7 pasos para detectar un comportamiento friki y la explicación de porque eres un friki

Foto extraida de Manme

Definición de friki

Persona poco adaptada socialmente que rehuye de su vida con una actividad que le hace especial frente a los demás. Se caracteriza por tener especial debotismo en su actividad. Es una herramienta para escapar de la depresión y de una vida sin sentido. Es la versión maligna de una afición o un hobbie. Sin embargo ser friki es mucho mejor que ser un deprimido, por lo tanto, se puede considerar que ser friki es algo bueno ( mientras el comportamiento no resulte nocivo para los demás )

1. Defiendes tu ideología hasta la muerte

Si alguien contradice tus opiniones te pones hecho una furia. Estás sentado en la mesa en una cena con amigos y uno dice “Windows es la caña”, entonces tu saltas “De que vas Linux es mejor, ¡¡Linux hasta la muerte!!” , y empiezas a darle 20 mil razones de porque Linux se debe utilizar en vez de Windows y te enfadas y cabreas con aquél que tan solo pronuncia la palabra “Windows”.

En el caso de un seductor, sería aquél que si le cuenta a su amigo algo de seducción y el amigo lo contradice empieza: “pero que dices tío, el libro de mystery dice…” , lo que tu haces está mal. Incluso se enfadan, se cabrean y luego van a un foro a postear su enfado con un título tan estridente como : “Estoy harto de los amigos ttf’s”.

¿Por qué es un comportamiento friki defender tu ideología hasta la muerte?

Somos humanos, no existe la perfección. Ni siquiera un ordenador es perfecto. Así que tu ideología, ya sea religiosa, de sargeo, de linux etc… No puede ser 100% acertada. Lo maduro y lo más correcto es aceptar que hay cosas tan buenas en lel mundo como lo que hacemos nosotros y que la otra persona cree que lo que hace es tan correcto o más que lo que hacemos nosotros.

Piensa que para ti tu amigo está en lo incorrecto, pero tu amigo piensa lo mismo. ¿Quién está en lo cierto? Tal vez él, o tal vez ninguno. Pero lo más maduro es aceptar y no intentar cambiar las ideas de la gente con tu ideología con discusiones porque tu no tienes la verdadera verdad sobre el mundo.

2. Cada día le dedicas varias horas a tu actividad friki

Cada día te pones con el Linux, ahí programando, ni siquiera sales de tu cuarto. Linux y Linux crece en tu mente. Odias más y más a windows.

Lo mismo con un seductor frikado. Entra en los foros cada día para ver si tiene mensajes nuevos. Cada 5 minutos le da al boton f5 ( refrescar ) y espera nuevo contenido ansioso. Durante mañana, tarde y noche espera ansioso alguna novedad.

¿Por qué es un comportamiento friki?

En la vida hay muchas más cosas. Y aunque esto también puede ser un hobbie o una afición sin ser friki, va relacionada con los otros puntos.

3. Odias a alguien relacionado con tu actividad

En el caso de los informáticos frikis, la mayoría odia a muerte a Windows. La verdad más objetiva es que el triunfo de alguien a nivel brutal nos hiere y sentimos necesidad de perseguirlo, y aún más cuando vemos artículos y artículos por ahí de su tan inocente “Linux” y artículos contra windows. Objetivamente Linux es ideal para informáticos para aprender informática, pero tienes que saber ver que Windows es sencillo y para gente que no tiene ni idea y lo único que quiere es conectarse al pc 20 minutos cada día. La informática es tu mundo, pero a otra persona le importa una mierda, y eso hay que entenderlo.

En el caso de los seductores no hacen falta palabras. Auténticas cruzadas contra otras webs, insultos, Luchas entre foros. Esto es frikismo en exceso y que yo sepa en informática y en otros campos no se ha llegado a este nivel.

¿Por qué es un comportamiento friki?

Por que tienes tanto deboto por tu actividad que cualquier cosa que no esté en tu linea de tu pensamiento lo consideras una auténtica agresión a tus emociones y con ello te ves obligado a saltar y defenderte.

Un poco de objetividad y salir del frikismo harán que tu odio se apacigue.

4. Rehuyes el contacto social fuera de tu actividad friki

Tu actividad friki te proporciona una zona de confort y tanta comodidad que la simple idea de tener que salir de ella implica que puedas sentirte incómodo.

Ya sea ser informático o seductor, ambos ( la mayoría) evitan moverse de ese círculo. Están agustos con sus pc’s, hacen partidas online y no tienden a relacionarse con personas NO-relacionadas con su actividad ( hablo de comportamientos frikis, es evidente que no todos ). En el caso de los seductores, menosprecian a la gente con “mono-itis” y solo se juntan con sargeadores para criticar a otros sargeador, webs, foros…

Rara vez irán con un ttf.

¿Por qué es un comportamiento friki?

Es una forma de proteger a tu actividad. Ir con gente con la misma ideología refuerza la idea de hacer esa actividad y de que vosotros poseéis la verdadera verdad del mundo. Aunque sabes que no es una ideología compartida por todo el mundo no te arriesgarás a ir con alguien que puede contradecírtela porque pensarás: “yo estoy en lo cierto y él equivocado”. Pero…. ¿Es esto verdad? ¿La verdadera verdad absoluta?

5. Trabajarías de gratis por tu ídolo friki ( y a lo mejor ya lo haces )

Estás ahí con el PC, odiando a Windows y adorando el Open Source. Tal vez te has metido en un proyecto de Open Source ( Software libre ) y le dedicas horas y horas al día, teniendo la esperanza que con miles y miles de personas como tu arruinaréis a Windows.

En el caso de un seductor es ese que se conecta cada día a un foro y que si ve un líder, está dispuesto a mejorarle la web, el foro gratis, a besarle el culo y publicar a los 4 vientos que esa persona es la leche de la leche.

Aunque esto se puede hacer con hobbies, junto con otras características descritas aquí, denotará frikismo.
¿Por qué esto es un comportamiento friki?

Seguramente tu padre o familiares te han pedido ayuda miles de veces y tu les has soltado algo como : “no tengo tiempo”. Y luego vas como un corderito a trabajar para otro de forma gratuita cuando todos sabemos que tenemos que ganarnos la vida. Es diferente pequeños favores que se compensan a grandes favores.

Ve con cuidado porque si el tío es un poco capuyo te puede explotar y todo.

6. Rehuyes la realidad nefasta de tu actividad

Cuando ocurre algo malo en tu actividad, en la rama que estás metido, no pasa nada. Se te ocurrirán 1000 excusas lógicas o ilógicas justificando que ha ocurrido y otras 1000 que reforzarán tu fe en todo ello.

En el caso de Linux nadie protesta porque todos los Linux intenten copiar literalmente el estilo gráfico de Windows, o tampoco protestan porque para instalarte un Linux tengas que ser un programador de la ostia ( Ahora es cuando alguien deja un comentario y dice: No, mira, el Ubuntu es para gente normal sin que sepa programar )

En el caso de un seductor, si estás afianzado a una web, puedes obviar sus textos totalmente sectarios, su mala política, sus precios desorbitados, su mala gestión etcétera. Para ti todo será: “nos ha ayudado mucho” , “no importa”, “no es sectario” etc… etc…

Incluso harán auténticas cruzadas contra cualquier persona que intenté hundir su actividad y rama favorita.


¿Por qué es un comportamiento friki?

Hay que ser honesto y realista. Saber cuando se hacen las cosas bien y las cosas mal. Dónde estás tu es la leche, ok. Pero también tiene fallos y hace las cosas mal. Así que si ves una crítica constructiva contra tu “actividad favorita” no te sientas tan atacado y piensa un poco porque han hecho la crítica y que hay de cierto en ello ( Objetivamente )

7. Tu actividad te hace especial y mejor que los demás

Algo muy caracterísitoc y decisivo en un comportamiento friki es que creen que lo que ellos hacen es especial y que por eso son mejores, que saben la verdadera verdad.

En el caso de un informático que adora Linux y Software libre, él cree que tiene el mejor sistema operativo y que todos los que usan Windows son tontos y que lo hacen porque no ven la verdad como él. En el caso de sargeadores se creen que ellos poseen la verdadera verdad, que lo que hacen es la leche y que viven en una especie de matrix dónde ellos saben lo que ocurre y las demás personas no. Admito que yo caí en este tópico por mucho tiempo.

Esto ocurre tanto en la seducción como en miles de cosas más. Un espiritual también cree que lo qué el hace es la verdadera verdad, que el ve el mundo , que él es especial etcétera… ( hablo de tendencias frikis solamente).

¿Por qué es un comportamiento friki?

Admitámoslo. Tu no eres especial, ni yo. TODOS somos iguales, algunas personas saben más de algo y otras más de otra cosa. Un seductor pude ser muy bueno en psicología, pero una persona que hace parkur será muy buena escapando y corriendo por la naturaleza. ¿Si los sueltan en la selva quien sobrevivirá antes? ¿Un experto en psicología o un tío que se mueve como pez en el agua por la sevla ?

Admítelo. No eres especial ni mejor que los demás, simplemente controlas una cosa que la mayoría de la gente no controla. Y un médico, un abogado, un profesor… lo mismo. Todos somos especiales y nadie es especial

24 respuesta a “7 pasos para detectar un comportamiento friki y la explicación de porque eres un friki”

  1. 5. Trabajarías de gratis por tu ídolo friki ( y a lo mejor ya lo haces ) Estás ahí con el PC, odiando a Linuz y adorando el Open Source. Tal vez te has metido en un proyecto de Open Source ( Software libre ) y le dedicas horas y horas al día, teniendo la esperanza que con miles y miles de personas como tu arruinaréis a Windows.—————————————–

    Creo que ahí querías decir "Estás ahí con el PC, odiando Windows y adorando el Open Source".

  2. 5. Trabajarías de gratis por tu ídolo friki ( y a lo mejor ya lo haces ) Estás ahí con el PC, odiando a Linuz y adorando el Open Source. Tal vez te has metido en un proyecto de Open Source ( Software libre ) y le dedicas horas y horas al día, teniendo la esperanza que con miles y miles de personas como tu arruinaréis a Windows.—————————————– Creo que ahí querías decir "Estás ahí con el PC, odiando Windows y adorando el Open Source".

    Muchas gracias. Lo acabo de cambiar :)

  3. Interesante el texto, creo que me gustaría hablar un poco mi visión del último punto. Eso de saber más que el resto en un determinado tema (aca puntualmente seducción), no es muy dificil caer en eso ya que cada uno o al menos una inmensa mayoría que saben algo del tema se presentan como expertos, que pueden cambiar tu vida con frases muy generales donde no es muy difícil enganchar, del estilo "quieres tener mas éxito con las mujeres?, deseas ser el seductor que siempre has visto sólo en películas, quieres tener a hermosas mujeres a tu alrededor?". Creo que la respuesta es bien sencilla, y ahora si aparte de estas preguntas te dicen que han descubierto y desifrado a las mujeres tipo ciencia, en donde mas que relaciones de personas parece mas un partido de ajedez donde toda espontaniedad queda de lado y si sólo te limitas a aprender las técnicas vas a tener lo que querías, es fácil picar el anzuelo. Me incluyo porque no sólo pique en ese sino en muchos más, donde por el hecho de que sea experto y hable con autoridad muchas veces dices "amén" y te tragas todo, porque te lo está diciendo un experto.

    Personalmente pienso que esas actitudes de expertos y la pericia de estos para convencer nos lleva un poco a lo que es "la verdad", que en si misma no creo que exista, no puede haber sólo una vía posible, es solamente un sesgo que funciona en eso estoy de acuerdo pero quién sabe si de aquí a 20 años la cosa sea distinta (el plazo es solamente un alcance). Puede ser como muchas creencias populares que con los años pasan a la historia por algo nuevo en teoría mejor.

    Todos estos factores creo que nos llevan a todos a caer en el juego, y muchas veces creo que es algo que todos debemos admitir, y de no ser así es admirable ya que funcionas buscando realmente siempre el fondo de las cosas análisis que por lo menos yo no puedo hacer todo el tiempo.

    Bueno eso me despido saludos a todos y mucha suerte

  4. La principal característica del frikie es que hace culto y devoción a su "actividad" apartir d eahora llamado lo sagrado y son capaces de desatar un cruzada mortal y sangrienta por defender lo "sagrado" y asi acabar ocn la ignorancia de aquellos que no rinden culto a lo "sagrado" vamos ya se que pensaran si la historia estuvo llena de frikis:

    * los Españoles matando indios y convirtiendolos al cristianismo que no les alcanzaba con llevarse el oro.

    * Bush y su  presuncion de culpabilidad iraki  cuando nunca se encontro dichas armas era mejor decir los atako porque no me gustan y quiero el petróleo.

    *la cruzada mortal contra el niñato del metro de valencia en youtube dios mio jamas vi tanto friki junto haciendo videos contra un pobre muchacho no bastaba con darle una buena zurra y ya.

    * hay muchas submodalidades de friki pero el clásico es como este :http://manuelasoledadpalma.blogspot.com/2007/11/blog-post_29.html

  5. No se por que le das tanta importancia a esa gente :S

    Escribo sobre lo que me apetece cada día. Si alguien lo ve tan fácil que se haga un blog y que escriba a diario, eso si, que lo que escriba cada día tiene que gustarle a todo el mundo.

    No soy perfecto,obviamente lo que escribo no va a gustar a todos, siempre y me gusta escribir sobre lo que me apetece ese día.

    Escribir a diario ya es suficiente trabajo y creo que soy el único blog relacionado con la psicología que escribe a diario.

  6. Muy bueno tu post Joey

    Me incluyo porque no sólo pique en ese sino en muchos más, donde por el hecho de que sea experto y hable con autoridad muchas veces dices "amén" y te tragas todo, porque te lo está diciendo un experto.

    Yo, obviamente caí en la trampa. Con el tiempo vi que las cosas no eran así, también he conocido a todos los expertos y tampoco ellos lo ven así. Alguno lo enseña así y ni siquiera hace lo que predica.

    Lo gracioso de esto es que así se atrapa gente de entre 15 a 20 añosy caen como moscas. El tiempo les va devolviendo a la realidad y a su sitio.

    1. Creo haber leido que para instalar Linux hace falta programar? No se que distribucion habras instalado tu pero, almenos las que yo he instalado(Debian y Ubuntu) no tienes que programar nada ni tener el minimo conocimiento de programacion…es casi tan facil como el siguiente siguiente de Windows, el cual antes de que me acribilles he usado durante muchos años de mi vida.

      Otra cosa, Software libre no significa GRATIS. Eso es algo que la gente confunde mucho y esta muy equivocado. Que sea libre es que puedes ver el codigo fuente ,luego tu en la licencia del programa dejas claro si quieres que sea gratis, de pago, de pago solo para empresas, que se pueda o no distribuir etcetera, etcetera.

      Y por ultimo, tengo un monton de amigos de jugar a juegos on-line y fijate tu quedamos O-O

      salimos de noche, nos enborrachamos e incluso ligamos!!

      Asi que tio, cierra tu puta bocaza y deja a Linux en paz ;)

      PD:Aclarar una cosa, no tengo quince años, tengo amigos que no son frikis, es más, no me lo considero, pero es peor ser un cani, emo o pijo de mierda a ser un friki.

  7. NO puede ser no creo lo que leo, ahora si es la gota que derramo el baso jaja primero dices que no existe dios, luego que  dedicarte a una actividad en especial, si es verdad existen tipos tales que  se definen en un espacio frikie. Lo peor de todo es que escribes razón y verdad pero siento que fue algo  directo y algo agresivo éste post No lo crees?

  8. O se me olvidaba es cierto que le ubuntu aun es dificil incluso para los mas novatos y windows bla blaaaa, pero creo que incluso esa gente a las cuales tienes algo de desprecio, por que son intolerantes, engreidos y pues eso no no es tolerable, pero me imagino que no podrías tener tú página sin el precioso PHP no es así?. Ahora a lo que voy es que no podemos vivir sin unos ni otros, a estás personas frikies, les debemos cierto grado de gratitud y aprecio, el hecho  que no todos sigan el mismo camino  no quiere decir que  deben de ser desprestigiados, así como hay formas de seducir hay miles de formas de pensar, todos somos un complemento.

    Saludos Jack.

  9. Si… somos un puñado de frikies en un mundo extraño. Hay que decicarle tiempo a algo que nos llame la atención y nos guste, pero sin llegar al exceso. Si algo en cantidades brutales es bueno que alguien me lo diga (el dinero xD) . Este artículo sigue una línea muy buena, haciendo mención al último punto, es bueno especializarse en algo porque hay está la base de nuestra identidad. No porque vayamos a ser más especiales que el resto, sino porque ser muy bueno en muchas cosas y especialista en nada no queda muy "atractivo" . Eso sí, nunca está de más saber de todo para "defenderse" en este mundillo.

    Poco más que añadir, de acuerdo en todos los puntos, ah si… si hay que dedicarle varias horas a nuestra actividad favorita, más nos vale tener más cosas que hacer. Si nos quitan esa fuente de felicidad y no tenemos más opciones nos frustaremos y enfadaremos (estuve encasillado en ese rol con un juego online el cual me viciaba hace años xD)

    Un saludo!!!

  10. personas frikies, les debemos cierto grado de gratitud y aprecio

    Tienes razón. Vamos a traer un chino de esos que se tiran 24h jugando a juegos absurdos por internet, de esos ke se hacen auténticos especialistas en el solitario online o así y se tiran 4 años jugando sin parar ni pestañear.

    Voy a traer uno aquí pa presentarlo pa presidente. Y voy a proponer que mi calle se cambie el nombre por Calle friki

    xD.

  11. primero dices que no existe dios

    Cada uno tiene sus creencias. Dios para mí es lo más absurdo en lo que podría creer o tener fe. Si voy a tener fe prefiero una fe en mi mismo, de auto-superación y no dejarlo en manos ajenas, de un ser místico.

    Cada uno tiene sus creencias. Tu puedes opinar de lo que quieras y cuando quieras

  12. Jack si piensas esto del linux no puedo hacer nada. Pero tu no dices siempre que te gustan las emociones fuertes y la autosuperacion? pues entonces porque no usas linux durante una temporada y asi mejoraras ?

    Admitelo lo que pasa es que todos estamos acostumbrados al windows porque es como se venden los pc, y hay gente que le ha costado lo suyo saber windows por eso ahora se niega a cambiarlo por linux.

  13. Hola

    Soy la típica chica prepotente y mimada, un poco pija y admiro tu trabajo. Yo podría criticarte con un simple comentario sobre tus faltas o lo que escribes. Pero se que es muy difícil escribir cada día sobre un tema original y no hacer ninguna faltas es completamente imposible hasta para el escritor más meticuloso.

    Ojalá yo tuviera un día la honradez y empeño que tu tienes. En verdad tengo que decirte que te envidio.

    Un beso

  14. CSSeductor se nota que no deambulas nada por youtube hay millones de frikis como los que persiguen a muerte al niñato del metro de valencia o sea esta mal faltarle el repeto a los ancianos pero ensañarse con un mocoso ya esta de más sino mira este video

    http://es.youtube.com/watch?v=d56awTgFqDg

    Alguien perdio un buen tiempo haciendolo, hasta bautizaron a su amigo "pelopoyo" y le hicieron un video son unos enfermos http://es.youtube.com/watch?v=qv8ujpONnag.

    Hay miles de personajes extraños hay como el niño aleman loco xD.

    http://es.youtube.com/watch?v=XpHJdGmT8k4

    El tipo quedo loco por un juego te parece normal eso es de lo mas friki que vi.

  15. el punto básico al que me referia es el punto 5    que con tanta vehencia pone de manifiesto que cooperar en una actividad que reditua a miles de personas sin necesidad de pagar un sólo centavo, ésto de linux se ha convertido en toda una forma de vida, en una cruzada tal vez algo exagerada contra la libertad que las grandes corporaciones monopolicas intentan limitar, pero que vengan a deciros que  dedicar tiempo y esfuerzo  a una noble razón que ayuda a miles de páginas web (incluida esta) a difundir sus temas alrededor del mundo, incluso como esta que intenta cambiar de facto la forma de ver la vida, sentir y reír, es ese el contenido que vale la pena, es verdad que existen ciertas personas  que no saben de límites, la diversión, hedonismo descontrolado que sienten, no lo pueden generar en otra actividad más redituable, el sarcasmo, el exeso es su única forma de diversión, la depresión  es  uno de sus tantos pretextos para los exesos, en fin vivimos en un mundo donde habitan formas de pensar tan diversas, si no que aburrido sería, querer que todos sigan un a forma de pensar es imposible, eso  sería una utopía por más no decir el paraíso, por que recharzar las imposiciones sociales es divertido, mucho más aún la moral en la que se basa la sociedad occidental en éste caso, la judeo-cristiana, por que pensar en recharzar estos códigos morales, es un cambio no importa si es bueno o es malo pero sale de la rutina, y lo único que interesa es el placer, no importa si es la pc, en la calle etc.

    Lo único que importa es divertirse.

  16. Circula un test por internet para saber cómo de friki eres. Mi hijo, adolescente, que se cree muy friki (y digo que se cree porque parece que eso le da cierto prestigio), quedó fuera de juego cuando me hizo a mí el test y le superé en puntuación. Quiero decir con esto que ser un friki es una cosa bastante habitual.

    Me considero una persona cuasi normal pero, claro, mis peculiaridades (tener blogs, coleccionar cucharillas, mover los muebles todo el rato, hablar con mis gatas…) son las mismas que las de mucha gente. Afortunadamente somos tan diversos los seres humanos que todos tenemos manías y dotes especiales que, al final, mal que os pese, todos somos un poquito frikis, de lo cual me alegro.

    Un saludo.

    Me gusta tu página, volveré.

    Natacha

  17. De acuerdo, de acuerdo, lo admito, soy algo "friki"; pero algo que hay que hacer para al menos dejar de serlo es estar abierto a cuaquier clase de critica, obviamente si te tiran pura caca ya es otra cosa, pero me entenderan, no?.

    Ahora en que soy friki, lo escribo para acordarme que debo cambiar:

    *Sargeador friki (ya no +):

    Critico mucho a los fruscos, tanto que me llegan a aborrecer a veces, los trato de hacer ver que no hay que ser así y asa, y que lo mejor es esto, y que no sean tontos; pero desde ya me he planteado, "No tengo la obligación y a veces ni el derecho de hacer que la gente se supere", sencillamente es algo estupido, yo no soy ellos, cada quien es como es.

    Como dicen por ahí: "Yo te muestro el camino, tu responsabilidad es recorrerlo", yo creo que esta frase tiene un tanto de cierto y un tanto de falso, cierto por que "Todos y cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de ser mejor cada día, para si mismo, y si se presta para los demás".

    Falso por que sencillamente es un error intentar mostrar un camino a una persona que no tiene ningun interes en recorrerlo.

    Hasta Otra, y por favor critiquen, se los agradecere.

  18. creo que te falta saber que los frikis y/o la gente en general, se juntan y son amigos con quien tienen más en común, no solo por un capricho idealistico de “yo tengo la razón, mi idea es la correcta” y no pueden soportar a alguien diferente a el, es algo básico de la sociología “dime con quien andas y te diré quién eres” los polos opuestos no se atraen, lo semejante atrae a lo semejante.

  19. yo me paso todo el día con mi sistema operativo a tal grado friki que uso devian me he chocado con un montón de personas ignorantes que no saben nada de nada Si… somos un puñado de frikies en un mundo extraño. Hay que decicarle tiempo a algo que nos llame la atención y nos guste, pero sin llegar al exceso. Si algo en cantidades brutales es bueno que alguien me lo diga (el dinero xD) . Este artículo sigue una línea muy buena, haciendo mención al último punto, es bueno especializarse en algo porque hay está la base de nuestra identidad. No porque vayamos a ser más especiales que el resto, sino porque ser muy bueno en muchas cosas y especialista en nada no queda muy “atractivo” . Eso sí, nunca está de más saber de todo para “defenderse” en este mundillo.

    Poco más que añadir, de acuerdo en todos los puntos, ah si… si hay que dedicarle varias horas a nuestra actividad favorita, más nos vale tener más cosas que hacer. Si nos quitan esa fuente de felicidad y no tenemos más opciones nos frustaremos y enfadaremos (estuve encasillado en ese rol con un juego online el cual me viciaba hace años xD)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.