 años. El cierre del local fue para complacer a mi pareja que suponía le dedicaba poco tiempo. Al año siguiente se fueron mis hijos a estudiar a Buenos Aires, primero el varón y al otro año, mi hija.Cuando ya estaba sola en casa, mi pareja me dejó. Yo deje de frecuentas a mis amigas por estar con el y sus amistades, y, hoy estoy completamente aislada, me siento mal y deseo salir de este estado

  • ara dice:

    llevo 8 años con mi pareja pero desde hace 2 años me he sentido triste y con miedo de salir no tengo amigas (os)y nunca salgo aparte de que el jamas me deja salir lo que comento de la timidez es muy bueno solo que a mi no me da el valor de dejarlo me gustaria algunos consejos suyos

  • cesar dice:

    yo tambien , me siento excluido de mis amigos , quisiera saber por que no soy como los demas , no me gusta ser asi

    • mariana dice:

      cesar hee yo no tengo amig@s y me siento muy triste´por eso y lo de ser igual a los demas no pienses eso debes ser tu mismo y no dejarte llevar por la tristesa

    • Aashi dice:

      “Awwn :3″Sou eu mesma! Me identifiquei MUITO, ne3o sou te3o tedmida, fae7o amgois com facilidade, fico coradinha quando recebo elogios mas no fundo amo ser paparicada!www.menina-dedeus.blogspot.com

  • Anónimo dice:

    Normalmente soy muy sociable y desde hace unos 3 años me he aislado trabajo desde mi casa y me la apso bien, salgo poco, que tan pelirosa es esta actitud

  • Ramon dice:

    No se puede ni se debería llamar lastre a la timidez o a no tener una personalidad estándar, hay personas más extrovertidas, menos… se trata de tratar con la gente y hacerte con quien congenias, pero me parece un grave error y en cierta manera no carente de crueldad proponer a las personas que dejen de ser como son simplemente por ser aceptadas socialmente, en no pocos casos quien no te acepta como eres, siempre que no seas un auténtico cafre se trata de personas cortas de miras, superficiales o que directamente no valen la pena.

    La gente tiene pánico a estar sola, por ello tienen relaciones equivocadas, amistades que no lo son, se forma una máscara de si misma para los demás.

    Más vale solo que mal acompañado, ahora bien si puedes sin dejar de ser uno mismo, ni hacer daño a los demás estar bien acompañado mejor.

  • anonimo dice:

    ace un tienpo cuando estaba en la escuela
    los profesores me aialaban por mi com portamiento pero luego en pese a perder amigos
    y muchas amistades miraba como los demas socialisaban y yo en una esquina aislado de los de mas paso mel tienpo en pese a superarlo
    cuando sali de la escuela y logre superara la timides y el aislamiento enfrentando mi miedo

    • anonimo dice:

      a mi me hacen bullying por q me trabo a veces y me dicen niño o me empiesana molestar por q tartamudeo me pueden ayudar se los suplico

    • Karen dice:

      hola candela venrtao te queria contar que tus programas son lo ++++.soy tu idola nfamero1segui haciendo programas son muy divertidos. y lo mas cool del mundo

  • Agus dice:

    Bueno yo creo que la gente es antisocial porque no tiene mucha confianza en el otro, a mi me pasa lo mismo soy bastante antisocial hasta mis padres dicen que soy antisocial pero por suerte tengo una amiga que sabes que soy callada y antisocial, ustedes vieron como son los otros cuando ven a una persona antisocial no le dicen ni hola, pero mi amiga me quiere tal como soy

  • ccc dice:

    que consecuencias tendria si una persona se aisla de nuestra sociedad por 20 años



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)